17 de junio de 2009

Escolares, profesores y vecinos de Tui y Valença unen sus manos por la paz

Realizaron pancartas alusivas a la Marcha Mundial y las colocaron en el antiguo Puente Internacional

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Parte de los escolares y profesores de Tui alzan sus brazos por la paz, ayer, en el Puente Internacional de Tui. E.G.

EVA GONZÁLEZ - TUI Escolares y profesorado de diversos centros de Tui y de Valença do Minho (Portugal) participaron ayer en un acto del programa de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que pasará por Tui en próximo día 1 de noviembre, para cruzar a Portugal.

El antiguo puente de hierro tendido sobre el Miño fue el escenario, lleno de simbolismo, donde las dos cadenas humanas, de uno y otro lado de la frontera, estrecharon las manos por la misma causa, como dejaron testimonio tangible en dos pancartas colocadas en la antigua estructura.

Silvia Beatríz González González, portavoz del grupo promotor de la Marcha en Tui, expresó su satisfacción "por la respuesta de la gente y la implicación de Valença do Minho". El coordinador de la Cámara Municipal de Valença en esta cadena humana, Luís Figueiras, describió la asistencia como "una representación del pueblo, concienciado con el mensaje". Se sumaron personas de edad avanzada de Valença y vecinos de Tui, como José Martínez Tato, presidente del club de atletismo, quien manifestó que "es necesario concienciar a los jóvenes en la paz y la no violencia. Tenemos que dar un paso al frente y comenzar a luchar por esa meta", aunque él no esté de acuerdo con que un promotor de la Marcha sea un partido político.

Una de las voces que más se hizo escuchar fue la de Teresa Ubeira, pedagoga, que acompañó a su alumnado. "Más que nunca necesitamos la paz y que los parlamentos del mundo se levanten. Se están acabando los valores de empatía si no enseñamos a los niños y niñas a participar para solucionar conflictos. Hay que enseñar a hablar para resolver, todos a una, sin levantar las mesas ni tirar las toallas, porque así hay energías y se resuelven las necesidades". Jóvenes portugueses de la Escola Técnica Artística Profesional, como Marina, Ana Luísa, Marisa, Ana Tercia y Hugo, afirmaron que "estamos hoy aquí por un sentimiento de paz común, para siempre. Venimos dispuestos a darnos las manos con los jóvenes de Galicia. por esta causa"

No hay comentarios: