11 de febrero de 2010

INFORME Y EVALUACIÓN DEL EVENTO POR LA MARCHA MUNDIAL EN BUENOS AIRES el 29 /12/09


Actividad
http://api.ning.com/files/UUgZlOxAlBLM*FEnHwRUkihYekenT*uTu6VPdLUhaNSSmF-8-mX7-Lbt49U1Xx5cSnoIhX9SOcK9zAKnTqkq8ObUKtIVTYFt/3429311251_8eda2eac36.jpg

Caravana y Evento para dar la bienvenida al Equipo Base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Consideraciones organizativas

Por iniciativa espontánea de un amplio número de amigos, la propuesta de realizar esta actividad fue presentada y aprobada en la reunión ampliada convocada por el equipo nacional de la MM (reunión del 10/10/09 en la Localidad de Lanús).

Luego, el 18 de octubre de 2009, alrededor de 100 miembros del Movimiento Humanista interesados en esta iniciativa nos dimos, en reunión abierta y mediante postulaciones y votación a mano alzada, una comisión organizadora con las siguientes funciones: Movilización, Relaciones, Prensa, Difusión, Recursos, Contenido comunicacional, Logística, Programa, Actas, y Coordinación; trabajando cada una de ellas con un equipo de voluntarios.
Esta comisión coordinó sus actividades con las del equipo nacional de la MM de Argentina a través de la función Coordinación.

Principales objetivos

1. Apoyar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, organizando una actividad de bienvenida al equipo base a la Ciudad de Buenos Aires con características festivas, que permitiera una amplia participación de los nuestros, sus adherentes y diversas organizaciones del medio.
2. Producir un salto de escala en el número y tipo de convocatoria, respecto de los últimos hitos conjuntos realizados en esta ciudad.
3. Producir un hecho que hiciera viable una amplia cobertura a través de medios televisivos, radiales y gráficos.
4. En consonancia con el nuevo momento de nuestro proceso, que el modo de trabajo fuera participativo, en equipo y con comunicación de ida y vuelta entre esta comisión y el conjunto aplicado a esta acción.
5. Atender al cuidado y la consistencia del contenido ideológico tanto en la difusión previa como en el desarrollo de las actividades del día 29.

Evaluación.

Este equipo contó con un plazo de dos meses para proyectar e implementar las actividades luego acordadas.

La imagen de máxima requería de conseguir los permisos municipales, un escenario de gran escala, iluminación, sonido y logística adecuados, técnicos profesionales, cumplir con aspectos legales como seguros, aportes por derechos de autor, entre otros requisitos.

A pesar de lo “poco razonable” que parecía implementar esta imagen contando con tan poco tiempo y sin recursos económicos, gracias a un excelente trabajo conjunto en equipo, se logró superar todo ese campo de resistencias lográndose cubrir las necesidades prioritarias de infraestructura y legales para este tipo de eventos. Lo mismo vale señalar en cuanto a todo otro aspecto del evento como, por ejemplo, contactos con los medios de difusión, personalidades y funcionarios, difusión del evento, arrastre y movilización de adherentes, etc. Vale destacar que todo esto se realiza en un momento de proceso con otras exigencias simultáneas dadas por la inminente movilización a Punta de Vacas, la reorganización del Movimiento Humanista, la intensificación del trabajo personal, etc.

Breve evaluación sobre los objetivos

1. Apoyar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, organizando una actividad de bienvenida al equipo base a la Ciudad de Buenos Aires con características festivas, que permitiera una amplia participación de los nuestros, sus adherentes y diversas organizaciones del medio.

-El 29 de diciembre se realizó un evento en la Ciudad de Buenos Aires. Este consistió en una extensa y nutrida caravana que se concentró y transitó por tres lugares centrales y significativos de la ciudad. Culminó en la Plaza del Congreso Nacional donde se llevó a cabo un acto con festejo. Todo esto contó con la presencia de miembros y adherentes del Movimiento Humanista, de todos los organismos con sus banderas, comunidades de El Mensaje de Silo, un número aproximado de 50 organizaciones de base, partidos, asociaciones barriales, etc. Se contó con el apoyo voluntario de artistas de renombre (La Missisipi, Alfredo Casero y Javier Calamaro). Desde el escenario, hicieron su presentación el Equipo Base de la MM, los voceros de Argentina, de África y de Asia Pacifico, y una representante egipcia de la Comunidad de El Mensaje de Silo.

2. Producir un salto de escala en el número y tipo de convocatoria, respecto de los últimos hitos conjuntos realizados en esta ciudad.

-Todo esto involucró a miles de participantes (entre 3500 y 4000) en un evento muy colorido y bullicioso, con una marcada presencia de jóvenes. Si bien no logramos la escala de movilización que nos proponíamos (10.000 personas), De todos modos, avanzamos respecto a momentos anteriores, ya que hacía una década que no producíamos un evento de este tipo y magnitud en la ciudad. Esto es en cuanto al número y diversidad de participantes, plegamiento y arrastre de adherentes y organizaciones, cobertura de prensa, organización y movilización conjunta, y recursos obtenidos.

3. Producir un hecho que hiciera viable una amplia cobertura a través de medios televisivos, radiales y gráficos.

-La caravana y el evento tuvieron cobertura de por lo menos 5 medios gráficos, 8 medios radiales, 7 medios televisivos, 4 agencias de noticias. El alcance de estos medios en un alto porcentaje es nacional, y sabemos que la TV de algunos países limítrofes también repitió la cobertura de estos canales. Creemos que esta ha sido la mejor cobertura de prensa que hemos logrado en los últimos tiempos en la ciudad.

Tal vez fue la primera vez que en este país, logramos salir en una misma noche, en todos los noticieros de alcance nacional.

Estos resultados han sido consecuencia por una parte, de un trabajo de relación personalizada y sostenida en el tiempo con periodistas de diferentes medios, y productoras de los programas. Además de la acumulación de todo el trabajo de prensa que se desarrollaron distintos equipos durante todo el año.

Diarios: La Nacion.com, Critica Digital, Pagina 12 en versión digital, Clarin.com, Diario de hoy
Radios: Rock and pop, Mega, Del Plata, Continental, FARCO, Rivadavia, Frecuencia Zero, La Colifata, etc.
TV: Canal 7, Canal 13, TN, Crónica, C5N, Canal 26, TELEFE, etc.
Agencias de Prensa: EFE, TELAM, NOTICIAS ARGENTINAS, AL JAZEERA, etc.

4. En consonancia con el nuevo momento de nuestro proceso, que el modo de trabajo fuera participativo, en equipo y con comunicación de ida y vuelta entre esta comisión y el conjunto aplicado a esta acción.

-En consonancia con los cambios en la organización del MH, el origen y funcionamiento del equipo respondió a una forma organizativa flexible, participativa y no verticalista que consideramos aportó, en términos de aprendizaje, a la memoria conjunta. Esto no sólo caracterizó al equipo, sino a todo el conjunto que trabajó por el evento. El equipo se movió consultando al conjunto por lo estratégico, y respondiendo a lo propuesto por el conjunto con la resolución de los aspectos tácticos. Oportunamente se informó al conjunto sobre lo realizado por medio de reuniones conjuntas y por equipos, y por las listas de correos abiertas. Desde el inicio se alentó la participación de todos (incluso de adherentes) sin discriminación ni resistencia alguna.

5. Atender al cuidado y la consistencia del contenido ideológico tanto en la difusión previa como en el desarrollo de las actividades del día 29.

-En todos los aspectos del evento, se afirmó y preservó la preeminencia y visibilidad de nuestra identidad y propuesta ideológica relativas a la MM. Desde un comienzo nos guió la certeza de que aquello que entusiasma a los nuestros es lo que nos hace crecer en número, potencia e influencia. De consecuencia, se alentó a que se enarbolaron sin disimulo ni distorsión todas nuestras propuestas, nombres y banderas del MH y sus organismos, de El Mensaje de Silo, etc.

Economías

Se logró cubrir el total de los costos de implementación de la caravana y evento previsto. No quedaron deudas pendientes.
Estos costos de implementación pueden ser desglosados en dos grandes rubros: a) Costos en dinero efectivamente obtenido y desembolsado; y b) Costos en dinero no desembolsado gracias a contribuciones en especie y servicios.
a) Costos en dinero efectivamente obtenido y desembolsado:
-el 50% fue recaudado a través de bonos, fiesta y numerosos aportes personales de miembros y adherentes,
-otro 22,5% fueron aportes de sindicatos conseguidos por relaciones de los nuestros,
-otro 17,5% aportado por el organismo PH de dos distritos
-y otro 10% aportado por el equipo nacional de la MM.
Esto suma un total de $28.804.-

b) Costos en dinero no desembolsado gracias a contribuciones en especie y servicios
Además de los gastos antes citados, gracias al seguimiento e insistencia de los nuestros hemos logrado que nos cedan el escenario ($46.000), vallas ($1.500), baños químicos ($1.000), generador eléctrico ($3.500), reducir SADAIC a un aporte simbólico ($25.000 a $500, o sea $24.500 de contribución) y un camión de agua ($4.000). Esto hace un total de $80.500 de contribución.

De manera que el cuadro general de costos cubiertos resulta asÍ:
$28.804+ $80.500 = $109.346.- con el siguiente desglose:
- 73,6% fue cubierto gracias al trabajo voluntario de miembros y adherentes.
- 13,1% fue cubierto por lo recaudado a través de bonos, fiesta y numerosos aportes personales de miembros y adherentes,
- 5,9% fue cubierto por los aportes de sindicatos conseguidos por relaciones de los nuestros,
- 4,5% fue cubierto por el organismo PH de dos distritos
- 2,7% fue cubierto por el equipo nacional de la MM.

No incluimos aquí el trabajo voluntario y gratuito de artistas, profesionales y técnicos adherentes a la MM (La Mississippi, Alfredo Casero, Javier Calamaro, etc.). Tampoco se incluyen los gastos en los que incurrieron nuestros miembros para la difusión y movilización en sus lugares de arraigo (materiales de difusión, banderas, carteles, alquiler y decoración de vehículos, etc.).

Bueno amigos, esto realmente ha sido una fiesta del trabajo conjunto y en equipo, entonces a vuelo de pájaro, se ve claramente lo que somos capaces de hacer cuando nos une una imagen querida por todos. Esta fue una de las muchas las acciones ejemplares que dieron existencia a la gran marcha mundial. Avanzamos en cuanto a inteligencia conjunta, avanzamos en darnos una vez más el “efecto demostración” de que lo nuestro siempre crece más gracias al trabajo voluntario aplicado por todos los nuestros. Además, el entusiasmo alegre caracterizó todo el periodo organizativo de preparación, y desde el principio al fin el evento desbordó de Paz, de Fuerza y de Alegría.

Aprovechamos para agradecer a todos nuestros amigos y amigas que de una u otra forma apoyaron la realización de este hito conjunto en este momento tan significativo de nuestro proceso.


Por la Comisión Evento del 29/12/2009

Fernando Haddad y Patricia Segovia (Función Coordinación)

No hay comentarios: