22 de septiembre de 2010

Sobre ceremonias y procedimientos

Estas notas intentan reconstruir una charla con Silo, en octubre del 2006. No son palabras textuales.

Nos juntamos varios amigos en Mendoza, el día anterior a la ceremonia que se realizó en Punta de Vacas por la muerte de Kuasar Benenati. Se estuvo revisando las ceremonias y procedimientos que se realizarían el dia siguiente en el Parque y se hicieron unos breves comentarios sobre los significados de los distintos procedimientos con las cenizas.

Quizás consideren oportunas estas reflexiones.
--
Sobre las ceremonias, se sugirió hacerlo en un clima de mucha calma, en un tono alto y sin apuros. Tambien la importancia de un ágape al final.

Sobre los procedimientos se comentó sobre las diferencias entre enterrar los restos, arrojar las cenizas o dejarlas en una bandeja de acero (como se hizo en esa ocasión), para que el viento las fuese llevando. Dejando que las fuerzas de la naturaleza integren o diluyan los restos a su paisaje. Hay fuerzas de la naturaleza que fluyen como las aguas en los ríos, los vientos.

También se sugirió un recipiente frágil de cerámica que luego de usarlo para trasladar las cenizas se rompe en la tierra para que se integre al lugar.

Detrás de estas formas se va plasmando un modo de integrar o interpretar la muerte, se va expresando también una cultura.

Vemos detrás de estas formas de proceder con los restos distintas tendencias. Una va en dirección de conservar y la otra busca la fluidez, la liberación.

Vemos que algunos procedimientos quizás acompañen más el significado de la Ceremonia de Muerte: "Una vez mas la mente se libera triunfal y se abre paso hacia la luz."
--
Aclaración: obviamente estas notas no pretenden establecer procedimientos fijos a realizar, sino más bien reflexionar sobre esto.

19 de septiembre 2010, Esteban Boasso.

*****
Muchas gracias Esteban por las notas.

Quisiera agregar que en conversaciones con el Negro se trató el tema de sus cenizas y él, frente a la idea de repartirlas entre los distintos Parques, respondió: "está bueno".

En aquel momento imaginé las cenizas volando y una pizca de ellas, desde la Sala, debajo de la baldosa central, irradiando cual "polvo de proyección", como una luz que desde el Centro Luminoso de la esfera, inspirara a quienes allí meditáramos.

Ana Luisa.
Mendoza, 21 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios: