3 de mayo de 2011

NO EXISTE PUNTO DE VISTA FALSO. SILO

Siempre se hace algo o se estudia algo desde el punto de vista, desde una posición. Por cierto, cualquier objeto es distinto en nuestros ojos, según lo veamos desde un lugar u otro.

En realidad no puede apreciársela por completa sino en algunas de sus partes. Si se quiere ganar conocimiento de detalle, se pierde el conjunto y sí a la inversa, se pierden los detalles.

Frente a un mismo campo, el labriego, el aviador y el astronauta, ven realidades distintas.

El labriego aprecia los detalles inmediatos del campo que trabaja.

El avia­dor comprende los límites del campo. Puede relacionar distintos espacios porque ob­serva sus límites.

El astronauta pierde ya, los mismos límites y obtienen una visión de estructura total.

La visión que tenemos de los objetos varía según nuestra posición en el espacio y también en el tiempo. Esto quiere decir que vamos advirtiendo nuevas características, según nos desplazamos y según adquirimos experiencia.

No basta pues, con moverse de lugar, es necesario además recordar las cosas vis­tas. ¿Cómo podrá el astronauta poseer una visión de conjunto, si no recordara los ele­mentos que va dejando atrás en el camino? Podrá dar mil vueltas alrededor de la tierra sin jamás construir su imagen.

Por otra parte es un error decir que conocemos totalmente un objeto por simple que éste sea. La profundización continua de la ciencia y el reemplazo de las teorías viejas par las nuevas, niega aquello.

Es así, que la realidad, poblada de objetos, no puede ser apresada totalmente, ya que nuestros sentidos y nuestra experiencia, son limitados.

Los aparatos, permiten advertir otros caracteres que los sentidos sin ayuda, no perciben. La memoria sirve también a la acumulación de los datos experimentados. Si fuera de otra manera, el hombre no necesitaría de aparatos, ni de memoria. En otro orden de cosas no necesitaría de la experiencia histórica de generaciones anteriores, ni de lenguaje.

Frente al mismo objeto, tres hombres advierten distintas cualidades, ya que su proposición y su experiencia son también distintas. Y sin embargo, aunque sus puntos de vista sean diversos, son igualmente auténticos. Es así que no existe punto de vista falsos.

FRAGMENTO LIBRO ROJO

No hay comentarios: