10 de diciembre de 2008

Nota MM Ameco Press España

Noticias Ameco Press

Primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

Numerosas asociaciones y personalidades piden el fin de las guerras y de la violencia

Internacional, Derechos humanos, Madrid, Martes 9 de diciembre de 2008, por Gloria López

El 15 de noviembre fue presentada oficialmente la primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia. La Marcha está organizada por “Mundo sin guerras” junto numerosas personas y organizaciones de diverso tipo. Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de Octubre del 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”, y finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.

Desde que se lanzara la iniciativa, hace unos meses, son numerosas las personas, asociaciones e instituciones que han adherido a la propuesta y que están promoviendo actividades. El 15 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial de la Marcha Mundial tras el Simposio internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas que bajo el nombre “La ética en el conocimiento” se celebró en Argentina.

A partir de este momento, la Marcha Mundial será presentada en distintos países, ciudades, barrios y universidades, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, o con el 17 de marzo, fecha del aniversario del comienzo de la guerra de Irak.

La Primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia está organizada por “Mundo Sin Guerras” y comenzará el 2 de octubre de 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”) en Nueva Zelanda, el país más oriental de la Tierra, recorrerá más de 90 países de los 6 continentes incluida la Antártida y finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.

Cubrirá una distancia de 160.000 Km por tierra. Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Utilizará todos los medios de transporte. En tierra serán trenes, autobuses, coches, motos, bicicletas y a pie. Los pasos entre continentes, lagos y ríos serán en aviones, barcos, barcazas y piraguas. Un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades harán el recorrido completo. A su paso por las ciudades se realizarán festivales, encuentros, conciertos, conferencias, manifestaciones, foros, etc.

Crear conciencia global de repulsa hacia todo tipo de violencia

“El objetivo fundamental de la Marcha es pedir el fin de las guerras y las armas nucleares y generar una conciencia global que actúe como repulsa general hacia todo tipo de violencia” declara, en una entrevista con AmecoPress, Rafael de la Rubia, fundador de Mundo Sin Guerras, la organización que dinamizó la iniciativa.

“La amenaza del conflicto nuclear es muy peligrosa, inminente, y creemos que es necesario advertir y exigir que esta carrera se detenga, desmantelar los arsenales, declarar las armas nucleares como ilegales, incluyéndolo en el derecho internacional, y su uso, como crimen contra la humanidad. Pedimos también la retirada de las tropas de los territorios ocupados, el fin de las guerras y culminar con la destrucción general de las armas”, explica de la Rubia.

Pero la Marcha Mundial no se dirige sólo al fin de las guerras, sino que su enfoque engloba todas las formas de violencia: física, económica, racial, psicológica, sexual, religiosa, cultural y moral.

“Así como, luego de décadas de insistencia, los activistas del ecologismo lograron instalar una conciencia ambientalista y de cuidado de la naturaleza, al punto que todo acto en contra es repudiado espontáneamente, del mismo modo es imperativo crear una conciencia de la paz y la convivencia no violenta” esclarece el coordinador de la Marcha.

El impulso de las mujeres

Acerca del caso concreto de la violencia ejercida contra las mujeres, Rafael expresa que “persiste una visión naturalista en que la mujer es mirada básicamente desde su condición biológica, de reproductora, que la cosifica y la ha llevado desde hace mucho a desempeñar ciertos roles sociales en los que en muchas ocasiones padece silenciosamente abusos de todo tipo. Como por ejemplo, cuando usamos un lenguaje sexista que excluye a las mujeres, cuando se desvaloriza su trabajo, cuando la publicidad las muestra como un objeto sexual, cuando reciben inferior salario que un hombre por realizar el mismo trabajo etc.

“Es llamativo el aumento de la violencia ejercida hacia la mujer en el ámbito laboral y especialmente familiar. Las noticias de víctimas de la violencia doméstica crecen y van tomando cariz de hechos cotidianos. Ese aumento de la violencia hacia la mujer no puede ser mirado como un hecho aislado, sino como una manifestación más del sistema de vida inhumano en el que vivimos, donde la violencia se expresa de manera constante en todos los ámbitos y en todas sus formas”, continúa.

“Sin embargo”, añade el promotor de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, “el bagaje militante de las mujeres, la experiencia acumulada en cientos de años de reivindicaciones, su empeño en la adquisición de derechos que hasta ahora le han sido negados... las colocan en una situación especialmente favorable para asumir un rol protagonista en la construcción del futuro solidario y no violento al que aspiramos y que necesitamos”.

En ese sentido, Rafael nos informa de que en este momento existen varias organizaciones de mujeres de diversos países que han adherido a la Marcha Mundial y que están desarrollando iniciativas. Entre otras Madres contra la guerra, Mujeres construyendo futuro, Agrupación de Mujeres Solidarias, Women Orientation And Rural Life Development, Mujeres Unidas. Comisión Internacional de Derechos Humanos, de Lima, Centro de Salud Mental y Género, de México, Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor o el Colectivo para el Desarrollo de la Mujer, de Perú.

Participación abierta y diversa

“Se trata de una acción organizada por primera vez a nivel mundial que quiere reunir a todas las organizaciones y personas que ven en el pacifismo y la no-violencia la verdadera salida a la situación mundial”, explica de la Rubia

Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas. “Invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas”, afirma Rafael, “tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.”

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. En este momento hay en torno a 4000 personas adheridas, aunque el número va creciendo por momentos. La adhesión se realiza a través de la página web www.marchamundial.org, donde se puede acceder a todos los documentos, información permanentemente actualizada y también testimonios de personas que han adherido.

La marcha Mundial ya cuenta con la adhesión de numerosos notables, entidades, municipios y universidades. Nombres como el de los escritores José Saramago y Eduardo Galeano; Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, una de las principales referencias de la lucha no violenta; músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Juanes y Miguel Ríos; el maestro Zubin Mehta; el astronauta Pedro Duque; el activista de la cultura de la paz Francisco Mayor Zaragoza; el dramaturgo Augusto Boal, y muchas otras personas del mundo de la cultura, el arte, el deporte y las más diversas áreas.

El hambre en el mundo puede resolverse con el 10 por ciento del gasto en armamento

Entre los argumentos que llevaron al compromiso con esta iniciativa destaca el hecho de que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10 por ciento de lo que se gasta en armamento y por tanto, si se destinara el 30 o el 50 por ciento para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción, habría un cambio radical en el mundo.

Pero sobre todo, la Marcha Mundial surge “porque un mundo sin guerras es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.”

Esta Marcha Mundial por la paz y la No violencia se levanta para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. “Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida y que es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo”, afirma Rafael. Uno de los slogan de la Marcha dice: une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.


Fotos AmecoPress. Pie de foto: 1) Logo de la Marcha Mundial 2) Folleto de la Marcha 3) Rafael de la Rubia

No hay comentarios: