Hay que entender el para qué de las técnicas y sus ejercicios y buscar lo gratificante. Además, luego de lograr los resultados, se deja lo gratificante, se queda uno con los resultados: la distensión, la comprensión, la capacidad atencional, etc.
Lo importante es superar lo tenso; el sostener roles inadecuados resulta tenso; al igual que practicar técnicas de modo sostenido resulta tenso.
De ese modo puede verse el sostenimiento de roles como el sostenimiento de técnicas con el registro de lo tenso, en lugar de lo gratificante y suelto.
Así, el trabajo con roles inadecuados que recomendamos es: aflojar los roles, aflojar las técnicas de roles tensos. Esto es mucho trabajo y no deja suelta la cabeza para otras cosas. Hay una sensación de sostener mucho peso.
Igualmente se asocia mal el resolver problemas con más tensiones. Con lo cual, se aumentan las tensiones y no se resuelven los problemas (y pueden deteriorarse las relaciones). No conviene tampoco. Hemos de mejorar el modo de relación, más consideración sobre el otro, más flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario