30 de noviembre de 2010

CHARLAS CON AMIGOS EN "DRUMMOND" (MENDOZA), DICIEMBRE 4, 5 Y 6 DE 1999

DIA 1

Síntesis del intercambio de conversaciones con el Negro.

La idea previa al encuentro fue tratar principalmente el tema de la trascendencia, libremente, sin perjuicio de tratar otros temas como la muerte y el sufrimiento. En ese sentido, cada uno expresaría su situación interna, poniendo sobre el tapete la situación particular de cada uno. Al encontrarnos, nos dimos cuenta de la imposibilidad de tratar el "después" sin antes examinar el "ahora" y desde el momento actual. Los elementos comunes que vimos fueron :

  • existe una urgencia y una necesidad por trazar nuestro camino y nuestro "hacer" en el mundo, basado en nuestras propias creencias.
  • existe una situación o un "algo previo" a nuestra presencia en esta vida, como si ya viniéramos de algo anterior.
  • Cada uno de nosotros llega hasta este momento con un bagaje de experiencia, algo así como con la doctrina reflejada en algunos puntos, incorporando registros tales como la búsqueda de lo trascendente y en esa búsqueda nos encontramos ínter ligados entre sí con otros que buscan lo mismo y que quieren esclarecerse en esa búsqueda, entendiendo que cada uno de nosotros debe cumplir con una dirección en el mundo.
  • Cada uno de nosotros entendió que en mayor o menor grado, había acumulado experiencia durante la vida y que este cúmulo de experiencia nos colocaba en situación de actuar, pero que faltaban elementos de comprensión para realizar esta tarea. Se planteo así la necesidad de hacer un balance interno del momento actual para iniciar desde allí la acción buscada.(descargándose de todo sentimiento de culpa por tareas no cumplidas , desorientación actual o cargas similares)

Concluida esta fase de trabajo, el Negro comenzó hablando entre otras cosas, de la tecnología espacial, la que en el momento actual estaría descuidando aspectos esenciales. Específicamente y a raíz del desembarco de un módulo en el planeta Marte, se refirió a las fallas de esta misión y a la falta de presupuesto que ponía a la NASA en dificultades para cumplir plenamente con sus proyectos, por interesantes que fueran.

Comentó que, luego de ver un video y de charlar con el medico de los astronautas rusos, éste le había señalado la falta de comunicación entre él y los astronautas en lo referente a experiencias internas que, evidentemente, por efecto de "cámara de silencio," deberían haberse manifestado, así como su preocupación por darles protección sicológica.

Solo después, a nivel más personal y conversando informalmente con ellos, llegó a entender mas cabalmente las experiencias reales por ellos vividas y que no se atrevían a decir por temor a ser tildados de "poco confiables" y de este modo consiguió entender la relación que ellos tenían con lo trascendente.

En este sentido, y a partir de estas representaciones, explicó que la gente en general y en todas las culturas, no solo los astronautas, veían estas cosas extrañas, platos voladores, cielos y cosas por el estilo, y no solo en épocas de fin de milenio, y explicó como los astronautas veían a la tierra, como una bola en el espacio, configurándose una suerte de sistema de representación de los espacios altos y de como este sistema, en épocas anteriores, se representaba de otra manera.

Dijo que la gente en muchas culturas prefieren no hablar de estas cosas, pero que en Brasil sí se refieren mas libremente a ellas y comentó varios ejemplos, como el "cielo de los portugueses", etc. Explicó como en el pasado se representaban los cielos medieval y barroco, cargados de contenidos epocales. En cuanto a como sería una representación posible del cielo de nuestros contemporáneos, indicó que no seria tan sensorial, tan ligado al cuerpo, sino que emplazado mas alto y mas abstracto.

Sobre registros sicológicos, se refirió a la necesidad de no forzar una búsqueda de registro, tratarse amablemente, que era bueno ser compasivo con los demás y con uno mismo. Comentó la utilidad de hacer un examen de situación, un especie de "arqueo". Comentó como Meister Ekhart se planteaba la diferencia de lo que provenía de los cielos e infiernos en base a registros internos, un indicador que permite diferenciar lo que produce crecimiento interno y violencia interna, base de la acción válida y que lo que caracterizaba como proveniente del demonio venia de abajo y lo celestial, desde arriba.

La validez de un registro no puede ser indicada desde afuera, ni tampoco por otro y que cada uno debe buscar sus propios registros. Dijo que hacía cosas por los demás porque le hacia bien hacerlas y porque quería hacerlas, que la acción valida no exige recompensa.

En el primer día, refiriéndose al tema de las religiones, se explayó acerca del chamanismo Bon en el Tibet, a la llegada del Budismo y a su posterior fusión. Comentó como en occidente los ateos e izquierdistas europeos posteriores al siglo XIX se han estado convirtiendo al budismo con la mayor facilidad. Ateos que no sienten dificultad en integrar el budismo. También se refirió al Islam como la mayor religión viva en expansión. En cuanto al cristianismo, se refirió a la total renovación, al "Hombre nuevo", que comenzó con San Pablo y su transformación.

En torno a este tema, refiriéndose a la muerte, se hablo de los registros que se producen con la proximidad a la muerte. En este sentido se refirió al túnel y a la imagen del Buda o de Cristo, pero haciendo ver que los registros del túnel y de la luz son comunes, siendo que los de la imagen que aparece al final son variables a cada cultura. En las experiencias de los astronautas con la máquina centrífuga giratoria de prueba se producían experiencias por falta de oxigeno en el cerebro, fenómenos similares, que aumentando o disminuyendo la velocidad de la misma, podían repetirlos y retenerlos en memoria.

Comentó un trabajo que estaba realizando sobre Colon, el "Chilambalam" de los Mayas, y las "Crónicas Marcianas" Ray Bradbury, explicando como el proyecto de una imagen a futuro modifica la realidad, al margen del factor tiempo y como la inter-relación de culturas y de tiempos actúan unas sobre otras, en sus aspectos positivos y negativos.

Se refirió también a los sueños y hechos significativos, indicando que los registros e interpretación de los mismos corresponden ser hechos por quienes los tienen y no por otros. Vió los elementos comunes de los sueños, como el "toro" en los españoles en la época actual, que era factor común en el sueño de muchos. Sería útil buscar en algún trabajo si existe algo común en el sueño de diversas personas que sueñan simultáneamente. Como practica sugirió anotarlos al momento de despertar y no después para evitar introducir otros elementos. Respetar la acción de cada nivel.

En torno al arqueo.

Qué es lo que me ha servido hasta ahora de la doctrina para comprender a superar el sufrimiento? Las acciones validas son las que me han permitido avanzar. También, es el recuerdo de mi mismo que me sirvió como apoyo. Sacarse la "pecera" no es cosa fácil. El "booteo" de mi conciencia es como el acto previo. Aparece la semilla que cada tanto tiempo, reaparece y me permite recuperar el registro de conciencia, que después vuelvo a perder, pero que siempre recupero. Pero hay ciertos registros, que me permiten seguir adelante.

Algo así como el átomo. Dimensionar la propia vida desde este momento de proceso. Mirar la vida desde este planteo me permite modificar mi presente y también mi visión del pasado. Desde el presente tengo la libertad de conocer las condiciones de mi futuro. También, comprender que lo que creo de mi pasado puede ser muy diferente y esta observación me permite modificar mi presente.

Concluyo hoy aquí como experiencia que hay una forma distinta de estar en el mundo, que tiene que ver con el "no creer ya" en los contenidos de mi propia conciencia y no querer incorporar nuevas creencias. Surge un sentimiento con sabor de recuerdo, como hilo conductor, que tiene que ver con una búsqueda del sentido y que, a través de la vida, me ha ido permitiendo comprender, ahora y aquí, que hay una forma distinta de estar en el mundo y que me da sentido, reafirmándome que la trascendencia es real.

Esto me permite una actitud hacia el mundo que es nueva y que desde allí, todo acto que lance va a tener esa fuerza. Concluyo que debo ponerme en disponibilidad interna. Hemos concluido que estamos con esta disponibilidad, que nos encontramos como desnudos y queremos despojarnos de nosotros mismos, que estamos agotados del ruido interno y conscientes de nuestra situación; desde aquí surge una necesidad profunda, un verdadero llamado de ayuda, de orientación, algo que nos permita cumplir con nuestra aspiración.

Destacamos:

El reforzamiento del registro como guía de acción.

La reflexión sobre la acción para ganar en madurez y comprensión.

La necesidad de una óptica nueva que nos emplace de un modo nuevo en el mundo.

El esclarecimiento en la dirección de lo fundamental.

El registro de aburrimiento de la mecánica del ruido de la propia conciencia.

La necesidad de despojarse de todo el cuerpo de creencias.

El simple observar de un modo nuevo y libre.

El registro de la libertad, el regreso a nuestro hogar, el registro de protección.

La necesidad de ayuda para avanzar en la dirección hacia lo esencial.

Día 2.- DE LAS RELIGIONES

Se refirió que al comienzo todas las grandes religiones tienen a la base una fuerte experiencia. Se ejemplifica con el caso del Soma en los Brahmanes del período Védico; algunas prácticas respiratorias en el Islam. Toda esta experiencia se pierde a lo largo del tiempo y queda como superchería. Pero rescatamos como elemento común la proximidad a una fuerte experiencia.

Es lo que produce la contaminación hacia el resto y el desorden inicial. Puede ser tan grande y poderosa la energía que se libera que las consecuencias y la dirección que tome no son predecibles. Se puede ir hacia un oscurantismo total (como ha pasado ya en la historia). Estos efectos que generan la experiencia inicial a la base de las religiones puede perdurar por largos tiempos (2.000 – 3.000 años) y después se apagan. Se ha dado con los Brahmanes, Cristianos, Islam, incluso el Budismo, que ha tenido expresiones de este tipo.

Tal vez sería interesante efectuar un trabajo de religiones comparadas tomando en cuenta este fenómeno inicial de una fuerte experiencia en el origen de las religiones.

En la actualidad hay una fuerte búsqueda que tiende a lograr ese impacto, pero que todavía es una experiencia periférica. Todo el fenómeno psicodélico apunta en esta dirección y no es que se altere la percepción como se cree, sino que se roza un modo distinto de estructurar el mundo. El problema es que este tipo de experiencias no son integradoras. Se puede ver una sintomatología de un fuerte lío psicosocial. La gente esta muy desestabilizada y nos encontramos de lleno en una época pre-religiosa.

En el caso particular del Cristianismo su gestación venía desde hace aprox. 200 años antes a su aparición. Los Esenios y algunos escritos prepararon el camino. No hay ningún documento histórico de los cronistas de la época que acredite la existencia de Jesús. Es más, incluso las ciudades que se describen en los evangelios y escrituras, por las que éste pasó, no existían en aquella época. Uno se pregunta para qué todo este montaje y la respuesta es que se hizo para los contemporáneos que vivían en ese momento.

Respecto de la dispersión de los Cristianos, se produce por los Judíos que iban a las Galias, España, etc.. donde había familiares que seguían los ritos judíos y estos primeros cristianos introdujeron su doctrina en estos ámbitos. Lo interesante fueron los primeros apóstoles, en especial, Pablo, que organizaron la religión a los inicios.

Este último hizo entender que su doctrina no era una herejía, que no había que continuar la tradición judía, en definitiva no había que seguir los dictámenes de la Iglesia de Jerusalén. Éste instó a predicar la doctrina básicamente a los gentiles y no a los judíos. Ya en ese momento la cosa se ancló y el mito del cristianismo se configuró. Posteriormente se necesitaba apoyo para la difusión y surgieron los evangelios, de los que en realidad sólo 4 versiones escritas por cuatro evangelistas que cuentan lo mismo pero a su forma se oficializaron.

Hubo muchos otros, conocidos como los apócrifos. Años después se agregó el Apocalipsis y Las Epístolas, lo que configuró el Nuevo Testamento. Vieron de interés anexar el Antiguo Testamento a estos escritos (ya que tampoco éste era propiamente de los judíos, por cuanto venían, parte de esos escritos de otros pueblos y culturas) y así se configuró la Biblia. El maniqueísmo respondía a los magos persas que daban misa, rito que posteriormente fue apropiado por los cristianos. El nacimiento de Jesús fue visitado por los reyes magos (sacerdotes persas), lo que resultó fácil de asimilar por los cristianos. Pero fue Constantino quien dio el paso definitivo para la configuración de la nueva religión Cristiana, con el Credo de Nicea, 400 años después.

Se hace una disgresión respecto de que las cosas mal hechas son interesantes, son mas humanas. Lo espontáneo está a la base de lo mal hecho y se podría hasta hacer una ciencia de esto. Deben haber códigos comunes y algo mal hecho para que sea humano.

El Cristianismo ha ido perdiendo gas. Sus divisiones internas a lo largo de la historia; el surgimiento del protestantismo, etc. Son un buen ejemplo. La religión ha bajado al Pueblo y se ha perdido a Dios. La idea de los Dioses y de Dios no es Democrática. Las religiones teístas no funcionan dentro de un esquema democrático-burgués.

En las religiones de base chamánica es otro el principio.

Respecto de la representación de los cielos en las diversas religiones cambia mucho la geografía de la eternidad. Por ejemplo, en el caso de los Persas, la religión de Zoroastro, el infierno era helado. Los cielos reflejan las bondades del lugar, lo positivo y los infiernos lo peor que se puede dar, lo negativo. El cielo de los Persas era mas bien abstracto con Ormuz y Ariman y esta interacción tendía a la entropía universal (la lucha entre el bien y el mal) Hasta el Big Bang se puede inferir de aquí.

Otro inspirado que produjo un fuerte impacto fue Akenatón, en el antiguo Egipto. Tiene existencia real de acuerdo a los historiadores de la época. Efectuó una profunda transformación del sistema social, político y religioso. Después la casta sacerdotal se volcó en contra. En esa época ocurrió el éxodo de Israel, que tampoco es como se cuenta, de forma tan vistosa, con los mares que se abren, etc..

Otro tema que se vio fue desde donde han surgido las grandes corrientes religiosas en la historia.

Hay lugares clave de donde salen las grandes religiones: Medio Oriente; Persia e India. De Europa y América nada muy significativo ni de mucha fuerza expansiva.

Occidente no tiene mucho peso psicológico, tiene una sicología débil respecto a oriente. Ante la pregunta de si podría surgir la nueva religión desde América, señaló que en USA podría darse una onda mística, debido a que existe un caldero de códigos culturales distintos y este fenómeno tendría un carácter mundializante. También señaló que en la Rusia Bizantina podría darse un fenómeno místico. Claramente estamos en una época pre-religiosa, donde se está iniciando una mística.

Toda civilización nace de los códigos de una religión. La próxima será universal. Hay algunos síntomas como la Nueva Era (New Age), los Chamanismos, etc. En los que se ve claramente una religiosidad difusa universalizada. ¿Qué sucede cuando se extinguen las religiones? Se pierde la religiosidad y la gente incrédula trata de responderse a qué debería hacer en la vida. Se ejemplificó con las llamadas Escuelas de la Decadencia o Escuelas Morales del final del período Greco-Romano. Los Epicúreos, los Estoicos y los Cínicos.

Los Epicúreos fueron una filosofía muy avanzada, en la que se intentaba lograr una vida lo más armónica posible. Se identificaba lo bello con lo bueno. Este contacto con la belleza daba equilibrio. Tenía una actitud no-violenta.

A los Estoicos se les complicaban las cosas. Es una corriente próxima al Budismo. Existía el sufrimiento y había que lograr la ataraxia. En realidad es la impavidez. En estas Escuelas no participan los dioses. No se entusiasmaban por los éxitos ni tampoco por los fracasos. Y si la cosa no andaba muy bien y se les complicaba en demasía, podían optar por el suicidio para salir de esa situación.

Los Cínicos eran anárquicos, vivían sin reglas, no creían ni en las instituciones ni en las costumbres, pero si valoraban el conocimiento. En esta época empiezan a aparecer escritos pre-cristianos, sobretodo en los Estoicos. Aquí encarna el Cristianismo. Son momentos “sándwich” en los que para atrás no hay nada y para adelante tampoco. Esta gente de las Escuelas de la Decadencia piensa bien sobre el sentido de la vida, tiene una moral y no leyes y son ateos. Dios está muy lejos en ese momento histórico. Actualmente encontramos a mucha gente que asumen las posturas de esas Escuelas Morales de la Decadencia. Se trata de dar un significado y una dirección a la vida.

No hay sentimiento religioso y la nueva religiosidad aun no ha nacido.

.......................

El grupo coincidió en sus conversaciones en el registro de un sentimiento que tiene el sabor de recuerdo, de algo buscado, de un paraíso perdido, como volver a estar en casa y que se busca en el futuro. Es algo que viene como de atrás, que lo impulsa a uno hacia el futuro en esa búsqueda de reencuentro, que es como una misión. En general es como un registro de nostalgia, de un estado ideal perdido que es buscado en el futuro y que se asocia al sentido de la vida.

A este respecto, comentó que el registro de ese sentimiento de paraíso perdido está desarrollado en Platón, en el Mito de la Caverna. En este Mito, existían los seres en un estado ideal, se encarnaron en el ser humano y olvidaron su origen. Estos seres vivían al interior de la caverna, de espaldas a la realidad. Percibían las sombras reflejadas en la pared, las cuales veían como un mundo real. Cuando uno de ellos vio por donde entraba la luz, se dirigió a la entrada de la caverna, y vio por vez primera el mundo real, comprendiendo que el mundo de penumbras en el que vivían era sólo un reflejo de esa realidad.

Cuando el ser humano moría y volvía a nacer, venía con las impresiones del mundo de las ideas. Al ligarse al cuerpo se olvidaba. Era una especie de dios caído que perdía la memoria. Pero había chispazos de una vida que había conocido. Esa amnesia tenía reminiscencias que lo conectaba con el mundo real (realismo platónico), con las ideas de la realidad.

Las personas buenas se acercaban a la bondad del mundo real. Las ideas son reales y uno debe ascender a las ideas. Es un mundo de razón. Los humanos están dotados de inteligencia.

Ésta se va perdiendo y el ser humano desciende a los animales y reptiles. De este mundo de las ideas surgen las matemáticas como un modo de explicarse la realidad y reducen la estructura a la mínima expresión que es el triángulo. A la base de los mitos de Platón se reconoce una mística y el concepto de lo sagrado.

COMENTARIOS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

- Revisión de cosas significativas por registro, por experiencia en la propia vida. Mirar la propia vida despejando pesos, pero con otra óptica. Es interesante hablar de los propios registros significativos, que es lo único válido. Si ese registro es de unidad y despeje : bien.

- Se sugiere apoyarse en los registros, hacer un arqueo interno y apuntar al futuro.

- Los fenómenos paranormales no hacen al tema que estamos tratando. Es como una rama y no mucho más. Pueden ser registros significativos, pero son una rama y no el tronco.

- Se describen algunos registros de experiencia con la fuerza como un fenómeno ajeno a la propia conciencia, como algo proveniente del exterior que pasa a través de uno y que no lo intenciona la propia conciencia.

- El despeje de los ruidos que se registra como un agotamiento mental, como si uno estuviera con la cabeza inmersa dentro de una pecera. Registro del aburrimiento por el ruido de los propios contenidos (creencias, divagaciones, ensueños, etc.) y la búsqueda de un estado de simple observación con registros placenteros. De estos registros se desprende que hay una manera diferente de estar en el mundo y de estructurarlo. Estos son registros a otro nivel y no responden a ejercicios o prácticas, sino que son productos de una maduración y comprensión sobre el propio proceso.

Este tema tiene que ver con resolver sentidos, con dirigirse hacia lo fundamental.

De lo anterior se desprende que una vez que las experiencias de uno estén claras, habrá que tener claro lo que se pretende hacer (trabajo individual sobre el arqueo y trabajo individual sobre las condiciones)

..............

Estamos asistiendo a un neo-romanticismo que cree que se puede manejar todo, hasta la propia conciencia (espíritu fáustico). Podemos ascender a niveles de conciencia más interesantes, pero no por determinadas prácticas. Ayudan (estas prácticas), pero no es por ahí . . . La extensión de esto (el espíritu fáustico) va a llegar a la producción de fármacos que alteren la química cerebral. Es parte de la mecánica del pensamiento fáustico. Occidente sin salida apela a todo tipo de prácticas, pero no va al meollo del asunto. Hay que procesarlo más calmadamente y no por el forzamiento propio de una práctica. La práctica es del género de las particularidades. No hay prácticas para lo esencial (“haga esta práctica y trascienda o tómese esta pastillita y trascienda”... así no es la cosa).

Un ejemplo, el caso del Maestro Nicéforo (Filocalia). No es por las prácticas de la oración del corazón que él logra determinado nivel, sino al revés. Es por la dirección del propio proceso hacia lo esencial, cuando se encierra en el Monte Athos, que él produce la “Oración del Corazón”. Lo esencial tiene que ver con un proceso y no con prácticas. Estas últimas no te dan una dirección definitiva. El sentido de la vida no se soluciona por una práctica. La conversación nuestra va en el tema de la dirección de lo esencial. Experiencia con peso interno.

Las prácticas son adquisiciones, pero al final no dan sentido. La reflexión sobre la acción es lo que genera la madurez para esclarecer el sentido y esta reflexión no es una técnica, es una actitud. El cambio profundo viene de la reflexión sobre el propio proceso. Es un despeje del camino y sacarse peso.

Día 3 : De la Libertad – entre – Condiciones

Se plantea la necesidad de ayuda, esclarecimiento y orientación para avanzar en la dirección hacia lo fundamental. Se destaca el registro de urgencia, el percibir que nuestro tiempo es limitado, el sentir nuestra temporalidad. Existe diferencia entre un joven de 18 años que percibe la finitud de la vida en las capas más externas del espacio de representación a diferencia de cuando uno aumenta en años, en que esta finitud se internaliza.

Las prácticas son para los asuntos específicos, para resolver, conocer o trabajar asuntos puntuales, pero no hacen a los temas de fondo, al sentido de la vida y todo aquello. La transformación del proceso de conciencia no tiene que ver con prácticas. Estos son temas de otro nivel y no existe práctica ni ejercicio para ello, sino un avanzar en madurez y comprensión.

Las actitudes son importantes y las actitudes esenciales son lo más importante, son las que interesa especificar. Indican que se va a lo esencial y no a lo secundario de las cosas y en ello la dirección es lo anterior a todo. El querer hacerlo. El cómo, viene después. El caso del Buda es un buen ejemplo. Después de su largo recorrido por toda la India, prácticas, encuentro con fakires, etc. y dejando todo de lado, se sentó debajo del árbol Bodi y tuvo la experiencia de la iluminación. Quiere decir que después de su proceso estaba en las condiciones exactas para que esa experiencia se produjera.

Hay que aclararse muy bien, aclararse mucho más hacia donde uno quiere ir y atender a las condiciones que están gravitando en uno. En este momento actual hay un gran desorden de gurúes, de sistemas de auto-ayuda, todo tipo de ofertas terapéuticas, etc. que hacen que la gente después de buscar tanto se ponga más seria y esa búsqueda se haga más interesante. Estamos hablando del paso a dar, de la ayuda, de la dirección fundamental. Aquello que queremos realizar debe estar desprovisto de fantasías. Hay que aclararse bien en el registro.

Ver lo primario y su permanencia y como a veces cambia y aquello que era lo más importante y primario en un momento, pasa a secundario y terciario cuando cambian las circunstancias. Por ejemplo, si necesito comer para vivir esta es una condición o, si se desvaloriza el dólar, es una realidad psicológica que opera como condición. Se tiene un registro psicológico y físico de estas condiciones.

Quiero hacer algo con libertad – entre – condiciones. Esto debo tenerlo permanentemente en cuenta para que las condiciones no me perturben. Hay que entender bien en uno todas las condiciones en que se vive y que dejan poca libertad operativa para enfrentar una dirección fuerte y permanente de tu estrategia de vida. Hay que estar alerta a como te va, hay que caer en cuenta que cualquier proyecto debe ponerse a prueba en las condiciones que te toca vivir.

Las condiciones en cuanto impedimentos hay que conocerlas en la vida cotidiana y son: económicas, familiares, sicológicas, de amistades, sociales, laborales, etc. Estos condicionamientos, estas condiciones, generan un campo de resistencia que impide avanzar. Hay que conocerlas y ver las rendijas que dejan y que te permiten operar. La libertad es entre estas condiciones, que hay que conocer y sus resquicios por los cuales operar. No se trata de cambiar las condiciones, de arreglar las situaciones, sino conocerlas. Puedo estar absorbido por estas condiciones o volando sobre ellas, observándolas.

Esto tiene una familiaridad con las vocaciones, es como una fuerza creativa fuerte. Como ejemplo, tenemos algunos pintores como Van Gogh y Gaugin, que tenían una dirección y tenían fuerza sobre las condiciones que les tocaba vivir. Es una fuerza creativa. Esto se verifica en el comienzo de todas las religiones donde, sin condiciones o dejadas de lado, se verifica en los precursores de las religiones la generación de una fuerte experiencia en la base de esas doctrinas.

Hay que observar dónde está tu campo de libertad entre estas condiciones. Entonces, podemos decir que esto es una estructura. No hay libertad absoluta, sino libertad – entre – condiciones. Hay que hacerse más sabio en esto y poner todos los elementos que ayuden a comprender nuestra situación, a comprender las condiciones en que vivo. Sería interesante ver los detectores necesarios para saltar sobre las condiciones. Estamos hablando de tomar un recaudo más y poner estos elementos que ayuden a una mayor comprensión de una planificación. No es un tema de la mejor forma de vida, sino de lo que tiene que ver conmigo.

Podemos ver en nuestras tendencias y hábitos (biografía) condiciones que presionan en nuestra situación actual. Se trata de las cosas decisivas, las grandes cosas. Hay que conocer el peso que tiene cada cosa en uno, en nuestra situación actual. Por ejemplo, en la biografía, si has sido alcohólico, presiona en la situación actual y es una condición. La intención es dar por superada la propia biografía. Hay que ordenar, estructurar y darle el peso que se merece.

Debemos conocer nuestras limitaciones, comprender las condiciones, todo aquello que genera este campo de resistencia que impida proyectar todo lo que jode, hasta que quede claro y no hasta que se resuelva. Lo que está claro son algunos registros, ciertas percepciones y no están claras las condiciones de vida. Hemos hablado de sensaciones y registros, pero no es una dirección clara. Entonces, este trabajito son las condiciones, las dependencias, es ver lo que te puede impedir hacer algo. Entonces, nos damos diciembre para que este trabajo esté terminado de forma individual para seguir avanzando. Es una cuadro de situación. Tomarse varios días, distanciados entre sí y contemplar las situaciones importantes.




No hay comentarios: