22 de septiembre de 2010
Retransmision del Mensaje de Silo en los parques, mayo 2008
Guía
Desde el vórtice profundo e insondable de la áurea Luz
Un Guía de alta montaña
nos trae remotas melodías,
de otro tiempo de otro espacio.
Nos cuenta que dentro del corazón
reside la gran flama de Fuego,
indeclinable, infinita,
con lenguas extendidas en todas direcciones.
Ese Fuego crece espléndidamente
brillante como un rayo
y reside en todos nosotros.
Matias.G (Ka)
www.imaginatuvuelo.blogspot.com
Invitacion
Silo ha partido de este espacio y este tiempo. En nuestra convicción, "la mente una vez más se ha liberado triunfalmente y se abre paso hacia la Luz..."
El domingo 3 de octubre nos encontraremos para recordar a nuestro querido Maestro y esparcir sus cenizas en nuestro Parque Carcaraña.
La ceremonia comenzará a las 12 hs. junto al Monolito.
Los esperamos.
Paz en el corazón, Luz en el entendimiento!
Comisión del Parque Carcarañá.
La curación del sufrimiento
La curación del sufrimiento
Punta de Vacas, Mendoza, Argentina
4 de mayo de 1969
Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón.
Si has venido empujado por los calumniadores y los hipócritas a escuchar a este hombre a fin de que lo que escuchas te sirva luego como argumento en contra de él, has equivocado el camino porque este hombre no está aquí para pedirte nada, ni para usarte, porque no te necesita.
Escuchas a un hombre desconocedor de las leyes que rigen el Universo, desconocedor de las leyes de la Historia, ignorante de las relaciones que rigen a los pueblos. Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha distancia de las ciudades y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte, donde al amor sucede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y de tristeza.
Sufres cuando el dolor muerde tu cuerpo. Sufres cuando el hambre se apodera de tu cuerpo. Pero no solo sufres por el dolor inmediato de tu cuerpo, por el hambre de tu cuerpo. Sufres, también, por las consecuencias de las enfermedades de tu cuerpo.
Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en tí merced a la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver o si no oyes, sufres; pero aunque este sufrimiento derive del cuerpo o de las enfermedades de tu cuerpo, tal sufrimiento es de tu mente.
Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente, retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor. Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque sientes temor en general... He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad. Todos estos son sufrimientos propios de tu mente; todos ellos delatan la violencia interna, la violencia que hay en tu mente. Fíjate que esa violencia siempre deriva del deseo. Cuanto más violento es un hombre, más groseros son sus deseos.
Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo.
Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Entonces, ató su animal a un carro y emprendió una larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo. Al animal lo llamo "Necesidad", al carro "Deseo", a una rueda la llamó "Placer" y a la otra "Dolor". Así pues, el viajero llevaba su carro a derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, más rápidamente se movían las ruedas del Placer y el Dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y transportando como estaban al carro del Deseo. Como el viaje era muy largo, nuestro viajero se aburría. Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas, y así lo fue haciendo. Pero cuanto más embelleció el carro del Deseo más pesado se hizo para la Necesidad. De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía no pudiendo arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento se incrustaban en el piso. Así, desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy lejos su destino. Decidió meditar sobre el problema esa noche y, al hacerlo, escuchó el relincho de su viejo amigo. Comprendiendo el mensaje, a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió de sus pesos y muy temprano llevó al trote a su animal avanzando hacia su destino. No obstante, había perdido un tiempo que ya era irrecuperable. A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió, por un nuevo aviso de su amigo, que tenía ahora que acometer una tarea doblemente difícil, porque significaba su desprendimiento. Muy de madrugada sacrificó el carro del Deseo. Es cierto que al hacerlo perdió la rueda del Placer, pero con ella perdió también la rueda del Sufrimiento. Montó sobre el animal de la Necesidad, sobre sus lomos, y comenzó al galope por las verdes praderas hasta llegar a su destino.
Fíjate cómo el deseo puede arrinconarte. Hay deseos de distinta calidad. Hay deseos más groseros y hay deseos más elevados. ¡Eleva el deseo, supera el deseo, purifica el deseo!, que habrás seguramente de sacrificar con eso la rueda del placer pero también la rueda del sufrimiento.
La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando no das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ¿Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión?
Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He aquí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno. Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia.
Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.
A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.
Silo.
Punta de Vacas 04/05/69.
Conclusión: La ciencia y la justicia para vencer el dolor en el género humano. La superación de los deseos primitivos para vencer el sufrimiento mental.
Entrevista a Silo por Rolando Graña. Argentina.
Humanizar la Tierra
Podrías replicar que aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano.
Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos. El fulgor de una brizna encendida, o de una estrella, danza para tu ojo. Así, no hay luz sin ojo y si otro fuera el ojo distinto efecto tendría ese fulgor".
Silo
A los Parques reconocidos por Silo al 31 de julio de 2010
Haz clic sobre las caras de las personas para etiquetarlas. |
Ana Luisa de Rodríguez
Attigliano, Italia; Banahaw, Filipinas; Carcaraña, Argentina, Casa Giorgi, Italia; Caucaia, Brasil ; Chaco, Argentina; Hudson Valley, Estados Unidos; Kandharoli, India ; La Belle Idée, Francia; La Reja, Argentina; Los Manantiales, Chile; La Unión, Colombia; Montecillo, Bolivia; Mikebuda, Hungría; Patagonia Norte, Argentina; Piribebuy, Paraguay; Punta de Vacas, Argentina; Toledo, España; Red Bluff, Estados Unidos; Wiesenburg, Alemania
Queridos Amigos:
Quisiera expresar mi agradecimiento por todo el apoyo y el acompañamiento recibidos en estos momentos.
Podría describir la experiencia de esta especial circunstancia como una suerte de transferencia que sigue un proceso, vivido como una extrema tensión en el instante de la muerte, y que gracias al cariño, a las distintas ceremonias, al largo recorrido en caravana hacia el crematorio, culmina en una profunda distensión, cuando son entregadas sus cenizas, al experimentar que la intensidad de la tensión se convierte en una gran alegría proyectada a todo lo que nos queda por hacer.
Seguramente algunos no necesitan de tanto ritual para superar el tremendo dolor, y simplemente tienen un registro claro de la trascendencia. No fue así en mi caso. Así pues, insisto en el agradecimiento a quienes me acompañaron.
Consecuentemente con mi forma de sentir, y para quienes les pueda servir de apoyo, quiero hacer llegar una pequeña parte de sus cenizas a cada Parque de manera que, quienes así lo deseen y en una pequeña ceremonia, tengan la posibilidad de procesar estas imágenes cuando y del modo que consideren más provechoso.
"¿Será entonces que toda aspiración, toda intención, toda afirmación y toda negación, tienen por centro tu estado de ánimo? Podrías replicar que aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano. Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos. El fulgor de una brizna encendida, o de una estrella, danza para tu ojo. Así, no hay luz sin ojo y si otro fuera el ojo distinto efecto tendría ese fulgor".
Desde la Paz que me han ayudado a encontrar, Fuerza y Alegría para todos.
Ana Luisa
Aprovecho para hacerles llegar un gran abrazo de Alejandro y Federico.
Mendoza, 21 de Septiembre, 2010.
Sobre ceremonias y procedimientos
Estas notas intentan reconstruir una charla con Silo, en octubre del 2006. No son palabras textuales.
*****
Primera celebración anual del Mensaje de Silo
...Hemos fracasado pero insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo.
Hemos fracasado y seguiremos fracasando una y mil veces porque montamos en alas de un pájaro llamado "intento" que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces.
www.silo.net
21 de septiembre de 2010
SPOT "SILO EN BERLÍN"
Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.
Silo-La Misión de los 80 (separador 1)
Homenaje a Silo - En el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires
Silo y El Humanismo / Extracto
El Documento Humanista.
2010-05-28 Charla Silo en Parque Manantiales
28 de mayo 2010
Sobre La Muerte.
En la muerte se define toda una vida, no antes de la muerte.
Se hace un cierre irreversible donde las cosas que se han hecho en ese corto período desde el nacimiento se pueden sopesar.
La muerte permite sopesar la coherencia de una vida.
Desde un punto de vista más personal, menos genérico, me parece que será una experiencia de gran importancia, donde todos nosotros nos daremos el gusto de emprender una aventura muy especial...
Manuel Hidalgo.
Humanista
20 de septiembre de 2010
Fiesta Estacional 25 de Septiembre. Saleta de Sants. Barcelona.
Saleta de Sants del Mensaje de Silo.
Sábado 25 de Septiembre. Fiesta Estacional. 18h.
C/ Feliu Casanova, 34. (metro.badal) Barcelona.
www.saleta.org
tel. 644311456 / ebass68@gmail.com - quimderiba@gmail.com
La noche en que ningún humanista durmió…
¿Acaso murió Silo?
¿Acaso murió Silo?
“Murió Silo”, titularon los diarios argentinos
y como siempre que se trata del Guía, del Maestro,
se han equivocado nuevamente.
“No saben, no estudian”,
creo que les diría él, sonriente,
como tantas veces nos los dijo a nosotros,
sus compañeros y amigos en la larga travesía del desierto,
sosteniendo a su pueblo en la esperanza
con la certeza de quien ha visto la otra realidad,
de quien ha visitado innumerables veces la Ciudad de la Luz,
-allá en lo Insondable-
y ha regresado siempre con sus alforjas cargadas
de profundo sentido,
su Certeza de experiencia convertida en Mensaje,
de que la muerte no detiene la vida,
que hay algo en los seres humanos que continúa su vuelo
porque montamos en alas de un pájaro llamado Intento Inmortal
y en ese viaje a la Ciudad de Luz
vuela nuestro Guía sabio y bondadoso
dejando en la tierra su envoltura
la del Negro portador de la luz,
del más querido amigo,
del que vino a recordarnos
con bondad y alegría,
-con grandes carcajadas-
que somos semi-dioses,
caídos semi-dioses de la invisible patria
que oscuramente recordamos,
donde nace aquella suave, amanecida brisa
que enciende la nostalgia más honda
de nuestra especie humana.
El Mensajero, el Guía, el amado Maestro
Ha regresado a la Lejana Patria dejando una Enseñanza,
un horizonte inagotable,
una morada nueva para la mente humana.
Yo te agradezco, Nombrador de Mil Nombres,
Por siempre te agradezco
Tu visita a la Tierra,
Tu bondad, tu amistad, y tu inmensa alegría:
Agua de vida resucitándonos
de la ilusión mortal.
¿Cómo morir podría
quién antes de morir, tantas veces “murió”?
El niño aquel, el héroe de ésta edad.
Silo vive, por siempre vivirá.
Gracias Isaías Nobel
Septiembre 19, 2010.
Despidiendo a Silo.mp4
Walker
Quien muere ante de morir, no morira jamás.mpg
Humanistas lamentan fallecimiento de Silo
Parte Silo a la inmortalidad, su obra trasciende este tiempo y este espacio.
La Comunidad para el desarrollo humano y la Fundación Da Vinci en su Homenaje por su aporte histórico.
Silo. El héroe de esta edad
"Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro".
Silo, Guía Espiritual
Parque Punta de Vacas
---------------------
Música: La Nave / Kantu: Mallku
Realización: Patricia Lacolla
Hola desde Chacras
Conchi, cuéntales, o rebota el mensaje a los muchachos y a quién os parezca bien, no tengo facilidad para incluir los correos de todos, así que vosotras os ocupáis. Hoy salió muy bien las ceremonias en la Salita de Mendoza. Estaban sincronizados los distintos Parques y se sentía con mucha potencia; sobre todo os sentí a vosotros, a todos vosotros, con intensidad.
"¿En honor a qué voy a seguir sufriendo? lo pongo en una balanza y digo ¿qué gano?". Y ya está, como siempre intencional y sabiendo muy bien lo que hace.
No se olvidó, como de costumbre de decirme: "saludos a la muchachada".
Estamos todavía sin dormir después de esta noche y este día únicos y mañana vamos hacia Río 4º al crematorio, seguramente también será un día especial.
Ahora me voy a relajar, si puedo, un par de horas.
Besos y abrazos para todos, Llego a Madrid el miercoles, 22 a las 13,40 por Aerolinesas.
Pepe
Homenaje de Salvatore Puledda a Silo.
Homenaje año 1999
extracto
Debo decir que uno de los aspectos que más aprecio del carácter de Silo es su sentido del humor, su capacidad de captar el lado cómico o grotesco de las situaciones y de las personas.
Una cualidad que descoloca a cuantos se acercan a él creyendo que un gran pensador deba ser una persona con el ceño fruncido, distante y aburrida. Silo es capaz de juguetear y de reírse como un niño, de maravillarse continuamente de la gran comedia humana.
Pero la suya no es una risa distante, de superioridad respecto a las infinitas tonterías que se entretejen en la vida de todos los hombres, grandes y pequeños. Esa risa acompaña, como dos caras de una misma moneda, la paciencia y la compasión con la cuales contempla la miseria y la grandeza de la condición humana.
Porque Silo es, a mi parecer, sobre todo un hombre bueno. La bondad es para mí su cualidad más grande. ¿Qué más decir?
Solo esto.
Últimamente, y a pesar de nuestra larga familiaridad, me ha ido surgiendo cada vez con mayor fuerza la pregunta: ¿quién es verdaderamente Silo?
Entonces, para encontrar una respuesta, he seguido el consejo que él mismo me dio cuando yo buscaba respuestas a preguntas importantes sobre mi vida.
He lanzado la pregunta a lo más profundo de mi conciencia y he esperado la respuesta. Que ha sido ésta:
Silo es un guía, un iniciado, alguien que posee una llave para abrir la puerta del mundo del espíritu.
Haz clic sobre las caras de las personas para etiquetarlas. |
Testimonio de la jornada de ayer en Rio Cuarto, Cremación de Silo
Córdoba. Argentina.
de Javier Tolcachier
Relato-18-09-2010
esforzábamos en escuchar y sentir la calmada voz de la oficiante.
“Este cuerpo no nos escucha. Este cuerpo no es quien nosotros recordamos….”
Comprendíamos con claridad que, en vista de la Inmortalidad, ¿a qué prolongar agonías, acarreando junto a otros las molestias de un cuerpo que ya no servía a la vida plena que siempre gustó y enseñó a vivir?
El fragoroso aplauso que se descargó fue la expresión de certeza de que, una vez más, la Vida vencía al absurdo de la Muerte y que la experiencia de una Realidad trascendente a lo contingente hacía fuertes a quienes en ella nos reconocíamos.
18 de septiembre de 2010
SILO, SOMOS TODOS
SOMOS TODOS
Para Silo
Un hombre camina solo al borde del Aconcagua
Necesita una piedra para explicar la luna
La certeza de su mensaje
aguarda en sus espaldas
tras un sol suave
Engorda una sonrisa cómplice
Cuando los ve pasar
como una señal del futuro
Pasa su aliento despuntando estrellas
Anuncia su certeza
como un mensaje en una botella
A los pies del Aconcagua
¿estuve allí aquella mañana?
claro que sí,
¿quién no estuvo?
Ese hombre pasó....
Pasa...
Sigue pasando....
y comparte la certeza
ahora sabemos
Somos Todos.