15 de marzo de 2011

HACIA EL MANEJO DE LA ATENCION. El pánico, por ejemplo, se produce por un total olvido de si mismo. SILO 1989


¿Qué es lo que se necesita para poder mantener esa actitud de atención sin esfuerzo, y por otra parte, poner la atención detrás de las imágenes?

Respuesta: Son dos preguntas. En primer término, para poder mantener la atención hay que saber de que‚ atención estamos hablando. Hay distintas formas de atención. Son muy interesantes algunos retiros o encuentros para tomar contacto con esas distintas formas de atención. No es para entrenar nada, ni es para adquirir nada. Son trabajos, juegos, diversiones, para comparar distintas formas de atención. Hay muchos escritos y los Apoyos pueden ayudar en esos trabajos con la atención.

Bueno, ahora serla largo ver todas las formas de atención. Pero sabemos que se pueden tener registros de las distintas formas. Hay una atención que conocemos como atención dirigida. Hay un registro de eso. Bien. Si a esa atención dirigida se la trata de mantener mucho tiempo uno se fatiga, y cada vez que quiere mantener esa atención, nota que se cansa, es porque no ha calibrado el registro de lo que estamos diciendo. La atención dirigida comienza a ser interesante cuando se convierte en algo placentero. Entonces ya no te esfuerzas por estar atento, sino que te gusta estar atento. Ah¡ la cosa se pone mas interesante. El día que encuentres el registro de estar atento, difícilmente lo dejes porque es muy bueno.

Pero nos han educado al revés, nos han educado, como dijimos al principio de la conversación, para estar atentos con esfuerzo.

La segunda parte de la pregunta se refiere a cómo es eso de estar detrás de la imagen. Normalmente, las imágenes están delante de la atención. Yo miro para allá porque ‚él esta con los cables pasándolos hasta mi. El esta llamando a mi atención, no es que yo me proponga nada. Normalmente, todo lo que hago es porque los estímulos externos me están llamando. Muy difícilmente yo voy a lo que me interesa. Esa atención que está detrás de la imagen es la que te permite ir a lo que te interesa, sin ser un tiovivo, una calesita, un trompo.

Los proyectos de las personas pueden funcionar aunque no tengan atención, aunque no tengan manejo de imágenes, gracias a que les ponen cercos mentales afuera. A tal hora entran a la oficina, a tal hora salen. Eso no lo han inventado las personas individualmente. No han construido un proyecto de vida. Les han construido un proyecto de vida, y saben que si hacen bien su trabajo, tienen asegurado el ascenso, los puestos, la jubilación, los seguros sociales, una muerte amable, probablemente el entierro, es decir, pueden tener un proyecto. Pero es un proyecto armado desde afuera. Normalmente, todo está armado desde afuera.

Es bien diferente ese señor que va a la oficina, porque ese es su medio de vida, pero el está decidiendo su‚ tipo de vida va a llevar adelante. No le van a decidir los gustos que tiene, las cosas que debe pensar, las imágenes que tiene. Esa forma de ver las cosas es un tanto subversiva para el sistema. Porque es como si se hicieran las mismas cosas que hacen todo pero con otro sentido, con otra dirección. Crea dificultades cuando se difunde esa forma de actuar y de pensar. Pero eso nos lleva lejos del problema de estar con la atención detrás de las imágenes.

Decíamos que normalmente es al revés. Todo funciona porque te llaman desde afuera. Cuando te recuerdas a ti mismo, aunque suene una bocina afuera, está bien, el reflejo nervioso te mueve la cabeza, o si alguien te asusta, también el reflejo tuyo te hace mover. E inmediatamente estás en tu atención, recuerdas eso. El pánico, por ejemplo, se produce por un total olvido de si mismo. Todo es reflejo. El pánico no es sólo lo que se ve en las películas cuando se incendia un edificio, muchísima gente vive en estado de pánico, está totalmente alterada, olvidada de si misma. Está imaginando que va a perder su trabajo, que se va a enfermar, que se va a quedar solo, que se puede morir en cualquier momento.

No dirige nada, ni con su atención ni con sus imágenes, está sometido al pánico. El miedo a la vida, por ejemplo, es básicamente olvido de si mismo. Esto tiene muchas consecuencias, pero lo interesante es que serla muy útil tener distintos registros de atención hasta que uno calibre la que le conviene. Si uno la trabaja con suavidad, si a uno le gusta finalmente, todo está hecho, la cosa cambia enormente. No sabría decirte si uno se pone mas inteligente, pero por lo menos no se pone mas idiota. Es largo el tema, claro, pero los registros de la atención que se ven en retiros, encuentros, todo esto, traen muchos beneficios. No son cosas mágicas, simplemente saber cómo son esos registros.

No hay comentarios: