1 de julio de 2009

Prepara Chile su participación en Marcha Mundial por la Paz

01 de Julio, 2009 - 12:32 —

Santiago, 1 Jul (Notimex).- Chile prepara su participación en la Marcha Mundial por la Paz, la cual es promovida en este país por "Mundo sin Guerras", una ONG vinculada al movimiento humanista, informó hoy una de las organizadoras, Gloria Morrison.

La presidenta en Chile de "Mundo sin Guerras" apuntó a Notimex que la marcha, que reedita los movimientos pacifistas de los 60, contará a su paso por este país con el apoyo de centenares de personas que ya comprometieron su participación.

Los participantes comenzarán con actividades en el norte del país, tras lo cual se dirigirán hacia la zona centro para finalizar la marcha a nivel mundial en un parque argentino ubicado en plena Cordillera de Los Andes.

Morrison apuntó que la marcha tiene como objetivo denunciar el armamentismo, las guerras y en particular la amenaza nuclear sobre la humanidad.

Detalló que hasta el momento se han adherido a la Marcha Mundial por la Paz organizaciones en un centenar de países y recordó que la presidenta chilena Michelle Bachelet fue la primera jefa de Estado en sumarse a la actividad, a principios de este año.

Luego se sumaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, además de mandatarios de varias naciones europeas.

La Marcha Mundial por la Paz partirá en forma simbólica el 2 de octubre próximo en Wellington (Nueva Zelanda), tras lo cual comenzará a "recorrer" varias naciones del orbe.

La actividad finalizará el 2 de enero próximo en el parque argentino Punta de Vaca, a los pies del Aconcagua, el monte más alto de América, lugar ceremonial del inspirador de los humanistas, el argentino Mario Rodríguez Cobo ("Silo").

Morrison apuntó que "el movimiento humanista es el que está detrás de toda esta iniciativa", tras lo cual añadió que "históricamente el ser humano ha hablado de paz. Pero la metodología para llegar a esa meta no ha sido exactamente la correcta".

"La experiencia señala que no es posible llegar a la paz mediante la violencia y es eso que hay que generar conciencias acerca de la metodología de la no violencia, que es la única posible para poder llegar a una paz duradera", acotó.

No hay comentarios: