25 de marzo de 2010

Diálogos epistolares con Silo, de Wilka.

Querido Maestro:

Desde el diáfano cielo y contemplando la blanca llama del firmamento aymara, en la paz de nuestros cerros que nos dan su fuerza y su firmeza, que no abandonan a sus hijos, que nos muestran el gran camino y que nos vuelven sombras que apaguen el lucero de la mañana en la senda por donde caminan llijllas recocidas whipalas querida gritando por la pampa cantado Pachamama y sembrando quinua encendida por todo el continente.

En estos dias siento el viento del sur, en los agotadores viajes llevo en el pc, en iphone, muchas de tus obras en este tiempo he aprendio a Humanizar a darle rostro humano a todo lo que leo, para sentirlo mas humanos. En este sentido me gustaron mucho Mitos y Raices Universales, cuando me visito el Primer Ministro de Abjasia que lucha por la autodeterminacion y reconocimiento por la via pacifica de su pueblo tan antiguo, milenario y pacifista como el mio, ante la agresion y la amenaza de la Guerrista Stalinista Georgia, me puse a leer los mitos nordicos en especial el de Las Walkirias y el Whalhala. El guerrero y su cielo.

Con la opera de Wagner “En el canto de los Nubelungos” este canto se ha transformado para mí en algo prototípico de lo que que es la Modernidad de esta mística de la muerte que impregna a todo un pueblo y lo organiza para morir. Que es un poco al paradigma al cual enfrentamos y rechazamos mediante la mistica de vida y del dialogo fraterno.

Tambien me senti muy identificado con Kaunda el cuento que se encuentra en El dia del Leon Alado y en especial a las preguntas que no le pudiste responder “¿Cuál es nuestro Destino después de todas las fatigas y de todos los errores? ¿Por qué al luchar contra la injusticia nos volvemos injustos? ¿Por qué hay pobreza y desigualdad si todos nacemos y morimos entre rugido y rugido? ¿Somos una rama que se quiebra, somos el lamento del viento, somos el río que baja hacia el mar?... ¿O somos, tal vez, el sueño de la rama, del viento y del río que baja hacia el mar?” que son preguntas que me hago todos los dias de mi vida... pero como no volvernos injustos, como no hacer sufrir a otro ser humano. Estoy seguro que no es suficiente y tambien que estamos cometiendo muchos errores y nos equivocamos en muchas cosas que hemos hecho hasta ahora solo debo pedir que la Madre Tierra me de sabiduría, humildad para servir a los mas debiles

Me pidieron que hiciera un pequeño articulo sobre la espiritualidad y el nuevo proceso humano, con gran influencia de varios autores, profesores que ahora nos ayudan a construir un Nuevo Estado que sea la base del Ayllu Universal al cual aspiramos, tus enseñanzas han sido valiosas en la construccion de un nuevo paradigma que sera el inicio del gran proceso humano y las comparto contigo.

Es verdad estamos en un gran proceso humano, y Bolivia es una luz para la humanidad, y se nos a dado una gran responsabilidad ante la Historia sinceramente creo , el que no vive para servir no sirve para vivir y toda la Humanidad debe estar preparado para servir

Mi corazon mi espiritu y mi alma estan contigo y con toda la Hermandad Humana del Mundo.

Willka

------------------------------------------------------------------

Querido Álvaro.

Te agradezco la hermosa carta que me hiciste llegar. En verdad, junto
al Apunte que preparaste es inspiradora en muchos aspectos y creo que
la gente estudiosa de estos temas, debería tener en cuenta dichos escritos.

Mis felicitaciones y un fuerte y sentido abrazo.

Mario

No hay comentarios: