18 de febrero de 2011

Un tipo de espiritualidad, que no sabemos qué es. EL MENSAJE. SILO 2010

Bueno, nosotros decimos que nos interesa esa cosa pequeña, mínima, directa con un mensaje, también lo más fácil posible. A veces no resulta tan fácil, pero es un esfuerzo en esa dirección. Un esfuerzo en la simplificación, un esfuerzo en lo pequeño más que en lo grande y con un componente importante que tiene el Mensaje, explícito o implícito, que hoy llamaríamos espiritualidad. Tiene esa cosa, a veces explícita, a veces, implícita pero tienen ese rasgo de espiritualidad, todas las actividades del Mensaje. No es un tema organizativo de las salas y las salitas, si los núcleos, si las conexiones… no, no, no.

Lo que está como motor de todo eso es un tipo de espiritualidad, que no sabemos qué es. Espiritualidad que no es una religión, no puede ser una religión. Sus libros son comentarios y demás, no son libros sagrados. Sus materiales son móviles, no son eternos. Sus jerarquías no existen. Así que no lo podemos homologar con muchas otras situaciones, pero sí sabemos que apunta a una religiosidad y no religión siquiera. Religiosidad. Las gentes del Mensaje con seguridad son ateas, con toda seguridad. No les cabe en la cabeza que hay un dios barbeta, ni desde lejos. No le gustan los humos, y sin embargo tienen una religiosidad como que les resuena internamente, que es más una mística también, pero no es una religión.

Tiene componentes espirituales. Como no se sabe qué es el espíritu, queda todo bailando. Pero, se va notando, ¡cómo, dónde se va notando! Se va notando como una tendencia mundial en el mundo de hoy. El mundo de hoy está creciendo en su espiritualidad. De un modo incoherente, pero está creciendo en todas partes del mundo y es muy difícil para el mundo que se va entender que empieza a crecer una nueva espiritualidad. Es muy difícil para ese mundo y para la gente que está adscrita a ese mundo. La única respuesta que tienen al crecimiento de la espiritualidad en el mundo de hoy, es decir que es un regreso hacia el medioevo, que es un regreso hacia atrás. Es la única explicación que tienen, del crecimiento de la espiritualidad, en un momento que se supone, después de la revolución francesa, y demás, que ya la espiritualidad va disminuyendo.

Y así se decía hasta hace pocos años, poco a poco la espiritualidad va a desaparecer y poco a poco se va a acabar ese lío a futuro. Entonces la idea de futuro que ellos tienen es la idea de la eliminación de las religiones por el paso del tiempo, y claro, lo que va pasando es que empiezan a crecer formas religiosas, religiones completas también y formas larvadas de espiritualidad que no coinciden con el esquema, (inaudible) … piojento de la revolución francesa… pero son cosas que chocan al tipo inteligente e intelectual de hoy. ¡Tiene que chocarle; cómo, con todo lo que se ha logrado! El hombre en la luna, el microscopio, bueno… con todo lo que se ha logrado… Cómo va a venir alguien a hablar de un barbeta, ¡son cosas que pasaban antes! No las pueden poner en el futuro, tienen que ponerlas antes.

Así es que hay un traslocamiento de tiempos con el régimen establecido, que a nosotros nos pone en una dialéctica muy virulenta. Lo que para ustedes es el pasado, para nosotros es el futuro. ¡Todo así! Y efectivamente está creciendo en todos lados la espiritualidad explícita o implícita. Y la comunidad del Mensaje, ya que estamos en eso, es una fuerza que se va abriendo paso poco a poco por sus componentes espirituales, no por otra cosa.

¿Tú crees que va a ser por el atractivo que tenga una salita? No por eso llega al corazón de la gente, al corazón de la gente llega por el contenido espiritual. Así es que acá no se necesitaría buscar a esos intelectuales que se convierten en los teólogos de los nuevos momentos. No, para qué necesitamos a un teólogo, para qué necesitamos a un filósofo. No es así, tiene que ser sencillito y mientras más sencillo mejor. Eso es lo que se va a abrir paso en un mundo cada vez más complicado, más desordenado, más “revoltijado” (enredado). Se va a abrir paso por unos códigos, pocos códigos, que lleguen a la gente y que toquen lo esencial de la gente que cada día va a ser vez más diversa.

Cómo vas a comunicar a toda la gente entre sí, si no se entiende uno ni con su propio espejo. Asociaciones de dos personas se quiebran… ah, bueno… Sindicatos, partidos, ésos no existen. Se hace fuerza, hay grupos que hacen fuerza por mantener esas estructuraciones. Eso para nosotros se fue. Y entonces, ¿cómo será? Será con los rasgos esenciales de la gente. Esos serán muy parecidos. Entonces conectar con los rasgos esenciales de la gente tiene su gracia. Los rasgos esenciales no van a estar por las diferencias políticas, ni religiosas tampoco.

No hay comentarios: