20 de octubre de 2010

CARTA DE BORIS KOVAL A SILO

Silo, fallecido el pasado 16 de septiembre

Conocimos a Boris Koval cuando visitamos la Academia de Ciencias de la URSS para explicar las bases filosóficas del humanismo universalista y él fue el primero en adherir a las ideas que presentamos en ese ámbito de sabios dedicados a tiempo completo al estudio, la investigación y la producción en todos los campos del quehacer humano. Visitó la Argentina en varias ocasiones y realizó numerosos aportes al Humanismo siendo un lúcido admirador del talento de Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo. Esos sentimientos están presentes en la carta que le dirige al enterarse de su muerte.

Boris es doctor en Historia y autor de numerosos libros, entre los que se destacan: “La pobreza en Latinoamérica: análisis, propuestas y perspectivas”, “El sentido de la vida, discusiones y reflexiones”.
Con casi 80 años, Boris Koval tiene una trayectoria científica y académica muy extensa: ha sido director del Instituto de Politología de la Academia de Ciencias de la URSS, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia; director del Centro de Investigaciones Civilizatorias Comparadas de la Academia de Ciencias de Rusia, especializado en Latinoamérica.
Miembro fundador del Centro de Estudios Humanistas de Moscú y Vice-Presidente de la internacional humanista sigue viviendo en Moscú, Rusia.
Lo que sigue es una carta que Boris envió a Ana Luisa Cremaschi -esposa de Mario- y a sus hijos Alejandro y Federico Rodríguez. Luis Amman

-----------------------------------------------
“Carta a Silo

“Querido Mario, Antonio me informo que usted ha partido de este mundo. Ahora vivimos en diferentes esferas, pero siento que nuestro contacto espiritual y moral, nuestra amistad y simpatía no desaparecen y no puede desaparecer jamás. Usted y nosotros, sus amigos, continuamos realizando su proyecto en formas diferentes: usted en otros espacios y nosotros en la tierra trabajamos por humanizar la vida y liberar al ser humano de todo mal y sufrimiento.

“Yo pienso que solamente después de la muerte de un hombre la gente puede apreciar el sentido real de la vida de este hombre. Porque durante la vida normal de trabajo cotidiano día a día y hora por hora es casi imposible apreciar la magnitud de la obra de otros. Ahora cuando yo pienso sobre usted sobre su vida y su trabajo, entiendo mejor y mas profundamente que figura excepcional es usted no solamente para mí sino para muchos

“Yo quisiera expresar a usted porque yo lo amo y porque me invade un profundo sentimiento de agradecimiento al destino, por haber tenido la felicidad de tener contacto con usted. Antes, fue imposible explicar mi amor y agradecimiento porque usted es una persona muy modesta y no espera reconocimientos. Mis palabras no son un análisis sino un testimonio sincero de la importancia y significación de su vida para mi.

“Querido Mario, permítame decir algo sobre su carácter como ser humano. Usted es una persona muy normal muy modesta muy vital simpática sincera, muy viva; su energía espiritual y su sinceridad moral son, sin embargo, tan extraordinarias que yo quisiera hablar de usted como una persona carismática. Carisma es un fenómeno, simbólico y moral y es difícil explicar su estructura. Pero hombres carismáticos como usted tienen la capacidad extraordinaria de crear y organizar algo nuevo en la vida, algo que antes no existía

“Permítame decir algo sobre sus cualidades excepcionales, que en su conjunto configuran su carisma. Usted es un filósofo, pensador, psicólogo, un conocedor de la ciencia. Una persona con un intelecto brillante y también un corazón abierto y calido. Su contribución a la filosofía la entiendo como una forma superior y original de toda la filosofía existencial contemporánea especialmente en la esfera de la filosofía antropológica humanista. Sus nuevas ideas, métodos, definiciones términos científicos y estilo de pensar y escribir son excepcionales y ahora nosotros difícilmente podemos encontrar otra figura de tal magnitud

“Usted continúa la línea de Protagoras Platón Aristóteles Erasmo y otros pensadores brillantes pero en la situación de hoy. Usted no repite las ideas de estas figuras pero produce una filosofía nueva que puedo caracterizar como ciencia de la vida humana; el nuevo humanismo.

“Querido Mario usted no es solamente un filosofo abstracto sino practico y también un psicólogo. Psicólogo de la evolución, del futuro y de la superación de la conciencia humana. La combinación de la filosofía y psicología da posibilidad de organizar una práctica nueva, una posición nueva unas posibilidades de vivir de una manera nueva en el sentido espiritual moral político familiar social cultural y otros

“Gracias a su actividad y a su energía en el mundo surge y continua viviendo y funcionando el movimiento humanista como fuerza social orgánica al mismo tiempo sus ideas expresadas en el nuevo humanismo reciben mas y mas popularidad y apreciación en diferentes países, por ejemplo en mi país, Rusia.

“Toda la gente, todos los rusos que tuvieron contacto personal con usted o conocieron sus trabajos piensan y sienten en una forma nueva los eventos actuales, la vida actual.

“En este contexto mi querido amigo yo considero a usted como mi maestro como una persona que yo amo y quisiera entender muy profundamente y quiero declarar que su influencia en mi corazón y en mi cabeza es mas grande y mas orgánica que todos los trabajos de los teóricos marxistas que estudie por muchos anos de mi vida

“Usted para mi es un guía y una fuente de inspiración y siento un profundo agradecimiento por todo esto

“Por eso mi querido amigo no es muy importante que vivamos en diferentes mundos porque conjuntamente continuamos nuestras luchas y trabajos en favor de los más altos valores del humanismo

“La situación de hoy es difícil, hay muchos problemas nuevos y no es fácil entender el sentido de estos problemas y buscar la alternativa por esto yo estoy siempre consultando con usted sobre aspectos actuales y encuentro así ideas para responder a estos problemas y es muy interesante y fructífero para mi discutir permanentemente con usted los aspectos nuevos de la vida actual. Sin su enseñanza realmente no tengo hoy otros apoyos

“Todos los amigos rusos mandamos nuestro saludo a usted. Su imagen y enseñanza constituyen para nosotros factores principales de nuestra vida.

“Hasta pronto
Boris

No hay comentarios: