I. ANTECEDENTES DE LA RELIGION INTERIOR
Pregunta ¿De dónde, cuándo y en qué circunstancias nació la R. I. ?
Respuesta El antecedente directo de la R. I. es el Silogismo. El Siloismo, a su vez surgió, una arenga pública pronunciada por Silo el 4 de mayo de 1969 en Punta de Vacas ( Mendoza ‑ Argentina).
Pregunta ¿El Siloismo entonces, es lo mismo que la R. I.?.
Respuesta No, el Siloismo es una filosofía muy amplia y complicada que exige dedicación y estudio para comprenderla correctamente. El pensamiento Siloista, utilizando un método y un conjunto de leyes, estructura todo un sistema acerca del universo la naturaleza, la vida, el hombre y la historia. Existe una nutrida literatura a la que puede apelarse para conocer Los temas fundamentales de ese vastísimo pensamiento.
Pregunta ¿Para comprender la R. I. es necesario estudiar el Siloismo ?
Respuesta No, la R. I. aún cuando deriva de un Siloismo complicado y técnico, se expresa de manera sencilla buscando siempre simplificar las ideas a favor de lo más importante: la experiencia. Aquí estamos hablando de los antecedentes de la R. I. pero eso no quiere decir que uno deba conocer el Siloismo a fin de participar de ella.
II. IDEAS GENERALES SOBRE LA R. I.
Pregunta ¿Se puede dar una idea general de la R. I. en pocas palabras ?
Respuesta: Si la RI explica que: en el hombre existen 3 principios: Cuerpo – alma ‑ espíritu.
EL CUERPO: existe en todas las cosas, es materia que está siempre en evolución y progreso.
EL ALMA: es energía que rodea el cuerpo de los seres vivos y que siempre está en movimiento. Al Alma, le llamamos doble. Cuando el ser vivo se desintegra, también se desintegra el doble y sobreviene la muerte.
EL ESPIRITU: el hombre es el único ser vivo que puede crear el espíritu. Si no logra crear el espíritu, se desintegra como sucede con todos los otros seres vivos.
Pregunta ¿Entonces, el hombre nace sin espíritu y de acuerdo a lo que haga, logra producirlo?
Respuesta: Efectivamente. Todo depende de si su vida tiene sentido evolutivo, si logra o no unidad interna. Si no se consigue la unidad interna, entonces las contradicciones llevan a la desintegración, no a la unidad del tercer principio que es el espíritu.
Pregunta ¿El hombre es o no es inmortal ?
Respuesta: El hombre puede lograr la inmortalidad si elimina sus contradicciones formando el espíritu. Pero si no logra esto, tampoco hay mayor problema por cuanto muere definitivamente y no está sometido a premios ni castigos de ultratumba. Para un hombre que no cree en el espíritu y vive en la contradicción, su premio o castigo está en la vida física.
Pregunta ¿Eso parece injusto, ya que algunos logran trascender esta vida y otros mueren definitivamente?
Respuesta: Todo lo contrario. Es un sistema de justicia perfecta por cuanto aquel no cree en la inmortalidad vive su vida mortal y aquél que cree en la trascendencia se esfuerza por lograrla en ese sentido. Como por otra parte, no hay pecado ni castigo todo queda reducido al tipo de vida que uno quiera elegir.
Pregunta ¿La R. I. habla de los tres principios en el hombre. Cuáles son sus otras ideas generales ?
Respuesta: Las que hacen al tipo de vida que es necesario llevar para lograr la unidad del espíritu.
Pregunta ¿Qué es necesario hacer para lograr esa unidad?.
Respuesta: Trabajar para obtener fuerza espiritual y eliminar Las contradicciones.
Pregunta ¿Qué trabajos propone la R. I. para lograr esos objetivos ?
Respuesta El trabajo con lo que llamamos la Fuerza, permite ir logrando mayor energía y desarrollo espiritual y el vivir según los principios da unidad interna eliminando Las fuentes de la contradicción, esto es: el temor, la angustia y la violencia.
Pregunta ¿Podríamos resumir las ideas generales de la R. I. diciendo que:
1) Hay tres principios en el hombre: cuerpo‑doble‑espíritu.
2) Que la muerte física ocurre cuando el cuerpo y el doble se desorganizan.
3) Que la posible formación del espíritu inmortal, depende de una vida llevada según ciertos Principios y de los trabajos hechos con la Fuerza para lograr desarrollo?
Respuesta: Así es todo lo explicado aquí .
No hay comentarios:
Publicar un comentario