1 de junio de 2009

Realizan Marcha por la Cultura y Educación para la Paz y no Violencia


Dom, 31 Mayo 2009 22:35:00

Hace unos días, se llevó a cabo en nuestra Ciudad Capital la Marcha por la Cultura y Educación para la Paz y no Violencia, ello como adhesión a la Gran Marcha Mundial por la Paz que se celebrará en el mes de octubre de este año.

Dicha marcha fue organizada por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes convocaron a académicos, estudiantes, profesores de instituciones de diferentes niveles educativos, miembros de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

Entre los objetivos de esta acción están el promover la educación para la cultura de paz y no violencia, actividad que se desarrolló el pasado jueves, iniciando en el Paseo Méndez desde las seis de la tarde, para recorrer la Avenida Francisco I. Madero (Calle 17) hasta la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines en la explanada del 17 Carrera Torres.

La coordinación estatal del PEA UNESCO dio a conocer que esta jornada en adhesión a la marcha mundial por la paz se llevó a cabo con los auspicios de la UAT dentro de una serie de actividades que se impulsan desde los espacios educativos para contribuir a la formación integral de los estudiantes en la construcción de una cultura y educación para la paz.

Se destacó que participaron planteles de la UAT como la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades con la cual se colabora en estrategias pedagógicas en ese sentido; además de personal docente del Cendi de la UAT que forma parte de las escuelas del PEA UNESCO, al igual que planteles como los Cbtis 24 y 119; Escuela Normal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, el Voluntariado de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y personalidades de la sociedad civil participantes en distintos organismos no gubernamentales y de la sociedad abierta.

El coordinador del PEA UNESCO, Eduardo Delgado Gurrola, informó que dentro de los objetivos de esta jornada se reflexionó en torno a las acciones y compromisos en adhesión a la marcha mundial y en ese sentido, se expresaron directivos de centros escolares, ciudadanos, estudiantes, participantes de ONG’s, coincidiendo que la paz es posible solo si todos nos unimos para lograrla, reconociendo la diversidad y el derecho de todos a ser y existir a plenitud.

Finalmente se convocó a una nueva marcha a realizarse el dos de octubre, fecha en que iniciará la gran marcha mundial, estableciéndose también el compromiso de fortalecer su difusión y emprender acciones diversas que promuevan la educación y la cultura para la paz y la no violencia.

No hay comentarios: