1 de julio de 2009

LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA PASARÁ POR MÁLAGA

MALAGAES.COM
Es una iniciativa de la Asociación Mundo Sin Guerras que recorrerá 90 países de los cinco continentes durante 90 días.
01/07/2009.- www.malagaes.com

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, y el coordinador internacional de la Marcha, Rafael de la Rubia, presenta esta tarde, a las 18:30 horas, la “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” es una iniciativa de la Asociación Mundo sin Guerras; una organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia. La marcha comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi declarado “Día Internacional de la No Violencia” por la ONU, y finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010, tras tres largos meses de viaje y actividades en todas partes del mundo. Pasará por Málaga el 16 de noviembre.

La Marcha cuenta con la adhesión de personalidades y organizaciones tales como la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, Evo Morales, Jordi Pujol, Rigoberto Menchu, José de Sousa Saramago, Pilar Bardem, Julie Christie, Penélope Cruz, Julio Bocca, Viggo Mortensen, Pedro Almodóvar y José Sacristán, entre otros.

La Asociación Mundo Sin Guerras (MSG), fundada en 1995, trabaja promoviendo todo tipo de ideas y acciones que ayuden a conseguir que se acaben las guerras en el mundo. Su metodología de acción se basa en la No-violencia activa.

Desde entonces MSG actúa en numerosos países de los 5 continentes desarrollando múltiples actividades. En el último año ha centrado sus esfuerzos en campañas por el desarme nuclear mundial. Se inspira en la filosofía del Humanismo Universalista y en la doctrina de quienes le precedieron, convencidos de que es posible construir un mundo sin violencia.

Durante 90 días, la marcha pasará por más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Experimentará todos los tipos de climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desérticas hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Esta iniciativa pretende concienciar a la población de que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10 por ciento de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50 por ciento para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?. Además de este razonamiento, Mundo Sin Guerra, añade más argumentos:

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en la evolución de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

La Marcha está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Por eso la organización invita a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la marcha por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual a través de internet.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos de diferentes personas y organizaciones.

Entre los objetivos de la marcha:
Denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear y que supondría la mayor catástrofe humana de la historia.
Dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento.
• Lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.
Poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por quienes las provocan y proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
• Crear conciencia global de la necesidad de una verdadera paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

No hay comentarios: