11 de febrero de 2011

EL DESVENCIJE PSICOLOGICO. SILO 1989

EL PENSAR DINAMICO.- El pensar fija conceptos y en una situación social muy dinámica como la actual presenta una paradoja. El concepto fija y la cosa objetal es dinámica. Los pensamientos dinámicos presentan una paradoja (Ej. la teoría de la relatividad). El pensar dinámico está destruyendo el armado que correspondía a la fijeza objetal. El pensar relacionado con la dinámica social tiene que ver con la aceleración del tiempo histórico (p.ej. aceleración en la producción objetal).

A la gente se la ha metido en una cápsula y se la ha acelerado. Antes el pensar estaba organizado en base a una materia prima estática (ejemplo de la silla y las tres generaciones). El pensar tradicional no puede asimilar la aceleración y entonces hay reacciones que muestran el malestar (p.ej. "libertad no es lo mismo que libertinaje"). A las sociedades estáticas, que están desfasadas con respecto a las dinámicas, también les sucede (ejemplo de sociedad dinámica son las de aceleración tecnológica). Ya en la década del 60 se veían estos síntomas reaccionarios (ej.de la canción de Los Beatles "Paren el mundo que me quiero bajar....").

Una respuesta de adaptación es el pragmatismo. Son respuestas cortas, no se sabe que harán cuando vengan 10 preguntas simultáneamente....

Hay un desvencije psicológico. La gente continuamente se la pasa haciendo cosas que no quiere y no siente. La gente se la pasa haciendo cosas de modo obligado. No saben lo que quieren y lo que no quieren. Cuando el desvencije sea grande, la gente necesitará referencias ante el despelote. Cuando todo se acelere tanto que no se pueda elegir, todo irá a la búsqueda de referencias y habrá que ver qué referencias pone cada uno. La desreferenciación no es tolerable, es neurotizante. Muchos producirán modelos a partir de esa neurosis que den fijeza al desorden (modelos "monstruos").

En algunos puntos la palabra seguridad va tomando fuerza. Pero no sólo por el problema de la seguridad social sino por los cambios tan dinámicos que no se soportan en términos psicológicos.

Comentarios Mar del Plata 1989

No hay comentarios: