8 de febrero de 2011

Así descubrimos que en la raíz del sufrimiento están los ensueños y su núcleo. SILO 1975

La esfera

El ensueño rige las aspiraciones, ideales e ilusiones que en cada etapa vital van cambiando. Tras estos cambios o variaciones en el núcleo, la existencia se orienta en otras direcciones y se producen concomitantemente cambios en la personalidad.

Este núcleo se desgasta individualmente, como se desgastan los ensueños epocales que dirigen la actividad de toda una sociedad. Mientras que por una parte el núcleo da una respuesta general a las exigencias del medio, por otro compensa las deficiencias y carencias básicas de la personalidad, imprimiendo una determinada dirección a la conducta.

Esta dirección puede ponderarse según se encamine o no en la línea de la adaptación creciente. Los ensueños y el núcleo tienen las características de sugestionabilidad y ausencia de crítica y autocrítica propia de los niveles infravigílicos.

Por esto es inútil toda confrontación u oposición directa, ya que reacciona reforzándose. La posibilidad de producir un cambio de dirección hacia la línea evolutiva, está en realizar corrimientos graduales.

El núcleo puede regresar a etapas anteriores o puede fijarse. En el primer caso, se evoluciona y posteriormente el siquismo vuelve a etapas anteriores, aumentando los desacuerdos entre procesos y situación en el medio.

En el segundo caso, cuando el núcleo se fija va desvinculando al individuo de su medio, produciendo una conducta que no se ajusta a la dinámica de los acontecimientos.

El núcleo de ensueño, lanza al hombre en persecución de espejismos que al no cumplirse producen estados dolorosos (desilusiones), mientras que los cumplimientos parciales producen situaciones placenteras. Así descubrimos que en la raíz del sufrimiento están los ensueños y su núcleo.

Es en los grandes fracasos, al caer las expectativas y devanecerse los espejismos, cuando surge la posibilidad de una nueva orientación. En tal situación queda al descubierto ese "nudo de dolor" que durante tanto tiempo ha sufrido la conciencia. Desde otra perspectiva: el dolor y el sufrimiento, aparecen como indicadores de caminos a no seguir.

FRAGMENTO SICOLOGIA EVOLUTIVA. SILO 1975. CORFU (GRECIA)

No hay comentarios: