20 de octubre de 2010

Ceremonia de aventamiento cenizas de Silo en Parque Montecillos. Bolivia


Bandeja con las cenizas de Silo

la montaña-ceniza-montaña

Ceremonias simultaneas a pedido

Estimados amigos

La entrega y ceremonia de las cenizas y pizca del polvo de proyeccíon que se realizó en el Parque Monteciilo fue una fiesta para el espíritu, llegamos un viernes y nos estaban esperando a toda la comitiva eramos 3 maestros de Pta de Vacas, 2 de Manantiales y muchos amigos del norte de Chile, para un intercambio donde participo la comisíon, los maestros de Montecillos, postulantes y amigos para decidir como seria la ceremonia de entrega, dispersión y la pizca.

Surgieron imágenes muy lindas como colocar a Carmine Burana en la entrega de las cenizas a la comisíon,hasta se habló de lanzar globos naranjas que por problema de tiempo no se realizó. En este clima amable, divertido y muy profundo se terminaron de tomar todas las decisiones.

Al llegar el domingo 10, el parque estaba vestido con cientos de banderas color naranja, carteles de todos los organismos, fotos del Maestro en todos los arboles, paredes y la carpa del agape, hubo ceremonias de Oficio, Bienestar, lectura del Camino, Vuela hacia las estrellas el héroe, y un largo silencio acompañado de la lluvia que caia suavemente, luego la ceremonia de romper la bandeja que habian llevado dos niñas representando los nuevos tiempos, se coloca las cenizas en un montículo tipico de las culturas Andinas, resuenan paz fuerza y alegria, abrazos y una profunda emocion que se extiende con la 9 sinfonía.

Luego un agape en una carpa adornada con manteles blancos y naranjas, llenas de fotos de Silo, y una exquisita presentacion de comidas tipicas, con regalitos de pergamino naranja escrito el pedido como recuerdo, mientras se escuchaba a Carmen, se siguio con la ceremonia de la pizca, utilizandose una piedra milenaria que habia sido perforada por una gota, ahi en la excavación participaron todos los que quisieron colocando una palada de tierra en lo que será la futura sala.

Se siguió con mas ceremonias de bienestar, y otras a pedido como por la familia de el ex senador Gaston Cornejo quien estaba presente con toda su familia, de proteccion a los niños y oficio, para cerrar con conversas de como lo habiamos pasado,

Hubo humanistas de México, Perú, Chile, Argentina y muchos De Bolivia.

El cierre fue con música del altiplano, tocada y cantada por los amigos que nos acompañaron

Fue una fiesta del Espiritu, y para cerrar en una pequeña ceremonia se recolecto tierra de Montecillo en una pequeña vasija para hacerla llegar a Ana Luisa con el agradecimiento de todos... y el mio.

Con tanta experiencia vivida cuesta contar tantos detalles que se me pasaran seguro, pero no puedo olvidar el agradecimiento a Montecillo y su gente

Gracias profundas a todos

No hay comentarios: