13 de febrero de 2011

LA CHARLA DONDE SILO HABLA DEL "YO" TRASCENDENTAL. PARTE 1ª

CHARLA DE CARACAS.-

Acá tenemos cuatro preguntas, la primera dice: ¿qué fundamenta la existencia del doble?; la segunda, ¿qué es lo que fundamenta la posibilidad de la inmortalidad?, hay otra más en esta misma pregunta que es ¿cómo se sabe que el hombre es inmortal?. La tercera: ¿qué fundamenta la tesis que el centro superior tiene como base la glándula pineal?. La cuarta que sería la quinta: ¿si se podría explicar el significado de la Guía del Camino Interno?. Muchas de esas preguntas están ligadas entre sí, de manera que con todas esas preguntas que están ligadas podemos hacer una ensalada y podemos ir respondiendolas a unas y otras al mismo tiempo y en el orden que están en el papel. Por lo pronto son preguntas por la mística del asunto. Ustedes han visto que ayer no tocamos, quizás el tema, claro, ¿cómo no las tocamos ayer?, se preguntan.

Hay acá algo muy interesante que es: ¿cómo se sabe que el hombre es inmortal?. Esta la podemos liquidar fácil diciendo que no se sabe si el hombre es inmortal. En cuanto a la fundamentación de la existencia del doble vamos a hacer algunas consideraciones laterales. Ustedes han oído hablar de casas encantadas, ¿no es cierto? y han oído hablar de cosas extraordinarias, de fenómenos telepáticos y todo aquello, todas las religiones nos vienen hablando de esa historia y todas las corrientes ocultistas también nos vienen hablando de esa historia y ahora hay científichi que también nos vienen hablando de esa historia, los parapsicólogos y todos esos señores nos vienen hablando de esos fenómenos, tales como la telepatía, la clarividencia, la clariaudiencia, la metagnosis, la telekinesia, y todas esas historietas. Lo interesante sería que alguno de ustedes hubiera padecido algunas de esas experiencias, así, que en lugar de hablar de las religiones, en lugar de hablar de los ocultismos y de los parapsicólogos, sería bueno que alguno de ustedes nos dijera si en alguna oportunidad les pasó algo raro, sin vergüenzas; total estamos en familia, digan, cuenten que eso es bueno.

F: Por la mañana, me bajo del carro y en el estacionamiento siento que cuando llegué a mi oficina se me ha despedido. Y pasa. (RISAS)

N: Aquí tenemos un caso interesante para estudiar. Sí, para determinar el caso raro, podemos descartar el hecho que produce inmediatamente su efecto, por ejemplo, insulto al jefe, probable que después... si podemos descartar ese hecho, un hecho que se explica mecánicamente, si podemos descartar eso, si podemos descartar un juego de posibilidades muy rápido que hace la cabezota sin que uno lo perciba, entre varias posibilidades, trácate, saca la bolilla; es decir que está en el horizonte de posibilidades que eso suceda y posibilidades cercanas, si podemos descartar eso también. Si podemos descartar los casos en que, fíjense bien, se produce un determinado fenómeno y luego sin darnos cuenta lo reelaboramos creyendo que habíamos pensado antes otra cosa , en los sueños pasa mucho eso, que a veces pasa una cosa y uno cree haberla soñado y ni siquiera la soñó sino que se trata a veces del fenómeno de falso reconocimiento, un poco parecido al de “esto ya lo he vivido” pero en otra escala. Si podemos descartar todas esas posibilidades y además contamos con el testimonio -eso es muy importante- de alguien que, como nosotros, sabe que tal fenómeno se va a producir por ejemplo, por lo que decimos y tal fenómeno sucede, entonces se pone interesante.

Podría haber otros elementos más que tendríamos que descartar, pero en general, parece que con ciertos fenómenos tenemos que tomar todos esos recaudos, si tenemos explicaciones a la mano, jamás las explicaciones lejanas, primero las que están a la mano y vamos descartando, ésta no, ésta no, y además, si tenemos testigos de tal cosa, eso es muy importante, lo del testigo, porque la cabezota, hace muchos engaños a sí misma, y por supuesto que uno está hablando de buena fe, pero no se da cuenta que a veces hay mecanismos que producen esto. Entonces pareciera que debiéramos siempre descartar posibilidades externas o de encadenamiento del fenómeno y tener siempre el testimonio de alguien.

INTUICION

Ahora, vamos a ver distintas situaciones, por ejemplo, ustedes conocen más o menos la estructura de los centros, así no es tampoco, esos esquemitas pedagógicos, elementales, pero que sirven para explicar algunos fenómenos.

Ustedes saben que a nivel Emotividad, si hacemos estas distinciones en el Intelecto del Intelecto de la Emotividad, colocamos el aparato capaz de producir actos intuitivos, cuando funciona el Intelecto de la Emoción se produce el fenómeno que conocemos como intuición.

Casos de intuición: llego a un lugar veo a un señor que está en esa esquina, a otra señora que es su pareja en la otra esquina, veo que dos están discutiendo por allá, empiezo a estudiar esa situación y claro, por deducción, por relación entre ellos, lentamente, trabajando con mi Intelecto deduzco la situación de que se trata, ahí no hay ninguna maravilla, me doy cuenta, voy deduciendo que han pasado cosas raras, muy bien, eso es muy distinto a cuando llego a esa habitación, llegando a esa habitación, inmediatamente, por olfato diríamos, inmediatamente compongo lo que ha sucedido. ¿Notan la diferencia?. El primero es un trabajo de elaboración lenta, intelectual, y el segundo, es un caer en cuenta muy velozmente de la situación que se produce. A esos casos de caer en cuenta rápidamente de situaciones, le llamamos en general: intuición.

La intuición no es para nosotros ningún fenómeno anormal, es un cómputo muy veloz de las relaciones que se dan, un cómputo de tipo emotivo del mundo que me rodea, una relación entre hechos muy veloz y la tarjeta que salta con la aclaración del fenómeno.

Los fenómenos intuitivos son muy frecuentes, también hay un montón de fenómenos que uno cree que los advierte porque tiene una intuición escandalosa y lo que sucede es, como tirando la moneda cara y ceca, cincuenta veces la pega y cincuenta veces le falla, y uno se acuerda nada más de las veces que la pega, entonces, claro que uno cree que tiene una intuición muy desarrollada pero por olvido de los errores que va cometiendo con sus intuiciones; entonces ese es un burdo sistema de posibilidades, pero entendemos aproximadamente de que trata la intuición: trata de un cálculo muy veloz entre datos dados que se perciben por vía emotiva y no por vía intelectual y en dónde salta la respuesta, de manera que ahí no se deduce, ahí no se toman datos, ahí no se le pregunta al otro ¿qué pasó, qué cosa rara?. Y ustedes deben conocer mucho de esas situaciones, sobre todo las niñas, de las que se dicen que son extraordinariamente intuitivas.

Así que a veces hay muchos fenómenos de este tipo, del tipo intuitivo que no los podemos considerar como fenómenos anormales, eso de caer en cuenta de la situación: decimos este está mal y tenemos la impresión de que va a hacer algún desastre, salimos, y ha hecho algún desastre, ha roto los vidrios de varias casas, bueno, intuitivamente nos damos cuenta hacia donde puede derivar y no es que haya en nosotros un fenómeno de precognición, ¿no es cierto?. Algo nos olió mal como... Es curioso que se relacione el fenómeno de la intuición con las narices, pero ese es otro problema.

De manera que, no hablamos de fenómenos intuitivos, no hablamos de fenómenos en donde el encadenamiento de los hechos lógicamente da una resultante, hablamos de fenómenos que de ninguna manera puedan ser previstos y que además cuentan con un testigo. Ejemplo: si digo, cuando salgamos a la calle nos vamos a encontrar con Carlos, lo raro sería que no nos encontráramos con Carlos, pero si digo al salir a la calle un carro rojo va a atropellar a una señora vestida de verde, eso ya es como mucho, salimos a la calle y eso no pasa. Supongamos que eso pase, ahí ya estamos en presencia de una situación un poco extraña, sobre todo si hemos comentado tal cosa a otro, eh?. Entonces yo creo que con esto, para los que les interesa el tema, hay que ser bastante cuidadoso e ir siempre descartando las posibilidades más cercanas.

A veces uno escucha una frase sin darse cuenta, sigue adelante y después le dice a otro una cuestión, creyendo que ha adivinado su pensamiento o cosa por el estilo, hay mucho de eso. Alguno de ustedes tiene algún ejemplo?. Les invito a reflexionar.., diga...

F: Yo tuve un sueño en el cual después de muchas peripecias, al llegar a mi casa me estaban esperando los coetas en la puerta y posteriormente, como unas semanas después, cuando estudiábamos con Floreal los sueños, me contó uno, en donde él me esperaba en la puerta de mi casa, el mismo día.

N: ¿Tiene ustedes alguna interpretación inmediata de este fenómeno?. Existe la posibilidad que alguno de ustedes le haya comentado a otro y luego, haya llegado sin darse cuenta el rumor de tal cosa.

F: No, no creo

N: ¿Existe la posibilidad del enlace mecánico de situaciones para que eso se produzca? Y se puede preveer, digamos?.

F: Lo que es común es que estábamos en el mismo grupo de autoconocimiento, pero hasta ese momento no habíamos estudiado los sueños.

E: A la noche había soñado que me habían prestado un camión Fiat (RISAS) y en determinado momento la temperatura estaba altísima y perdía agua el radiador, ahí quedó el sueño fijado, estaba muy preocupado por esas cuestiones. Unas catorce horas después estaba con Orlando y Yaro en un Fiat que me prestaron que estaba manejando y después al comentar el sueño Yaro me dice: “Fijate el medidor” y estaba al máximo y tuvimos que parar y abrimos el radiador y saltó el agua para todos lados.

N: Muy bien. Algún otro caso... o algún caso que se haya producido en personas, para ustedes veraces. Personas que no andan diciendo historietas, algún familiar cercano..

(Se cuenta una experiencia pero no es escuchada en el grabador)

N: Eso puede haber sido la percepción interna de un fenómeno extraño que le estaba sucediendo a él. Recuerden que hay muchos casos como este, por ejemplo y están registrados convenientemente en anales o archivos psicológicos, casos como estos hay frecuentemente, una señora sueña que empieza a arder todo y ella se encuentra en medio del fuego, despierta y eso le trae muy mala espina y piensa que se va a enfermar, entonces va a consultar al médico, a los tres días se declara en ella un cáncer galopante. Esto no es caso, tampoco, que podríamos encuadrar dentro de la precognición, sino una percepción del intracuerpo muy intensa como sucede en el sueño profundo. Hay casos numerosísimos de esos. Doy este ejemplo, porque podríamos interpretar así o no, pero tengamos esto mas..................

N: Tenemos el mismo caso que nos presenta, de que se da cuenta que se está ahogando alguien. Hay muchísimos ejemplos. Esta señora que está durmiendo se despierta sobresaltada a las cinco de la mañana, porque Pepito se está ahogando, al otro día llega el telegrama: “Pepito se ahogó”. Sumamente frecuente. Díganme, cómo les parece a ustedes que pueda ser percibido por vía sensorial. El ojo no atraviesa paredes en su visión, y el oído es muy limitado en su percepción de conversaciones, de sonidos que están a cierta distancia. Sabemos más o menos, podemos medir la distancia a que llega la percepción sensorial. Y cuando no hay ninguna posibilidad de que la percepción sensorial llegue a esos puntos tenemos que pensar en eso que ahora llaman “percepción extrasensorial”. Ahí no están trabajando los sentidos, está trabajando alguna fuerza o algún sistema distinto o algún mecanismo que no podemos interpretar bien pero que de ninguna manera tiene que ver con los sentidos.

Bien esos fenómenos que no tienen que ver con los sentidos, nosotros se los atribuimos precisamente a ese campo energético, es al campo energético al que le atribuimos esos fenómenos y no a los sentidos. Nosotros decímos que hay dos corrientes circulatorias, una que rodea y otra que es la que va pasando por los centros, como si fuera un circuito eléctrico y uno magnético. Entonces, según se produzcan variaciones en el pasaje energético se producen variaciones en el campo. Ya vamos a ver en qué condiciones puede suceder eso. Pero de principio nosotros atribuimos al campo ese tipo de fenómenos y no lo atribuimos a los sentidos .

Por acá se dice en una pregunta ¿Y qué fundamenta la tesis de que el Centro Superior tiene como base a la glándula pineal?. Y esto del Centro Superior, es para nosotros, según lo vamos a ver, el regulador de muchas cosas. Cuando se pone en marcha este llamado Centro Superior se producen concomitancias, en ocasiones, que son esas: las parapsicológicas, las psi. Pero cuando se pone en marcha en su aspecto más primitivo, en su parte formadora más primitiva, abajo del éxtasis, cuando eso se moviliza, se produce la manifestación psi.

Nosotros tenemos los siguientes datos recogidos a través de la historia, son datos que los vamos a llevar desconectados para luego unirlos. Jesús explica a sus discípulos la importancia de la castidad, los discípulos de Jesús en ocasiones comienzan a producir milagros. El Buda explica a sus discípulos la importancia de la castidad y éstos empiezan a producir milagros. Los santos que suelen producir fenómenos extraños según cuenta la tradición, aparte de ayunar y orar y tenemos un ejemplo cuando no pudieron sacar los demonios a un endemoniado que era un loco de la época, se le acerca Pedro a Jesús y le dice. “Hemos hecho todo y este no afloja”. Entonces le dijo: “A ustedes les ha faltado oración y ayuno”

Bueno, interesante ese mecanismo, Tenemos que todas las médiums espiritistas que hay por ahí, un pequeñísismo porcentaje de ellas, muy pequeño, produce manifestaciones paranormales, al lado de lo normal, esos fenómenos parapsicológicos. Tenemos los casos de Usapia, Paladino y de muchos otros que han sido convenientemente testeados y estudiados por los científicos del momento tomando todos los recaudos. Ahí se ha visto la levitación, allí se han visto fenómenos de desdoblamiento, allí se han visto y se han podido fotografiar como salidas de una suerte de sustancia ectoplasmática fuera del cuerpo y estas señoras espiritistas que en ocasiones producen ese tipo de fenómeno, les sucede lo siguiente: casi todas ellas, o el 90% de ellas son histéricas.

Ustedes saben que el histerismo, Freud y sus amigos lo hicieron derivar de “hystero” una palabra alemana que tiene que ver con el útero y eran fenómenos –los fenómenos histéricos- relacionados con los problemas sexuales para ellos. Esta señoras histéricas no tenían pareja, ni marido, ni novio, ni esto o lo otro. Claro hay una gran diferencia entre un santo y una histérica, ¿no es cierto?. Pero vamos a lo común.

Tomamos otro caso: hay dos niños y sus padres, de pronto en presencia de todos empiezan a volar las ollas de la cocina, empiezan a moverse las mesas, empiezan a abrirse y cerrarse las puertas, todo un escándalo. Se busca un investigador y este investigador se lleva a los padres. Y los fenómenos se siguen produciendo. Se lleva a uno de los niños y los fenómenos se siguen produciendo. Se lleva a otro de los niños y los fenómenos dejan de producirse. Vuelve a poner al niño, se producen los fenómenos. De manera que ese niño está relacionado con los fenómenos de la casa encantada y no es la casa en sí. Ese niño sigue produciendo durante bastante tiempo fenómenos de esa naturaleza, hasta que se empiezan a soltar los mecanismos de la pubertad. Entonces el niño pasa los doce años, empieza a funcionar otro tipo de mecánica y ya los fenómenos desaparecen. Muchas médiums, de esas histericonas, al casarse pierden también su aptitud para la producción de esos fenómenos. De manera que tenemos santos.. tenemos niños y tenemos histéricas. Todos en común tienen esa historia de inhibición del sexo.

Nosotros decimos que existe una glándula, la glándula pineal, que es el bocado preferido de todos los ocultistas, porque lógicamente, si la ciencia no puede hablar mucho de la glándula pineal, ahí van ellos a meterse y dar explicaciones. Cuando la ciencia no puede dar explicaciones de fenómenos que se desplazan por el cielo, vienen los ocultistas, siempre están trabajando en el margen ellos, donde la ciencia no puede dar explicaciones suficientes, allí es donde ellos se enchufan para hacer su historia.

Bueno, esto también ha sido motivo de discusión de los ocultistas, en realidad no está muy atrás, eso viene de las primeras observaciones que hizo René Descartes en una carta a Cristina de Bohemia en donde le explica que a su ver, la glándula pineal es el asiento del alma, entonces soluciona todo un problema con los nominalistas y demás de cómo era posible que el alma se enchufara en el cuerpo y según René Descartes había en el hombre un sistema de tubos y de cuerdas, hoy diríamos un sistema de venas, de arterias y de nervios. Y ese sistema de cuerdas y tubos se conectaba en ese punto que era la glándula pineal y era el que permitía que el alma trabajara sobre el cuerpo y mandara sus impulsos y demás a través de los tubos y las cuerdas. Muy original. A partir de Descartes, cuanto alcahuete ocultista se mete en el asunto de la pineal y claro, la ciencia es poco lo que explica sobre eso. La ciencia explica cosas como la siguiente; explica que esta glándula, les parece a ellos, es un tercer ojo funcional que ha cesado de funcionar por la evolución de la especie.

Para confirmar esto han ido viendo en especies inferiores como trabaja la pineal, encontramos, por ejemplo, que en la gallina la pineal es muy desarrollada y encontramos en una especie de lagarto, la tuátera, que existe la pineal no sólo muy desarrollada sino por encima de la masa encefálica y que a la pineal la cubre una delgada membrana como si fuera un párpado. Se tapan los ojos de la tuátera, se le dan impulsos de luz y la tuátera responde a los impulsos de luz como si efectivamente detectara el fenómeno luminoso a través de esa membrana delgadita.

Entonces se observan los fenómenos de la tuátera, se va haciendo desarrollar a las especies según las escalas singulares que ellos tienen, y se ve que a medida que las especies se desarrollan, esta glándula pineal que actuaba en algunos casos como tercer ojo funcional, comienza en primer término a reducirse, y en segundo término a alojarse en el centro de la masa encefálica, y así llegamos hasta el hombre en donde la glándula pineal como una piña muy pequeñita está alojada bien entre los dos hemisferios y bien cubierta por un lado adentro del cuerpo calloso, en fin, en el medio del cerebro. Y se ve que la glándula pineal no trabaja para nada en el hombre y que además nada tiene que ver con los fenómenos de luz, alojada donde está, entonces, ellos deducen lógicamente que es resto de las especies que a medida que evolucionan las funciones superiores se va contrayendo, en principio... pero luego, se comprueba, estudiándola, haciendo lisados de pineal y separando sustancias se comprueba que larga dos tipos de hormonas.

Estos dos tipos de hormonas regulan, por un lado el funcionamiento del sexo y por otro lado el funcionamiento de la pigmentación. Así pues, tomamos pineal de oveja, hacemos lisados, tenemos gusarapos en un pequeño acuario, ese lisado que tenemos lo zampamos adentro del agua, revolvemos bien y vemos al pasar veinticuatro horas y luego cuarenta y ocho horas estos renacuajos se han decolorado completamente. Se nos han emblanquecido completamente, han perdido su pigmentación. Es decir, actúa de algún modo esta sustancia, una de las dos hormonas regulando los fenómenos del pigmento.

Sin que esto tenga mucho que ver, nosotros sabemos que en Nápoles, por ejemplo y en Sicilia sobre todo, se tiene especial cuidado con los albinos, esos que son de pelo blanco aunque sean jóvenes y se los considera con aptitudes especiales para ver el futuro, etc. Y en muchos casos se ha llegado a consultarlos para que indiquen que es lo que pasa a distancia. Nada que ver con los renacuajos, claro, pero vamos por el costado. Se dice también que el señor Buda tenía características muy distintas a las humanas, son los 32 ó 33 signos del Buda. Los 33 signos del Buda que van explicados como que todos los dedos de sus pies son iguales, como que sus brazos son tan largos que llegan a las rodillas, de que su mechón blanco es uno de los símbolos de sabiduría y de poderes -nada tiene que ver con los napolitanos y ni con los renacuajos-.

Volvemos atrás, y decimos: se determina que la melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y regula los fenómenos de la pigmentación. Cuando la pineal se mueve y empieza a secretar esta hormona se producen alteraciones en el fenómeno de la pigmentación en general.

Pero resulta que al mismo tiempo secreta otra hormona. Entonces sucede lo siguiente, esta glándula pineal está trabajando cuando uno es niño, está trabajando largando sus dos hormonas, la otra hormona, no la melatonina, está actuando, se ha podido seguir el trazo en sangre y adónde pega. Está actuando sobre las gónadas, sobre las glándulas sexuales, y al actuar estas hormonas sobre las glándulas sexuales, las inhibe. Es decir, mientras la pineal esté largando esa hormona las glándulas sexuales no se mueven. Pero se han observado fenómenos como éste: aparece un niñito de cinco o seis años con un vozarrón terrible y con caracteres primarios y secundarios sumamente desarrollados, luego se comprueba –porque este niño muere, no sé si se murió o lo... en fin... este niño muere- se comprueba que tiene lesiones en el tejido próximo a la pineal.

Se sabe que hacia los doce años aproximadamente y depende de la latitud geográfica en que se esté, y depende del tipo de alimentación, etc. Se sabe que en los niños empieza a soltarse el mecanismo del sexo. Y se sabe que paralelamente deja de funcionar la glándula pineal, entonces se deduce que si la glándula pineal deja de secretar esa hormona, las glándulas sexuales que están inhibidas se sueltan y empiezan a funcionar, es un reloj biológico.

Es una especie de bomba de tiempo, mientras siga funcionando la glándula pineal el sexo queda contraído, pero si la pineal deja de trabajar, deja de lanzar hormonas inhibitorias, entonces el sexo comienza a funcionar, ¿Y cómo funciona este reloj biológico?.

A medida que nuestro hombrecito va creciendo va arrastrando en sangre una cantidad de sustancias como fosfatos, oxalatos, calcio, etc. que se van depositando en torno a la glándula pineal; a medida que pasa el tiempo esas sustancias van cubriendo de una especie de capa calcárea insignificante, la glándula pineal, y cuanto más edad tiene este señor más arrastre ha habido y más depósito ha habido en esta glándula, por lo tanto al haber mucho depósito la glándula empieza a cesar en su trabajo y al ir cesando en su trabajo deja de emitir hormonas y al dejar de emitir hormonas hormonas el sexo se suelta.

Es gracioso el mecanismo. Y a veces cuando deja de funcionar antes de tiempo como en el caso del niño de los caracteres primarios y secundarios muy desarrollados, cuando cesa, ya por lesión de los tejidos, por algún trauma, cesa de funcionar entonces, claro, no manda hormonas, entonces se desarrollan estos caracteres. De manera que existe una estrecha relación entre esa hormona -que no es la de la pigmentación- y el sexo. Esta glándula pineal tiene además otras características....¿Les interesa el tema o...?

R: Siiiii

N: Tiene además características de lo más curiosas. Ustedes toman dos ratitas, iguales, hermanas, gemelas. Toman las dos ratitas, a una le dan una alimentación normal y la someten al ciclo normal de la luz. A la otra con la misma alimentación y las mismas condiciones, pero variando la luz, es decir, la dejan a oscuras durante todo ese tiempo. Pasan tres, cuatro días, una semana y ustedes -desafortunadamente- sacrifican las dos ratitas. Se encuentran con la sorpresa de que la glándula pineal de la ratita que ha sido sometida a la oscuridad ha crecido tres veces en su volumen, y eso lo hacen muchas veces y eso pasa siempre igual, de manera que en la oscuridad la pineal crece.

Al crecer la pineal en la oscuridad trabaja, al trabajar secreta sus hormonas entonces inhibe los caracteres reproductivos, entonces tomamos eso y lo llevamos al ámbito de las gallinas, de los pollos, entonces las gallinas que se alimentan normalmente y van con su ciclo están comiendo, están picoteando ahí y engordan hasta cierto punto, pero las gallinas que se las tiene sometidas a la acción de la luz siempre, como tienen luz, están comiendo continuamente, pero no basta con esa explicación, como tiene luz, esa gallina, entonces la glándula pineal en realidad, por estar sometida siempre a la luz, se contrae, al contraerse la pineal, entonces los caracteres sexuales, se sueltan, entonces nuestras gallinitas crecen, son poderosas... ¿ubican?.

Entonces el asunto de las gallinitas que las someten a la luz tiene que ver no sólo con que se defiendan todo el día picoteando sino que tiene que ver con ese fenómeno de la pineal, y hay muchos avicultores y demás, que conocen ese mecanismo de la relación de la luz, con el crecimiento de estas gallinitas y con la postura de huevos casi continua que hacen. Interesante. De manera que hablamos, es gracioso pero esto es un despiole, hemos hablado de santos, histéricas, renacuajos, niños con caracteres extraordinarios, ¿no es cierto?. Y algunas otras barbaridades por el estilo.

Las corrientes tántricas tibetanas establecieron una estrecha relación entre los fenómenos anormales y el funcionamiento del sexo. En el primitivismo de la época en que vivían y dadas las enseñanzas que les trajeron a ellos los monjes brahmanes, desarrollaron estos monjes tibetanos todo un sistema de prácticas que luego se convirtió en el sistema “tántrico tibetano” y que luego ha sido traducido como Kundalini Yoga o todo aquello, tales trabajos tienen que ver con el desarrollo de estamentos.

Ellos suponen que en vez de trabajar con la castidad como harían los santos convencionales, por ejemplo los budistas, los cristianos, etc., ellos suponen que al trabajar directamente sobre el sexo y al producir determinado tipo de regresiones y rarezas por el estilo, desatan en ellos una fuerza superior, que sería la del emotivo superior, entonces logran por estos trabajos una videncia muy larga, una clariaudiencia, pueden moverse a distancia, pueden pasar paredes y todas esas fantasías. La Kundalini Yoga o el Yoga Sexual o el Tántrico, hace ese tipo de trabajo poniendo especial énfasis en el problema del sexo para despertar el funcionamiento de esta glándula que se ha ido contrayendo y que ha dejado de lanzar hormonas a lo largo de la vida de uno. Interesante. Interesante como curiosidad, distinta a la de los renacuajos, pero interesante.

Nosotros decimos que todos los fenómenos psi o casi todos los que se han producido en personas maduras, se han producido en el caso de que sean santos, castos varones, señoras castas o se han producido en el caso de histéricos, es decir, en aquellos casos en los que el sexo no ha trabajado y al no trabajar el sexo, a su vez el sexo larga hormonas que shockean la pineal, y al shockear la pineal han hecho que ésta se descalcifique y al descalcificarse se ha puesto nuevamente en marcha el mecanismo que ha motivado la producción de esos fenómenos. No hay hasta el momento ninguna otra explicación coherente acerca del trabajo de la pineal, de la relación entre pineal y luz, y de la relación entre pineal pigmentación y sexo. Y además tenemos muchos datos como para poder inferir, provisoriamente, que los fenómenos paranormales tienen que ver con el funcionamiento de esa glándula.

Como última ilustración del asunto, digamos que visto al microscopio, el tejido de la glándula pineal nos presenta características muy similares en su estructuración celular, precisamente a las del ojo humano, y digamos también, se han hecho experiencias de esa naturaleza. Se ha seccionado un pequeño nervio, pequeñísimo, que conecta al ojo con la pineal en la segunda cervical, se lo ha seccionado y la ratita ha seguido viviendo normalmente, porque ahí no va el nervio óptico, pero también en ese caso la glándula pineal ha aumentado tres veces de tamaño como si la luz no hubiera llegado hasta ella.

Efectivamente, no llegó por la sección de este nervio. De manera que esta pineal está ligada además al fenómeno de la luz. Hablar de pineal es hablar de pigmentación, que es la que regula el color de las personas con respecto a la luz; esos nórdicos rubicundos, esos morenos de lugares tórridos, todo aquello tiene que ver seguramente con el fenómeno de la luz, y este fenómeno de la luz debe producir regulaciones en la pigmentación merced al trabajo que hace sobre la glándula pineal al lanzar ese tipo de hormona, entonces según las necesidades, parece, y a lo largo de mucho tiempo de muchas generaciones, parece que empiezan a distinguirse entre sí las razas por las diferencias de pigmentación, merced al trabajo diferente que hacen frente al fenómeno de la luz.

Así que toda esa historieta que hacen los antropólogos y arqueólogos y demás, que las razas tienen características diferentes, que hay razas muy extraordinarias y otras que son de lo último, nosotros lo vemos también como un problema de regulación de la luz y de coloración de la piel para un mejor trabajo frente a la luminosidad del medio. Hay algunas otras cuestiones curiosas como la de la pineal, por ejemplo se toman ranas, en la época en que las ranas ovulan, se produce el fenómeno de la reproducción, se toman ranas y se les ponen anteojitos rojos, se las deja en las mismas charcas y las ranas no ovulan. Moraleja: ranas con anteojos no se reproducen (RISAS).

Parece que el mecanismo de las ranas, para que se suelten las funciones de reproducción, parece que está ligado a la luminosidad del ambiente y a los cambios de coloración en la naturaleza. Y al anular esos rayos verdes de la coloración de la naturaleza, con los filtros rojos, y al disminuir la luminosidad del ambiente parece que impedimos que esta pineal, que necesita cierta cantidad de luz para ponerse a funcionar, parece que inhibimos todo el proceso. Interesante.

Como ustedes saben mucha gente oye campanas y no saben donde tocan y es muy probable entonces que estos ilustres monjes tibetanos hayan escuchamos campanas sin conocer estrictamente como funciona el mecanismo. Es muy probable que al hacer sus trabajos tántricos y al practicar cosas raras como la regresión del semen y demás, crean que en ese semen está algún poder especial que hace que el hombre despierte. Un poco también lo que puede haberles sucedido a las religiones primitivas que no contaban con una gran cantidad de avances y de investigaciones en el campo fisiológico y neurofisiológico, pero que detectaban de algún modo, la relación entre el fenómeno de santidad y sus proyecciones y el sexo.

Así que no se sorprendan ustedes sobre todo en estas épocas en que la superchería va en aumento, que empiezan a aparecer escuelas tántricas, escuela de Kundalini Yoga, escuelas de fuerzas serpentinas, de todas esas historias en donde andan todos esos interesados del sexo para lograr poderes superiores, pero no vayan a creer de ninguna manera que tiene que ver con las indicaciones que dan ellos, sino más bien con fenómenos de tipo nervioso y de tipo circulatorio pero que en sí no tienen nada que ver con el asunto seminal.

Esto llevo además a muchos excesos, son estos señores tibetanos y luego desarrollándose a través de la línea Gurdjieff los que llegaron a la conclusión, por estas cuestiones seminales y demás, de que las mujeres no tenían alma. Fantástico!, y aún van a decir como no había tal cuestión, entonces tampoco podían formar un segundo cuerpo, pero fíjense que curioso como ellos relacionan la cuestión sexo, en ese sentido, con la formación de un segundo cuerpo, ¿se fijan?. Hay en todo siempre esto un aire de familia, pero de una familia lejana, son como primos de lo último (RISAS).

Bien eso es todo lo que podemos decirles a ustedes en lo que hace a “que fundamenta la tesis de que el Centro Superior tiene como base la glándula pineal” y “que fundamenta la existencia del doble”.

En realidad lo que fundamenta la existencia del doble son fenómenos experimentales que nosotros hayamos padecido o fenómenos que puedan ser relatados y que son para nosotros de suma veracidad. Eso fundamenta para nosotros la existencia de una energía tal que no está atascada en los límites de la percepción. Para hablar nosotros de esas características especiales, de esa fuerza, de esa energía y de ese doble, nosotros apelamos a los fenómenos que se dan efectivamente, aunque no sepamos explicarlos, pero que se manifiestan, y se manifiestan fuera de los sentidos. Y para hablar de los fenómenos de proyección de esa energía apelamos a los estudios que se tienen hechos con respecto al trabajo de la pineal, de la luz y del sexo.

Cuando en la Alquimia China o en los trabajos del maestro Lu-Dsu se habla de la circulación de la luz, es todo un trabajo, se habla desde el punto central desde el que se dirige la luz Amitaba Buda, se habla de que la luz se cristaliza, de que a la luz se descristaliza; cuando en casi todas las religiones se hace alusión al fenómeno de la luz, cuando sabemos nosotros que la relación que existe entre la luz y semejante glándula y cuando nosotros mismos hablamos de la luz que es la que va densificándose y toda aquella cosa, historia cosmológica extraña, es porque estamos siempre haciendo alusión a ese mismo tipo de fenómeno, al trabajo de esa glándula, al trabajo de ese llamado hoy Tercer Ojo que es el que habría que despertar y poner en marcha para producir no sé que historia y qué fenómeno.

¿Se dan más o menos una idea de estas relaciones, o no? Si alguien está preguntando cómo son esos trabajos, que el centro, que la glándula, eso es ya otro cantar. Pero yo les pregunto a ustedes si se dan cuenta de la relación que existe entre esa glándula y los fenómenos del sexo y fenómenos de la luz y si se dan una idea de que estos fenómenos a veces se sueltan cuando el sexo no trabaja, o trabaja de un modo diferente. Eso les pregunto nada más. Interesante esto ¿no?. Todo un chisme, uhhhh y hay una de historias extraordinarias, mucho material acumulado, mucha cosa experimental comprobando esa cuestión.

Buda recomendó a sus amigos, que cuando estuvieran en su trabajo interior y estuvieran logrando niveles superiores, no se distrajeran por los fenómenos, “extraordinarios” que se producían en tales casos. Tales fenómenos se producen a veces en el Trabajo Superior y se producen como simples concomitancias, es decir, cuando trabaja el centro motriz, y se mueve el cuerpo, cuando trabaja el centro emotivo surgen las emociones, con el intelecto surgen las ideas y cuando trabaja el centro superior se producen concomitancias extraordinarias. Pero creemos al revés que la dirección hacia ese tipo de fenómenos nos impide hacer el trabajo superior.

Es cuestión de observar los mecanismos mentales del que trabaja en trabajos superiores y ver si se inclina por una línea o se inclina por la otra, a ver si efectivamente moviliza ese centro o no, creemos que al revés, frena, todo ese tipo de cosas, tal cual indicaba el Buda. Entonces ahí indicaba los distintos pasos, y no te preocupes por la luz tal y no te preocupes por la otra y va dando una cantidad de características, les va dando un plano, un plano mental: siga por la derecha, vaya por la izquierda, frene, toque bocina. Es decir, les va dando un plano que a nosotros nos resulta muy místico cuando leemos las enseñanzas del gordito, leemos, nos parece una cosa misticona, y no; él va con toda precisión y con mucha inteligencia explicando cuáles son los caminos y los laberintos de la mente, y cuáles son los fenómenos que van surgiendo en esos caminos y en esos laberintos.

El mismo Buda explica en sus trabajos, se lo contó a alguien, y Jesús también se lo contó a alguien, que cuando se retiraron ambos, uno que se fue a la montaña y se metió en una cueva y el otro que se quedó debajo del árbol Bothi, explican ellos que empiezan a surgir las tentaciones, entonces al Buda primero le vienen con dragones con cuanta historia para asustarlo, y el gordito... poca bola. Conoce las alucinaciones, todas esas historietas, entonces como la cosa no va por ahí, se le viene con la niñas, esas que bailan tan raro, y el gordito firme, y Jesús en la cueva... aparece el diablo y le dice: “Si eres tan diestro a ver convierte esta cosa, esta piedra en pan, pues yo podría llevarte por los aires, y no sé que historia, o ¿ves esa ciudad?, bueno, yo podría hacer que fuera tuya.

Son cosas que él va elaborando, porque el muchacho tenía su coranzoncito también, y pensaba que podría manejar las cosas. Bueno. Así que hay ahí todo un trabajo interno, hay un plano mental y hay vericuetos por donde va pasando la mente en su trabajo, que va produciendo fenómenos de distinta naturaleza. A eso se refiere esta pregunta; ¿podrías explicar el significado de la Guía del Camino Interno?

Y, si usted se enoja, entonces qué y entonces se confunde, y después de confundirse usted se resiente y después de resentirse, entonces... a Malkuth, ¿se fijan? Son planos, son mecanismos que están unos ligados a otros, y se sabe que si se lleva esa secuencia en el proceso se derivan necesariamente a ciertos puntos, entonces esto de la Guía del Camino Interno hace alusión a ese plano y a ese recorrido que va haciendo la mente en sus trabajos, hasta producir determinados shockeo por arriba, hasta producir determinadas movilizaciones que tienen que ver con ese Centro Superior y que en ocasiones producen concomitancias físicas.

Yo no sé, por ejemplo si en el trabajo con la Fuerza en distintos grupos ustedes han producido fenómenos como este: que haya bajado súbitamente la temperatura, no porque estamos quietos y sentimos un frío bárbaro, que se hayan visto luminiscencias en alguna persona que esté trabajando, que animales que andan cerca hayan recibido el impacto y se hayan erizado por ejemplo, si ustedes han visto que han pasado estos fenómenos o algunos otros en el Trabajo con la Fuerza, entonces han comprobado que el trabajo de movilización de la energía produce a veces esas concomitancias, concomitancias internas.

Bien, esa es otra cuestión. En cuanto a ¿cómo se sabe si el hombre es inmortal? No se sabe, pero ¿qué fundamenta la posibilidad de la inmortalidad?, esto de la posibilidad es mucho más interesante. La posibilidad está dada por lo siguiente: si este campo energético, que en ocasiones produce manifestaciones independientemente del cuerpo, las produce externamente al cuerpo y a los sentidos, si ese doble energético puede manifestarse a distancia y actuar sobre la materia, sobre la energía, incluso trasladarse en el tiempo y anticiparse a fenómenos que todavía no han sucedido, si este doble energético, por la onda la vibratoria que está trabajando, por la frecuencia que está trabajando, puede operar independizándose de los sentidos, si eso sucede, es probable que a la disolución del cuerpo, de entrada se disuelva eso, pero si que esto tiene cierta “compactidad”, un cierto centro de gravedad propio, pueda manifestarse aun mas allá de la disolución del doble y cuerpo.

A ver si se fijan, nosotros siempre hablamos –y es muy sistemático y está acorde con otros Puntos de Doctrina- de las relaciones entre acto y objeto, por ejemplo decimos que si tenemos un objeto y un acto lanzado y sacamos ese objeto nos quedamos con la energía del acto. En principio están absolutamente ligados, decimos también que hay un trasfondo emotivo que corresponde a un objeto, pero que dado el objeto, podemos en ocasiones sacarlo y quedarnos con el trasforndo emotivo y trasladarlo, transferirlo, colocarlo en distintas cuestiones. Así decimos también que el sillar natural y material de esta correntada bioenergética es el cuerpo, y que en principio, disolvemos el cuerpo y disolvemos esta correntada energética.

Le damos un hachazo a la radio, pues deja de emitir ondas, y a nosotros no nos es fácil concebir cómo le damos un hachazo a la radio y sigue emitiendo ondas. Se trata entonces de sacar la radio y quedarnos con... ¿comprenden ustedes?. Y decimos que ese trabajo se logra siempre y cuando hallamos logrado un centro de gravedad que sustituya al sillar material. Si tal cosa es posible, entonces las puertas de la inmortalidad son posibles.

Pero como nosotros somos muy materialistas, muy en el piso, no nos preocupamos mucho por la inmortalidad, traducimos todo esto y lo decimos así: hay distintos centros en el hombre, los centros están conectados entre si, si su Centro Intelectual va en una dirección, su Emotivo va en otra y su Motricidad va en otra, en ustedes hay desintegración descendente, hay líneas centrifugas, entonces sería conveniente que usted ordenara su Motricidad, su Emoción y su Intelecto y usted formaría un centro de gravedad interno que le permitiría ser armónico en la vida cotidiana, esa es la traducción exotérica, ¿no es cierto?.

Efectivamente a la gente le sirve armonizar eso y desde otro punto de vista, al hacer semejante cosa vamos creando un centro de gravedad en el sentido que hemos venido hablando, por una parte, y al crear correntadas centrípetas que consolidan ese algo, ese yo interno, eso que después nos permite controlar fenómenos de otra naturaleza, ¿se fijan?. Siempre que hablamos, estamos hablando por lo menos en dos lenguajes, así que si estamos haciendo alusión al fenómeno psicológico, trágico y demás, es porque también cuando hablamos estamos haciendo alusión a otros fenómenos menos densos.

Anoche citamos el caso del poder de la mente, del poder de las imágenes sobre el soma, sobre el cuerpo, citamos el caso de aquel señor que le aplican un objeto frío y luego terminaba quemándose, por el poder de las sugestiones, por el poder que tienen esta imágenes para actuar sobre el cuerpo. No te extrañe que una persona en un clima adecuadamente sugestivo, trabajando su mente de cierto modo, termine restableciéndo la energía de esos circuitos, termine creyendo que la cosa avanza y se cure, pero ahí no es necesario dar explicaciones por los fenómenos parapsicológicos, que porque un sujeto es curandero actúa sobre el otro, sino que podemos explicar muy bien por el trabajo de ese señor que está sugestionado.

Entonces, para qué vamos a apelar a una explicación lejana si tenemos a la mano esa otra. Nosotros, metódicamente, sería conveniente siempre que apeláramos a la explicación inmediata, si esa no sirven apelamos a otras, si esas no sirven a las más lejanas, y vamos a ponernos a hablar de dos planetas que están en conjunción y que son nefastos y que determinan nuestra vida, recién después de darnos cuenta que mucho más determinante es un tipo que le apunta a uno con un revólver, ¿no es cierto?, que son las explicaciones más cercanas para que a un sujeto le vayan bien o le vayan mal sus cosas.

Aquello puede ser, pero aquello está muy lejano, nosotros venimos a dar explicaciones inmediatas, cuando las explicaciones inmediatas no nos satisfacen, recién apelamos a otra capa de interpretación. Así cuando se produzca un fenómeno de curación o de ese tipo de cosas, interpretémoslo bien a la mano antes de hablar sobre la acción de forma y todo eso. Las explicaciones que dimos anoche sobre la Religión Interior se refieren a interpretaciones inmediatas. Todas las explicaciones de tonicidad muscular, interpretaciones psicológicas, interpretaciones a la mano, nosotros dejábamos abierta la posibilidad diciendo: “y si tal energía se libera... venga, si hay además otra energía, enhorabuena”. Pero no damos la explicación a lo ocultista por aquellos fenómenos lejanos, damos la explicación por lo que podemos ver, comprobar, ubicar en una franja de comprensión lógica.

Así que te digo: la vez que se produzcan fenómenos raros de esos, a lo inmediato, al cuerpito, y después a la acción de la mente sobre el cuerpito y ahí estamos y cuando ya no haya forma de explicarlo por ahí, recién damos un paso. Claro! Primero!. Si una señora levanta una mesa, primero buscamos de donde la están tirando; si no aparece ninguna cosa que está tirando para arriba, y empezamos a ver si todos no se han metido un pegote en la mano y están tirando, si todo eso no funciona y no vemos aparatos que estén trabajando en ese asunto, y ... pensamos que hace media hora nos dieron un tecito, entonces, claro la sugestión, el medio, en fin, vemos cosas raras, si pese a todo eso sacamos fotografías, la cámara no se sugestiona fácilmente, y aparece en el aire el asunto, entonces ya empezamos a pensar en otros medios. ¿Si?.

........................

X: Ese Yo ¿sería el que se experimenta en las disciplinas?

N: Si, ese Yo puedes haberlo experimentando haciendo, por ejemplo, Meditación Trascendental, un Yo que no es psicológico y que no tiene que ver con ese mecanismo, y un Yo donde tú no importas, fíjate que curiosa su característica, tú asistes a un fenómeno interno y ya no estás pensando –si, bueno, esto que me está pasando – cuando empiezas a pensar así, caes. No es el yo psicológico.

X: Pero sí, hay una unidad que no se identifica consigo misma.

N: Es curioso.

.........................

N: Es muy difícil discernir si ha habido una proyección de ese doble o si ha habido un fenómeno alucinante, es muy difícil discernir.

Pregunta de un c.c.

N: Podría tratarse , sí, de la manifestación de ese Yo trascendental, podría tratarse, tendríamos que ver el caso de......¿no te parece?

X: Con respecto de ese Yo, estoy hablando de ese Yo, pues Yo me doy cuenta que te entiendo...

N: Yo psicológico

X: Ese que se da cuenta, que está viendo ahí, ¿es un Yo psicológico?

N: Es un Yo psicológico más profundo.

X: Y el de la autoobservación, Negro?

N: es el yo psicológico más profundo, pero siempre es un filtro frente a las percepciones, no es un Yo trascendental, siempre tiene conciencia del Yo. Por eso ciertas corrientes advirtieron que era importante para la trascendencia - ¡mirá qué curioso!- la superación del Yo que jode, del que controla la cosa, el que fuerza la situación.

X: Ese Yo trascendental pierde personalidad...

N: Claro

X: Porque se difunde en el espacio

N: No podemos sacar esas consecuencias, pero psicológicamente quién haya experimentado eso se dará cuenta que pierde personalidad y lo que es fundamental, no hace referencias al Yo al que estamos acostumbrados. ¿Como se llama usted? Y yo me llamo Juan Pérez, ese Juan Pérez, ese Yo, no es cierto?, no es de ninguna forma ese Yo al que nos estamos refiriendo, pero no es que digamos que se refiere al espacio, no psicológicamente, vemos que tiene diferencias.

X: Y eso tendría que ver con lo que dicen los sensualistas, que uno es una suma de sensaciones, ¿ese es el Yo psicológico?.

N: Bueno, no solo los sensualistas, sino de la Gestalt, porque los gestaltistas de la teoría de .................. y los sensualistas en general, agregan que uno es una suma de sensaciones y más, algo más, que es la estructura. Así que tomemos la Gestalt que está más cerca de nosotros, la estructura y esa suma de sensaciones más algo que configura la conciencia, de todos modos eso es un Yo psicológico, la estructura de la personalidad, pero no es trascendental.

X: ... de modo que sin identificarme en mis sentidos no tendría Yo psicológico.

N: Exacto.

X: He leído un trabajo en el que aparece que cuando el Yo coincide con los hechos del mundo se produce efectivamente la liberación.

N: Buenos, eso es lo que supone Krishnamurti, por ejemplo,... Krishnamurti le pone especial atención a la memoria nueva, al no tener recuerdos, al no interpretar aquello que se ve, como si fuera visto por primera vez, en donde hay una coincidencia perfecta entre la percepción y ese Yo, pero que no esta ligado a las asociaciones mecánicas de similitud, de contigüidad o de contraste, esas asociaciones mecánicas que joden y que nosotros llamamos ensueños, entonces se produce un acuerdo entre el fenómeno experimentado y el Yo profundo, a eso no le llamamos Yo trascendental aunque sea muy interesante. En fin es un poco de historia, ¿no es cierto? Si, Krishnamurti es muy bonito, muy ...

X: Si uno trasmuta de un solo golpe, sabe.

N: Claro, a lo mejor a él le ha ido bien, pero a la gente no le ayuda mucho, te das cuenta porque le resulta un poco difícil y porque uno lo está leyendo y no entiende bien, es tan abstracto. ¿No es cierto?. Es muy inteligente lo que dijo Krishnamurti, y denota Krishnamurti, en efecto una gran percepción interior y un trabajo muy grande, Pero claro, a la gente le resulta un poco dificilón, uno no sabe que hacer con eso.

X: ¿Ese Yo tiene algo que ver con el Centro de gravedad?

N: Si, es el Yo trascendental, y ahora te lo digo, y es un testigo muy importante para los que están en el Trabajo ese Yo Trascendental, que no vela o no opera radiantemente ni hace maravillas, ese Yo trascendental comienza a percibirse cuando uno experimenta que se ha formado en su interior un algo... indefinible, y nosotros decimos, cuando te das cuenta de tus emociones, te das cuenta en tu aprendizaje de que otra cosa esta aprendiendo, de que otra cosa esta sintiendo, de que hay algo mas interno, que no es lo que esta movido por las emociones, movido por las ideas, movido por... eso interno es la presencia del Centro de Gravedad.

Cuando en el desarrollo del trabajo tengas ese indicador de que te das cuenta de que si, te das cuenta de que te emocionas, te indignas, bufas, saltas, ries, y además piensas, haces cálculos, pero cuando percibas en tu trabajo interno que hay un centro mas interno, de que todo aquello es como una película, no estamos hablando de autoobservación, estamos hablando del afianzamiento de un Centro de Gravedad, ahí está surgiendo eso que luego se manifiesta en el Trabajo como Yo trascendental, que no es tocado por las percepciones, y si lo has experimentado o lo experimentas a eso de que te estoy hablando, y... no es tan raro. Así es como seria.

X: (Pregunta sobre el)... sentimiento de reserva.

N: ¿Qué sería?

X: Es decir, yo participo en todo, hago todo lo que hace al momento, pero hay un sentimiento en mi que reservo.

N: Ahá ¿y esa reserva cómo sería?

X: Claro, como un acumulador en funcionamiento como que participa un 90 por ciento, pero hay un 10 por ciento que queda atrás.

N: Ahá

X: No esta todo, hay una entrega corta.

N: No se si podríamos hablar del mismo fenómeno, tal vez si, pero tendríamos que aclararlo mas, recuérdate que las reservas se producen por ejemplo en el –no tiene nada que ver con esto pero lo pongo como ejemplo, así que no te enojes- en el hipócrita, por ejemplo, se produce que el hombre está diciendo una cosa y está sintiendo y pensando otra, hay en ese sentido una reserva, pero no podemos decir que esa reserva haga alusión a ese centro que no es tocado por la cosa, porque si fuera tocado, si sintiera esa molestia que sientes cuando te llegan ahí, entonces no estamos hablando de un Yo trascendental, estamos hablando de un Yo psicológico de capas mas profundas, en fin, que no es tan gran grave. Diga....

X: Bueno lo que voy a preguntar cambia todo... es lo siguiente: ¿Qué relación hay entre la aparición de la Escuela y que de pronto desaparece y aparece el momento histórico y vuelve a aparecer?

N: Pero eso es mitología, ¿les gusta el tema?. ¿Si? Eso es gracioso. ¿Nos tomamos un café?

Charlas .... (Risas)

N: Nos había quedado una pregunta que se refiere al problema de la Escuela en general, ¿no es cierto? ¿cómo es más o menos la imagen que se tiene por ahí de esas cosas?, ¿cómo es?

X: Que la Escuela, es bueno,.. una rama central de ella, esta subdivida en ramas, religión, política,... y que aparece y desaparece en momentos dados, se ha observado que aparece en momentos críticos y desaparece (pasado el momento de proceso).

N: Si

X: Y hasta se ha dado en determinados tiempos cantidad de años

N: Si. Para nosotros lo que se llama Escuela, seria un Centro de Trabajo sobre cuestiones internas, surge en distintas latitudes y en distintos tiempos aun sin conexión directa y tiene además distintos niveles de desarrollo. Estas Escuelas surgen cuando las personas de pronto empiezan a descubrir ese sentimiento religioso y tratan de desarrollar ese sentimiento, tratan de dar respuesta a ese sentimiento y comienzan a elaborar Doctrina por un lado y ritual por otro, lo que nosotros llamaríamos Teoría y Practica. Entonces, claro, las respuestas que dan son muy desiguales, estas respuestas.

..................................... CONTINUA EN NOTA 2ª

1 comentario:

N. Tejada dijo...

Hola, soy Nahuel de Parque Chaco, muy buen material!, si fuera posible me gustaría tener información del año en que Silo dio esta charla y en que contexto, bueno muchas gracias