Hay Escuelas que se desarrollan muy primitivamente y quedan estancadas, hay otras que alcanzan un grado considerable de desarrollo e incluso se expanden a distintas partes del mundo. Pero nosotros no creemos que exista un punto central del cual hayan surgido todas las Escuelas, ¿no?
Y que eso trabaja y es lo que guía al mundo, Ojo, porque se está por esa cuestión de los ocultistas, de los hermanos de la fraternidad blanca y los de la negra y parece que se andan peleando, que unos son magos blancos... (se ríe) toda una historia. No.
Nosotros creemos que las Escuelas surgen cuando la gente está en una situación muy peculiar, empieza a investigar estas cosas y empieza a desarrollar Doctrina, y empieza a desarrollar Práctica, a través de rituales, a través de las Formas de Trabajo. Muchos rituales en general, muchos, son disfraces que tiene efectivamente, el Trabajo Interno.
Ustedes tómense la tarea de reproducir físicamente los rituales que hacen algunas corrientes religiosas y demás, y van a experimentar cambios internos. Y empiezan a la mahometana, a tirarse en el piso, a hacer flexiones y a levantarse, y de ley, al hacer ese tipo de respiración van a ver como se produce el fenómeno.
Si ustedes empiezan como los derviches, o los sufíes a dar vueltas y al mismo tiempo a llevar un trabajo mental regresivo, ¿eh? Empiezan a contar al revés por ejemplo de cien a cero, a medida que aceleran el paso van a ver como se produce el fenómeno interno. Visto desde afuera, si se saca una foto, van a parecer ceremonias religiosas, pero vistas desde adentro esas ceremonias religiosas, esos rituales, tienen que ver con un Trabajo Interno, con Prácticas.
Las Escuelas entonces, han desarrollado sistemas de prácticas y lo han hecho de modos muy desiguales, unas están conectadas con otras, otras no, otras nunca estuvieron conectadas y sin embargo, llegaron a las mismas conclusiones, por experiencia interna.
Muy bien, una de las Escuelas más mentadas en los últimos tiempos, que ha alcanzado especial difusión, es esta de Gurdjieff y todo aquello, hay una mitología extraordinaria en ese sentido. Desde los nueve desconocidos que manejan el mundo, y entonces este Gurdjieff que va y trae esta historia a Occidente.
Esta pregunta me la hicieron en Colombia y qué pasaba con la Escuela. Y... la verdad histórica es muy distinta, la verdad histórica es que un grupo de amigos se fue al Asia Central, a hacer investigaciones, a hacer rescate cultural y llegaron hasta el Tíbet, y nada, en Tíbet encontraron, en la bibliotecas de Lhasa, un desorden tan brutal que no entendían ni lo lamas ni ellos que pasaba, había material acumulado, hicieron una suerte de intercambio, fueron un poco de bibliotecólogos,... nosotros depuramos, ordenamos y chau, clasificaciones, y vamos tomando información.
La información que tomaron, es la que coincide con la información del busdismo, del tantrismo tibetano, todo el esquema del siquismo de Gurdjieff, por ejemplo, se lo puede rescatar absolutamente, la posición incluso de los centros y todo aquello, se lo puede rescatar del tantrismo tibetano. A la vez sabemos que ese pensamiento tibetano deriva de los monjes brahmanes que fueron a llevar su doctrina al Tíbet muchos años antes.
Entonces fueron, llevaron su doctrina, quedo aislado el Tíbet por un problema de comunicación de altura, de distancia y todo aquello, y ahí dentro del Tíbet fue desarrollando una enseñanza brahmánica y se fue desarrollando por distintas líneas, así como el budismo se desarrolló por el mitayana y por el mahayana, también se fue desarrollando por distintas ramas el pensamiento brahmánico original. Entonces hicieron su elaboración y una línea siguió, digamos, la brahmánica, y otra línea tomó el camino del tantrismo, esa linea, el camino del tantrismo, es en la que estaba Gurdjieff y todos los esquemas del tantrismo vienen a través de Gurdjieff .
Por supuesto que en Tíbet también estaban los naturales del lugar que tenían un poco una concepción chamánica del mundo. Porque entre ese chamanismo del Asia Central y los sacerdotes brahmánicos que llegaron ahí, se produjo una fusión singular y surgió la escuela tibetana.
La escuela Tibetana traída por Gurdjieff y relacionada luego con la mística mahometana, el sufismo, el dervichismo, todo aquello, y algunas escuelas persas, resultó el pensamiento que hoy se conoce de la línea de Gurdjieff, y se puede rastrear perfectisimamamente bien como ha sido elaborado, sin mitologias ni cosas raras, y se puede saber por ejemplo “Todo y Todas Las Cosas” de Gurdjieff si ustedes ha leído ese librito o el tercer volumen, habrán visto como esa nave Ocasión que van y se conectan con un planeta y después con el otro y va haciendo todo su proceso y toda su historia, todo eso, el pasaje de la nave Ocasión es, siguiendo el plano que abarca el árbol de la Kabala, por ejemplo, claro, y que no tiene nada que ver con el sufismo, el dervichismo y el pensamiento tántrico, así que Gurdjieff se encuentra sintetizando todo eso y Gurdjieff es uno de los pocos en Occidente que a todo ese pensamiento disparatado del ocultismo en general, le da esqueleto, le da estructura, es un gran esfuerzo el de él.
Así, que se yo, están por ahí los ocultistas. Que Pappus que... que se yo... Eliphas Levi... una serie de cosas raras que no se entienden, entonces al llegar Gurdjieff todo eso toma sistemática, y tiene raíces mas profundas y Gurdjieff efectivamente es uno de los pocos que trabaja con conocimiento experimental, del tipo Escuela, pero se le puede seguir muy bien la línea, perfectamente, ahí tenemos un caso muy claro de como se va configurando el pensamiento de Gurdjieff a través de una línea y de otra. Ahí no hay ninguna cosa mitológica de los nueve desconocidos, hacen una ensalada que da miedo.
X: Pero si la Escuela genera un...
N: La Escuela surge en todas partes, y ya ves como las escuelas derviches y sufíes surgen al calor del pensamiento mahometano, la mística mahometana que se desarrolla, y la otra surge al calor de la mística brahmanica, y Gurdjieff hace una conjunción de todos estos elementos y son Escuelas diferentes que ya tenían su desarrollo propio. Escuelas que en muchos puntos coinciden, pues si no no pueden armar el rompecabezas, pero que coincidan no quiere decir que respondan a un tronco común, yo voy a poner un ejemplo con el tibetanismo y todo eso..
Resulta que un esquizofrénico analfabeto de pronto en uno de sus raptos – o sea que se supone que era un sujeto que no andaba leyendo libros especializados ¿no?, ni conoce literatura oriental ni nada de eso- en un de sus raptos se manda él sus dibujos, y se manda sus pinturas y resulta un mándala tibetano, y que bah!. Que la agarren los tibetanos. Ese, te aseguro que no está conectado con ninguna Escuela, con ningún centro de poder y todo eso.
Entonces Jung, al tener en cuenta eso de que en los sueños infantiles, de que en los raptos de locura, de que en las religiones muy separadas entre sí, surgían símbolos similares, Jung estructuró la idea del inconsciente colectivo, y más o menos explica que la estructura del siquismo es similar, y que frente a ciertos estímulos reacciona enviando respuestas parecidas que son los símbolos.
Entonces no es necesario para eso que pasó de una civilización a otra y que esta influyó en las de más allá, y que todo deriva de un tronco, sino que precisamente ese siquismo está en todos nosotros que frente a determinados estímulos manda su misma respuesta.
Igual que si un occidental o si un oriental y demás frente al rapé reacciona con el estornudo, la cosa es más compleja en el plano síquico, pero por eso no hay que pensar que las narices están conectadas con una gran nariz, por ejemplo (RISAS), sino que frente a determinados estímulos se responde de un modo parecido, por eso es que surgen estos disquitos y surge todo aquello y dan la misma respuesta. Y entonces sorprende encontrar en civilizaciones totalmente desconectadas donde no podemos inferir influencia cultural, sorprende que se llegue a conclusiones parecidas.
X: Y entonces, ¿que sucede con el Siloísmo?
N: Nada, sucede lo que sucede con tanta gente que se preocupa por desarrollarse internamente y entonces van dando respuestas a todos esos problemas del desarrollo, pero no tiene ninguna conexión con ninguna Escuela extraordinaria, ahhh! No, no, no, cualquiera que se ponga a trabajar sobre sí mismo de un modo razonable, y vaya teniendo experiencia interna, comienza a hacer su desarrollo, cualquiera. Pero nada tiene que ver con la supuesta... Una vez cayeron unos gurdievos en Colombia, la primera pregunta. ¿Cuáles son sus fuentes? (se ríe). Las fuentes de la ensalada (RISASA). ¿Qué fuentes?. Ninguna fuente. Esto los tenia mal a los tipos, el problema de las fuentes. Bueh!.
Esto de las fuentes, si!. Se presta para lo mitológico y se presta para la formación de estamentos, porque a ver, si tú estas conectado con la fuente, y la fuente está conectada con... que sé yo... la divinidad misma y ya te conviertes en embajador, viene fácil, claro, entonces yo soy el contacto, el tapón ese tipo jode porque si él desaparece y como nos quedamos desconectados de la fuente, entonces concentra poder psicológico, concentra dominio, como todas las castas sacerdotales, los ocultistas evidentemente, una concentración de dominio psicológico, y uno de sus buenos trucos es andar hablando de una fuente que ellos conocen, entonces, claro, hay que ir atrás del señor, detrás del gurú porque claro, si él nos falta nos quedamos estancados, el nos jode, ¿te fijas?, hay toda una historieta con eso de que tiende al manejo de la gente, y siempre tienen los archisecretos.
Lógico, cuando uno se está poniendo pesado con las preguntas, dicen noo! eso no se lo puedo responder porque eso no es para usted todavía, y así te tienen cagado veinte años, es muy peligroso. Que yo sepa las escuelas esotéricas hasta ahora no han producido ni un condensador, así que eso del peligro como si fueran bombas atómicas que tienen escondidas, pero, ¿qué peligro?.
Siempre trabajan con esos elementos, con el secreto, con la conexión con la fuente, trabajan en los límites con la ciencia, siempre en el borde donde la ciencia no da respuesta todavía, sus apoyos, ahí es donde se mueven las escuelas esotéricas y trabajan con eso, con movimientos centrípetos siempre hacia el culto de la personalidad, siempre siempre concentran el poder psicológico en pocas personas, siempre andan con eso constantemente, entonces no les gusta que les movamos el piso, entonces son contras los ocultachos, son contras absolutamente nuestros. Somos irresponsables, estamos explicando cosas peligrosas!... Es increíble.
Así que esto de la Escuela tiene que ver con las preguntas radicales que uno se hace por su propia interioridad, y tiene que ver con las técnicas, con las prácticas, con las operaciones que uno hace para ir desarrollando esas preguntitas, ir desarrollando esas inquietudes que uno tiene en el campo espiritual, ahí.
Y surgen tranquilamente en una tribu de indios, y surge en el medio de Africa y surge en cualquier lado en donde un grupo de gente o determinados individuos empiezan a darle respuesta a todo eso, y tiene que ver con el desarrollo de un momento histórico que no está desligado de lo epocal en absoluto y efectivamente en el momento de crisis históricas, de tambaleo de las instituciones es donde... shhhhhh, se filtra esa línea, claro, dando respuestas a interrogantes, que la cosa que el mundo medio no da, pero siempre que se producen fenómenos así de crisis, de cambios de estructuras, surgen estos fenómenos.
Si no, como explican ustedes a Cagliostro con el problema de los collares de María Antonieta al lado de la Revolución Francesa, haciendo despelote y organizando francmasoneria. Por otro lado, el viejito este de la zarina de Rusia, Rasputin, cuando se está por producir el despelote y está ya en marcha una revolución y un cambio de estructuras, surge éste, se instala en la corte y empieza a hacer sus manejos. Siempre aparecen en los momentos de crisis de las instituciones, en los procesos revolucionarios, en el tambaleo de las instituciones van surgiendo esas correntadas.
Es que para nosotros son indicadores, miden los procesos de cambio, es muy interesante. Pero no es que la Escuela se digne a mandar a sus enviados para que pongan un poco de orden en este mundo de hormigas (RISAS).
X: Y aquí en América, ¿la cuestión esa de San Martín, Bolívar?
N: Bueno eso es la trenzada, la francmasonería manejada por los ingleses y manejada por los franceses para ganarle el mercado a España, estaban peleando entre ellos y bueno, a ver quien me gana en el mercado a mi. Esas logias masónicas trabajaron bastante entre los liberales. Aquellos contribuyeron con el poder político y económico de las otras potencias y de ahí fueron saliendo las revoluciones, y después vas a encontrar en muchisimos escudos de América Latina, vas a encontrar manitos entrelazadas, vas a encontrar el gorrito frigio, los soles nacientes, las columnas; toda esa simbología masónica que es muy simpática, ellos trabajaron en eso. Y aún hoy en día se conserva algo de eso, podés observar pero no es la época de oro de ellos, ahora se han puesto buchones, gorditos, se reúnen para comer y todas esas cosas, son muy simpáticos los masones.
X: Preguntas de una amiga
N: Bien 1) ¿Porqué la Religión Interior en este momento histórico?. 2) ¿Ese Yo trascendental tiene que ver con la esencia a nivel de pecho?. 3) ¿Qué relación hay entre ese Yo trascendental y el sentimiento religioso común?. Son varias preguntas.
Nosotros vemos que el problema religioso no se ha quedado estancado tampoco en el hombre, así como se ha desarrollado la técnica de la ciencia, las instituciones, la economía, etc., concomitantemente se va desarrollando el problema de lo religioso, y si en otras épocas lo religioso estaba externalizado, estaba puesto afuera, se estaba trabajando con los sentimientos de dependencia y todo aquello, a medida que se va desarrollando el hombre todos esos poderes externos y demás como que se van acercando, como que se van concentrando en el interior del hombre, hasta que llega un momento en que un científico cualquiera no necesita de dios, no necesita de un apoyo externo para andar explicando los fenómenos, entonces se va a fijar en leyes, en fuerzas, en principios, en métodos, en todo aquello que ya no necesita la eternidad para manejarse, sino se maneja con su conocimiento.
El proceso religioso también lleva hacia adentro, lleva hacia ese sentimiento profundo. A medida que vamos hacia ese sentimiento profundo, nos vamos alejando de la cosa religiosa, en este momento histórico el planeta está ya entrelazado como estructura y van viendo que las potencias y los pequeños países están implicados en ese sistema, ahora también concomitantemente con eso está surgiendo la idea de que adentro del ser humano, sucede algo y no ya que al ser humano se lo maneja desde afuera.
Muchas cosas, como la psicología, la psicología profunda, la psicología de la existencia y todo aquello, han ido acercando la cosa religiosa y la han ido metiendo adentro del ser humano. En este momento histórico se habla de Religión Interior porque ya los dioses han caído, porque ya nadie cree en dioses externos y porque ese sentimiento ya no corresponde a la internalidad, se van concentrando potencias por dentro del individuo, esa es la caída de los ídolos, claro.
Entonces, surgen paralelamente fenómenos del péndulo ¿no?, al lado de eso y al lado del gran desarrollo científico y técnico, y paf, aparece el gran científico con una pata de conejo, claro, con una superchería inconcebible, y al lado de una razón pura el tipo cree en no sé qué cosas, la astrología de hace cuatro mil años, todos esos fenómenos que tienen que ver con la fuga de la realidad y de la ritualización del medio, y con el surgimiento del fetiche que se carga para defendernos, un fenómeno mental que a veces no está ligado al desarrollo de la ciencia, así que se dan péndulos, y hoy está surgiendo fuerte la superchería.
Hace diez años decíamos el ritmo de lo que íbamos a ver, benditas, grupejos, adoradores del diablo, tiracartas, qué se yo, lee destinos, tarotistas, ocultistas de toda laya, pululan que da miedo, como pasaba a la caída del Imperio Romano, ¿no es cierto?, en las crónicas de la época, pues nada, es bien sabido que a la caída del Imperio Romano, y ante el debilitamiento del paganismo empezaron a soplar de Oriente, cuanta secta y cuanto grupejo y demás por ganar el mercado. Y lo ganó al mercado la doctrina más coherente, en su momento, después se deformó nuevamente y es todo aquello.
Pero en ese momento el pulular de sectas de lo último, podría haberle tocado al cualquier otro y no al cristianismo, que era una de las sectas más reducidas y de más potencial, más desorganizada y con menos literatura, tan poca literatura tenían que tuvieron que mandarse cuatro evangelios, cuatro cuentitos sobre la misma historia para hacer un volumen más grande, y como no tenían material dijeron: bueno, todo lo que se ha escrito antes lo vamos a llamar Antiguo Testamento, que es nuestro también, entonces agregaron todo y después lo fueron realzando con los hechos de los apóstoles, y contaban lo que hacía cada uno, lo que hacía el otro, pero doctrinariamente era un desastre, incluso estaban más desprovistos que las otras sectas que andaban circulando en aquella época, que realmente eran muy convincentes. Se pueden rastrear en el cristianismo, toda la influencia de dónde surge.
El cristianismo está armado de un modo que deja bastante que desear. Bastante: los cultos frigios, los cultos israelitas, todos estos empiezan a meter allí la idea del hijo del hombre, del dios solar, del que nace de una virgen, incluso de la estrellita que va guiando a los magos, toda esa historia está montada en base a creencias y cultos de otras sectas de la época, es bien deficiente, luego se va estructurando, empieza a montar su aparato burocrático y en el Concilio de Nicea en el siglo IV, se dedican a quemar libros, materiales, cuánta cosa, a depurar la cosa de ellos y a darle consistencia, y va barriendo violentamente con todos los primos, y va pasando la escoba para que no se vean cuales son sus huellas, entonces, llega hasta nosotros como si fuera un pensamiento original, nacido de la nada, pero se pueden seguir muy bien las raíces, así que no nos extraña, que en momentos de crisis y todo aquello surge la superchería, surge el secterío y todo eso, que desvía a la gente del real trabajo de superación, entonces es todo una lucha, polariza todo en contra, es un jueguito, y si le damos duro a las Escuelas, a los gurúes, a los cultos, a todo aquello, y qué te parece que va a pasar, se nos van a tirar en contra, pierden manija, pierden dominio.
Y lo vamos a hacer caminar a medida que se desarrolle lo nuestro y no nos vamos a los fetiches, a los talismanes. Esa es la línea que tarde o temprano sigue el desarrollo de la humanidad, dejando de lado este momento de crisis, de superchería, de cosa externa, de humos. La línea va hacia adentro, indiscutiblemente, va hacia eso, bueno...
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N: Tendríamos qué es eso de esencia ¿no es cierto?
X: Haz un comentario
N: Con respecto a eso de la fuente de los orígenes y demás, no debemos descuidar tampoco, que efectivamente, muchos pueblos estuvieron en contacto y que luego tal contacto se perdió, como el ejemplo que hemos puesto entre los tibetanos y brahmanes ¿no es cierto?...
Así nosotros sabemos que en América, convergen por lo menos tres correntadas en la época precolombina, por lo menos aparte de los naturales que ya existían y que tenían su propia versión: Una corriente que pasa por el estrecho de Bering que trae sus creencias, su forma de vida y demás de tipo asiático que va desapareciendo.
Otra que viene de Groenlandia, que pasa por Islandia, también se va desarrollando. Y otra de tipo oceánico, y el entrecruzamiento de estas culturas va –con los elementos que hay allí- van surgiendo notables pueblos como el pueblo azteca, el tolteca..., el pueblo inca por el otro lado.
Y entonces encontramos que hay muchas cosas comunes no se deben sólo al asunto del inconsciente colectivo, sino que se pueden rastrear comunicaciones, y contactos y el desarrollo del pueblo original, claro, con sus límites. Así que estos pueblos han estado también conectados pero han seguido sus desarrollos. Así que la cosa no es tan simple así como una Escuela y pum, de la que deriva el saber supremo.
Bueno, con respecto al Trabajo Interno, por ahí habían preguntado –experimentando- cómo aprovechar las fuerzas positivas y no las negativas y qué entendemos por esto. Esto viene del sentido común, si ustedes se preocupan en su autobiografía por ejemplo, de ver el proceso biográfico a lo largo del tiempo desde que nacieron hasta ahora, en ver todas las cosas negativas que han pasado, en interpretar todo negativamente, por qué tal cosa me falló, por qué tal cosa la hice mal, por qué tal cosa no se qué, si ustedes, van cargando su propia biografía con ese sentimiento, todo lo que hagan va a estar trabajado también por esa tendencia, y la visión que tengan del mundo, de sus semejantes, va a ser también negativizante, buscando el lado flaco, buscando el aspecto negativo, por el tipo de trabajo que han hecho, ¿me siguen?.
Es muy distinto trabajar la autobiografía de un modo razonable, viendo los defectos y los problemas, para no ser un pavo real, claro, que las sabe todas viendo los problemas y las dificultades, y viendo los remedios que va poniendo la vida misma de uno a esos problemas y viendo las muchas cosas positivas que vienen y que de todos modos no están desarrolladas y entonces vamos en zigzag, vamos aprovechando lo que encuentro y vamos haciendo un trabajo equilibrado, pero si le damos a la crítica y al destacar los aspectos negativos del trabajo, estamos fritos, toda nuestra estructura se polariza negativamente, nuestra vida es un desastre, la vida de los demás también, todo es un desastre.
A eso se refiere lo de trabajar con fuerzas positivas, no son fuerzas –digamos- eh! Estamos hablando de la fuerza, eso se refiere a trabajar con lo positivo, no con lo crítica, y lo negativo siempre. Eso es, nada más que eso. Pues si cargo lo mío de un modo crítico, negativo, lo más posible es que va a cargar lo exterior como negativo... entonces, lo que hace el otro está mal, siempre está mal, siempre es no, siempre es prohibido, siempre la represión, esto configura un estado mental muy especial. Mientras lo otro es una cosa muy distinta, comprensiva, tolerante, ponerse en el lugar del otro, ese tipo de cosas, no sólo porque ayuda al otro sino porque me ayuda a mí también. Ese es el punto, el punto del Trabajo con las fuerzas negativas y positivas.
Había otro punto con respecto al Trabajo, alguien preguntaba acerca de la fe. Para nosotros la fe es un sentimiento interesante, pero no nos interesa trabajar con ella. ¿Por qué?. Porque tengo una fe extraordinaria en un objeto y entonces polarizo, cargo ahí, y me siento muy bien, y mañana paso de la fe al escepticismo más crudo, y ahí estoy, de fe a escepticismo, dale pendulear, y ahí voy y ahí vengo. Sin consistencia. A nosotros nos interesa la experiencia, estoy destacando el problema de la fe y el problema del escepticismo.
Nosotros de la experiencia sacamos cosas, así vamos viendo. De manera que, entre nosotros, el problema de la fe no cuenta, ustedes me dirán pero es una fuerza dinámica, muy interesante y que hace que la gente se mueva; pero desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista del proceso del individuo, no, impide ese proceso, aunque tenga mucha fuerza... Esto de la fe tiene que ver también con el esquema de colocar según la concepción tántrica y por lo tanto de los esquemas gurdievos, el Emotivo Superior conectado con el Emotivo y acá el Intelecto, a eso le llamamos regresión a la energía, para ellos acá está el Emotivo Superior y acá está el Emotivo, por eso le llaman Emotivo Superior.
Entonces, nadie puede desarrollarse en el trabajo si no polariza fuertemente su emotividad en la línea del Trabajo y en ese sentido lo que necesita es fe en el gurú, en el maestro, en lo que le dicen, porque uno no entiende lo que le dicen, porque uno es bruto, ya va a entender con el tiempo. Así que para moverse con la fe hay que moverse con una emotividad muy profunda, porque eso es lo que permite que el Emotivo Superior pueda descargar. Así que es un shockeo del Centro Superior por vía del Emotivo. Entonces la fe ocupa un papel importante. Por eso, alguien decía, hay algunas iconografías cristianas, donde aparece alguien señalando, ¿no es cierto?, el acento en el Emotivo.
Bueno, pero nuestra concepción del psiquismo es bastante distinta, nosotros vamos trabajando sobre el Intelecto, vamos comprendiendo, sin descuidar por supuesto a la fe o funciones propias del ser humano como es la emotividad, pero a nosotros no nos importa inhibir la emotividad, pero no nos interesa dirigir la emotividad en el sentido de la fe, entonces la emotividad, no sé, con sus cosas, me parece muy bien, es muy interesante, no estamos hablando de inhibir la emotividad. Estamos hablando de que para la comprensión de los procesos, lo que se necesita es tener cabeza, no emotividad; para comprender entonces, la fe jode y el escepticismo también tiene una fe al revés, hay muchos ateos que son una maravilla, se indignan tanto y discuten tanto que uno ve toda una mística. Hay que ver toda una fe al revés pero fe al fin.
Nosotros nos movemos simplemente con la experiencia interna o experiencia externa, pero no nos movemos de ninguna manera con la fe, porque eso nos lleva al pendulazo, así como hemos avanzado, retrocedemos; estamos en una crisis horrible, hoy creemos, mañana no. Y qué tenemos que creer o no creer. Es un problema de comprensión, un poco a lo gnóstico. Estos gnósticos creían que la comprensión era una forma.
Así que es interesante tocar estos dos temas: el tema que hace alusión a la fe –que no nos interesa- y el tema que hace alusión al trabajo con lo negativo, eso sí nos interesa positivizar las cosas, mirar el lado bueno, y buéh! Si lo practican un poquito van a ver que mal les hace trabajar con carga negativa.
Y hay trabajos que si ustedes los sostienen los va a cargar negativamente, no sólo con la autobiografía, porque eso es estudio y no trabajo, ya vamos a distinguir entre estudio y trabajo, hay trabajo negativo, por ejemplo, yo puedo desconectar emotivamente siempre que esté en una posición agresiva, entonces llego a la oficina, el jefe me insulta de arriba abajo y trac, desconecto, entonces siempre que hay una situación emotiva negativa, trac, desconecto, entonces siempre trabajo cuando hay emociones negativas, entonces yo me voy polarizando negativamente, ¿se capta?, y no cuando las cosas están bien, ¿eh? que debería hacer: tomar esos estados de ánimo y grabarlos o entonces cunado estoy medio flojo tomo esos estados de ánimo, los rescato y positivizo. Polarizar de una manera distinta, tomar todo como defensa, como si a uno lo estuvieran arrinconando, jode, entonces sí, positivizar todo eso, me parece que es importante, así lo considero.
Nosotros distinguimos entre estudio y trabajo, todo lo que se puede hacer en autoconocimiento, está en el punto de estudio, pero eso no lo hace elevar a uno un pie sobre su propia cabeza, no. Uno puede estudiar su propia biografía y su propia cosa, como estudia la geografía, a ver cuando uno está estudiando su propia biografía y sus cuestiones, es como si estuviesen separados, como si fuese una cosa que no tienen nada que ver con la otra, entonces ¿para qué sirve?, sirve para conocerse y saber donde uno mete la mano, para manejar procesos pero no debemos confundir el estudio que se hace con el Trabajo, que es cuando la cosa comienza a ponerse interesante. Mucha gente cree que es cuestión de darle al autoconocimiento, y repetir durante años como si fuera un mantram un trabajo que por el solo hecho de darle y estudiar los procesos que se dan en uno, vaya a pasar algo.
En el fondo ese es un prejuicio freudiano, es el prejuicio de hacer conscientes las cosas que están en el subconsciente, se considera desde ese esquema, que lo que está oculto en el inconsciente, si es iluminado por la luz de la razón, se desvanece, como le pasa a Drácula, ¿cierto?, sale el sol y se convierte en esqueleto. Entonces si uno hace conscientes los complejos que uno tiene, por el hecho de pensarlos y llevarlos a la forma de la conciencia, el complejo desaparece.
Bueno en el fondo se ha observado que hay muchos prejuicios freudianos en esa creencia de que por el hecho de hacer estudios autobiográficos o estudios internos, algo va a pasar en uno, y no es así, uno se va enterando mejor y sabe dónde están las palancas y esos engranajes para meter mano, ese es el Trabajo, eso es lo que interesa, pero no hay que creer que la repetición de estudios de autoconocimiento provoque transformaciones importantes, eso es un prejuicio epocal, una interpretación de lo psicológico que se tiene, uno ve un complejo, uno ve un problema, entonces se soluciona, no. Yo me tiro en paracaídas, no se abre el paracaídas, ahora yo sé; a que no se abre el paracaídas, y yo me estrello aunque lo sepa. (RISAS). No tiene nada que ver. ¿Qué ibas a decir?.
X: Yo pensaba que si uno se hace consciente de la memoria, la determinación que tiene con la fuerza del doble se limita...
N: ¿Qué cosa?
X: Uno está determinado por la memoria en cierta manera, entonces, cuando yo me hago consciente de mí mismo, esa determinación, yo pensaba que se eliminaba.
N: Cuando te haces consciente de ti mismo es porque estás trabajando sobre ti mismo, pero no porque hagas ese estudio, con saber eso, y no ponerlo en práctica, no pasa nada. Es con el trabajo sobre sí mismo donde se produce el fenómeno de cambio. Pero cuando hablamos del trabajo sobre sí mismo, hablamos del trabajo de división atencional, recuerdo de si, de la atención dirigida o como quieran llamarlo, del Trabajo pero no del estudio. El estudio está bien, pero, bueno, no es para tanto. Trabaje sobre usted... Todo esto de los trabajos es un poco para aclarar las cosas, pero no nos modifican un ápice, todo lo que hemos estado conversando no nos modifica nada, nos pone en contacto con ciertas curiosidades, nos hace ver mejor los esquemas, esta bien esclarecerse, de acuerdo, pero no nos modifica internamente, como sí nos modifica el Trabajo. Esta es una cuestión muy importante.
X: ¿Cómo ir incorporando todo eso, precisamente uno se esclarece sobre la experiencia?
N: Pero a veces uno no tiene experiencia y se esclarece y quedan los esquemas, entonces resulta que uno comienza a generar expectativa, y como no tiene experiencia, tiene esquemas y tiene que llegar a no se qué cosa, él ya esta chupado por la expectativa, ves, jode. Si pudiéramos esclarecer la experiencia seria magnifico, eso buscamos. Ahora, en general, cualquier trabajo que ustedes hagan, fíjense bien, no es problema moral, es un problema táctico, háganlo con amabilidad con ustedes... Ustedes no son ningunos monstruos, no tienen por que darse, ¿adónde lleva eso?. Trabajen sobre ustedes mismos pero con amabilidad. El mismo Buda decía: ”Toda enseñanza verdadera es amable, simple”.
Por eso es que las teorías del sobreesfuerzo, cuando estamos cansados o agotados, ya no damos más, entonces más fuerte, y sufrimiento, mierda. Y es por el sufrimiento que uno supera toda esa cuestión, según los gurdievos. No es por el sufrimiento que uno se supera, es por el sufrimiento que uno se neurotiza. ¿de dónde sacan eso?. La teoría del no. Entonces cuando ya me falta la energía para eso, entonces le doy más fuerte, y ahí... No!... Nosotros consideramos como interesante el esfuerzo, no el sobreesfuerzo.
Si uno de nosotros está corriendo por ahí, y le gusta ese esfuerzo y se siente a gusto y bien, internamente bien, ahí tenemos el indicador, el indicador del esfuerzo, es un buen tono emotivo, si el tono emotivo cae, paro con el esfuerzo, si me siento a gusto y a lo mejor dé más, uno desde afuera cree que me estoy sobreesforzando y llevando la máquina al limite, a mi me da la resistencia y me siento muy bien.
Desde afuera eso no se juzga, desde adentro uno sabe. ¿O se creen que la naturaleza es estúpida y trabaja de casualidad?. El sujeto levanta pesas y dale con las pesas, y ahí está y se cansa los músculos, y como el torneo es dentro de tres días, digo dale con el sobreesfuerzo aunque no aguante. Llega el tercer día y no puede levantar ni un kilo, se le produjo un surmenage físico o sobre entrenamiento, miren que notable.
La naturaleza cuando se cansan un poco larga ácido láctico en todos los músculos, entonces hay que respirar para meter oxigeno de nuevo y liberar, entonces uno descansa, después trabaja de nuevo. El sujeto le da porque tiene que rendir un examen y le da y le da, entonces se cansa y se duerme, pero le sigue dando, entonces en un momento dado hay como una chupada de energía y se esclarece la mente, ¿conocen eso?, a fuerza de darle y darle a uno se le abre la cabeza, como si hubiera una chupada de energía, la hay. Ese es el indicador que nos muestra que es sin recarga, porque si sigue, porque si se sobreesfuerza, surmenage mental, después no se acuerda de nada, barre el campo atencional...
Es muy distinto estar haciendo un esfuerzo de distinta naturaleza y cuando se produce el fenómeno de la energía, y bueno, ya tienes la luz roja que se está prendiendo, si sigues chupando energía vas a quitarle a todos los otros centros y vas a dejar incluso al centro productor incapaz de largar una energía, entonces se está deteriorando, se bloquea el trabajo. Lo mismo con el sexo, es lo que sucede con los tántricos: están en el asunto, entonces cuando están en un grado interesante de excitación se abstienen, entonces siguen dándole, se vuelven a abstener, siguen dándole y se vuelven a abstener, entonces la maquinaria, la válvula se cierra, impotencia, lógicamente eso tiene un ciclo, se restablece al poco tiempo, pero les muestro con en todos los centros va surgiendo ese mecanismo, la naturaleza sabia pone su tapón, para que no se deteriore la maquinaria con el sobreesfuerzo, Entonces nada de sobreesfuerzo, esfuerzo sí! ¿y cómo lo mide uno? Porque le gusta, y si a uno le gusta, bien, y si no le gusta corta.
Pero a veces, la vida le exige a uno que se sobreesfuerce. Ese es otro problema, estamos hablando del Trabajo Interno, de cómo llevarlo, con amabilidad, aprovechando las fuerzas positivas y esforzándose y eso a uno le da gusto, pero jamás sobreesforzándose, porque eso deteriora, crea péndulo y nos lanza hacia atrás y creemos que hemos ido avanzando y hemos ido al revés. Eso son como consideraciones generales sobre el Trabajo, ¿no?, acerca del sobreesfuerzo, acerca de la amabilidad interna, acerca del aprovechamiento de lo positivo, ¿no?. Son consideraciones que ayudan.
X: Negro, ¿y la oración cómo ayuda a dirigirme?
N: ¿La qué?
X: La oración
N: ¿En qué sentido?
X: Supónte que yo quiero veinte dólares, ¿cierto?, y no, no tienes dominio, entonces me meto ahí y me sobreesfuerzo y no puedo obtener el dinero.
N; Pero ¿qué?. Pongámonos de acuerdo entre el sobreesfuerzo y el esfuerzo, no creo que se deteriore la máquina porque yo busco muy cómodo, hay una cuestión de sentido común también, si no vamos a mover un dedo porque dices que te trae contradicción y en realidad lo que te está trayendo es un inconveniente, ahí no hay problema, el problema es cuando te crea contradicción y te inhibe. Porque ahí ya salen los teólogos a hacer su huevada.
Bueno muy bien, en general dejémoslo así, traigamos de nuevo mañana preguntas interesantes. El jueves, yo creo que deberíamos avisarle a nuestra gente amiga, que no va a ser una charla o una disertación, o como una charla pública. No va a ser ni una charla pública ni una disertación, sino que vamos a hacer simplemente un trabajo de la Imposición de Manos, al que le gusta va, y al que no les gusta no va. Así que si ven a la gente amiga que ha trabajado con la Fuerza y todo aquello, bueno, díganles que es lo mismo que el Trabajo con la Fuerza, una especie de Telediol aplicado. ¿Les parece bien?. Nos vemos mañana,
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