Parque La Reja, Buenos Aires, Argentina
May 17 2006
El MENSAJE DE SILO, INSPIRA UNA PROFUNDA ESPIRITUALIDAD www.silo.net
Meditación no es concentración. ¿Qué es concentración?
Concentración es la fijación de la atención en un punto fijo. Ese es el punto. Yo represento ese objeto. Ese objeto puede aparecer o puede desaparecer. Tres características tiene ese objeto que represento. Una es el brillo, otra es la permanencia (el objeto está o desaparece) y la tercera es la selección.
Se dice que tengo buena concentración cuando las tres características del objeto están presentes: fuerza en la representación, fijeza y selección correcta.
Pero esas tres características tienen que ver con la fijeza del objeto: Concentración es la fijación de la atención en un objeto.
Pero también es concentración el esfuerzo que hago por fijar la atención en un objeto. Así que podría ser que mi objeto desapareciera y apareciera, pero como estoy esforzándome en concentrarme en el objeto, estoy atendiendo a mi atención, en cuyo caso me estoy concentrando sobre mi atención y no ya sobre el objeto.
A su vez, la concentración sobre la atención admite tres formas: puedo observar que mi atención varía, es decir no tiene adhesión suficiente; puede ser que ahora me despreocupe de la atención y aparezca un recuerdo que no tiene nada que ver, en cuyo caso está faltando la selección de la atención sobre la atención; puede ser también que tenga mucha debilidad mi pensamiento, en cuyo caso está faltando la fuerza de la atención sobre la atención.
Ahora, un tercer paso, me doy cuenta de lo que pasa con mi atención.
Estamos tratando de distinguir entre meditación y aquello que no lo es. Hemos dicho que no es meditación la concentración, y hemos dicho que cosa es la concentración. La concentración es la referencia de la atención sobre un objeto. Hemos dicho que esa atención sobre un objeto admite tres formas. Pero a su vez la atención sobre la atención, admite otras tres formas. Quiero que adviertan una cosa: una cosa es el objeto que veo, otra es el objeto que represento, y otra es el mecanismo atencional que se refiere al objeto que represento. Y una tercera cosa en profundidad, es la atención que se refiere a la atención.
Esos son los distintos grados de profundidad de la concentración. Eso no es meditación. Cuando pongo la atención sobre un objeto, observo que hay tres formas: brillo, permanencia y selección, y que esas cosas varían.
Cuando no me preocupo por la fijeza del objeto y dejo que el objeto, sin que se escape, cambie, fluctúe en mi conciencia, incluso se modifique en sus características, pero mantengo todo esto unido en la conciencia, ese no salirme del tema aunque el objeto cambie, eso es, en general, meditación.
Para que la meditación pueda funcionar, es necesario que tenga una propuesta. No puedo meditar sobre cualquier cosa, de tal modo que el objeto se me pierda: Tendré que fijar los límites de la meditación, el objetivo de la meditación.
¿Cuál es la diferencia entre la divagación y la meditación? La divagación procede por asociaciones libres, de tipo mecánico y no tiene una dirección.
¿Podría haber meditación que procediera también por asociación? Por supuesto que podría, siempre que tuviera un hilo conductor y un objetivo.
Habiendo fijado los límites de la meditación-la propuesta de un objetivo y un hilo conductor de las asociaciones- debemos admitir a su vez en la meditación, distintas formas.
Por ejemplo: puedo meditar sobre un problema. Si yo me concentrara sobre un problema, ese problema no podría resolverlo, no tendría dinámica. Si yo me concentro en esta propuesta: dos por dos igual..., y suspendiera mi atención en esa fórmula, no podría dar la respuesta que es: cuatro, porque para eso tendría que darle dinámica, dejar movimiento a mi pensamiento. Pero si me concentro en el dos por dos, no hay solución posible: es falso que la concentración pueda resolver alguna pregunta, porque la naturaleza de la concentración es fijar la atención en un punto inmóvil. Y si fijamos la atención no hay dinámica, por lo tanto no hay solución al problema.
¿Para qué puede servir la concentración? Tal vez puede servir como ejercicio para educar la atención.
Apuntes de 2da. reunión conjunta de El Mensaje.
Asistentes: Mario, Alicia, Fabiana, Ana, Hugo, Norma, Rosario, Silvia, Isaias.
Hay muchas posibilidades que están en la gente cuando sienten una necesidad real de cambio interno. Algunos son adelantados en ese sentido, no tienen prejuicios. El resto de la gente todavía tiene margen para andar divagando en cosas que no existen. Cuando se les termine de caer todo sobre las cabezas, también van a sentir esa necesidad.
Hay gente con especiales aptitudes más sensibles a ciertas experiencias, hay gente así. Vamos a ir encontrando gente con aptitudes mediúmnicas, con nosotros puede hablar, no tenemos ningún problema en hablar sobre esos temas, son interesantes.
La Acción Válida.
Pregunta: Según un apunte recibido, has comentado que no alcanza el acto unitivo, que es también necesaria una tendencia, ¿cómo es eso?
En determinada situación quedarse quieto puede darte registro de unidad interna, pero eso no es interesante, -el quedarse quieto...- . Debe ser creciente, algo que te permita crecer. Es un tema de dinámica, donde el momento dos debe superar cualitativamente al momento uno. Si es una simple reproducción de lo anterior, ¿qué va a pasar con eso?
La Acción Válida, es un proceso de retro-alimentación, modifica lo externo y lo interno. Modifica lo que ocurre afuera y modifica tu estructuración interna. La Acción Válida tiene la característica de que no está ligada al "resultado" de esa acción, sino que el beneficio para uno está al hacerla, en hacer algo con una dirección evolutiva. Al hacer Acciones Válidas te estás convirtiendo en un factor de cambio.
Una "buena" acción puede hacerse con dos direcciones: una retributiva u otra en la que me importa poco lo que el otro haga, yo siento que esto es interesante. Conviene la segunda opción.
Puede haber muchas direcciones en la acción (falsas esperanzas, expectativas, etc.). El tema es si estás siendo factor de cambio o estás esperando el resultado de la acción.
La coherencia de la acción y la tendencia evolutiva tienden siempre "a más allá", a superarse. Es un proceso acumulativo, de ascenso respecto de momentos anteriores.
La unidad y la contradicción tienen muchas consecuencias en muchos campos. Hay que diferenciar inconvenientes de contradicciones, son diferentes. Los inconvenientes son resistencias a tu libre desenvolvimiento. En cambio, la contradicción vuelve sobre uno; es un acto que siempre vuelve, repetitivo, una curva del tiempo sobre sí.
Regresa siempre al mismo punto, es como un círculo vicioso. Una real contradicción frena toda tu vida. En cambio, lo unitivo alarga el tiempo, no vuelve sobre sí. Una contradicción pone en cuestión toda tu vida. Lo que integra es lo que te lleva a proyectar evolutivamente tus acciones. Es interesante para los que se preocupan de temas trascendentes, comprender que no van a avanzar con la contradicción.
Lo Sagrado.
El Mensaje, en su esencia, tiene que ver con lo Sagrado. Si uno no está sintonizado de ese modo, debería fijarse bien en su cabeza y no meter mano. Porque la dirección es esa, la religiosidad interna. Si eso no te resuena, replanteatelo.
Esta es una Religión Interna, todo lo que Ud. conoce es afuera, Ud. se está acercando a esto que es el origen de todas. Esto es el futuro de esas formas actuales y seguramente que es mucho más antiguo que todas esas formas porque surge de lo interno, de lo Profundo.
Nosotros estamos hablando de otra dimensión, de lo Profundo. Ud. no sabe qué es lo Profundo, pero sí puede tener contacto con ello.
Esto va en una dirección más pesada, más mística. Hay que ver si uno sintoniza con lo Sagrado. Si no, aléjese, porque va a poner los dedos en un enchufe y se va a armar el lío. Todo va a ser expresión de lo Sagrado.
No hablamos de los dioses, sí de lo Sagrado, como si fuese un espacio.
Hablamos de lo Sagrado, pero no de dioses; y si los hubiera estarían muy lejos, pero no afuera, en las constelaciones, sino muy lejos en lo Profundo. Muy, muy lejos, en lo Profundo.
El Universo y la Vida.
Pregunta: "¿Qué es una Intención evolutiva?"
La palabra Intención se puede traducir como tendencia.
Esa tendencia del funcionamiento de las cosas tiene una dirección. Tendencia evolutiva. Hay una tendencia, una dirección, los tiempos tienen una dirección similar en todos los hechos del Universo. Nace un Universo, toma una dirección y se va estructurando de un modo tal que en un momento surge la vida. Todo Universo posible va en esa dirección, hacia la vida, el crecimiento. Pero no podemos ver esa tendencia, sino por sus manifestaciones.
Los científicos inventan leyes que intentan describir la tendencia de lo más probable, por ejemplo la ley de gravedad, pero esas son sólo explicaciones de una manifestación de la tendencia.
Las tendencias en la cabeza humana son intenciones. La intención motiva al acto.
Todos los seres, animados e inanimados, tienen una tendencia: la constante que se manifiesta es la repetición de un fenómeno en una dirección.
Es de mucho interés preguntarse ¿Quién soy? Y especialmente: ¿A dónde voy?
La gente debería preocuparse (ocuparse, investigar) por hacia adónde va su vida y si puede manejarla; o descubrir que lo que maneja es, tal vez simplemente, un sistema de acciones y reacciones.
Esa tendencia impone también su dictamen a la Naturaleza. Esa Intención en las cosas, se mueve en una dirección, hacia formas cada vez más complejas. En todos los procesos se dan estos pasos: de materia inanimada a materia animada y finalmente surge la vida que va en una dirección.
Cuando la materia comienza a moverse, nutrirse, reproducirse, es que está surgiendo la vida y se está estructurando ese campo energético que la anima, el "anima" o "alma".
Es bueno investigar hacia dónde va uno. No en cualquier dirección se mueven las cosas.
Campo energético.
"Los dobles energéticos requieren sensaciones de distinto potencial para lograr su desarrollo".
Las sensaciones organizan a la conciencia; se necesita un sistema de referencias para organizar la estructura del "yo".
Las distintas sensaciones llegan por vibraciones u ondas de diferentes frecuencias (ojos, oídos, la percepción entre franjas, espectros de ondas de luz que percibe el ojo humano o de sonido que percibe el oído humano); y a partir de ellos vas tomando franjas, parcialidades de la realidad, no toda la realidad (porque quedan fuera del espectro vibraciones que no se perciben por arriba o por debajo de las frecuencias que los sentidos captan). Lo que hueles o degustas lo percibes por corpúsculos que llegan a los sentidos olfativo y gustativo, son moleculitas que se traducen en sensaciones.
Ondas y corpúsculos llegan y son traducidas a sensaciones que te dan contacto con el mundo externo y desde el mundo interno también captas sensaciones a través de los sentidos internos. Son todas sensaciones. Son tan importantes las sensaciones que llegan del mundo externo como las que llegan del mundo interno.
Esa información que llega a los sentidos es energética. Los circuitos nerviosos y químicos trabajan juntos. El sistema vibratorio es propio del sistema energético, lo nervioso es un caso más del sistema energético.
Existen fenómenos energéticos independizados de la fuente que los generó. Hay fenómenos de este tipo en la Naturaleza: las centellas, los fuegos de San Telmo y también fenómenos de plasma o fenómenos electromagnéticos en laboratorio.
Si un sujeto acumula actos unitivos, donde el fenómeno se retro-alimenta, da una vuelta sobre sí mismo, habrá mucha conciencia de sí, se creará un centro interno.
El doble necesita de sensaciones, sin sensaciones no podría funcionar la conciencia, no podría estructurar, se jode todo. Sensaciones de los sentidos externos y de los internos.
La estructura de la conciencia no tiene autonomía de las sensaciones internas y externas, cuando se rompe ese equilibrio del "yo" se acabo todo. En la muerte desaparece el "yo", te quedas sin nada.
El "yo" permite moverse en el mundo, pero si "volaras" (desconectaras) por un momento el "yo", al reconectar no sabrías qué decir de lo que pasó, solo tienes un vago recuerdo, unas reminiscencias. De "aquello" no se sabe nada, solo traducciones. Cuando hables de "eso" esas serán traducciones, no es ese mundo, porque "eso" se mueve en otros tiempos y en otros espacios: son traducciones de esos tiempos y espacios Sagrados.
Si por un instante uno suspendiera el funcionamiento del yo y conectara con lo Profundo, podría experimentar una cantidad de cosas que pasan en ese instante, sin tiempo y sin espacio. Que después para contarlas en este tiempo y espacio tendría que traducirlas de algún modo, porque si no las traduces, no hay modo de describirlas; sólo traduciendo, de acuerdo al paisaje epocal y al de cada uno. Y puede hacerlo por lo que recuerda, por la reminiscencia de aquello que ha experimentado. Y a lo mejor cuenta una de cosas que le han pasado.... en el tiempo de un pestañear de ojos...
Con las traducciones de esas reminiscencias, de esos contactos con lo Profundo, es que se arman las religiones externas. Sin duda han tenido esos contactos, imagínense un Mahoma o un Buda, la de cosas que traducen después para contar esa experiencia.
De lo Profundo se pueden hacer diferentes relatos, dioses y cosas, pero lo que existe son significados profundos que pueden darle sentido a todo. A nosotros nos interesa la experiencia misma, los procedimientos para llegar allí "donde moran los dioses". Los significados de las cosas, en la vida cotidiana, son como significados caídos de aquellos más profundos.
P: En el Paisaje Interno se dice: "… existen profundos modelos que duermen en el interior de la especie humana esperando su momento oportuno"...
R: Están muy lejanos,… algunos en sus cajas de cristal…, tan en lo Profundo que es difícil conectar.
P: Pero, ¿se puede?
R: (Pausa…) Sí, se puede.
El espacio interno es inconmensurable, corresponde a lo Profundo del ojo para adentro.
Se tiene el "vahído" de lo Profundo.
Lo Sagrado es nuestro tema, pero no se puede hablar de lo Sagrado, las religiones se han especializado en traducir a lenguaje cotidiano lo Sagrado.
A nosotros nos interesan sobre todo los procedimientos para llegar a eso, los procedimientos para llegar a la morada de los dioses.
Si Ud. hace esos procedimientos, Ud. va a entrar en ese mundo.