5 de noviembre de 2010

Silo con Dario Ergás

"...ya no es necesario apelar a una “moral lejana” sino al crecimiento de la dirección de la Fuerza. Y esto no queda ahí, porque tal postura mental en pensamientos, afectos y acciones, sale de uno y llega a los demás en la búsqueda de un “mundo” que supere las contradicciones."

Hola Dario. Cuando formulas las diversas preguntas sobre la Mirada Interna, debemos ponernos de acuerdo respecto a desde dónde se espera que se den las respuestas. Esto no es ocioso.

Si, por ejemplo, se quiere respuestas sobre “La Fuerza”, o sobre “el doble energético”, habrá que referirse exclusivamente a lo que se dice en La Mirada Interna o en comentarios sobre La Mirada Interna.

Si, en cambio, se pretende tener respuestas desde investigaciones Paranormales o estudios semejantes (de los muchos que se han hecho), esto no resultará porque en aquellas investigaciones y estudios (después de mucho trabajo tanto de laboratorio como de investigación de campo), se llegó a conclusiones bien controladas que arrojaron como resultado que en todas esas investigaciones no se pudo probar la existencia de los “fenómenos Paranormales”. Así es que si uno busca respuestas a estos temas desde investigaciones que hemos descalificado por teoría y por práctica, no podremos avanzar.

Por otra parte, buscar desde allí es totalmente inadecuado porque el objetivo de aquellas investigaciones tuvo que ver con un tipo de metodología y en realidad sirvió para descalificar ese sistema. En otras palabras, las investigaciones Paranormales no sirven para entender fenómenos cómo los que nos interesan. Pero como en el Capítulo V, en “Sospecha del Sentido”, se hacen alusiones a hechos que pueden relacionarse con descripciones de ese tipo, cualquier investigador podría deslizarse por esa variante. Todo lo anterior debe ser tenido en cuenta para no mezclar, para no confundir objetos de estudio y métodos. Así es que tus preguntas deben ser reorientadas a las respuestas propias de La Mirada Interna.

Empecemos ahora con la cuestiones que son de nuestro interés:

Pregunta 1: ¿Cómo se relacionaría el estado de “despierto - verdadero”, con la estructura de conciencia inspirada?

Sin duda que la “conciencia inspirada” es una estructura mental que cuenta con un potencial inconmensurablemente más alto que el que se da en la vigilia ordinaria y por tanto, visto el fenómeno así, todo indica que se menciona a una estructura mental más enérgica (con más energía) y con más alcance en la comprensión de su propia situación. Situación que se puede registrar como “un estado de conciencia despierta”. Pero, de todas maneras, hablamos de fenómenos distintos, según se estudie la “conciencia inspirada” a la luz de la Psicología IV, o al estado de “conciencia despierta verdadera” a la luz de La Mirada Interna. Es claro que hay relaciones internas muy estrechas entre ambas posiciones de conciencia, pero se trata de momentos y de expresiones que se manifiestan de modo muy diverso.

Pregunta 2: ¿En la experiencias con el Guía (en las más intensas, en esas que la respuesta “es del Guía”, o “su presencia” es evidente), ¿podrían servir como referencia de registro para comprender el tema del doble energético?

Sin duda, pueden servir como referencia de registro para comprender el tema del “doble energético”. Sin embargo, se debe ser cuidadoso para no confundir planos de interpretación. Uno de los primeros registros que se tiene de esa situación singular es que se produce una “duplicación” de uno mismo. Es una traducción de registros cenestésicos profundos y por ello, desde antiguo, a esos movimientos “del alma” se los ha llamado “del doble”.

Es una suerte que, en ocasiones, se pueda entrar por esa comprensión del registro en el que se duplica la percepción interna, pero con el tiempo se comienza a captar que ese doble es el propio campo energético (con sus atributos) que puede comenzar a tomar características más conscientes, más “espirituales”. Ya no estamos hablando de un simple fenómeno de registro sino de una actividad energética que se puede desarrollar y que es uno de los temas más importantes para nosotros.

Pregunta 3: Si la unidad interna es necesaria para dirigir La Fuerza hacia otros estados mentales, me pareciera que ese hecho justifica el esfuerzo por superar la contradicción y sería un fundamento de la acción, alejándonos de la justificación de la acción desde una moral o una mirada externa.

Efectivamente y ese es el tema más importante. Como tú dices, “ese hecho justifica el esfuerzo para superar la contradicción”. Si a esto se lo entiende cabalmente, acompañando la vida con ese sistema de registro, ya no es necesario apelar a una “moral lejana” sino al crecimiento de la dirección de la Fuerza. Y esto no queda ahí, porque tal postura mental en pensamientos, afectos y acciones, sale de uno y llega a los demás en la búsqueda de un “mundo” que supere las contradicciones.

Te mando un muy afectuoso abrazo. Negro.

No hay comentarios: