24 de noviembre de 2008

Un compromiso ético hacia la Paz


Culmina el 1º Simposio Humanista:
Un compromiso ético hacia la Paz


Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 23:41


Al final de la geografía latinoamericana aún no esquilmada por el hombre, se vivió este primer encuentro internacional “La Ética en el Conocimiento”. Más de 500 asistentes y 54 expositores convergieron en Punta de Vacas, Argentina, para analizar y comprometer el conocimiento en el camino de la Paz y la No Violencia. Asimismo, dar el puntapié inicial a la Marcha Mundial por la Paz del próximo año.

Arropado por los montes cordilleranos y un clima caprichoso, el Parque Punta de Vacas recibió este primer Simposio por tres jornadas para compartir y desarrollar un nuevo mensaje, esta vez orientado hacia la tarea del conocimiento universal. Fueron seis Mesas Redondas y catorce Mesas de Intercambio, donde expusieron 54 panelistas. Se presentaron tres documentales y cuatro proyecciones de conferencias. Hubo música en vivo, observación astronómica y gastronomía cultural, como dinámicas alternativas.

Pero más allá de las estadísticas, el simbolismo y la mística encontrada en la frontera chileno-argentina, cuna del Humanismo, fue el corolario de un trabajo de definiciones espirituales para todos los asistentes que se comprometieron a hacer del conocimiento un camino orientado hacia el bienestar humano y no hacia la destrucción continua del planeta, como aún trazan algunos líderes mundiales.


“Hablar hoy de ética en el conocimiento es fundamental en un mundo que avanza en la violencia, en la falta de solidaridad. Tomar el tema de la ética y llevarlo hacia los temas más relevantes como la política, la educación, la salud, la ciencia y las artes es fundamental”, apuntó Tomás Hirsch, Vocero del Humanismo y, desde el Simposio, Vocero de la Marcha Mundial en Latinoamérica.


Tomás Hirsch





Representantes sociales de todo el planeta entregaron su granito intelectual a los oyentes de todas las generaciones, y en conjunto se comprometieron ante el mundo con el concento “Paz, Fuerza y Alegría”. Así lo hizo saber el ex Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo: “El contenido de las ponencias hace que este evento sea uno de los más importantes en los que yo he participado. El entusiasmo y la amistad que se vive en todo momento convidan a que la gente se sienta muy comprometida para estudiar y analizar este nuevo camino del hombre”.


Mensaje que llegó también desde Europa con Giorgio Schultze, Vocero del Humanismo en el viejo continente: “Es un momento de crecimiento personal y en conjunto. Pensamos que desde acá puede salir un mensaje muy potente. Aquí mientras se come, mientras se camina, se sigue hablando de la posibilidad del ser humano de cambiar su destino. No importa de dónde llegamos, sino hacia dónde vamos” dice el italiano, que será local en el próximo simposio a realizarse en Atigliano -cerca de Roma- en el segundo semestre del 2010.


Rafael de la Rubia
Marcha
Mundial
Coordinador



Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia
El cierre de este magno evento estuvo a cargo de Rafael de la Rubia , Coordinador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia , quien dejó algunas conclusiones sobre el Simposio, ligándolo al suceso más trascendental que el Humanismo (y quizás el mundo) vivirá en mucho tiempo. “Esta marcha para todos ha sido un gran regalo. Es un despliegue de adhesiones y de iniciativas que no imaginábamos (…)

Queremos crear conciencia en un momento particular de conflicto, pero donde también se están abriendo muchas posibilidades. Esta marcha quiere crear conciencia de que una nueva dirección en las relaciones internacionales es posible”. Acontecimiento que hace cuatro meses era una quimera, pero que hoy ya cuenta con más de noventa países inscritos y doscientas figuras públicas mundiales adheridas desde todos los ámbitos. Comenzando en Nueva Zelanda el 2 de octubre del 2009, pasando por los cinco continentes, arribará al mismo Parque Punta de Vacas el 2 de enero del 2010.


Eduardo Muñoz
Periodista

No hay comentarios: