8 de diciembre de 2010

...donde la violencia provoque una cierta nausea en la gente... SILO. Manantiales 2008

Es posible que se despierte una cierta conciencia favorable a los temas de la no violencia, favorable a los temas de la paz, sin que nadie lo imponga. Vaya ganando terreno. Y como contraparte haya ciertos reflejos, casi viscerales, internos.

Donde la violencia provoque una cierta nausea en la gente. Es una posibilidad a pensar. Bastante lejana. Pero una cosa es que uno sea partidario de la paz y de la no violencia y otra cosa es que los actos de violencia y las situaciones de violencia creen en uno una sensación de repulsa, física, fisiológica, intolerable. Eso puede llegar a pasar. Hoy pasa, nosotros que venimos de la antropofagia, hoy no nos vamos a comer a alguien porque, los reflejos se han incorporado fisiológicamente en nosotros. No lo podemos soportar.

Y puede ser que llegue un momento en el desarrollo humano en que no se puedan soportar los actos de violencia, los actos de guerra, los actos de atropello del otro, los actos de explotación. Puede ser que en el ser humano se vaya formando poco a poco, culturalmente, que por ahí empezará, culturalmente, una suerte de conjuntos de reflejos que afecten físicamente a cada uno. Y hay gente, que no por una dieta alimenticia sana, no, no..., hay gente que siente repulsa por comer carne, por ejemplo. Es una repulsa genuina, lo siente. Siente repulsa por comerse un pollo. Y bueno, bueno... eso es bastante nuevo también. Eso está funcionando hoy. Son cosas que se van instalando, pero es curioso como puede llegar tan profundamente el tema.

Nosotros aspiramos a que esta sensibilidad a favor de la paz, en contra de la violencia, no solo se instale socialmente y la gente lo mire con simpatía, sino que conmueva conciencias, conmueva conciencias. Llegue profundamente en uno y no sea una moda pasajera. Entonces sí podemos hablar que se va a inaugurar una etapa. Una etapa que por otra parte parece que se está inaugurando. Están cambiando muchas cosas en el mundo. Parece que coincide con el cambio de mundo que estamos viviendo. ¿Cuándo va a venir el cambio de mundo? El cambio de mundo ya ha empezado.

No hay comentarios: