28 de agosto de 2009

Manual para una Revolución Noviolenta:Recursos útiles para un taller práctico sobre Acción Directa Noviolenta


Ofrecemos hoy aquí documentos (presentación, guión, etc de un taller) preparados por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista.MOC) cuya primera edición data de 2001, inspirados en la experiencia formativa en noviolencia y desobediencia civil de las movilizaciones de Praga de 2000 contra el FMI y WTO-BM. Fue redactado en esa primera ocasión para la preparación de las movilizaciones contra la reunión del Banco Mundial en Barcelona, pero con el tiempo se han ido actualizando a golpe de contracumbre antiglobalización hasta su última revisión de hace escasos días, con motivo de un taller realizado en Zaragoza.

La Revolución Noviolenta

Desde hace ya muchos años, la Acción Directa Noviolenta, nombrada como tal o no, es una herramienta fundamental de no pocos colectivos y movimientos sociales: antimilitaristas, okupas, ecologistas, de apoyo con las personas presas, de solidaridad con inmigrantes, sindicalistas, anticapitalistas globales... Sentadas, bloqueos, encadenamientos, escudos humanos, huelgas de hambre, teatro de calle, la afirmación irónica y subversiva, collage y montaje tergiversador o reinterpretativo, arte político, contrainformación autogestionada, el sabotaje simbólico o "no tan simbólico", la fiesta callejera, pastelazos... todo eso seguro que te suena. Eso son acciones directas noviolentas, mil y una iniciativas incruentas y directas, es decir, sin intermediarios que decidan por ti o gobiernen tu acción y que socaven la normalidad y la pretendida naturalidad del orden injusto imperante.

Pues bien, este taller busca que las personas y colectivos populares que consciente o instintivamente comienzan a practicar la noviolencia, o aún sin practicarlas les atrae lo suficiente para lanzarse cualquier día a ello, se inicien en estos conceptos y técnicas políticas. Su objetivo principal es acercar a quienes libremente lo quieran a estas herramientas alternativas de cara a la acción política colectiva organizada; herramientas eficaces, legítimas, éticamente fundamentadas. Este taller busca que las personas nos enseñemos mutuamente cómo cambiar el mundo, pero también a vivir y a ser de otro modo. Nos mueve resolver dudas y aclarar malentendidos sobre cosas como la desobediencia civil y la acción noviolenta. Pero eso sí: dado que cada un@ de nosotr@s proviene de experiencias, necesidades, tradiciones y culturas políticas bien diferentes, nos parece imprescindible que nuestras aparentes diferencias de procedencia no se conviertan en impedimentos para nuestra acción colectiva y que el taller sirva aún más para crecer el interés y la confianza que movimientos contestatarios o antagonistas de muy diferente orígen y campo de actuación están sintiendo hacia la noviolencia.

El taller aunque eminentemente práctico (conoceremos técnicas básicas de resistencia activa noviolenta, como cuidarnos nuestra salud de cara a las acciones e incluso como prepararlas) está destinado al aprendizaje de la AD NV como herramientas políticas basadas en la reflexión, en el pensamiento, y en su puesta en práctica, porque estas formas de lucha están profundamente enraizadas en el sentir y la nuestra es una política que quiere ser coherente con nuestros sentimientos.

Por otra parte advertimos ya que ni este taller ni la noviolencia pretenden ser capaz de resolverlo todo y en todos los supuestos. No son una revelación espiritual, ni un cursillo de la vieja guardia para perfectos militantes, ni un vademecum científico contra la violencia, esa que monopolizan tanto como cacarean las instituciones capitalistas.

Ofrecemos sencillamente, una vía alternativa fruto de la pedagogía libertaria y antiautoritaria, de nuestra imperfecta experiencia, una puerta abierta, tan ilusionante como eficaz, a nuestra creatividad política, la fusión comunicadora del ingenio y la coherencia resolutiva, una respuesta a estrategias políticas lesivas, cansinas y agotadas, pero también un viaje sin término final, con recorridos o éxitos aún por explorar que a bien seguro tú misma experimentarás y disfrutarás. Que es de lo que se trata.

En ese sentido el taller surge específicamente de la experiencia propia del movimiento antimilitarista y de la confluencia con otros movimientos con los que en estos días de Imperio, de guerra global, de asalto a nuestras libertades civiles y de avaricia particularmente terrorífica, compartimos energías, ideas y estrategias. Es nuestro mejor deseo que de la convivencia con otras personas y movimientos consigamos un aprendizaje mútuo superior para vivir política y colectivamente de otro modo. Que aún más gentes y organizaciones desobedezcamos a esa tradición política que pretende cambiar el mundo con las mismas armas criminales del sistema que lo destruye, que impide nuestra transformación individual como primer paso para la transformación colectiva.

Descargar Dossier de No Violencia

Descargar Taller desde ISSUU

Con la absoluta seguridad de que podrán cortar las flores pero no acabarán con nuestra primavera os invitamos a este taller, a vivir la revolución noviolenta, os llamamos a actuar de raíz y en línea directa por y para una transformación social y radical.

David Castro González.

No hay comentarios: