30 de marzo de 2011

ACERCA DE LO HUMANO. SILO

Una cosa es la comprensión del fenómeno humano en general, y otra muy diferente es el propio registro de la humanidad en otros.

Primera Cuestión:

LA COMPRENSION DEL FENOMENO HUMANO EN GENERAL

Si se dice que lo característico de lo humano es la sociabilidad o el lenguaje, o la transmisión de experiencia, no se define cabalmente lo humano, por cuanto en el mundo animal (aunque desarrollado elementalmente), encontramos todas esas expresiones. También encontramos una suerte de "moral" animal y resultados sociales punitivos para los transgresores, aún cuando desde afuera de la regulación de esas conductas, se pueda interpretarlas por el instinto de conservación de la especie, o por una imbricación de reflejos condicionados e incondicionados.

Observamos reconocimientos químicos de organismos de otra colmena, hormiguero, cardumen o manada, y atracciones o rechazos consecuentes.

El rudimento técnico tampoco es ajeno al mundo animal, ni tampoco sentimientos de afecto, odio, pena y solidaridad entre miembros de un grupo o entre grupos, o entre especies. Existen organizaciones huéspedes, parásitas y simbióticas en las que reconocemos formas elementales de lo que luego veremos peraltado en las agrupaciones humanas...

Y bien, qué define a lo humano en cuanto tal? Lo define la reflexión de lo histórico-social como memoria personal. Todo animal es siempre el primer animal, pero cada ser humano es su medio histórico y social y es, además, la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio. El medio para el animal, es el medio natural.

El medio para el ser humano, es medio histórico y social, es transformación del mismo y por cierto, es adaptación natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo.

Esta respuesta diferida del ser humano, frente a los estímulos inmediatos, este sentido y dirección de su obrar respecto de un futuro calculado (o imaginado), nos presenta una característica nueva frente al sistema de ideación, de comportamiento y de vida de los exponentes animales.

La aplicación del horizonte temporal de la conciencia humana, permite a ésta retardo frente a los estímulos y ubicación de ésta en un espacio mental complejo, habilitante para el emplazamiento de deliberaciones, comparaciones y resultantes fuera del campo perceptual inmediato.

En otras palabras: en el ser humano no existe "naturaleza" humana, a menos que esta "naturaleza" sea considerada como una capacidad diferente a la animal, de moverse entre tiempos fuera del horizonte de percepción. Dicho de otro modo: si hay algo "natural" en el ser humano, no lo es en el sentido mineral vegetal o animal, sino en el sentido de que lo natural en él es el cambio, la historia, la transformación.

Tal idea de cambio no se aviene convenientemente con la idea de "naturaleza" y por ello preferimos no usar esta última palabra como se ha venido haciendo, y con la cual se han justificado numerosas deslealtades hacia el ser humano. Por ejemplo: porque los nativos de un lugar eran diferentes a los conquistadores de otro lugar, fueron llamados los "naturales", o aborígenes. Porque las razas presentaron algunas diferencias morfológicas o pigmentarias, fueron asimiladas a diferentes naturalezas dentro de la especie humana y así siguiendo.

De ese modo, existía un orden "natural" y cambiar ese orden era un pecado contra lo establecido de un modo definitivo. Razas distintas, sexos distintos, posiciones sociales distintas, estaban establecidas dentro de un orden supuestamente natural, que debía conservarse de modo permanente. Así es que la idea de naturaleza humana, sirvió a un orden de producción natural, pero se fracturó en la época de la transformación industrial.

Aún hoy quedan vestigios de la ideología de la naturaleza humana, en la psicología, por ejemplo, en la cual todavía se habla de ciertas facultades naturales como la "voluntad" por ejemplo, y cosas semejantes. El derecho natural, el Estado como parte de la naturaleza humana proyectada, etc., no han aportado sino su cuota de inercia histórica y de negación de la transformación.

Si la copresencia de la conciencia humana trabaja gracias a su enorme ampliación temporal, y si la intencionalidad de aquella permite proyectar un sentido, lo característico del ser humano es ser y hacer el sentido del mundo. "Nombrador de mil nombres, hacedor de sentidos, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres, se continúan en tí. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Te diré cual es el sentido de tu vida aquí: Humanizar la Tierra. Qué es Humanizar la Tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límites, es amar la realidad que construyes!...

Bien, estamos a una gran distancia de la idea de naturaleza humana. Estamos en lo opuesto. Quiero decir, si lo natural había asfixiado lo humano, merced a un orden impuesto con la idea de lo permanente, ahora estamos diciendo lo contrario: que lo natural debe ser humanizado y que esta humanización del mundo hace al hombre un creador de sentido, de dirección, de transformación. Si ese sentido es libertador de las condiciones supuestamente "naturales" de dolor y sufrimiento, lo verdaderamente humano es lo que va más allá de lo natural: es tu proyecto, tu futuro, tu brisa, tu amanecer, tu tempestad, tu ira y tu caricia. Es tu temor y es tu temblor por un futuro, por un nuevo ser humano libre de dolor y sufrimiento.

Segunda Cuestión:


EL PROPIO REGISTRO DE LA HUMANIDAD EN OTROS

En tanto registre del otro su presencia "natural", el otro no pasara de ser una presencia objetal, o particularmente animal. En tanto esté anestesiado para percibir el horizonte temporal de otro, el otro no tendrá sentido más que en cuanto para-mí. La naturaleza del otro será un para-mí. Pero al constituir al otro en un para-mí, me constituyo y me alieno en mi propio para-sí.

Quiero decir: "yo soy para-mí" y con ésto cierro mi horizonte de transformación.

Quién cosifica se cosifica, y con ello cierra su horizonte.

En tanto no experimente al otro fuera del para-mí, mi actividad vital no humanizará al mundo. El otro debería ser a mi registro interno, una cálida sensación de futuro abierto que ni siquiera termina en el sin sentido cosificador de la muerte.

Sentir lo humano en el otro, 'es sentir la vida del otro en un hermoso y multicolor arco iris, que más se aleja en la medida en que quiero detener, atrapar, arrebatar su expresión. Tu te alejas y yo me reconforto, si es que contribuí a cortar tus cadenas, a superar tu dolor y sufrimiento. Y si vienes conmigo es porque te constituyes en un acto libre como ser humano, no simplemente porque has nacido "humano". Yo siento en tí la libertad y la posibilidad de constituirte en ser humano. Y mis actos tienen en tí blanco de libertad. Entonces, ni aún tu muerte detiene las acciones que pusiste en marcha, porque eres esencialmente "tiempo y libertad".

Amo pues del Ser Humano, su humanización creciente. Y en momentos de crisis de cosificación, en momentos de deshumanización, amo su posibilidad de rehabilitación futura.

SILO

Tortugitas, Buenos Aires 01/05/83

SOBRE EL PROPOSITO. SILO 1999. Drummond

Preguntaban ustedes si habrá un propósito en la vida de las personas, de los animales o en este proceso de la humanidad. Pienso que en el proceso humano general con seguridad que hay un propósito.

En la vida individual, de los animales y de las personas no sabría decirte si hay un propósito, fuera del propósito que cada uno tiene, no sé si en forma individual hay un propósito, en un proceso humano sí que lo hay, hay una dirección, en la historia hay una dirección, pero en esa planta, en ese conejito, en esa persona, es muy difícil comprender el propósito de su vida individual.

Es más, vamos a fabricar personas dentro de poco tiempo, en tubitos y todo eso, para ellos no hay plan, es el proceso humano, pero estos otros que van a nacer de las probetas, van a tener características humanas y van a ser interesantes, pero son muy irrelevantes desde el punto de vista de un proceso humano, a menos que éstos nacidos en probetas o personas, hagan alguna cosita y empiecen a ser interesantes, si es que te interesa la individualidad hablemos de una individualidad decente.

Lo que importa son otros niveles de conciencia. Algunos dicen que hay que acceder de comprensión en comprensión a ese nivel, otros dicen que desde arriba te fulminan con un rayo de Luz y te suben.

Hay una cosa a la que le damos mucha importancia: a los registros. Hay registros de distintos niveles de conciencia y hay una forma de ponerse para lograr esos registros, entonces lograr esos registros son valiosos. El cómo se logra eso, es otra conversación muy interesante, y hay que hacerla, para nosotros los registros son las cosas en las que nos apoyamos.

Sostengo que no está determinado el acontecer humano, su vida, lo que le sucede y su orientación en una u otra dirección hacia la trascendencia o no. En los individuos, se pueden dar circunstancias, condiciones y unos pocos o algunos, o todos, toman ese camino, pero nadie está determinado por nada. A uno lo arrojan al mundo y uno no sabe ni qué esta haciendo acá, y eso es todo. Ahí se van arreglando las cosas de acuerdo al proceso humano, al momento histórico, pero los individuos no tienen una vida determinada.

A través de tu vida, de tu biografía con tus cuestiones, con todo lo que hemos estudiado que hace uno en su proceso, vas creando condiciones o no las creas. La vida tiene aspiraciones que están bien para la vida cotidiana, pero no traslademos esas aspiraciones, porque es un comportamiento mental distinto, se aspira a cosas distintas.

El Mensaje de Silo - Parque Manantiales, Chile


El Parque Manantiales de El Mensaje de Silo se encuentra a aproximadamente una hora al norte de Santiago de Chile.

The Manantiales Park of Silo's Message is located aproximately 1 hour north of Santiago, Chile.

29 de marzo de 2011

Hay experiencias para acercarse a esa suerte de ciudad escondida. SILO 2000. (Drummond)

La imagen a futuro, que mas que una imagen registrada visualmente, o auditivamente, es un registro interno al cual uno aspira; es esa aspiración de como quiero yo sentirme a futuro, como aspiración máxima. Puede haber sido registrada o puede tener elementos distintos, de distintas situaciones que yo puedo combinar.

Puede ser utilizado el estado producido por experiencias o imágenes de tipo mistico-religiosas ?, por ejemplo, la famosa ciudad escondida, que encontrarás en el momento que pases a otro estado, no se qué, cuánto ni cómo están armadas esas frases, esa ciudad escondida tiene en su interior todos esos atributos.

El aspirar a esa suerte de ciudad escondida, de cristal, transparente, con las aguas de los mil colores y todo eso..., todo ese lío..., esa ciudad que está en algún espacio, qué espacio es ?, es un espacio que está en la atmósfera ?, es un espacio en otro planeta ?, es un espacio mental ?, o qué?

No importa tanto su localización, pero es un lugar que nos permite ser cargados con los mejores atributos, allí debo encontrarme yo, en esa ciudad, tarde o temprano, yo debo aspirar a llegar a esa ciudad, y encontrarme yo con todos los atributos que estoy ambicionando, pero entonces que está Ud. ambicionando ?, eso suyo es un ensueño, eso no existe, efectivamente, nosotros conocemos esa ciencia, de esos ensueños guiados, sí que conocemos esa ciencia, esa arrastra.

Un caso que tenemos a la mano para ver de qué estamos hablando, es este caso de la ciudad escondida, con todo su manejo de imágenes, de atributos, pero sobre todo, el estado interno que corresponderá a esa ciudad. Los mejores atributos los vas a sacar de momentos en que te ha ido pasando eso en tu vida, pero son los mejores atributos los que tienen que estar allá, concentrados, lo que aspiras en tu vida.

Si te refieres a tu vida a ponderables, a objetos sensibles, vas a tener que hablar o de cuentas bancarias o de lugares donde vives, o de no se qué cosa, no es cierto?, al primer paso que des, te va a variar completamente, si en cambio ubicas un lugar con los mejores atributos concentrados es absolutamente una fuente de inspiración.

Hay experiencias para acercarse a esa suerte de ciudad escondida, hay un plano, hay caminos, hay una guía para orientarse en esa dirección y puedes intentar recorrerlo muchas veces, siempre va a ser distinto, siempre se va a ir enriqueciendo, siempre te va a estar dando desde el futuro la energía que necesitas, la inspiración que necesitas.

Esta es una historia de mucha magia, de nuestra medicina para el hombre blanco.(risas), de mucha magia.

Todo esto llegará a las personas por añadidura, pero no por preocuparse tanto por las personas.

Estas aspirando a algo que re-conoces. Sin embargo, no estas en ese lugar. SILO 2000 (Drummond)

De hecho tienes una visión de aquello a lo cual quieres llegar porque allí vas a encontrar esto, aquello, lo otro, lo otro. Como vas a encontrar todo eso si no lo conoces. De algún lado lo sacas, lo sacas de tu vida anterior, lo sacas de los mejores momentos tuyos, los re-conoces. No es una puerta que abres y aaahhh te sale un monstruo. No es una puerta de una cosa totalmente desconocida. Estas aspirando a algo que re-conoces. Sin embargo, no estas en ese lugar. Estas aspirando a ese lugar, lo reconoces, tiene que ver contigo. Son tus cosas en el futuro. No estas ahí todavía. Porque te vas a reconocer en el futuro, porque te vas a reconocer con esa obligación cultural de reconocerse en el futuro, lejos del mundo y de la vida loca con un puñado de tierra entre de la boca (risas). Porque te vas a reconocer en ese tipo de futuro.

Esto no va a tomar vuelo hasta que no venga una señal de esos planos. Va a ser una aspiración importante. Pero no va a ser suficiente. Se requiere una experiencia, además del recuerdo de los buenos momentos.........

Pedido por el pueblo japones.wmv


Amigos de "El Mensaje de Silo", una correinte espiritual, nos reunimos el 27 marzo 2011 en una plaza pública en Santiago de Chile, para hacer un Pedido por el pueblo japonés que sufre esta tremenda tragedia.


El pedido:

Pidamos sentidamente con mucho amor y compasión por toda la gente de Japón y del mundo que está sufriendo...,
Para que en esta situación límite que están viviendo, puedan encontrar, puedan sentir la fuerza y la protección (que desde aquí les enviamos..)
Pidamos para que el dolor y el sufrimiento de toda esa gente, se transforme en templanza, en fuerza, en solidaridad...
Enviemos desde aquí con nuestros mejores deseos, una oleada de bienestar a toda aquella gente, que está necesitada de esperanza, de alivio y de paz en sus corazones...
Sintamos que desde aquí irradia una gran correntada de energía luminosa y reconfortante que llega hasta ellos..
Pidamos desde adentro, con fe, para que el amor y la compasión se abran paso en el corazón de toda la humanidad..

Que en nuestro centro de gravedad pongamos esta causa, la más digna. SILO 1989

En estos momentos, y en los que vienen, en los que vemos tanta desorientación, tanta confusión, es cada vez más importante que podamos dar referencia, que no nos chupe la crisis, sino que nos fortalezcamos. Que en nuestro centro de gravedad pongamos esta causa, la más digna.

Nosotros estamos juntos, tenemos la mejor de las misiones, somos los forjadores de nuestros destinos, hemos lanzado una intencionalidad, que tiene que ver con otra más profunda y más antigua, el triunfo del ser humano, un ser humano solidario y no violento.

26 de marzo de 2011

Cuando encuentres ...


Video inspirado en un Fragmento del Libro El Mensaje de Silo
Emitido en el Mensaje TV el 13 de Marzo de 2008
Edición: Lea Sadi
www.mensajetv.blogspot.com

Existen momentos en que un ser humano puede producir un gran silencio interno. SILO 1996

Los dioses huyen de la oscuridad. Este punto es importante porque la diferencia entre el infierno y otros planos esta dada por la esperanza. En el infierno, como dijo Dante, se pierde toda esperanza, ( recordar la puerta del infierno en que se aclara, por aquí se va al eterno... deja toda esperanza) . Dicho de otra forma, la desesperación es el infierno. En cambio, el ascenso significa la esperanza.

El dios del tiempo tiene dos caras, mostrando en una el tiempo humano, espacial, y en la otra el tiempo en sí de los dioses. Existen oportunidades en que es posible conectar con los dioses ( con el tiempo en sí).

Existen momentos en que un ser humano puede producir un gran silencio interno. Este silencio interno es tenso, es una espera escuchando y esperando la respuesta que puede llegar. A veces cuando este silencio es profundo, se produce la respuesta y es posible conectar con otro plano.

Podría suceder que mucha gente o inclusive que todos los humanos estuviesen produciendo ese silencio interno, esa espera, esa llamada sin darse cuenta que lo están haciendo. Podría suceder que se estuviese a la espera de algo no especifico, produciendo una espera sin objeto.

El planeta entero podría estar lanzado a esa espera sin saber que se está llamando “por eso a veces decimos que los dioses se están acercando”.

Charla de Salvatore con Silo (Fragmento)

Celebracion estacional marzo 2011 en Punta de Vacas

El domingo 20 de marzo 2011 celebramos la fiesta estacional de otoño en el Parque Punta de Vacas

25 de marzo de 2011

La Fe es ciega, pero palpa el camino y no se equivoca en la dirección. SILO 1968

La creencia como instrumento es siempre una entrega al azar, a la desconocida determinación mecánica del hombre común. La Fe es ciega, pero palpa el camino y no se equivoca en la dirección: “no sé lo que es, pero sé lo que no es”. Por eso la Fe sirve para obrar.

La Fe, si bien posee la anterior característica, va mucho más allá en su potencial y sirve para transformarse; al transformarse, el nuevo individuo ha transformado la realidad anterior. El mundo también ha cambiado.

La Fe es dinámica, porque es viva como materia repleta de potencialidades. Si la creencia es droga, la Fe es explosiva y su expansión depende del tratamiento que se le dé. Alquímicamente, es desencadenante de poderes ocultos en uno mismo, mucho más que la creencia; lleva en ella la acción y el poder sobre el mundo. En ese sentido es mágica.

El Pedido

"Introduce tu espíritu en las narices y llévalo al corazón…Acostúmbrate con tu espíritu a no apresurarte a salir. Es como con el Pedido que puede o no ser en un instante..... Prueba, prueba y ahí comprenderás……."

LA FUNCION DEL SEXO. SILO 1996

...Le pregunté por la función del sexo y me comentó que el sexo es una forma de comunicación humana.

Una forma especifica de comunicación humana, que tiene que ver con las emociones y los sentimientos.

La cosa es muy cultural, cada cultura privilegia una forma de comunicación sexual y reprime otras.

Cada uno tiene sus afinidades: le van los hombre o las mujeres y trata de hacer de esto un problema moral o psicológico tiene que ver con el sistema no con lo nuestro. La orientación sexual es una opción. Uno elige, aunque no sea consciente de ello. los homosexuales eligen ( y eso choca con los códigos del sistema) y los heterosexuales también eligen. Lo que pasa es que no se da cuenta de ello. Y , además, no se da cuenta que al aceptar ese modelo heterosexual están aceptando una gran cantidad de cosas: código, escala de valores, etc. De manera que si se atrevieran a poner en cuestión todos esos valores también tendría que revisar esa visión que tiene de la sexualidad.

Sobre la pareja ideal, entendí que era aquella que permitía dar lo mejor al otro. Para configurarla bien hay que proceder con calma, con paciencia. No es bueno querer resolver estas cosas de manera convulsiva. Nunca hay que pelearse con uno mismo, ni tratar de forzar comportamientos. Cuando hay violencia interna en la búsqueda y uno se pelea consigo mismo es claro que ESA NO ES LA VIA ADECUADA.

Insistió mucho en que hay que pillar muy claro ese registro de como NO va la cosa. Uno tiene que aceptarse y tratarse bien a sí mismo. Con el tiempo se van configurando las cosas. La pareja ideal no tiene porqué estar configurada visualmente y al detalle: se puede configurar por un sentimiento que me produce, por una especial sensación. Uno tiene que ir viendo e ir encajando los registros.

(FRAGMENTO) Notas de Nacho Martinez sobre la SEXUALIDAD, LIBERTAD Y PAREJA De unas preguntas que le hizo al Negro el 10 de enero 1996 en Madrid)

SOBRE LA FE. SILO 1968

Nosotros diremos que para oír, lo primero es tener oído, tener ese ojo del cual hablamos, sin el cual es imposible ver u oír. O sea, en una primera etapa, no se trataría de oír bien sino de construir un oído. Para nosotros, en un principio largo y difícil, construir un oído es desarrollarnos a nivel del hombre del umbral, pero de ese modo quedaría todo dicho y no podríamos exponer algunas ideas que podrían servir a los interesados.

Decíamos Fe especial, pues sobrepasa el concepto de creencia y el concepto ordinario de Fe.

Volvamos al pequeño diccionario para ver que otras de las acepciones que propone, es: “Virtud por la cual creemos verdades divinas”, y como no estábamos ciertos de qué es lo que la gente entiende por virtud, vimos allí que se trataba de: “una disposición del hombre para obrar”. Pero nosotros sabemos que el hombre común no tiene alma; hasta el pequeño diccionario, opina que es una “sustancia espiritual e inmortal del hombre”

Sabemos que el alma –ánima- debe ser construida penosamente para hacerse recién después, acreedora a un destino. Sabemos que el hombre máquina no posee voluntad y que nada “hace”, sino que todo le “sucede”. Para estudiar entonces el tipo de Fe que correspondería al hombre en vías de desarrollo, remitámonos a ciertos aspectos fundamentales del Trabajo.

En la etapa de la cual hablamos, la preocupación está puesta en conocerse a sí mismo, es conocer la propia máquina como condición previa para más tarde poder dejar de ser una máquina.

En esta etapa, el sujeto estudia sus funciones, la corrección de sus centros de gravedad, sus reacciones, sus ciclos, su inevitable mecánica particular de dependiente de una máquina más amplia que lo contiene y lo determina.

En esta etapa, su pensamiento relacionante se desarrolla y tiende a ser menos dominado por raciocinios exclusivamente causales y asociativos; el mismo conocimiento de su estructura, por elemental que éste sea, lo lleva a considerar el Universo como una estructura donde todo se mueve articuladamente de acuerdo a leyes objetivas. Es esto último, precisamente lo que lo hace acreedor a una Fe distinta a la del hombre ordinario.

Es Fe, la del hombre de Trabajo, que se caracteriza por cierto grado de certeza; no decimos claridad analítica hacia lo que provoca la Fe, que destruiría el concepto de Fe; sino la de “certeza de creer en...”, como corolario de sus certezas en creencias menores, que ya han dejando de ser creencias para transformarse en evidencias.

Seamos más claros.

Si he acostumbrado mi mente a desechar el análisis de un fenómeno aislado, desconectado de aquellos otros que lo explican.

Si he comprobado experimentalmente la interconexión de fenómenos y la necesidad de comprenderlos de acuerdo a su posición en una estructura general.

Si entiendo que un sistema cualquiera se comprende teniendo en cuenta el medio en que se desenvuelve, el sistema mayor que lo alimenta y uno menor que recibe del mismo.

Si he comprobado ciclos de una planta que nace, crece y decae, y he relacionado esos ciclos con mis propios ciclos, relacionando velocidades y utilidades.

Entonces diré que comienzo a usar mi forma de pensar relacionante. Y entonces me preguntaré por qué estoy en el Camino. Por qué yo estoy en esta fecha y en este ciclo. Entonces relacionaré grupos y acontecimientos, con la etapa histórica en que vivo, entonces los fenómenos que ocurrirán no se me presentarán aislados como al hombre común, sino relacionados. Esta relación será el hilo de la madeja. La madeja descubrirá el Sentido.

Lo anterior, es un aspecto del problema. Una base para desarrollar el oído del cual hablamos. Para el que está en el Trabajo se necesitará que no sólo perciba de una forma especial, sino que distinga los rasgos del hombre despierto, que él mismo desea llegar a ser. Y si no puede, que distinga los frutos para así reconocer el árbol.

A causa de todo esto; de comprobar que el Trabajo en uno, y de evidenciar experimentalmente que lo ya realizado en esta orientación es “verdad”, podrá dar a su Fe un tinte de certeza. Será esta Fe especial de individuo selecto lo que simiente la creencia futura del hombre ordinario. La misión es vital.

El futuro de la humanidad depende del tipo de puente que se le extienda, de su solidez, del lugar adecuado donde se construye, en la fecha de la gran crecida de fenómenos por ocurrir.

23 de marzo de 2011

Testimonios ¿Qué es para mí El Mensaje de Silo?

Varios amigos de la Comunidad de la Diversidad de El Mensaje de Silo, dan su testimonio sobre lo que para ellos significa en sus vidas El Mensaje de Silo, desde la c/ Castilla nº 3 en Alcalá de Henares, Madrid, y desde el Parque de Estudio y Reflexión Toledo www.parquetoledo.org

Sentido de la Acción Humana Silo Madrid 1981

Todo acto humano tiene una dirección, un sentido, donde prima el futuro. Todo acto humano permite construir el futuro querido hoy, y transformar la historia si es coherente, o se registra en el protagonista y en quien recibe la acción como unidad interna. Si el acto humano produce contradicción y sufrimiento, entonces no estamos cambiando el sentido de la historia humana.

21 de marzo de 2011

¿Por qué hacemos lo que hacemos? SILO. Madrid 1981

Lo responderé en pocas palabras: lo hacemos como supremo acto moral. Nuestra moral se basa en éste principio: “Trata a los demás como quieres que te traten”.

Y si como individuos queremos lo mejor para nosotros, estamos exigidos por este imperativo moral a dar a otros lo mejor. ¿Quiénes son los otros? Los otros son los más próximos, y allí donde lleguen mis posibilidades reales de dar y de modificar, allí está mi próximo; y si mis posibilidades de dar y de modificar llegaran a todo el mundo, el mundo sería mi próximo.

Pero sería un despropósito preocuparme declamativamente por el mundo si mis posibilidades reales llegaran sólo hasta mi vecino. Por ello hay una exigencia mínima en nuestro acto moral y es la de esclarecer o actuar cada cual en su ámbito inmediato. Y es contrario a esta moral no hacerlo, asfixiándose en un individualismo sin salida.

Esta moral da una dirección precisa a nuestras acciones y además fija claramente a quiénes están dirigidas. Y cuando hablamos de moral nos referimos a un acto libre, a la posibilidad de hacerlo o no hacerlo y decimos que este acto está por encima de toda necesidad y de toda mecanicidad. Este es nuestro acto libre, nuestro acto moral: “Trata a los demás como quieres que te traten”.

Y ninguna teoría, ninguna excusa, está por encima de este acto libre y moral. No es nuestra moral la que está en crisis, son otras morales las que están en crisis, no la nuestra. Nuestra moral no se refiere a cosas, a objetos, a sistemas, nuestra moral se refiere a la dirección de los actos humanos. Y toda crítica y toda transmisión que nosotros hacemos o aportamos va orientada en el sentido de los actos humanos.

18 de marzo de 2011

¿QUE ES EL MENSAJE DE SILO?

¿Quién es Silo?
Silo es un guía espiritual que hace una propuesta para la humanidad de hoy.

En ella, Silo destaca la importancia de descubrir el sentido de la vida, la necesidad de superar el sufrimiento personal y social, y propone un camino de acción basado en la no-violencia.
Este camino se sintetiza en la frase: “Trata a los demás como quieres que te traten”

¿Qué es el Mensaje de Silo?
El Mensaje de Silo es la expresión de lo “Profundo”, de la interioridad del espíritu humano capaz de trascender los tiempos y espacios en que vive nuestro “yo”. Es el medio capaz de ponernos en presencia de lo Sagrado.

El Mensaje se formaliza a través de:
  • El Libro (La Mirada Interna).
  • La Experiencia, (Ceremonias)
  • El Camino, (frases de meditación)

¿Cómo se participa?
En reuniones semanales de experiencia e intercambio.
La Experiencia está planteada a través de diferentes ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.
El intercambio se hace en relación a la experiencia personal, interpersonal y social.
La participación se asienta en dos pilares: La libre interpretación y la libre agrupación en torno al Mensaje.

¿Dónde?
Las reuniones semanales de las comunidades de El Mensaje se realizan en diferentes lugares, como casas, locales comunitarios y Salitas de El Mensaje de Silo, ubicadas en distintas ciudades, pueblos y barrios a través del mundo.

¿Cuándo?
De lunes a viernes a las 19 horas.

¿Quiénes?
Cualquier persona, sin distinción de raza, edad, sexo, religión ni creencias, que quiera compartir ideas, sentimientos y procedimientos en base al Mensaje.

Cita. Silo


Este es nuestro acto libre, nuestro acto moral: "TRATA A LOS DEMAS COMO QUIERES QUE TE TRATEN". Y ninguna teoría, ninguna excusa está por encima de este acto libre y moral.

Silo Homenaje en La Reja - Video de Cierre

Estas breves imágenes se proyectaron en el cierre de ceremonias en homenaje a Silo en el Parque de Estudio y Reflexión La Reja el día viernes 1º de Octubre 2010.

Los Parques (de Estudio y Reflexion)

Comunidad la Puerta

Video a modo explicativo del mensaje de Silo

17 de marzo de 2011

Encuentro de Experiencia

El Mensaje de Silo inspira una profunda espiritualidad.

El Mensaje de Silo nace en Punta de Vacas en 1969. Plantea la superación del dolor y el sufrimiento y la búsqueda del sentido de la vida.
Esta es una espiritualidad personal y también social.

Comunidad de Gracia de El Mensaje de Silo. Barcelona
Conecta con tu Fuerza Interna.

Encuentro de Experiencia, 19h


El Proceso Humano - Silo

(apuntes de una charla con Silo acerca del proceso humano)

La conciencia humana es muy joven. ¿Qué son dos o tres millones de años en la historia de la vida en este planeta? Imagínense aquellos momentos, una especie bastante mal equipada para defenderse de las agresiones de su entorno, un cromagnon vagabundo, en quien un día se manifiesta por primera vez un fenómeno no propio del mundo natural... Un fenómeno no propio de su naturaleza. Un chispazo de reversibilidad que lo impacta y que no comprendió.

Tuvo que pasar bastante tiempo para que este fenómeno pudiera manifestarse nuevamente, tal vez 200 o 300 años más tarde, en algún descendiente.

Luego ese fenómeno se hizo más frecuente y empezaron a producirse en su cerebro primitivo una aceleración de estímulos y nuevas conexiones. Captó en el fondo de esa conciencia en penumbras algo que no comprendió, captó una intención lejana y la proyectó fuera de sí, sobre ese mundo natural que lo rodeaba y que no comprendía.

Así dotó de intención al rayo, al río, a la lluvia...

Comenzó a agruparse con otros para defenderse mejor y poder satisfacer sus necesidades básicas. Tal vez un día, en una zona cálida, vió caer una rama y cómo al chocar con otra se producía un extraño fenómeno: el fuego. Primero aprendió a conservarlo y luego a producirlo.

Pudo, en un mundo que se le presentaba diverso y polifacético, empezar a realizar las primeras abstracciones, comenzando así a sustraerse de la dictadura de lo natural. Comenzó a desarrollar esa capacidad de abstracción que sería la base de todo su desarrollo.

Testimonio de esto lo tenemos en las pinturas rupestres que han sido encontradas en las cuevas, donde intentó plasmar ese extraño fenómeno no manifestado en ningún otro ser viviente.

Abstracciones manifestadas en los primeros símbolos. Si un ser extraterrestre hubiera pasado por allí en ese momento habría comprendido que el proceso se había disparado.

Luego vino el lenguaje oral, que lo alejó de los primitivos gritos guturales de otras especies.

Después pudo externalizar también otra forma de comunicación, y comenzó la escritura que trascendía el tiempo vital individual.

A partir de allí esa conciencia primitiva fue creciendo y emergiendo de las tinieblas impuestas por el mundo natural, en un proceso que al principio fue lento y que cada vez se aceleró más y más. Su conciencia iba poniendo orden en ese mundo natural, creyendo descubrir las leyes que regían ese extraño universo al que se sentía arrojado.

Un chispazo de comprensión, otro y otro. Fue creciendo y abarcando todo con su conciencia, y cuando sus sentidos le quedaron estrechos, inventó instrumentos para multiplicar los alcances de esa limitada prótesis natural que era su cuerpo.

Y así como en un salto hasta llegar a Hegel, cúspide de un momento histórico, máximo exponente de ese pensamiento, de esa abstracción que lo llevó a creeer que lo natural tenía leyes, tenía sentido, tenía finalidad y que él se acercaba a su comprensión. Lo que no comprendió es que era su intención proyectada afuera lo que daba coherencia a ese mundo caótico.

Hoy ese mundo hegeliano también murió y empiezan a operar las tendencias reales de la historia y no la idea de la historia. Está crujiendo el edificio del pensar humano, de un modo de pensar de un mundo que se fue. Estamos frente al comienzo de la historia humana.

Muchas veces se ha pasado por encrucijadas históricas similares, que afectaron a un pueblo o a una civilización. Hoy, por el avance de las comunicaciones y la mundialización creciente, es toda la especie simultáneamente la que se encuentra en este punto.

De un modo no muy claro, siempre se ha estado luchando por superar lo natural, los condicionamientos, el dolor y el sufrimiento. Hoy ya está dirigiendo la mirada hacia ese instrumento limitado que es el propio cuerpo, con la intención de romper la última atadura que impone lo natural.

Hay una clara intención de despliegue de la conciencia a partir de ese homínida casi ridículo, en un proceso que habla a través de cada una de esas células que son los individuos. La conciencia no es de él, es parte de un proceso humano. A pesar de él va a seguir trabajando, por más que él mismo se ponga una censurita. Ni la autocensura puede con la conciencia.

Con avances, retrocesos, líos, la conciencia humana avanza. No es azar, es un proceso bien acotado, con una intencionalidad clara, cou una dirección, con una fuerza que nada podrá detener.

No es el fin de la historia, es el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia humana.

Silo




Silo - Principios de Acción Valida

Distinta es la actitud frente a la vida cuando la revelación interna hiere como el rayo...
He aquí los doce principios de acción válida

Momentos Inspiradores - Silo

Silo y El Mensaje

Comentarios de Silo. Centro de Estudios. Punta de Vacas 2008.
El Mensaje


ALIENACION Y COSIFICACION. SILO

A partir de la Revolución Industrial reconocemos, en Occidente, el inicio del proceso de cosificación del hombre, que tiene sus raíces en la crisis general de la cultura Occidental que se produjo con el Renacimiento.

El proceso de cosificación empezó a aparecer de forma precisa en la organización de la fabrica del siglo XIX. El obrero progresivamente privado de su condición humana, alienado en su trabajo y considerado apéndice de la máquina. Poco a poco se asimila el obrero a la mercancía, dándose una progresiva materialización del hombre.

Con el tiempo la organización de la fábrica se extiende a toda la sociedad: el hombre se asimila a una máquina cuya función es producir y consumir objetos.

Se entiende al hombre sólo en base al concepto de utilidad, propio de las cosas. Desde este momento podemos decir que se impone la visión materialista del mundo, a la cual corresponde una progresiva perdida del valor del ser humano.


Discusión con la ideología imperante:

Esta ideología del "hombre útil" se ha impuesto haciendo creer que no hay otras ideologías y que ella a su vez no es una ideología sino que es la "realidad misma". ¨Y cual es esta realidad? Es la de producir y consumir objetos y servicios.

Este mundo objetal provisorio en donde el hombre es un objeto entre objetos determina también un comportamiento donde las personas se tratan objetalmente mientras creer tratar con "las cosas y la realidad".

El dinero como valor central:

Esta visión pragmática del mundo afirma que es más importante el concepto de "lo útil" que el concepto de verdad. Se trata de dejar el terreno de las ideas y la razón, para ir al terreno de los hechos, "científicamente comprobables" lo cual deja de lado toda dimensión humana.

Otra consecuencia de la llamada Revolución Industrial europea fue que con la industrialización mecanizada se reemplaza la idea de "ser" por la idea de "tener": tener propiedades, tener títulos, tener y descartar.

Esta valoración de "tener" hace cobrar suma importancia al dinero como medio que permite aumentar el poder.

En síntesis se ha deshumanizado el trabajo, se ha deshumanizado la economía y todo el mundo social.

El intento realizado por el marxismo no alcanzó restaurar esa dimensión humana en los estados socialistas.

El capitalismo de Adam Smith, por su parte, ha llevado a los otros estados a la situación actual.

Ubicar al Ser Humano en el lugar que le corresponde

He aquí el reto histórico: el cambio rotundo de dirección y el inaugurar nuevos caminos políticos, sociales y culturales que den sentido de futuro a toda la humanidad.

En esta emergencia, como en otras anteriores, el humanismo da respuesta a fin de organizar las relaciones sociales desde y para el ser humano.

Es urgente en este momento reubicar adecuadamente las prioridades y poner el desarrollo científico y tecnológico al servicio del hombre y transformar el sistema social oprimente en que vivimos en un sistema liberador que posibilita la superación de esta crisis en su raíz.

La salida de esta crisis y la superación de mundo y de un ser humano cosificados, está en el correcto emplazamiento mental en un futuro no violento, solidario y constructivo.

Ubicar al ser humano como valor central es querer un mundo en el que este valor cobre categoría de tal en reemplazo del hombre mercancía, del hombre productor consumidor.

Ubicar al ser humano como valor central es querer salir de la prehistoria, produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana; es querer una nueva sociedad en que no se siente el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia de la prehistoria.

Ubicar al ser humano como valor central es construir un mundo en el que se elimine socialmente la posibilidad del ejercicio de poder del hombre sobre el hombre, para ejercerlo únicamente sobre la naturaleza.

Las condiciones políticas

A este nivel deberíamos definir mínimamente las relaciones laborales, el rol del estado, el proyecto económico, el sistema de relaciones humanas y de participación social.

El humanismo se plantea en una sociedad no discriminatoria, donde las cuestiones económicas, culturales y religiosas dejen de ser factores de división de grupos humanos, pero no por ellos desaparezca la libertad más amplia de expresión de ideas y formas de vida, y donde el principio de opción entre alternativas sea una realidad para toda la población.

No hay real libertad ni responsabilidad sin participación en los mecanismos de decisión.

La dialéctica generacional es un tema a considerar porque el sentir del pueblo difiere de generación en generación y las actitudes de las generaciones definen en gran medida el proceso social e histórico.

Por otra parte la necesidad de ámbitos de participación hace concebir una sociedad con organizaciones de base amplias e insertas dentro de mecanismos y canales de expresión a niveles más globales.

La descentralización del poder político, económico e informativo garantiza la participación real y con sentido.

En la concepción humanista el Estado es coordinador en lugar de centralizador de poder.

Hoy el Estado, concebido como "naturaleza de la sociedad", es el centro de la concentración, ampliación y conservación de la opresión, sea del signo político que sea.

No es fácil imaginar lo que estamos proponiendo, ya que los modelos impuestos por las actuales fuerzas mundiales son contrarios al concepto humanista que busca generar el modelo desde la base, con fe‚ en que solo la real participación y capacidad de decisión de un pueblo organizado y libre dará la respuesta a la crisis.

Finalmente la descentralización del poder económico es posible al liquidar la posesión de la propiedad privada sobre los medios de producción que deben estar en manos del pueblo.

Interesa el cooperativismo y los sistemas de autogestión, en base a los cuales los centros de producción ganan en autonomía, autorregulación y autosuficiencia y los trabajadores tienen el medio de producción en sus manos con ejercicio de la administración, planificación y expansión de los mismos.

El cooperativismo devuelve el poder al pueblo porque está devolviendo el poder político al traspasar el poder económico.

Hacia dónde vamos Silo 21 febrero 2010

Hacia donde Vamos?
Actualizado el 21 de febrero de 2010

Silo Berlin Summit, resumen de 4 minutos


http://www.lavanguardia.es/internacional/20110317/54129422489/andreyev-en-la-industria-nuclear-no-hay-organismos-independientes.html

Cita. Silo

Esto es para verdaderos de cabeza, fieles de corazón y concordantes en su acción. O para los que quieran. O para los fuertes. Fuerte es el que desde que se levanta hasta que se acuesta construye y aumenta su felicidad y la de otros. Ese es el héroe".
- SILO 1989 -

15 de marzo de 2011

Los Parques de Estudio y Reflexión - Presentación


www.parquepuntadevacas.org
www.parquelareja.org
www.parquemanantiales.org
www.parkebanahawphilippines.org
www.parquecarcarana.org
www.parchicasagiorgi.org
www.parquecaucaia.org
www.parquechaco.org
www.mikebudapark.org
www.parclabelleidee.fr
www.Ásianashram.in
www.parquelaunion.org
www.parcoattigliano.eu
www.parquemontecillo.org
www.parquepiribebuy.org
www.redbluffpark.org
www.parquetoledo.org
www.hudsonvalleypark.org
www.parkschlamau.org

Poema Sufí abreviado.

Sé como el Sol para la Gracia y la Piedad.

Sé como la noche para cubrir defectos ajenos.

Sé como una corriente de agua para la generosidad.

Sé como la muerte para el odio y la ira.

Sé como la Tierra para la modestia.

Aparece tal como eres.

Sé tal como pareces.

Si pudieses liberarte, por una vez, de ti mismo,

el secreto de los secretos se abriría a ti.

El rostro de lo desconocido, oculto más allá del universo,

aparecería en el espejo de tu percepción.

En realidad, tu alma y la mía son lo mismo.

Aparecemos y desaparecemos el uno con el otro.

Este es el verdadero significado de nuestras relaciones.

Entre nosotros, ya no hay ni tú ni yo.

¡Oh, sufí, que estás de paso!.

Busca dentro, si puedes, y no fuera.



Publicado por Enzo Momo.


Peace in the heart, light in the understanding ..

HACIA EL MANEJO DE LA ATENCION. El pánico, por ejemplo, se produce por un total olvido de si mismo. SILO 1989


¿Qué es lo que se necesita para poder mantener esa actitud de atención sin esfuerzo, y por otra parte, poner la atención detrás de las imágenes?

Respuesta: Son dos preguntas. En primer término, para poder mantener la atención hay que saber de que‚ atención estamos hablando. Hay distintas formas de atención. Son muy interesantes algunos retiros o encuentros para tomar contacto con esas distintas formas de atención. No es para entrenar nada, ni es para adquirir nada. Son trabajos, juegos, diversiones, para comparar distintas formas de atención. Hay muchos escritos y los Apoyos pueden ayudar en esos trabajos con la atención.

Bueno, ahora serla largo ver todas las formas de atención. Pero sabemos que se pueden tener registros de las distintas formas. Hay una atención que conocemos como atención dirigida. Hay un registro de eso. Bien. Si a esa atención dirigida se la trata de mantener mucho tiempo uno se fatiga, y cada vez que quiere mantener esa atención, nota que se cansa, es porque no ha calibrado el registro de lo que estamos diciendo. La atención dirigida comienza a ser interesante cuando se convierte en algo placentero. Entonces ya no te esfuerzas por estar atento, sino que te gusta estar atento. Ah¡ la cosa se pone mas interesante. El día que encuentres el registro de estar atento, difícilmente lo dejes porque es muy bueno.

Pero nos han educado al revés, nos han educado, como dijimos al principio de la conversación, para estar atentos con esfuerzo.

La segunda parte de la pregunta se refiere a cómo es eso de estar detrás de la imagen. Normalmente, las imágenes están delante de la atención. Yo miro para allá porque ‚él esta con los cables pasándolos hasta mi. El esta llamando a mi atención, no es que yo me proponga nada. Normalmente, todo lo que hago es porque los estímulos externos me están llamando. Muy difícilmente yo voy a lo que me interesa. Esa atención que está detrás de la imagen es la que te permite ir a lo que te interesa, sin ser un tiovivo, una calesita, un trompo.

Los proyectos de las personas pueden funcionar aunque no tengan atención, aunque no tengan manejo de imágenes, gracias a que les ponen cercos mentales afuera. A tal hora entran a la oficina, a tal hora salen. Eso no lo han inventado las personas individualmente. No han construido un proyecto de vida. Les han construido un proyecto de vida, y saben que si hacen bien su trabajo, tienen asegurado el ascenso, los puestos, la jubilación, los seguros sociales, una muerte amable, probablemente el entierro, es decir, pueden tener un proyecto. Pero es un proyecto armado desde afuera. Normalmente, todo está armado desde afuera.

Es bien diferente ese señor que va a la oficina, porque ese es su medio de vida, pero el está decidiendo su‚ tipo de vida va a llevar adelante. No le van a decidir los gustos que tiene, las cosas que debe pensar, las imágenes que tiene. Esa forma de ver las cosas es un tanto subversiva para el sistema. Porque es como si se hicieran las mismas cosas que hacen todo pero con otro sentido, con otra dirección. Crea dificultades cuando se difunde esa forma de actuar y de pensar. Pero eso nos lleva lejos del problema de estar con la atención detrás de las imágenes.

Decíamos que normalmente es al revés. Todo funciona porque te llaman desde afuera. Cuando te recuerdas a ti mismo, aunque suene una bocina afuera, está bien, el reflejo nervioso te mueve la cabeza, o si alguien te asusta, también el reflejo tuyo te hace mover. E inmediatamente estás en tu atención, recuerdas eso. El pánico, por ejemplo, se produce por un total olvido de si mismo. Todo es reflejo. El pánico no es sólo lo que se ve en las películas cuando se incendia un edificio, muchísima gente vive en estado de pánico, está totalmente alterada, olvidada de si misma. Está imaginando que va a perder su trabajo, que se va a enfermar, que se va a quedar solo, que se puede morir en cualquier momento.

No dirige nada, ni con su atención ni con sus imágenes, está sometido al pánico. El miedo a la vida, por ejemplo, es básicamente olvido de si mismo. Esto tiene muchas consecuencias, pero lo interesante es que serla muy útil tener distintos registros de atención hasta que uno calibre la que le conviene. Si uno la trabaja con suavidad, si a uno le gusta finalmente, todo está hecho, la cosa cambia enormente. No sabría decirte si uno se pone mas inteligente, pero por lo menos no se pone mas idiota. Es largo el tema, claro, pero los registros de la atención que se ven en retiros, encuentros, todo esto, traen muchos beneficios. No son cosas mágicas, simplemente saber cómo son esos registros.

14 de marzo de 2011

REFERIDO A LA ORACION o PEDIDO. Silo 1974

"Cuando el hombre se siente muy solo y cuando el hombre se siente en encrucijadas, y no sabe cómo resolver tales situaciones, siente la necesidad de orar. En esos casos, nosotros decimos: es interesante la oración en la medida en que sea un acto de bondad interna, un acto de reconciliación consigo mismo y un acto de unidad consigo mismo."

¿Han observado qué sucede cuando uno ora, cuando uno reza, cuando uno pide? Suceden muchas cosas. Pero antes de esto. ¿Por qué uno ora, o por qué uno pide, o por qué uno reza? ¿Solamente por la educación, que en algunos es cristiana, en otros es mahometana, en otros es judía, etc.?

¿Solamente por eso o porque existe en el hombre un mecanismo interno de pedido? ¿Acaso no hay gente de extracción atea que de todas maneras quiere que sus deseos se cumplan? ¿Gente que apela a conjuros, gente que apela a la superchería, a la pata de conejo, a lo que les guste, para que sus deseos se cumplan? Claro que eso no lo hacen invocando a ningún Dios, este mecanismo de pedido está no sólo en la raíz de la conciencia humana, está en la raíz de la conciencia animal. Tiene que ver con un fenómeno que nosotros llamamos tonicidad muscular.

La tonicidad muscular en términos muy generales se basa en lo siguiente: a toda imagen mental corresponde una tendencia corporal. Ejemplo: imagino una línea que va de izquierda a derecha en una pizarra. Estiro el brazo, si alguien empuja mi brazo en la dirección de la línea, va más fácil que en la dirección opuesta.

Veamos otro ejemplo: estamos jugando una partida de billar, lanzo la bola, quiero hacer carambola, la bola no llega y con mi cuerpo "empujo" y mi contrincante con su cuerpo "empuja" en sentido opuesto. La imagen es seguida por una tensión muscular. Si ustedes imaginan la casa en que viven, según la ubiquen a diestra, siniestra o en otra dirección, van a ver cómo su cuerpo también va en la dirección en que imaginan la casa: tensión muscular y tonicidad muscular. De manera que según imagine una cosa o imagine otra, los músculos del cuerpo van a tensarse en esa dirección.

Esto no es tan extraño, esto nos sucede a cada rato, nos sucede diariamente. Y entonces, la tendencia que nuestro cuerpo siga, las imágenes que nuestro cuerpo sigua, en ocasiones se plasman en forma de "pedido". Si ustedes imaginan a Dios muy por encima, a un Dios muy grande manejando todo el Universo, e imaginan al hombre pequeño en relación con este Dios, van a ver cómo todo el cuerpo tiende a desaparecer, tiende a achicarse, tiende a contraerse. En la medida en que Dios se agranda yo disminuyo. Sería un atrevimiento muy grande hacer un pedido a Dios poniéndome a su altura. Nadie puede tentar a Dios de ese modo. Dios va a conceder a mi humilde plegaria cuanto más humilde sea, cuanto mi actitud y mi unión correspondan más a ese pensamiento.

Por una parte Dios aumenta, yo disminuyo. Cuanto más grande es Dios, mayor debe ser mi humildad, mayor mi reducción. Por una parte eso. Pero por otra parte Dios está en los cielos. Como Dios está en los cielos, entonces mis ojos se van para arriba. ¿Y qué tienen que ver los ojos con esto? Ustedes recordarán las hazañas de la casta sacerdotal egipcia, que colocaban a 15 cm. de distancia aproximadamente una lanceta brillante delante de los ojos del paciente. Pero no sólo a nivel de visión, sino por encima del nivel. Esta lanceta brillante colocada por encima del nivel de visión hacía caer al paciente en un estado que luego investigó un señor Braid y que a partir de él se llamó "hipnosis". Ciertos estrabismos oculares, cierta línea de visión lanzada sobre la horizontal normal, provocan estados mentales especiales. Ustedes habrán visto numerosos cuadros de santos y de místicos, en estados de éxtasis. Todos estos santos aparecen con los ojos hacia arriba.

Nosotros no estamos negando los estados de éxtasis, estamos observando el fenómeno mecánico de la tonicidad muscular que acontece cuando se coloca la divinidad afuera y se la coloca por encima. Esto es nuestra segunda cuestión de interés.

Veamos la tercera y veámosla con ejemplos: mi padre está enfermo (siento gran afecto por mi padre), mi padre está hospitalizado, yo deseo que mi padre se recupere. Como no tengo en las manos muchas posibilidades apelo a Dios. Necesariamente trato de conectarme con Dios del modo que hemos dicho. Empiezo a trabajar con la imagen de Dios para hacer el pedido y descubro al poco tiempo que me olvidé de mi padre y que quedé conectado con Dios. De tal manera que mi relación horizontal, la que existía básicamente con mi padre, aquella que me hacía lanzar un pedido, ha sido escamoteada por una relación de tipo vertical. Resulta que ahora mi padre ha desaparecido y ahora lo que ha aparecido soberanamente es la imagen de Dios y la relación vertical de Él conmigo. A ustedes no se les escapa (siguiendo ese mecanismo mental) de qué manera, verticalizando el pedido y escamoteando aquello primero que habíamos pretendido hacer, escamoteando esto, se va formando un sistema de estamento mental; a ustedes no se les escapa que es fácil introducir luego castas sacerdotales y todo un escalafón hacia lo divino.

De manera que en la raíz del hombre, en su tonicidad muscular, en su mecanismo de pedido, está aquello de que el cuerpo se dirija a su objeto. Cuando aparece Dios y este Dios es externo al hombre, nos referimos a El en sentido vertical y es escamoteado el sentido de nuestro pedido. Estableciendo ese sistema vertical es fácil organizar luego también, un sistema de castas que nada tiene que ver con nuestro pedido, y que sí tiene que ver con lo terrenal. No vamos nosotros a ponernos a discutir si detrás de esto ha habido una intención o si se ha ido produciendo espontáneamente. Cuando a Jesús se le pregunta por Dios, en un momento dado dice "Dios está en vosotros", y eso sí tiene aire de familia. Pero en otro momento se le pregunta: ¿"y cómo debemos orar"? y él responde: "Decid así: Padre Nuestro que estás en los cielos"... esto ya es distinto. No está resuelto cómo es el sistema de la oración.

Cuando nosotros hablábamos de "oración" no apelábamos a ninguna divinidad externa, la considerábamos en su sentido psicológico, la considerábamos como una necesidad en el hombre, necesidad a la cual respondemos. Nosotros no negamos ni afirmamos la inmensidad de lo divino. Nosotros estamos hablando de la necesidad psicológica del hombre en determinadas circunstancias de su vida que lo llevan a orar. Cuando en el hombre surge la necesidad de orar, esta necesidad puede ser canalizada adecuadamente.

No estamos hablando de una beatería o de una fantochada, en donde uno tenga que ponerse a orar para que las cosas le salgan bien. Estamos hablando de que en determinadas circunstancias de la propia vida, surge la necesidad de la oración, o la necesidad del pedido. Cuando el hombre se siente muy solo y cuando el hombre se siente en encrucijadas, y no sabe cómo resolver tales situaciones, siente la necesidad de orar. En esos casos, nosotros decimos: es interesante la oración en la medida en que sea un acto de bondad interna, un acto de reconciliación consigo mismo y un acto de unidad consigo mismo.

Si mi padre está enfermo en el hospital y yo deseo su recuperación, surge en mí la necesidad de orar. Pero si yo me vuelco sobre mi mismo en un acto íntimo de bondad y de amor hacia mi padre y refiero la imagen de mi padre recuperándose, la relación que se establece entre él y yo no se pierde psicológicamente. Como estoy referido a él, todo mi cuerpo tiende a él y es mucho más probable que yo luego me preocupe por si le faltan medicinas o por si consigo antibióticos, o por algo que pueda hacer por él, antes que dejarlo referido a la divinidad que me hace olvidarlo.

Cuando nosotros entonces hablamos de oración, hablamos de oración interna que da unidad psicológica y que se refiere a aquello que tiene que ver con la vida cotidiana. Dejamos de lado otros aspectos, de los cuales son tan amigos los ocultistas (aspectos tales como la energía parapsicológica que puede desplazarse en la oración)

¡UNIVERSALIZARME! Silo


...SI SE HABLA DE VERDAD Y DE RECONCILIACION_UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTE DE LA VERDAD ES PONER EN CLARO EL MECANISMO DE LA VENGANZA DESDE DONDE SALE EN MI PROPIA CONCIENCIA.

COMO SI AL FINAL ME TUVIERA QUE PONER EN CONTRA DE LA CULTURA DE LA QUE YO PARTO PROBLEMA PONERME EN CONTRA DE LA CULTURA DE LA QUE YO PARTO ES DE ALGUNA MANERA UNIVERSALIZARME Y DEJAR DE SER PARTE DE UNA CULTURA PARA CONVERTIRME EN PARTE DE LA CULTURA UNIVERSAL

SILO

Cita. Silo

Si la “evolución”, es una dirección de la naturaleza, corresponde a una dirección y por tanto a una intención. (No se puede ser materialista y luego no ser coherente). La materia no va para cualquier lado, como una bolsa de patatas en un auto, sino con una dirección, una línea de crecimiento que detectan todos.
Silo

13 de marzo de 2011

Los que no somos escuchados - Silo


Entre tanto, los que no somos escuchados trabajaremos a partir de hoy en todas partes del mundo para presionar a los que deciden, para difundir los ideales de paz en base a la metodología de la no- violencia, para preparar el camino de los nuevos tiempos.

Si, vale la pena que este Mensaje y este Humanismo Universalista cobren fuerza. Vale la pena que la gente jóven engrose esta Fuerza Moral como una variante de la Historia... que este caudal sea incontenible y se escuche su rumor en todas las lenguas de la Tierra. Entonces, las nuevas generaciones empezarán a enseñar a las adultas con un nuevo afecto y una nueva comprensión.

Finalmente, amigos, yo quiero compartir con todos esta certeza profunda que dice: "lo Sagrado está en nosotros y nada malo puede ocurrir en esta búsqueda profunda de lo Innombrable". Creo que algo muy bueno ocurrirá cuando los seres humanos encuentren el Sentido tantas veces perdido y tantas veces reencontrado en los recodos de la Historia.

Yo quisiera, amigos, que se escuchara el Mensaje de lo Profundo. No es un Mensaje estridente, es un mensaje muy quedo que no puede se puede escuchar cuando se lo quiere atrapar.

Yo quisiera, amigos, transmitir la certeza de la inmortalidad. Pero, ¿ cómo podría lo mortal generar algo inmortal ? Tal vez deberíamos preguntarnos sobre cómo es posible que lo inmortal genere la ilusión de la mortalidad.

Qué bueno es estar aquí juntos considerando el presente y el futuro. Qué bueno es que en este momento estén presenciando este encuentro miles de amigos en distintas latitudes. Pero, por otra parte, ya no vale que busquemos lugares alejados para expresarnos sin ofender a nadie porque estas palabras están llegando muy lejos. Entonces, será necesario pedir disculpas a quienes se hayan sentido agredido por nuestros decires que sin duda no han buscado personalizar sino más bien referirse a situaciones y momentos históricos puntuales.

Mientras las palabras van muriendo en calma nuestras miradas las reemplazan...

Nuestras miradas se encuentran y se comprenden en profundidad.

Saludamos a todos de corazón a corazón.

Silo.

Palabras de Silo con motivo de la primera celebración anual de El Mensaje de Silo
Punta de Vacas. 4 de Mayo de 2004