2 de julio de 2009

Humanistas proclamarían a Enríquez Ominami como su candidato presidencial

Ramón Badillo

El acercamiento del diputado díscolo al PH es evidente: marchará junto ellos en la Marcha por la Paz, realizan negociaciones parlamentarias y planean convertirlo en el abanderado naranja en su próximo consejo general del 11 de julio.

Todos estamos marchando en la misma marcha”, con esa frase, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami, dio a entender los grandes acercamientos ideológicos que se han producido entre el Partido Humanista y su aspiración a La Moneda, a pocos días de que el consejo general de la colectividad naranja defina a su abanderado presidencial.

Para el diputado díscolo, unirse a la Marcha Mundial por la Paz, encabezada por los humanistas, es otro paso más de estrechamiento de lazos que se vienen dando desde la confección de un acuerdo parlamentario común entre el partido de Hirsch, los ecologistas y los marquistas.

Así lo indicó el presidente humanista, Efrén Osorio, quien señaló que aunque aún mantienen su apoyo a Jorge Arrate, desde la convención de la izquierda será decisivo el próximo consejo general de la colectividad en donde podría revertir esta decisión y apoyar a Enríquez-Omimani.

“Estamos trabajando en la lista parlamentaria con Marco. Estamos en análisis y hay decisiones importantes que se van a tomar antes de un próximo consejo general que está fijado para el 11 o 12 de julio. Es el consejo general quien define el apoyo presidencial del Partido Humanista. Puede haber novedades, nunca se sabe. Por el momento, estamos muy contentos con la adhesión de Marco Enríquez a la marcha”, dijo Osorio.

A esto, se suma la molestia que habría generado que el candidato del Juntos Podemos se diera la mano con Eduardo Frei, al sellar el acuerdo parlamentario por la no exclusión del que los humanistas quedaron fuera.

Para el líder humanista, Tomás Hirsch, la versión oficial es el apoyo a Arrate, pero la gran coincidencia de temas con el candidato independiente es innegable. Sin embargo, se mantuvo esquivo de respaldar explícitamente al díscolo.

“Me parece muy bueno que exista la candidatura de Marco Enríquez Ominami, me parece muy bueno que existan muchas candidaturas. Me gusta la diversidad. En Chile lamentablemente hemos estado acostumbrados a los monopolios, a que las cosas de una manera, a las verdades instaladas. Y aunque el PH esté apoyando a uno u otro candidato, ese no es el tema hoy día, Marco Enríquez está apoyando esta marcha y eso es fantástico”

En tanto, el parlamentario, se refirió a la actividad con los humanistas, como un encuentro por la paz y la no violencia, y recalcó que no era un acto de campaña política, pero sí sostuvo estar muy cómodo con la invitación

Pero el aspirante presidencial no perdió la ocasión de enviarle mensajes a sus contrincantes en el camino hacia La Moneda, diciéndoles que son unos “frescos”.

“Yo he dicho a ambos candidatos que no se puede ser tan frescos. Uno está en París y lleva 20 años azotándonos los tímpanos con el tema de la delincuencia, diciendo que no se ha hecho nada, y el día que hay un debate, me deja descansar el tímpano. Y el otro, porque le recordé que cometió un par de errores, se enoja y me insulta. Yo voy a seguir recordándole a los dos que no pueden ser tan frescos, las ansias de poder no nos pueden enceguecer”

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia comenzará el 2 de octubre y recorrerá los cinco continentes, más la Antártica, para terminar en Chile el 2 de enero del 2010.

No hay comentarios: