16 de diciembre de 2010

LA SOLIDARIDAD. SILO. Santiago 1991

El trasfondo que podemos llamar de solidaridad que existió en muchas sociedades, está siendo barrido a gran velocidad, tenemos distintos indicadores para observar cómo ese trasfondo de solidaridad está siendo barrido, no es como los malos observadores que hoy empiezan a preocuparse por el tema, no es como los malos observadores pretenden que se trate de fenómenos aislados donde ese tema de la solidaridad esté quebrado, así algunos alarmistas hablan de que la familia se rompe por un lado, de que ya no hay amistad como antes.

No, no, no, para nosotros se trata de un mismo fenómeno estructural que muestra síntomas en distintas franjas y aspectos, no lo vemos como fenómenos distintos, lo vemos como un mismo fenómeno de desintegración del modo de relación solidario, entendiendo muy primariamente la base de la solidaridad interpersonal, como eso, como intercambio, como reciprocidad, destruida la reciprocidad, vamos a poder trasladar ese retículo por distintas actividades, se destruye la reciprocidad en el campo familiar pero también en el campo amistoso; se destruye la reciprocidad y la solidaridad en el campo laboral y en el campo estudiantil; se destruye la solidaridad y la reciprocidad en la pareja.

Nosotros no estamos haciendo ninguna apreciación axiológica, a ésto no le agregamos nosotros ni que es bueno ni que es malo, no estamos en ésto de que lo que está ocurriendo es muy malo o es muy bueno, esto está ocurriendo y esto se está acentuando, paseen el retículo y entonces van a ver como se justifica bien, como se justifica bien que uno de los temas principales que nos comenta la gente que conectamos en todas partes, que es el tema del aislamiento.

El tema de la incomunicación y todo aquello, van a ver qué bien se justifica, porque claro lo están sufriendo, es uno de los temas más importantes que la gente nos menciona, cuando tomamos contacto con ella, en el campo laboral, por ejemplo, algunas empresas están un tanto preocupadas porque no existe lo que ellos llaman "la fidelidad a la empresa", tratan de establecer esos nuevos lazos de fidelidad armando clubes, procurando que el personal se case entre sí y con gente de los mismos departamentos, en fin cosas de ese tipo, claro a ellos no les resulta conveniente capacitar supongamos a un químico de la empresa, siendo que este químico de la empresa cuando recibe una oferta más interesante de otra empresa, pues nada, se va a otra, los problemas de fidelidad tienen las empresas, entonces ellos van arbitrando ciertas medidas para que esto no ocurra, eso va ocurrir de todas maneras, primero porque son procesos que van en esa dirección, segundo porque no tienen cómo ellos lograr ese pegamento entre las personas, inútil es pues que se metan a organizar parejas las celestinas de las empresas del sistema, inútil que traten de homologar a la cómpany con una gran familia, los paternalistas del sistema, inútil es que traten de establecer amistades artificiales los alcahuetes del sistema, así es que entre celestinas, paternalistas y alcahuetes están tratando de darle pegamento a la estructura que se les derrumba.

Eso ocurre no sólo en las cómpanys, no sólo en las compañías, no sólo en la banca, eso ocurre en todos los campos, todas las relaciones de solidaridad, todas las relaciones de intercambio con un mínimo nivel de profundidad, todas las relaciones de reciprocidad se van barriendo, no decimos ni que es bueno, ni que es malo, pero la población sufre esos impactos, se va acabando eso que llamaron familia, se va acabando eso que llamaron amistad, se va acabando eso que llamaron compañerismo, esos son restos del pasado.

Compañeros de nada, acompañantes que es distinto y en lo posible competidores entre ellos, competidor con el compañero de estudio que tengo en el banco de al lado, porque si a él le va mal y a mí me va bien, entonces yo voy a ser alquilado por la cómpany, porque no hay tantos puestos laborales sobre todo en los niveles que quiero alcanzar en esas estructuras verticales y autoritarias del sistema, en esa trepada de las estructuras verticales y autoritarias del sistema, lógicamente se produce una competencia sumamente desleal con el que está en el banco de al lado, es decir, los antiguos compañeros de estudio, estos acompañantes competitivos que tengo a los costados.

Eso ocurre en las relaciones laborales también, y eso ocurre también en las parejas que en ocasiones complementan sus economías porque se encarecen los alquileres de los departamentos, pero en ocasiones tienen que competir porque los trozos de dominio de su pequeño espacio de cinco por cinco, he, hay que ver quién los decide, no decimos ni que esté bien, ni que esté mal lo que les pasa a los acompañantes de todos los campos, pero ese es un medio en el que nos movemos y que para nosotros es de suma importancia comprender, por cuanto, una de las cosas que propiciamos es la solidaridad humana, este tema entonces, de la desintegración de la solidaridad tradicional ¿cómo no habría de ser importante para nosotros?

Podemos observar la dinámica del medio desde muchos puntos de vista, pero el punto de vista que nos está importando es ese punto que tiene que ver con lo que nosotros propiciamos.

¿En qué estado se encuentra la solidaridad del medio social que nos rodea?, ya que a nosotros nos importa la solidaridad, decimos que se encuentra en un estado muy bajo, y que amenaza con bajar más, eso es lo que decimos, ¿por qué nos preocupamos por este punto?, porque es uno de nuestros puntos.

La solidaridad es uno de nuestros puntos, bueno muy bien, echemos una mirada a la solidaridad tradicional, por eso estamos hablando de eso y no de otras cosas, de otras estructuras y cosas que ocurren en el sistema, por eso y nada más que por eso, porque es uno de nuestros temas, ni hablar de la libertad, que es otro de nuestros temas en un sistema cada vez más sofisticado y mentiroso y autoritario como el que se va montando día a día, de ninguna manera se puede hablar de que hay un avance de la libertad, claro que no, no hay una restricción vertiginosa a través de modales más o menos aceptables, hasta que bueno, se pasa a manos de los hechos, vía de los hechos, cuando su persuasión no funciona, así que ese tema de la libertad, para qué discutirlo si está muy a la vista, pero este tema de la solidaridad sí es importante.

Bien, la solidaridad es un hecho humano, es un modo de relación entre las personas, es un tema que nos importa, es algo a lo que vamos aunque en el futuro no se llame solidaridad, es un tema al que vamos, es lo que vamos a lograr la solidaridad entre personas y entre grandes conjuntos humanos y entonces tendremos que fijarnos bien cómo nos movemos en esa dirección.

Una de las cosas que deberíamos tener en cuenta es primero; que ni nosotros ni nadie va a rescatar la solidaridad ya rota que es parte de la historia, nadie ni nosotros va a poder reconstituir aquello que históricamente ha sido deshecho por la dinámica de los acontecimientos, así que no queremos reconstituir cosas que ya pasaron, este es un problema de ubicación mental respecto de lo que hacemos, quien examine su propio paisaje que se fije bien en que cuando estamos hablando de solidaridad, no estamos añorando cosas perdidas ni queremos reconstituir cosas que se han ido, estamos hablando por tanto, de una nueva solidaridad, tal cosa no será posible al sistema hacerla, porque tendrá que basarse en nuevos valores y... (cambio cinta) ... para que el sistema se desarrolle aún más, es contradictorio, sufre en si una contradicción importante.

En este examen que hacemos de los paisajes respectivos, en esta situación en que estamos respecto del tema de la solidaridad cada uno debería por tanto fijarse si su cabeza está puesta, por un lado en una añoranza de un mundo que se fue, mejor barrerla, ¿cómo?, eso es otra discusión, pero mejor barrerla, pero por otro lado debería examinar, si ésto que desea lograr cada uno va en dirección de romper simplemente estructuras que existen en el sistema o de acercar en esa corriente de nueva solidaridad, todo lo que haya a mano, si no se examina bien este paisaje, podría ser que tuviéramos alegorías muy inspiradoras que nos lleven a romper cosas y si ese fuera el caso mejor lo vamos desplazando por otras alegorías en donde no haya una especie de lanza, si no haya más bien una especie de plegamiento, en fin, cada cual sabe como es su paisaje, pero a ver estemos en tema, vamos avanzar en establecer nuevas relaciones entre los seres humanos no en restablecer relaciones que ya no pueden sostenerse y que son del mundo pasado, vamos a organizar nuevas relaciones entre los seres humanos, lo vamos hacer en base a una nueva tabla de valores, porque de otro modo no es posible, y lo vamos hacer en base a una teoría y una práctica de la acción de manera que teoría y práctica de la acción, escala de valores, y un nuevo modo de relación son fundamentales, para comprender qué es lo que estamos haciendo en los pasos tácticos o estratégicos que llevamos adelante.

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