Hoy, se supo que las tropas están controlando el interior del destruido palacio de gobierno, además del aeropuerto -desplazaron a los brasileños de este lugar- y están instaladas por toda la capital. Nadie se explica esta actitud que, lejos de colaborar, entorpece y genera reacciones en el pueblo de Haití, a la par que crea un grave problema logístico y significa un gasto que podría aplicarse a aumentar el auxilio para quienes lo necesitan. La presencia de barcos de guerra -junto a un buque hospital- alrededor de la isla ha hecho reflotar el fantasma de la invasión a Granada.
Entre las asociaciones negativas que provocan las tropas yanquis el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, evocó un recuerdo ominoso: “durante el terremoto de 1931, Nicaragua estaba ocupado por tropas invasoras norteamericanas y esos soldados se dedicaron a rematar a la gente que se encontraba atrapada en los escombros, en lugar de rescatarlas. “Asesinaron gente” -recordó Ortega- “esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua”.
Los actos inhumanos provocan incredulidad -pasó con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaky- pero cuando las circunstancias se asemejan, las dudas se acrecientan.
Respecto de la posibilidad de que los sismos -hubo otro a la mañana del miércoles- hayan sido provocados por los Estados Unidos de Norteamérica (ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-causa-terremoto-haiti-denuncia-flota-rusa ) es una hipótesis casi imposible de comprobar y las fuentes no son suficientemente confiables.
Hay que tener en cuenta que mucha “basura informativa” que circula por Internet parece ser enviada por la CIA . Esta es una posibilidad en línea con lo que prescribe “El arte de la Guerra” del autor clásico chino Sun Tzu porque tienen demasiados frentes abiertos y el miedo es un arma más que pueden utilizar en su favor. No sabemos qué hay de cierto en esto pero nos inclinamos a pensar que los militares estadounidenses están actuando desde una debilidad creciente y por eso se hacen fuertes en la mentira y el rumor de que son muy poderosos.
Lo que sí está claro es que después de amparar el golpe de estado en Honduras para preservar la base militar Soto Cano, en Palmerola, no quieren perder ni compartir con la ONU el control de Haití. Es un país muy próximo a Cuba y a Venezuela.
Los humanistas entendemos que un Estado soberano debe recurrir a Las Naciones Unidas para que exija el retiro de esas tropas y que los EE.UU. se sumen -si quieren- a un Consejo Consultivo que asesore al Presidente Preval.
Hoy, en los hechos, Haití es un país ocupado por Estados Unidos.
ENVIAR ARTICULO EN FORMATO PDF A |
No hay comentarios:
Publicar un comentario