3 de octubre de 2008

Presentación Marcha Mundial por la paz y la no-violencia en Gracia

Acto de presentación de la MM por la paz y la no violencia.
Barrio de Gracia, Barcelona
3 de octubre 08


Buenas tardes a todos y gracias por venir.

Esta es una reflexión en voz alta que quisiera compartir con vosotros. Trata sobre la necesidad de superar la violencia y el por qué…

Por qué una Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia?

Por la paz…, porque no queremos más guerras, no queremos que se repitan los horrores del pasado, nos queremos caer en la misma piedra más veces…, no es bueno para nadie!

La paz pasa por el acto del desarme no sólo nuclear si no de todo tipo de armas…; pasa por retirarse de los territorios ocupados…, por dejar de torturar…, de falsear la historia y quererse apoderar de lo que es de todos…; pasa por querer construir un futuro en el que todos quepamos.
Pero la paz no es suficiente para el cambio que se necesita…

La paz es un paso importante hacia otro modelo, una nueva conducta.
La paz es el camino hacia una comunicación renovada para el entendimiento, para el acercamiento de unos con otros…
Pero es insuficiente si no reconocemos el fracaso de lo que creemos del mundo y de la vida en general. Si no cambia nuestra mirada.
¡No se puede más con la violencia!

La violencia es la raíz del sufrimiento social pero también personal. Se ha instalado de tal modo en nuestras cabezas que existe una cultura de la violencia; un comportamiento incoherente que justifica cualquier atropello, abuso, intolerancia, maltrato, degradación…, a la dignidad y la libertad de todos los seres humanos.

No sólo sentimos repugnancia por la violencia física que es visible a todos, sino por todas las otras formas de violencia que experimentamos o vemos a nuestro alrededor causando tanto dolor…

La pobreza, la explotación, el desempleo, el hambre…, es violencia económica. En esta situación que nadie quiere para sí, es a la que se ven empujados millones de seres humanos en todas partes del mundo.
La discriminación, la cosificación, la humillación, el abuso por la condición sexual ya sea hacia mujeres, niños, homosexuales, etc…, es violencia sexual.
El no reconocimiento a la diversidad de ideas y creencias, a la libertad de la religiosidad o del ateísmo imponiendo una moral y un modelo sin la autoridad moral de serlo…, es violencia religiosa.
El chantaje, la imposición de pensamiento, el temor, la manipulación, la mentira, etc, que coartan la libertad de todo individuo a decidir sobre su propia vida…, es violencia psicológica.
La imposición de un modelo, unos valores, una sensibilidad que no reconoce la diversidad de otras formas y expresiones de una misma necesidad…, es violencia cultural.

Hay muchas más situaciones…, pero es claro que este comportamiento es incoherente y no tiene justificación porque nadie quiere para sí mismo este tipo trato.

La violencia es el modo en que nos relacionamos las personas. A veces sutil…, otras abiertamente.
Violencia que nos asfixia y encadena a otros cuando tratamos a los demás del modo en que no quisiéramos ser tratados.

Este mundo está por estallar…, este sistema de valores y creencias se nos ha quedado pequeño y ya no van más…

Necesitamos un profundo cambio; cambio que empieza por cada uno de nosotros…

Este es un momento delicado en que el todo está en crisis…, las instituciones, las sociedades, los valores, las creencias y las propias personas.
Por ello necesitamos dar un giro a los acontecimientos y no dejar que “otros” decidan nuestro futuro y el de las siguientes generaciones…
Pero no podrá darse pensando sólo uno en sí mismo. Este cambio que es sentido, vendrá al hacer el esfuerzo por superar la violencia que hay en uno y afuera de uno…

Queremos un mundo diferente en el que se reconozca el valor de la vida humana y el derecho de cada persona a elegir en qué condiciones quiere vivir.
El derecho a gozar de la vida, el derecho a tener cubiertas las necesidades básicas, el derecho a aprender sin límites, el derecho a expresarse con libertad, el derecho a conectarse con otros creando lazos de apoyo y ayuda mutua, el derecho a la diversidad de ideas y creencias para todos, el derecho al amor, a la amistad, a la poesía…; el derecho de vivir en un mundo en paz y sin violencia.

Hasta aquí nos ha traído el proceso histórico y ahora la humanidad decidirá qué camino tomar…

Es la hora del cambio…, es la hora de los nuevos tiempos que desde muy lejos nos susurran para guiarnos hacia nuestro Destino Mayor.
Somos algo muy grande apunto de expresarse con fuerza, con bondad y con sabiduría…

Esta Marcha Mundial tiene por objetivo unir a todas las personas posibles en esta aspiración común y así crear conciencia porque lo necesitamos realmente es una nueva conducta de paz y no violencia.
Entonces ya nada será igual que antes…

"Eliminar la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana…"
Ahora nos toca a nosotros hacer nuestro mejor aporte y pasar el relevo a las siguientes generaciones, lanzando muy muy lejos al nuevo ser humano que ya esta aquí!
Ese que es solidario y no violento!

Para todos, lo mejor...
Nada más. Muchas Gracias!!
Esther Bass

No hay comentarios: