historia
Campaña por la paz y por el desarme nuclear tendrá como punto más alto una marcha mundial que recorrerá más de 160 mil km. y tendrá un millón de personas. Ya adhirieron los premios Nobel José Saramago, Desmond Tutu, los académicos Noam Chomsky, Eduardo Galeano y centenares de personalidades de artes, deportes y ciencias
La mayor marcha mundial de la que la humanidad haya tenido noticia. Esa es la propuesta de los organizadores de la Marcha por la Paz y la No Violencia, una iniciativa que comenzó con la ONG Mundo Sin Guerras y que fue ganando cuerpo con la adhesión de centenares de organizaciones y personalidades. El recorrido pasará por más de 100 países en los cinco continentes y contará con la participación directa de más de un millón de personas. "En la fase de preparación, proyectamos el recorrido en 40 países, lo que parecía una enormidad. Hoy ya estamos pasando por más de 90 países", dice Rafael de la Rubia, creador de la marcha.
"Esta marcha mundial que hoy lanzamos públicamente tiene como objetivo básico crear conciencia que la única vía es la Paz y con la metodología de la no violencia podremos superar realmente la pre-historia humana", dice de la Rubia en la presentación oficial de la marcha, realizada el pasado 15 de noviembre, en el Parque Punta de Vacas, en Mendoza, Argentina. Él resalta que las principales propuestas de la marcha es clamar por el desarme nuclear y exigir a los gobernantes el retiro de tropas de los territorios ocupados.
Antes de su presentación oficial, la marcha ya contaba con la adhesión de centenas de notables, entidades, municipios y universidades. Nombres como el de los escritores José Saramago y Eduardo Galeano; Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, una de las principales referencias de la lucha no violenta; músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Juanes; del maestro Zubin Mehta; del astronauta Pedro Duque; del activista de la cultura de la paz Francisco Mayor Zaragoza; del dramaturgo Augusto Boal, son apenas algunos ejemplos de las principales adhesiones hasta este momento. Aquí algunas de sus declaraciones:
"La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una maravillosa idea, una digna conmemoración al legado
Gandhi en el centenario de su nacimiento.
Difícilmente podría ser más oportuna, y debe servir como una fuente de inspiración para quienes tratan de cumplir con los nobles ideales que la vida de Gandhi simbolizó en formas que son raramente abordadas". Noam Chomsky"Hay conflictos que están asolando el mundo, principalmente entre pueblos que no tienen ningún deseo de vivir como buenos vecinos, ya sea Israel - Palestina o Cachemira. Es mi sincero deseo de que acciones como esta noble marcha inspire a esos pueblos para que reconsideren su odio innato, y elijan la ruta de la paz por la que Gandhi caminó toda su vida" Zubin Mehta
"Se trata de participar en la movilización general de lucha por la paz: es la vida de la Humanidad la que estamos defendiendo, ésta de hoy y la de mañana, que quizás se pierda si no la defendemos ahora mismo. La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla. En las conciencias y en las calles" José Saramago
La marcha ya cuenta también con la adhesión de organizaciones como Amnistía Internacional, Cruz Roja, Abuelas de la Plaza de Mayo, Opanal (organismo para la prescripción de las armas nucleares), Red Internacional de Científicos por la Responsabilidad Civil (INES), entre otras. Diversos municipios y universidades ya confirmaron su apoyo a la marcha ofreciendo ayuda para la alimentación, alojamiento y transporte.
El recorrido de la marcha será realizado entre los días 2 de octubre del 2009, cuando parte desde Nueva Zelandia, hasta el día 2 de enero del 2010, cuando llegue al Parque Punta de Vacas, a los pies del monte Aconcagua (ver material anexo). Habrá un trayecto básico que comenzará en Oceanía, pasará por Asia, Europa y África y recorrerá toda América desde el norte hasta la cordillera de los Andes en Argentina. Otros trayectos complementarios también serán parte de la marcha, algunos de los cuales en regiones de conflicto como Israel y Palestina, o casi deshabitadas como la Antártida…
Además del trayecto de la marcha, la iniciativa también incluye una campaña de un año, que ya se está desarrollando y tiene diversas actividades programadas. Como principales ejemplos, serán realizados tres mega conciertos en Praga, Dakar y Santiago de Chile. Paracaidistas rusos harán un símbolo de la paz en el aire. Grupos de pescadores harán una marcha por el mar para cruzar el estrecho de Gibraltar. Cineastas grabarán cortometrajes por los países donde pase la marcha. "Nuestro principal desafío es hacer que los más de 6 mil millones de habitantes de nuestro planeta tomen conocimiento de la Marcha Mundial y puedan decidir si participan de ella", dice Rafael de la Rubia.
Lanzamiento oficial de la campaña: noviembre del 2008
Partida de la marcha: 2 de octubre del 2009 en Wellington, Nueva Zelandia. Llegada: 2 de enero del 2010 en Punta de Vacas (Aconcagua), Argentina.
Site: www.marchamundial.org
Los números de la marcha
Continentes: 6 Países: 90 40 trayectos de tren, 100 trayectos terrestres, 14 trayectos aéreos, 25 trayectos acuáticos |
Fotos: Lanzamiento 1 al 5. Crédito: Miguel Angel Invarato
Leyenda: Rafael de la Rubia (de camisa blanca), fundador de Mundo sin Guerras, presentando oficialmente la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Punta de Vacas (Aconcagua), Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario