13 de agosto de 2009

CHINA Y LAS ARMAS NUCLEARES: UNA ESPERANZA PARA TODOS!!



Victoria Barceló Nogales
Desde que esas armas existen, la humanidad ha vivido baja la amenaza de la guerra nuclear. Alcanzar su total prohibición y destrucción es la aspiración común de todos los países que aman la paz. Y es también el objetivo de China que lucha por ello desde hace tiempo.

El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, reafirmó este miércoles que su país cumplirá con el compromiso que adquirió de no ser el primer país en usar armas nucleares, "nunca y bajo ninguna circunstancia", y abogó por lograr un mundo libre de este tipo de amenazas.

"De hecho, somos el único estado nuclear que ha asumido ese compromiso y nuestra política no va a cambiar en el futuro", especificó el canciller, en la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jiechi enfatizó que China no ha establecido armas nucleares en suelo extranjero ni ha participado en una carrera armamentística, y tampoco lo piensan hacer en el futuro.

El ministro recordó que en los años 60, China hizo un llamamiento para celebrar una conferencia en la que se discutiera la completa prohibición y destrucción de ese tipo de armamento.

"Desde que esas armas existen, la humanidad ha vivido baja la amenaza de la guerra nuclear. Alcanzar su total prohibición y destrucción es la aspiración común de todos los países que aman la paz. Y es también el objetivo de China que lucha por ello desde hace tiempo", señaló Jiechi

Añadió la disposición de su país a trabajar con otros para promover la desnuclearización de la Península de Corea y lograr un acuerdo en Irán, para mantener la estabilidad y la paz regional.

Detalló que los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) tienen el derecho a desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear, "y este derecho no debería comprometerse con la excusa de la no proliferación".


No hay comentarios: