8 de diciembre de 2008

EL TEMA DE LA PAZ EN EL MARCO MUNDIAL




LOS CAMBIOS EN LA RELACION DE EQUILIBRIO Y CONTROL DEL ARSENAL NUCLEAR TERMINADA LA “GUERRA FRIA”
Y DESDE EL DESARME UNILATERAL PROMOVIDO POR GORBACHOV.

En la “Guerra fría” dos colosos mantenían un equilibrio monitoreado por el espionaje.
La ventaja de poderío de fuego de uno, era rápidamente empatada y/o superada por el otro.
Cuando este pulso parecía apuntar al infinito y la sangría económica fue una carga excesiva para los estados, el material sin uso se ponía obsoleto, la guarda de los arsenales más complicada, el sistema de prevención y defensa más y más complejo, el número de cabezas y ojivas nucleares como para hacer volar cientos de veces el planeta..., se comienza con las acciones bilaterales para frenar el crecimiento del monstruo desproporcionadamente sobrealimentado.

Ante los tropiezos de la” diplomacia del pacto y la desconfianza”, la inteligencia y el coraje de Gorbachov imponen el desarme unilateral, pateando el tablero del equilibrio mundial y creando una inédita e interesante situación de cambio en el status quo internacional.

Símbolo de la No-violencia activa
EL DERRUMBE DE LA URSS Y EL PROGRESIVO DESCONTROL DEL SISTEMA CENTRALIZADO DE ARMAS ESTRATÉGICAS.
El TRATADO DE NO PROLIFERACION Y EL POSTERIOR ABANDONO DEL MISMO.

Pero los cambios producidos por el desmembramiento de la URSS traerán nuevos temores de amenazas sobre quién y cómo controla el poderío de fuego, el stock nuclear y el acceso al secreto militar en un enorme territorio fragmentado por el resurgimiento de los nacionalismos, la cuestión de las etnias y la reformulación de los regionalismos, los cambios de liderazgos y el advenimiento de mafias en busca del botín económico.


Afortunadamente, el relativo mantenimiento de la disciplina de la estructura militar rusa y su prestigio popular, evitan el desmadre del circuito, reteniendo el control y evitando posibles catástrofes.

Sin embargo y paradójicamente, la posibilidad de las mismas deviene del mismo sistema encargado de prevenirlas: Los errores en las señales de radar respecto de disparo de misiles enemigos, tanto de un bando como del otro, comienzan a multiplicarse, poniendo en situación de máxima alerta y a un tris de ordenar la réplica, en infinidad de ocasiones.

No disponemos de datos que son de carácter “top secret”, pero la acumulación de errores lleva al pánico a las partes, las que por temor, más que por convicción pacifista, se reúnen en 1970 y firman TPN (breve explicación…)
El mismo tendrá una evolución esperanzadora por algunos años. (algunos ej de avances en el tema…)

Pero en mayo del 2005 la 7ª Conferencia de Revisión del TPN FRACASA (breve explicación de porqué)


El impulso de liderazgo hegemónico de las potencias nucleares es mayor que la cordura y el sentido de responsabilidad con la evolución humana y nuevas estrategias de dominación del espacio terrestre y aéreo, darán paso a un recrudecimiento de la amenaza del uso nuclear.

No solo no hubo desarme, sino aumento substancial del rearme y el del número de Naciones con poder nuclear (India, Corea del Norte, Irán, Pakistán). Hoy hay 30.000 cabezas nucleares, capaces de destruir el planeta 25 veces.


Mientras EEUU avanza hacia la instalación del escudo antimisiles en Europa Central, Rusia amenaza con desplegar misiles en Kaliningrado como respuesta a esa estrategia..

Hoy ya no se habla del factor disuasivo, alarmantemente, los poderosos hablan de usarlas efectivamente en los conflictos.


LA AMENAZA INMINENTE DEL CONFLICTO NUCLEAR ENTRE DOS OPONENTES ARMADOS HASTA LOS DIENTESY EN PUGNA POR UNA FRANJA DE TIERRA.
EL AGREGADO DE LA MULTIAMENAZA DE LAS "VALIJAS NUCLEARES" EN MANOS INCONTROLABLES.
EL PELIGRO DE ACCIONES Y REACCIONES FOCALES EN CADENA.

Mientras recrudecen las tensiones de corte bilateral, como entre India y Pakistán, una nueva amenaza se cierne en medio del caos de la crisis financiera internacional y el desorden generalizado del rotundo fracaso de la administración Busch para afirmar la hegemonía imperial:
El acceso fácil a la información científico-técnica, y el poder económico de los fundamentalismos los pone en situación de armar “maletas nucleares” con un poder explosivo de 100 bombas de Hiroshima.

En medio de éste frágil panorama...
EL ARMAMENTISMO CONVENCIONAL COMO NEGOCIO QUE RECALIENTA EL
CLIMA Y LA TENSION INTERSOCIAL.
LAS ARMAS AL ALCANCE DE CUALQUIERA
COMO REALIMENTACION DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA.

Ejemplo: Del Tratado del DIA de hoy en Oslo de ”Prohibición del uso y almacenamiento de las bombas de racimo”, que lo firman más de 100 países por ser armas “inmorales” pero NO los grandes productores y almacenadotes de ellas (EEUU, Rusia, China y Brasil).
Pedido por la No-violencia. BB.AA. Argentina.

Y yendo más hacia la base social, cualquiera con disponibilidad de dinero puede conseguir en el mercado legal e ilegal el armamento más sofisticado que comercian los “señores de la guerra”.

EL DESVIO DE LA ATENCION PUBLICA DEL MAL MAYOR HACIA LA CRISIS FINANCIERA.

LO ABSURDO DE LA INYECCION DE LA MASA DE CAPITAL PARA EL SALBATAJE DE LOS BANCOS Y NO PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO.

EL ROL COMPLICE DE LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS.


La impronta de promover el desarme nuclear y convencional, llegando hasta el uso personal, gradual y sostenido hasta culminar con la destrucción general de las armas.

El gran desafío de descomprimir El Estado del belicismo a través del retiro de tropas de todos los territorios ocupados; desmantelar los arsenales progresiva y proporcionalmente,;la reconversión para usos civiles con el control de la ONU; declarar las armas nucleares como ilegales (incluir esto en el Derecho Internacional Humanitario) y su uso como crímen de lesa humanidad.


La necesidad imperiosa de tomar y generar conciencia desde la base social.

El diagnóstico a tiempo para prevenir la explosión del mal antes de que sea tarde.

El valiosisimo rol de las organizaciones intermedias, de colectividades y de los medios alternativos de difusión, mancomunados en una misma dirección.


Así como, luego de décadas de insistencia, los activistas del ecologismo lograron instalar una conciencia ambientalista y de cuidado de la naturaleza, al punto que todo acto en contra es repudiado espontáneamente, del mismo modo es imperativo crear una conciencia de la paz y la convivencia no violenta. Pero la urgencia es superlativa.


Las colectividades arraigadas y conformadoras de países, junto a las Organizaciones Civiles que nuclean masivamente a las poblaciones, hoy indefensas ante la prepotencia de los poderes, pueden tomar un rol fundamental en la resistencia a la amenaza del belicismo nuclear y convencional.

Sólo hace falta la unidad en la acción no violenta y decidida, a través de una estrategia simple, que una a toda la buena gente, sin discriminación de pertenencias ni origenes.


LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA .

LA OPORTUNIDAD DE POTENCIARLA DESDE LA ADHESION A LA MOVILIZACION Y COOPERACION ACTIVA.

AVANZAR SOBRE LOS PODERES INACCESIBLES CON LA HERRAMIENTA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PRESION PUBLICA.


Breve explicación acerca de la MM. El pedido de adhesión y apoyo. La importancia de Toda difusón por los medios al alcance de cada uno.

El valor de convertirse en protagonista de un cambio mundial, desde el boca a boca hasta la organización de tareas y e quipos de colaboradores y voluntarios para el mayor resultado de éste gran desafío.


Julio Viña.

Escudo Espacial en Europa.

Mensaje de Silo sobre el Desarme Nuclear, la Paz y el Futuro.




Giorgio Schultze (Portavoz del Humanismo por Europa)- diamo una possibilità alla pace

No hay comentarios: