2 de noviembre de 2008

Presentación del Mensaje de Silo y la Saleta El Camí en Sants


Barcelona

Antes de comenzar, quisiéramos dar las gracias a todos los asistentes por acudir a esta presentación en el barrio.

Desde hace ya un tiempo algunos amigos abrimos esta Saleta a la que hemos llamado Saleta El Camí, haciendo referencia a la última parte del libro El Mensaje de Silo, publicado y traducido en numerosos países y ciudades del mundo

Pero qué es el Mensaje de Silo?

El Mensaje de Silo no es un mensaje religioso, no es una religión (del lat. religare: ligar a) aunque sí inspira una profunda y enriquecedora religiosidad.

Pero antes quisiera comenzar por re-definir algunos conceptos muy manipulados de su significado original. Por ello definiremos lo que es la religiosidad.

La Religiosidad es un sistema de registro interno mediante el cual un creyente orienta sus contenidos mentales en una dirección trascendente. La r. está muy ligada a la fe, pudiendo ésta orientarse de modo ingenuo, de modo fanático o destructivo, o de modo útil (desde el punto de vista de las referencias) en la relación con un mundo cuyos estímulos cambiantes o dolorosos tienden a la desestructuración de la conciencia. La r. no comporta necesariamente la creencia en la divinidad, tal es el caso de la mística budista originaria. Desde esa perspectiva se puede comprender la existencia de una "r. sin religión". Se trata, en todo caso, de una experiencia de "sentido" de los acontecimientos y de la vida humana. Tal experiencia no puede tampoco reducirse a una filosofía, a una sicología o, en general, a un sistema de ideas. (fuente: Diccionario del Nuevo Humanismo Universalista)

Teniendo en cuenta este punto de vista sobre la religiosidad podemos hablar con más claridad de una nueva espiritualidad que ya ha nacido y que no se externaliza como en etapas anteriores, es decir, sacado afuera el fenómeno de lo que se registra adentro de uno.

Esta nueva espiritualidad no busca “iconos afuera”, se basa en la propia experiencia interna de cada individuo, la gran riqueza del mundo interno que existe en cada uno de nosotros.

Esta espiritualidad no es la espiritualidad del dogma, ni es la espiritualidad de la superstición, o del temor…, es la espiritualidad que habla de la libertad interna de cada ser humano, es la espiritualidad que dice: lo Sagrado está en nosotros!


Silo propone una meditación sin temor ni apuro acerca de las propias experiencias de sentido, de los propios registros en el quehacer humano, abriendo el camino al estudio, el intercambio y la búsqueda de la verdad interior.

Silo habla de la experiencia interna como referencia verdadera para orientarse en la vida y lanza al mundo un Mensaje lleno de esperanza y futuro abierto para todos.

Propone una profunda renovación personal (que se reflejará socialmente) empezando por las propias creencias, renovación necesaria para dar un salto de conciencia y pasar de la prehistoria a la verdadera historia Humana.

Superar el dolor y el sufrimiento en uno y en el mundo que nos rodea, es el sentido de este Mensaje…


El Libro

El Mensaje de Silo, es un libro que se encuentra en librerías.

Este libro, de fácil lectura, salió a la luz en julio del 2002 y consta de 3 partes:

-La primera llamada, La Mirada Interna (libro ya publicado anteriormente y que se incluye en este)

-La segunda llamada, La Experiencia (está planteado a través de ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida cotidiana)

-La tercera llamada, El Camino (es un conjunto de reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social)

En su lectura pública, en las discusiones y en las explicaciones que se dan, prima la interpretación libre del libro.


La Saleta El Camí

La Saleta, al igual que muchas otras salitas repartidas por los cinco continentes…, es el espacio de convergencia con otros en torno al Mensaje de Silo. Es el lugar donde poder intercambiar, hacer amistad y aprender unos de otros.

Es un espacio por tanto sagrado porque en humilde búsqueda cada cual va al encuentro de sí mismo, a su centro luminoso, a de lo mejor de sí y por lo tanto de los otros…

La Saleta es un lugar abierto a todos, e invita a individuos y colectivos que sientan la inquietud de despertar al Dios encadenado que llevan dentro…

Gracias a todos.

Saleta El Camí.


Nota: En ese día pusimos una de las cinco retransmisiones de Silo llamada La Experiencia. Esta retransmisión desde el Centro de Estudios Humanistas en Punta de Vacas, Argentina la emitimos en el mes de mayo del 2008 en tv sant cugat. Barcelona.

Sobre Silo, Daniel Zuckebrock (cineasta canadiense) ha hecho una película titulada “El Sabio de los Andes” que proyectaremos próximamente en la Saleta.

Terminamos esta presentación con una Ceremonia de Bienestar y la quema de pedidos individuales.


Esther Bass


La Experiencia (fragmentado en 3 partes)


No hay comentarios: