6 de agosto de 2008

LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN VÁLIDA

La Acción Válida

Nuestra búsqueda apunta al reconocimiento de una moral guiada por los propios registros, basada en la experiencia interna. Desde este punto de vista NO asignamos a una acción el grado de válida de acuerdo a creencias externas sobre lo que se supone bueno o malo. A modo general planteamos que la acción válida es todo acto que se realiza en coherencia interna (pensar, sentir y actuar en una misma dirección) tratando además al otro como yo quisiera ser tratado.

Una acción válida se puede reconocer por la sensación que experimentas de quedar:

• en paz y acuerdo contigo mismo
• con el deseo de repetir la acción
• con la sensación que te ha hecho crecer

“ En síntesis consideramos como válido todo acto que además de realizarse en unidad interna contempla el tratar al otro como uno quisiera ser tratado ”.

Llamamos Principios de Acción Válida a un conjunto de 12 enunciados , estos principios no existen para ser tomados como regla o dogma, sino como una guía en la búsqueda de unidad interna. Mediante la reflexión personal cada individuo podrá recurrir a estos principios y ver de que forma pueden servirle de orientación.

Los Principios de Acción Válida

... Entonces, "lo que se debe hacer" no depende de una moral lejana, incomprensible y convencional, sino de leyes: leyes de vida, de luz, de evolución.

He aquí los llamados "Principios", que pueden ayudar en la búsqueda de la unidad interior.

1. Ir contra la evolución de las cosas, es ir contra uno mismo.

2. Cuando fuerzas algo hacia un fin, produces lo contrario.

3. No te opongas a una gran fuerza. Retrocede hasta que aquella se debilite; entonces, avanza con resolución.

4. Las cosas están bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente.

5. Si para tí están bien el día y la noche, el verano y el invierno, has superado las contradicciones.

6. Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente.

7. Si persigues un fin, te encadenas. Si todo lo que haces, lo realizas como si fuera un fin en sí mismo, te liberas.

8. Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos.

9. Cuando perjudicas a los demás, quedas encadenado. Pero, si no perjudicas a otros, puedes hacer cuanto quieras con libertad.

10. Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas.

11. No importa en que bando te hayan puesto los acontecimientos, lo que importa es que comprendas que tú no has elegido ningún bando.

12. Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte.

Serás como una fuerza de la Naturaleza, cuando a su paso no encuentra resistencia. Aprende a distinguir aquello que es dificultad, problema, inconveniente, de esto que es contradicción. Si aquellos te mueven o te incitan, esta te inmoviliza en círculo cerrado.

Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón; o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. Cuando te suceda lo contrario, pide con fe y aquel agradecimiento que acumulaste volverá convertido y ampliado en beneficio.


No hay comentarios: