11 de noviembre de 2010

LA EVOLUCION HUMANA. SILO

"Así es que cuando se habla de origen y evolución del hombre a diferencia de las otras especies debe tenerse en cuenta no solo su proceso evolutivo mecánico biológico sino sobre todo, su historicidad social, que le permitirá superar su mecanicidad biológica."

Dentro de la especie surgieron distintas razas que convergen hacia un "centro de gravedad" común (hoy por hoy gracias a una positiva mezcla que se va produciendo entre pueblos de todas las latitudes), así esta raza común que se va uniformando (produciendo un tipo humano nuevo, síntesis de los anteriores) irradiará fuera de sí a un ser más evolucionado, en un nuevo paso de la superación de lo viejo por lo nuevo.

Este tipo sintético de hombre producido por el cruzamiento de razas y de culturas, será en el futuro el que podrá dar un nuevo salto cualitativo aún en su evolución biológica.

Además y por primera vez, la participación del ser vivo en su propio proceso creativo permitirá el desarrollo a nivel genético de cualidades insospechadas hasta el presente. Con esto decimos que el hombre sintético del futuro producirá gracias a su desarrollo cultural y técnico un ser mejorado de amplias facultades. Y debe tenerse en cuenta que aún la estructura síquica del ser humano se verá ampliamente modificada superando los actuales estados de vigilia por aquellos de conciencia de sí y de conciencia cósmica que han intuido siempre los grandes místicos de la humanidad.

He aquí entonces que lo que tiene validez como simple proceso evolutivo mecánico (pequeñas variaciones transmitidas genéticamente a nivel de mejoramiento de reflejos incondicionados e instintos), en el hombre comienza a acelerarse considerablemente por su historicidad, es decir, por el proceso social que va acumulando las experiencias, la cultura y la ciencia de las generaciones pasadas.

El hecho de haber llegado el hombre a ser un animal sobre todo histórico a diferencia de las otras especies, lo coloca en situación no solo de adecuar experiencias anteriores por sobre sus reflejos e instintos sino sobre todo, lo pone en situación de modificar su propia estructura biológica.

Así es que cuando se habla de origen y evolución del hombre a diferencia de las otras especies debe tenerse en cuenta no solo su proceso evolutivo mecánico biológico sino sobre todo, su historicidad social, que le permitirá superar su mecanicidad biológica.


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