8 de julio de 2009

Propulsores y activistas por la paz de todo el mundo valoran la movilización no violenta del pueblo hondureño

Voceros y dirigentes de organizaciones pacifistas nacionales e internacionales expresan su valoración de la resistencia no violenta con que el pueblo hondureño y hacen un llamado a continuar por esa vía para restituir la democracia en dicho país.

Propulsores y activistas por la paz de todo el mundo valoran la movilización no violenta del pueblo hondureño

Foto: http://www.aporrea.org/tiburon/n137550.html

Danilo Monteverde

Prensa Mundo sin Guerras-Chile

Voceros y dirigentes de organizaciones pacifistas nacionales e internacionales expresan su valoración de la resistencia no violenta con que el pueblo hondureño y hacen un llamado a continuar por esa vía para restituir la democracia en dicho país

Honduras sigue siendo escenario de la violencia armada de sus Fuerzas Armadas contra la ciudadanía que a través de la No Violencia Activa se ha rebelado al golpe de Estado y exige la vuelta de Manuel Zelaya al poder ejecutivo, del que fue sacado por efectivos militares hace más de una semana.

La Presidenta de la ONG humanista ‘Mundo sin Guerras’, propulsora de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Chile, comentó que “valoramos la actitud no violenta de las organizaciones sociales hondureñas para exigir el retorno a la democracia en su país. Alentamos a que el pueblo de Honduras siga en esa senda que es la única éticamente válida en el mundo actual”.

El Presidente Manuel Zelaya, a través de las ondas de Radio ‘Cadena Mi Gente’, se dirigió a los hondureños en camino a Tegucigalpa el domingo recién pasado, expresando que “No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa. Hay que encomendarnos a Dios, que nos debe dar la fuerza y la fe para enfrentar pacíficamente con resistencia en todas las comunidades de Honduras», añadiendo un llamado a “estar listos porque pacíficamente vamos a defender nuestros derechos como ciudadanos”.

Esta apuesta por la rebelión no violenta, siguiendo el camino de Luther King, Lech Walesa o Gandhi, fue muy bien recibido por el coordinador latinoamericano de la Marcha Mundial, Tomás Hirsch, quien dijo sentirse “muy contento por los llamados que ha hecho el Presidente Zelaya. El pueblo hondureño está dando un ejemplo de paz y democracia. No se han dejado manipular por los medios de comunicación, ni por las supuestas ‘marchas por la paz’ que hacen los partidarios del golpe. La paz verdadera se construye con participación y libertad, no bajo la amenaza armada” enfatizó.

Desde España, el coordinador de la Primera Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia, Rafael de la Rubia, afirma con fuerza que “ese golpe de Estado representa una forma de operar propia de la prehistoria humana. Son restos de violentos con mentalidad de los años 60, resistiéndose a aceptar un mundo que ya cambió. En el siglo XXI aspiramos a un mundo donde los violentos dejen de ejercer la prepotencia y el temor sobre las poblaciones. Eso sólo será posible luchando con la metodología de la no-violencia".

Todos estos dirigentes están embarcados en el desarrollo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que pasará por Centroamérica a mediados de diciembre de este año.

No hay comentarios: