El día del león aladoes una serie de historias, relatos fantásticos, y hasta algunos cuentos de ciencia-ficción en los que Silocontinúa desarrollando las ideas y pensamientos que veinte años atrás lo hicieron precursor de la revolución humanista en la Argentina y que hoy siguen convocando tantos adeptos.
El breve relato"En los ojos sal, en los pies hielo"aparece como una clara aplicación de su teoría de la conciencia a un hecho insólito. Los cuentos van desde la conmovedora historia de un líder africano sin salida hasta la risueña actividad de un súper-hombre que, utilizando su habilidad gimnástica, termina por vencer la ley de gravedad.
Esta nueva faceta de Silocomo escritor de relatos fantásticos renueva la sorpresa que ha correspondido a la entrega de cada uno de sus libros pero lo confirma -en coherencia con lo que predica- como alguien en quien lo cambiante es, precisamente, lo permanente
A continuación la Historia de Ficción llamada precisamente, El día del León Alado.
EL DIA DEL LEON ALADO
A Danny.
Los equipos y programas de espacio virtual se vendían bien. Entre los compradores, los estudiantes de historia y ciencias naturales resultaron beneficiados.Pero aumentaba la demanda de unamplio público que prefería su dosis de entretenimiento, a largos paseos entrepirámidesegipcias o flora y faunaamazónica.
Sepodía realizar viajes solitarios,en compañía o guiados;sin embargo, muchos preferían disponer de un selector de opciones que aparecía consolomover un dedo.
El catálogoeranutrido.Desdelas adaptaciones de antiguas películas,en las que los protagonistas eranlos propios usuarios,se había pasado a latraslaciónde videojuegosquepermitíancombatir en elespacioomantener amoríosconlossímbolos encarnadosdelaépoca.
Eracomo participaren un comic o una historieta llena deestímulostan reales, que no menudearon infartos cuandoalgunosfanáticos del terror usaronprogramasnorecomendadospor el Comité para la Defensa del Sistema Nervioso Débil.
Las computadoras admitían los programas más absurdos y en esa atmósfera aparecieron piratas que introduciendovirusvirtualesprovocarondisociacionesde personalidad y accidentes sicosomáticos. Era tan simple colocarse un casco yunos guanteletes,poner en marcha lacomputadoray elegir un programa, que los niños lo hacían a diario en las horas dedicadas a viajar.
UnaseccióndelComité para la DefensadelSistemaNervioso Débil.
En la sección todos usaban nombres de batalla.Era unapráctica aséptica.Alpaorganizaba el plan de trabajo ysupervisabael Proyecto, coordinando actividades entre los miembros de un equipo que se había conformado a lo largo de años.
Había sido reclutada enlosAlpesporsucuriosaformadeentrenaragrandes esquiadores.Mientras otros profesores insistían en elesfuerzo físico sostenido, ella reunía a sus alumnos en una sala en la que proyectabauna y otra vez las imágenes del slalom gigante odel gran salto blanco.
Presentado el escenario y el recorrido de cada prueba,dejabatodoaoscurasypedíaquelospartícipes imaginaranrepetidamente cada movimiento ycadadesplazamiento porlanieve.A veces acompañaba esa prácticaconunasuave
músicaque luego,en las horas de sueño,inundaba elrefugio.
Asíse había dado el caso en que algunos,no habiendo salidoa las pistas antes de la competición,se desplazaban ese díacomo si siempre hubieran vivido en el lugar.
Ténetor III tuvo noticias de Alpa por un comentario efectuadoen un video especializada en deportes invernales.Intrigado porel caso se dirigió a Sils María y allí estableció contacto con ella.
El último miembro incorporado fué Seguidor, encargado de personal detecnologíaavanzada.Este,conHurón y Faro, formabanun conjuntoquesolopodía ensamblar graciasalcuidadodela inefableJalina,especialmentedotadaparalacreaciónde ambienteshumanosblandos.
SindudaTénetorIII,como especialistaen comunicaciones,era el nervio de unaactividad queAlpa definía en cada caso,anteponiendo el cumplimientode metas y cronogramas. El equipo quedó configurado como una sección del Comité de Defensa del Sistema Nerviosos Débil y gracias a que Ténetorera precisamente el Director dedichainstitución,el grupo pudo actuarsinsobresaltos.
El Proyecto.
Afinesdelsiglo XX algunos científicosencabezadosporun oscuro funcionario de la UNESCO,habían llegado a laconclusión de que en pocas décadasel85%delapoblación mundial sería analfabeto funcional. Calcularon queelanalfabetismoprimario seríaerradicadoenpocotiempo, alparquegrandesmasas humanasdesplazaríanprogresivamenteloslibros,revistasy periódicos a favor de la T.V., los videos, las computadoras y las proyeccionesholográficas.
Ensí, aquello norepresentaba un graninconvenienteya que la información seguiríafluyendoen mayorcantidadqueencualquierépocayaunavelocidad creciente.Peroelaumento de datos desestructuradosnosolo
impactaría en los individuos aislados sino que habría de terminar influyendo enlos esquemas de todo el sistema social.
Desdeel puntodevista de laespecialización,lasperspectivaseran interesantes ya que se condicionaba un trabajo analítico y paso a pasosiguiendoelesquemacomputacional.Sinembargo,la ineptitud para establecer relaciones globales coherentes se haría
sentir.
Enesasépocasladesconfianzahacialassíntesisdel pensamientohabíaavanzadotantoquecualquierconversación sobregeneralidades, mantenida más allá de los tres minutos, era calificadapeyorativamentede"ideológica".Enrealidad, cualquierintentoquese hicieraporalcanzarglobalidades, terminabapenosamente.
Unicamente podía sostenerse laatención sobretemas específicos y tanto en los institutosdeenseñanza comoeneltrabajodiariosereforzabaesehábito.
Los historiadores estudiaban las aleaciones metálicas de las sortijas de Etruria para explicar el funcionamiento de aquella sociedady losantropólogos,sicólogosyfilósofosservíanalas computadoras de análisis gramatical. Tal era la externalidad y el formalismopuntualdel pensar y del sentir quecadaciudadano vivía urdiendo cómoserindividual y original en algúndetalle desuvestimenta.
Mientraslamedicinayelesparcimiento avanzarantodo lo demás era secundario,tan secundario comoel destino de aquellos pueblos y comunidades que degeneraban porno adaptarse al nuevo orden mundial,tan secundario como lasvidas de las nuevas generaciones que se desangraban en unacompetencia viltratando de lograr su espejuelo de cortaduración.
Porlo demás,hacía décadas que se había esterilizado la capacidad para formularteoríascientíficas generales y todo se reducíaala aplicaciónde tecnologías que,en apretado tropel,corríanen cualquier dirección.
Así,elfuncionariode UNESCO presentó un informeysolicitó ayudaparaestudiaresa patología social ysustendenciasa medianoplazo.Inmediatamenteseledestinóunimportante presupuestopara la investigación,tal vez porque aquellosque decidíanentendieronqueese esfuerzohabríadeserviral perfeccionamientodetécnicasdeeficiencia.
Graciasaese malentendidose pudo trabajar duranteaños.Finalmente,quedó constituído el Comité como organismo paracultural habilitado para hacer difusión y dar recomendaciones a los países que,através de las Naciones Unidas, sostenían a UNESCO.
Décadasdespués,desaparecidaUNESCO,elComitésiguió funcionandosin saberse bien por quienes era apoyado.Detodas maneras,secaracterizócomo una institución debienpúblico soportadamundialmente por particulares debuenavoluntad.
El Comité produjoinformes anuales que nadie consideróseriamente, peromásallá de esas actividadesenfilósusinvestigaciones hacia el desarrollo de un modelo de comportamiento humanoexento de lasdificultades que se veía crecer a diario. Por entonces elComitéestabadeacuerdo en que un tipodeeducaciónyde informacióndesestructurada ya estaba bloqueandociertasáreas cerebralesprovocandolosprimeros síntomasdeunaepidemia síquica que sería incontrolable.
El "Proyecto", según lo llamaron susgestores,debíaconsiderar la posibilidad deproducirun "antídoto" capaz de desbloquear la actividad mental.
Pero en ese tiempo no se sabía aún sihabíaquedesarrollar procedimientos
deentrenamientofisiológico,sisetratabadesintetizar benéficas sustancias químicas,o si había que abocarse al diseño de aparatos electrónicos que permitieran alcanzar el objetivo.
Lo ciertoeraque poco a poco se iban volcando millonesdeseres bloqueadosa la actividad colectiva.Esos seres,cada vezmás especializadosycada vez menos aptos pararazonarsobresus propiasvidas,terminarían por dislocar a toda la sociedadque ya,sin meta alguna, se debatiría en el suicidio, la neurosis y el pesimismo creciente.
Aqueloscurofuncionario,antes de morir,tomó elnombrede Ténetor Idejandoel Proyectoen manosdesuscolaboradores inmediatos.
La arcilla del cosmos.
Cuando la superficie de este mundo comenzó a enfriarse,llegó un precursoryeligióelmodelodeprocesoquehabríade autosostenerse.Nada le resultó de mayor interés que planear una matriz de n posibilidades progresivas divergentes.
Entonces, creó lascondicionesdelavida.Coneltiempo,lostrazos amarillentosde la atmósfera primitiva fueron virandohaciael azuly los escudos protectores comenzaron a funcionar dentrode rangos aceptables.
Másadelante,el visitante observó los comportamientosdelas diversas especies.Algunas avanzaron hacia las tierras firmesy timidamentese fueron acomodando aellas,otrasretrocedieron nuevamente a los mares.
Numerosos engendros de distintosmedios sucumbieroo siguieron sutransformaciónabierta.Todoazar fué respetado hasta que al fin se irguió una criatura de medianas dimensionesanimales capaz de ser absolutamentediscente,apta paratrasladarinformacióny almacenarmemoriafueradesu circuito inmediato.
Estenuevomonstruohabíaseguidounodelosesquemas evolutivos adecuados al planeta azul: un par de brazos, un par de ojos, un cerebro dividido en dos hemisferios.
En él casi todo era elementalmentesimétrico como los pensamientos,sentimientosy actosquehabían quedado codificados en la base desusistema químico y nervioso. Aún llevaría algún tiempo la amplificación de
su horizonte temporal y la formación de las capas de registrode suespaciointerno.
Enla situaciónenqueseencontraba, escasamentepodíadiferir respuestasoreconocerdiferencias entre la percepción, elsueñoylaalucinación.
Su atención era errática y,por supuesto,no reflexionaba sobre sus propios actos porque no podía captar la naturaleza íntimade los objetos conlosque se relacionaba.
Supropia accióneravistacon referencia a los objetos tactilmente distanciados, ymientras se siguiera considerando simple reflejo del mundo externo nopodríaabrir paso asuintenciónprofundacapazde mutar su propia mente.
Atrapandoyhuyendohabíamoldeadosusprimeros afectos que se expresaban por atracción y rechazo,modificándose muylentamente esabipolaridad torpe y simétrica esbozada ya en lasprotoespecies.Porahorasuconductaerademasiado previsible,pero llegaría el momento en queautotransformándose daría un salto hacia la indeterminación y el azar.
Así, el visitanteesperaba un nuevo nacimiento en esa especie en la que había reconocido el temor ante lamuerte yel vértigo de la furia destructiva.Había presenciado cómo esos seres vibraban por la alucinación del amor,cómo se angustiaban por lasoledad del Universo vacío, cómo imaginaban su futuro, cómo luchabanpor descifrar la huella del comienzo en la que fueranarrojados.
En algúntiempo,éstaespeciehecha con laarcilladelcosmos emprendería el camino para descubrir su origen y lo haría andando por caminos imprevisibles.
El espacio virtual puro.
Ese día,Ténetor III probaría el nuevo material suministrado por Seguidor.Sedirigióalrecintoanecoico y al penetrar en él observóen medio de un ambiente vacío lareluciente camillade pruebas.Con su ropaajustada,casco, guantes ybotas cortas, se sintió como un antiguo motociclista aluminizado. En un momento
seacostó resueltamente pero luego optó por otra posturaenla que el artefacto se le amoldó como un asiento muelle, ligeramente reclinado hacia atrás.
Ahoravería cara a cara la naturaleza de un nuevofenómenosin las proyecciones de los programas artificiales.
En todo casosu cuerpodaría los pulsos y señales que poblarían un ambientesin interferencias.
Y,si todo funcionaba bien,vería traducido su espacio mental gracias a la tecnología del espaciovirtual.Ese eraelpunto desde el cual el Proyecto encontraríasuvíade realización.Bajóel visor y quedó a oscuras.Al tocar una tecladelcasco conectóelsistemaygradualmentefueronapareciendounos contornosiluminados que enmarcaron la cara internadelvisor.
Erauna pantalla ubicada a veinte centímetrosde susojos.De pronto,sucuerpoapareciósuspendido en elinteriordeun recintoesféricoespejado.
Desplazólamiradaendistintas direcciones y pudo monitorear con precisión.
El efecto producido noleparecióde especial mérito teniendo encuentaquesus nerviosoculares trasmitían señales al interfacequeconectaba conelprocesador central.Moviendo los ojosaderecha,las imágenes corríanen sentidoinversohasta ocupar el centrodevisión;haciéndolo hacia arriba la proyección bajaba,y asíen toda combinación que ensayara.
Mirando hacia la punta de su bota derechaajustósuvisión con un suaveesfuerzoporpenetrar detalles,entonceselzoom acercó el objeto másymáshasta ocupartoda la pantalla.Luego,desacomodandoelcristalino, retrocedióhastaverse como un pequeño puntobrillandoenel centro del ambiente espejado.
El programa óptico tenía el aumento y la definición de los mejores microscopios electrónicos y, hasta ahora,la inútil penetración de los telescopios más afinadosya quenada se podía ver del mundo astronómico adentro delrecinto de proyección proporcionado por el casco.
Hoytodopodríamejorarsifuncionabanlosdetectoresque Seguidor había distribuídoenla superficie interna de laropasensible.La informacióndebíaaparecer enpantallaconformelosimpulsosnerviosos activaran distintos puntosdelcuerpo.
Tocólasegunda tecla ubicada en el casco y deinmediatouna columna alfanumérica comenzó adesplazarse por la zona izquierda del visor al tiempo que en el ángulo derecho aparecía un diminuto rectángulo en el que resaltaba su mano apoyada en el casco.Bajó elbrazolentamentey la columnafuéentregandoinformación mientrasen el recuadro,el esquemadesu brazosedesplazó
descendiendo.Tragó saliva y nuevamente los datos sesucedieron encolumnadamente.
En el recuadro apareció el interior de su boca y luegoelesófago moviéndose suavemente. Enuna nuevaprueba recordóaJalinayel rectángulohizoaparecersucorazón batiendo a una velocidad mayor que la normal;luego los pulmones se expandieron un poco y apareció el sexo virando hacia uncolor rojizoténue.Lacolumna,a su vez,informósobrediversos fenómenosintracorporales:presión,temperatura,acidez, alcalinidad, composición de electrolitos en sangre y recorrido de impulsos.
Se dispuso enfocando su mirada rectamente y volvió a aparecerél mismo en pantalla,suspendido en el recinto esférico.Era obvio queseveía desde un punto deobservaciónexterno,untanto deformado,como ocurre al mirarse en un espejo cóncavo. Entonces comenzó a respirar lenta y profundamente.
Alpocotiempo,los detectores entraron en régimen. Un instante después enlenteció el ritmo respiratoriohaciéndolo similar al del sueñoprofundoy así,paulatinamente,observó cómo la imagen se fuéaproximando hasta aparecerfuera de pantalla,acercándose cada vez más a sus ojos hasta que tocándolos desapareció en una fusión transparente.
Perotodoquedóaoscurascomosielsistemasehubiera desconectado.Estiróunbrazoyelnegroambientepareció rasgarsedejandover una luz lejana.Imaginariamentesefué acercando a la luz mientras en los bordes del visor la columnay elrecuadroseñalaronlasmodificacionesfísicasque
correspondían a su proceso mental.
De esta suerte se esforzó por sentirqueavanzabaenlosrecodosmaterialesdelespacio virtual.
Enelsocavónenpenumbra la extrañezacomenzóadisiparse porquereconoció la vívida dimensión de las grutas horadadasen losmontes,losoloreshúmedos quedespiertanrecuerdosde emocionesplacenteras,lasresistenciasdelapiedra,las rugosidadesy distancias objetales.
En los indicadoresvióun lentocaminary la sucesión de distintas zonas de sucuerpoa medida que éstas se pusieron en marcha.Frenteaél,apareció unasiluetaancapuchada pero pronto advirtió en el recuadro que talimagenerala traducción de pequeñosmovimientosdelos músculos de la lengua en la caverna de su boca.
Al entornarsus ojosvióluces en derredor pero comprendió quesetratabade
simplesdescargasnerviosasamplificadasestimulandoalos músculospalpebrales.Laropasensibledetectababienlos infinitesimalesmovimientos corporales que correspondíanalas imágenesmentales.Lasituación,detodasmaneras,era alucinante.
El encapuchado ofreció un recipiente y éltomándolo en sus manos apuró el contenido que sintió pasar por sugarganta
conla misma realidad que tiene el agua fresca en la sequíadel desierto.Entonces estuvo en condiciones de atravesar la caverna y salir al espacio exterior...
El Comité se organiza.
Luego de la muerte de Ténetor I,sobrevino una importante crisis enel Comité.Todos los miembros estaban de acuerdo enqueel comportamientohuamanodesmejorabaprogresivamenteenmuchos aspectos.Tambiénreconocíanquelaexplosióntecnológica brindaba cada día nuevas posibilidades.
Dos posturas chocaron en la interpretación de los hechos. Por una partelos"cientificistas"explicaban quelareiteraciónde conductassociales modificaba las áreas de trabajocerebralde los conjuntos humanos. Esto generaba un tipo de sensibilidad y de percepcióndelosfenómenos.
Porconsiguiente,tantolos directoresde las Compañías como sus formadores de opinión, iban orientandoelproceso social de acuerdo a códigosenlosque ellossehabíanformado.Deestaformalospedagogos perfeccionaban la educación y la enseñanza en un círculovicioso que realimentaba sus particulares creencias.
Los "cientificistas" sosteníanque un cambio de dirección era imposible dentro deun proceso mecánico que llamaban el "Sistema", y se mantenían dentro de una antigua tesis einsteniana que sostenía: "En el interior de unsistemaningunfenómeno puedeevidenciarsumovimiento".
Siempre exponían el ejemplo de aquel viejo maestro, segun el cual unviajeroquesedesplazaba en una seccióndeuntrenen movimiento a 120 kilómetros por hora, si saltaba en sulugarno por ello caía en otro vagón del tren.En un sistema inercial, se trataradelprehistórico tren o deunvehículoespacial,no importaba el salto dentro de ese sistema.
En todo caso, había que apoderarse de la dirección del tren o de la nave para cambiarla dirección del móvil.
Aestorespondíanlos "historicistas"diciendoquelosque tomaranladirección del aparato,lo desviarían deacuerdoa pautas en las que ellos se habían formado,y preguntaban:"Cuál es la diferencia entre los conductores anteriores y los nuevos si todosactúan desde los paisajes en que seformaron,desdesus áreascerebralesmásactivas?
Ladiferenciaseríasolode interesesparticularesentre gente preocupadapormanejarel móvil. De acuerdo a eso, los "historicistas" apostaban a procesos más amplios inspirándose en distintos momentos históricos en que, por razones de supervivencia,los seres vivos habíanmodificado sus hábitos y se habían transormado.Pero también reconocían que muchasespecieshabíandesaparecidopordificultadesensu adaptación.
Era una discusión de nunca acabar. En esa situación se hizo cargo
del Comité,Ténetor II,elegido por su equidistancia entrelas
posturas en choque.
TénetorIIorientó el Proyecto hacia lainvestigacióndelas mejoresproduccioneshumanas en la quetanto "cientificistas" como "historicistas" estaban de acuerdo. Puesto en la tarea logró unainmensarecopilación de aquellos conocimientoscientíficos y artísticos que habían logrado unamejoraen el proceso humano capacitándolopara superar el dolor y el sufrimiento.Desdela direccióndelComité dió un fuerte impulso a laseleccióndel personalquedebía capacitar a las nuevaspromocionesenlas ideasdelProyecto.
Fuéunatareaarduaqueacometió personalmente, detectando gente capaz de salir de las creencias y moldesestablecidos en el Sistema,y que manejaban suvidaen baseavalores y conductas atípicassegúnel puntodevista aceptadoporeleficientismoenboga.
Cuandoesesingular contingente estuvo listo llamó a la organización, "Comité para la Defensa del Sistema Nervioso Débil" desarrollando sus actividades comoinstitucióndedicadaarescataryprotegerindividuos intelectualmenteineptos en cuanto a su adaptaciónalSistema.
Por otra parte, dividió al Comité en seccionesespecializadasy desdeunadeelllas,produjomaterialeducativoparalos inadaptados de todas las latitudes.Almismo tiempo, desarrollóprotectoresdeprogramas y antivirus,paralascompañíasde programación que luchaban contra los piratas informáticos.
TénetorII se instaló en la Mesopotamia para llevar adelanteun estudiode campo y desde allí semantuvo en contacto permanente conla sede del Comité.Pero un buen día, cuando sedesplazaba entrelos ríos Tigris y Eufrates,cesaron susseñales.Alas pocashorasFaroy Hurón llegaron allugar,comoequipode rescate,perosoloencontraron su vehículo,susaparatosde medición y un cristal informativo. A partir de ese momento, no se tuvo más noticias del expedicionario.
Los caracteres vivientes.
TénetorIII se detuvo en la caverna.Estaba encondicionesde salir al espacio exterior. "Cuál espacio exterior?", se preguntó. Hubiera bastado con sacarse el casco para encontrarse sentadoen elrecinto anecoico. Enesadudarecordó ladesapariciónde Ténetor II,y la incoherente información que entregó elcristal
alseractivado:unaholografíamonótonaenlaqueel expedicionario aparecía cantando en largo lamento.
Eso era todo. Pero también rememoró la voz de su maestro. Sintió los poemas que tantotiempoatrásaquél hicieraondearcomobrisamarina; escuchó la músicade cuerdas y el sonido de lossintetizadores; viólos lienzos fosforecentes y las pinturas que crecían enlas paredesde manganeso flexible;rozó nuevamente con su piellas esculturas sensibles...
De él había recibido la dimensión de ese arte quetocabalosespaciosprofundos, profundoscomolosnegrosojosde Jalina,profundos comoesetúnelmisterioso. Aspiró con fuerza y avanzó hacia la salida de la gruta.
Erauna hermosa tarde en la que estallaban los colores.Elsol arrebolabalas líneas montañosas mientras los dosríoslejanos serpenteabanen oro y plata.Entonces Ténetor III asistió ala escena que la holografía había mostrado fragmentariamente.
Allí estaba su predecesor cantando hacia la Mesopotamia:
Oh Padre, trae de lo recóndito las letras sagradas.
Acerca aquellafuenteenla que siempre pude verlas ramas abiertas del futuro!
Y mientras el canto se multiplicaba en ecos lejanos,aparecía en el cielo un puntoque seacercabavelozmente.Ténetorajustó el zoom a esa distancia y entoncesvió claramente unas alas y una cabeza de águila;un cuerpo y una cola de león; un vuelo de nave majestuoso; un metal vivo; un mito y una poesía en movimiento que reflejaba los haces del sol poniente.
El canto seguía mientras se perfilaba la figura alada que extendía sus fuertes patas de león.
Entoncesse hizo el silencio y el grifo celeste abrió suenorme pico de marfil para responder con un chillido que, rodando en los valles, despertóalas fuerzasdelaserpientesubterránea.
Algunas piedrasaltas se trizaron elevando en su caída nubesde
arenaypolvo.Perotodoquedó encalmacuandoelanimal descendió suavemente.Pronto un jinete saltó ante el hombreque agradeció la esperada presencia de su padre.
Yeljinete extrajode unaalforja sostenida enel grifo, un libro grande, antiguo como el mundo. Luego, sentados en el rocoso suelomulticolorpadreehijorespiraronelatardecer;se contemplaronlargamenteyasídispuestosabrieronelviejo volumen.
En cada página se asomaron al cosmos; en una sola letra vieron moverse a las galaxias barradas,a los cúmulos globulares abiertos. Los caracteres danzaban en los antiguos pergaminos y en ellos se leía el movimiento del cosmos.
Altiempo los dos hombres ( si es que eran hombres), estabanen pie.El más anciano, con sus largas ropas desajustadas y sueltas alarbitrio del viento,sonrió como nadie pudohabersonreído jamás en este mundo.
En el corazón de Ténetor III seescucharon sus palabras:"Unanueva especie se abrirá al Universo. Nuestra visita ha terminado!" Y nada más.
Nada más.
Ante los ojos de Ténetor estaban los ríos que serpenteando en oro yplataseconvertían a momentos enlasramasarterialesy venosasqueirrigaban su cuerpo.En elrectángulodelvisor aparecían sus pulmones delatando el jadeo respiratorio y estole hizocomprenderde donde habían salido las batientesalasdel grifo.Yen una zona de su memoria supo encontrar las imágenes miticas que había visto plasmadas con tanta realidad.
Decidióvolverala gruta al tiempo queobservabalacadena alfanumérica que se desplazaba en el el borde de la pantalla.De inmediatoelrectángulo mostró el movimiento quesusimágenes inducíaninfinitesimalmente en sus piernas y así penetróenla caverna.
-Selo que hago -pensó,-se lo quehago!Peroesas
palabras dichas para sí mismo retumbaron afuera,llegaron asus oídosdesdeafuera.
Al mirar lapared rocosaescuchófrases referidas a ella...Estaba rompiendo la barrera de las mencionesen que se mezclan los distintos sentidos; tal vez por eso recordó aquel poema que recitaba su maestro:
"A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu: voyelles
Je dirai quelquejourvos naissances latentes".2
Luego vió una piedra que abría sus aristas como flores coloreadas yen ese caleidoscopio advirtió que estaba rompiendo labarrera de la visión.Y traspasó cada sentido como hace el arte profundo cuandotoca los límitesdel espacio de laexistencia.
Tiróhacia arriba su casco y se encontró en el cuartoanecoico, pero no estaba solo. Por algún motivo, la sección en pleno estaba rodeándolo.Jalinalobesósuavementealtiempoquela impaciencia del conjunto se hizo sentir con fuerza.
-No diré nada!,-fueron las escandalosas palabras de Ténetor. Pero luegoexplicó que se pondría de inmediato a elaborar uninforme quenodebíaser conocido por los demáshastaquecadauno hubierahecho su parte.Así se dispuso que, uno trasotro, los miembros de la sección viajaran al espacio virtual puro.
Al final seprocesaríandatos exentos de mutuas influenciasyentonces
seríael momento de iniciar las discusiones.Porque siocurría quetodos reconocieran el mismo paisaje en elespaciovirtual puro,elProyecto podría realizarse.Cómo llegaría atodoel mundo?Como ha llegado cualquier tecnología.
Además, los canales de distribución estaban abiertos por esa red de gente excepcional queestabamásallá de la cáscara externaaquehabíasido
reducido el ser humano.Ahora sabía que existía,que todoslos otrosexistían y que eso era lo primero en una largaescalade prioridades.
Nada de apoyo a las colonias planetarias!
-Buenos días señora Walker.
-Buenos días señor Ho.
-Me imagino que habrá visto el informe de lamañana.Si,desde luego. También supongo que en la compulsa diaria habrádecidido influír en el tema de las colonias planetarias.
-Asíes,señor Ho.Así es.Nadie en esta Tierra vaaapoyar ningúnesfuerzo,hasta tanto se acabe con la monstruosidadde que un solo ser humano esté bajo los rangos devidaquetodos disfrutamos.
-Cuántome alegra escucharla, señora Walker.Cuánto mealegro! Pero dígame, en qué momento empezó a cambiar todo?... Cuando nos dimos cuenta que existíamos y que,por tanto,otrosexistían? Ahora mismo yo sé que existo, que estupidez! No es cierto señora Walker?
-No es ninguna estupidez.Yo existo,porque usted existe y a la inversa.Esta es la realidad,todo lo demás es unaestupidez. Creo que los muchachos de... cómo es que se llamaba?... Algo así como "La Inteligencia Torpe"?
-El Comité para la Defensa del Sistema Nervioso Débil.Nadie los recuerda, por eso les he dedicado un poema.
-Eso,eso. Bueno, los muchachos se las arreglaron para poner las cosasenclaro. Enverdad no sé cómolohicieron,perolo hicieron. De otro modo estaríamos convertidos en hormigas,o en abejas,o en trifinus melancólicus!No advertiríamos nada.
Por lo menos durante un tiempo más;tal vez nosotros nohubiéramos vivido esto que estamos viviendo. Solo lamento lo de Clotildey Damián y tantos otros que no alcanzaron a ver el cambio. Estaban realmente desesperados ylo más grave es que no sabían por qué.Pero miremos hacia el futuro.
-Así es,así es.Toda la organización social,si es que sele puede llamar así,se estádesplomando.En tan poco tiempose estádesarticulandocompletamente.Esincreíble!Peroesta crisis vale lapena.Algunos se asustan porque creen que van aperderalgo,peroquévan aperder?Ahoramismoestamosmodelandouna sociedad nueva.
Y cuando arreglemos bien nuestra casa,daremosun nuevo salto. Entonces sí vendrán las colonias planetarias y las galaxias y la inmortalidad. No me preocupa que en el futuroentremos en una nueva estupidez porque ya habremoscrecido y,al parecer,nuestra especie se las arregla justo en los momentos más difíciles.
-Elloscomenzaroncon los programas delespaciovirtual.Los armaron de tal forma que todo el mundo quiso ponerse a jugary, de pronto, las personas advirtieron que no eranfigurasplanas recortadas.Se dieron cuenta que existían. Los chicos fueron el fermento dealgoque seguramente iba aocurrir,sinonose explicalavelocidad del asunto.
La gente tomótodoensus manos,ya lo creo!El final de la historia fué espectacular ya queel ochentay cinco por ciento de la poblaciónmundial,o soñó ovióalleónalado, ytambiénescuchólaspalabrasdel visitante cuando regresaba a su mundo. Yo lo ví y usted?
-Yo lo soñé.
-Esigual...Porserésta la primeravezquehablamos,le parecerá excesivo si le pido un gran favor?
-Vamos,vamos, señora Walker. Estamos viviendo un nuevomundo y todavíanoscuestaunpocoencontrarformaslibresde comunicación personal.
-Meleeráustedsuspoemas?Imaginoquesonineficientes, arbitrarios y, sobre todo, reconfortantes.
-Asíes señora Walker.Son ineficientesyreconfortantes.En cualquiermomento se los leeré.Pase usted un maravilloso día.
El Mensaje de Siloinspira una profunda espiritualidad.
En el año 2002nace el Mensaje de Siloorganizado en torno a un libro del mismo nombre que consta tres partes: La Mirada Interna La Experiencia, con ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria. El Camino, reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social.
Los seguidores de este guía espiritual, de estesabio de los Andescomo ha sido llamado, rápidamente han constituído comunidades que propaganElMensaje de Silo por todos los rincones del planeta.
Siloes un guía espiritual que hace una propuesta para la humanidad de hoy.
En ella, Silo destaca la importancia de descubrir el sentido de la vida, la necesidad de superar el sufrimiento personal y social, y propone un camino de acción basado en la no-violencia.
Este camino se sintetiza en la frase: “Trata a los demás como quieres que te traten”
¿Qué es el Mensaje de Silo?
El Mensaje de Silo es la expresión de lo “Profundo”, de la interioridad del espíritu humano capaz de trascender los tiempos y espacios en que vive nuestro “yo”. Es el medio capaz de ponernos en presencia de lo Sagrado.
El Mensaje se formaliza a través de:
El Libro (La Mirada Interna).
La Experiencia, (Ceremonias)
El Camino, (frases de meditación)
¿Cómo se participa?
En reuniones semanales de experiencia e intercambio.
La Experiencia está planteada a través de diferentes ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.
El intercambio se hace en relación a la experiencia personal, interpersonal y social.
La participación se asienta en dos pilares: La libre interpretación y la libre agrupación en torno al Mensaje.
¿Dónde?
Las reuniones semanales de las comunidades de El Mensaje se realizan en diferentes lugares, como casas, locales comunitarios y Salitas de El Mensaje de Silo, ubicadas en distintas ciudades, pueblos y barrios a través del mundo.
¿Cuándo?
Martes a partir de las 19 horas. Avda. Pompeu Fabra, 2. (metro alfonso x) Gracia-Barcelona
¿Quiénes?
Cualquier persona, sin distinción de raza, edad, sexo, religión ni creencias, que quiera compartir ideas, sentimientos y procedimientos en base al Mensaje.
La Bocanada
En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres mas queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae confusión y contradicción. Pide porque tu vida tenga unidad.
Comunidad de Gracia. El Mensaje de Silo. Barcelona
El Mensaje. Comentarios de Silo.
2005 Silo. Inauguración del Parque Latinoamericano. La Reja 7 de mayo de 2005.
LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo: • El desarme nuclear a nivel mundial, • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • La firma de tratados de no agresión entre países y • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos. ADHIERE Y PARTICPA DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. ebass68@gmail.com
De Africa a la Ciudad Escondida (segunda mitad de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia)
A medio camino (redux)
Primera Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia - Yanni Storm
Sin Conflicto al Fin (Silo, Ghandi, Luther King)
Walk to the future. Punta de Vacas 2-01-2010
Mensaje de Silo sobre el Desarme Nuclear, la Paz y el Futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario