13 de mayo de 2009

Concepción del ser humano. Silo



Extraído de una entrevista realizada a Silo en Santiago de Chile, mayo 1994








Audio original:


http://www.silo.net/Entrevistas/Santiago_05_1994-es.wmv


Silo: En cuanto a la vida humana nosotros tenemos diametrales puntos de vista con otras corrientes. Hay corrientes que sostienen que el ser humano nace en el mismo momento, es decir, toma existencia en el mismo momento en que se gesta.


Periodista 1: En la concepción.


Silo: Claro. Para nosotros no es así.


Periodista 1: La concepción de la Iglesia Católica


Silo: Claro. Para nosotros no es así.


Periodista 1: ¿No? ¿Cuándo cree…?


Silo: No, de ninguna manera, en el momento del nacimiento. En el momento en que el ser humano se manifiesta en el mundo. Es decir, de acuerdo a nuestra concepción teórica, de que el ser humano es un ser abierto al mundo y a la sociedad, en ese momento se produce el nacimiento.


Periodista 1: O sea… ¿en el mes 8, en los 8 meses y 28 días no hay vida?


Silo: Sí que hay vida, pero no estamos hablando de vida humana.


Periodista 1: ¿No hay un ser humano?


Silo: El ser humano se va constituyendo y el ser humano es un ser histórico y no un ser con naturaleza.


Periodista 1: Pero ¿qué diferencia tiene el ser del mes de… de que nació al ser que tiene un día?


Silo: Cambió de medio.


Periodista 1: ¿Y el cambiar de medio lo hace de un ser humano a un ser animado si se quiere?


Silo: No, lo hace un proyecto humano en todo caso. Es un ser animal que puede convertirse o no en ser humano.


Periodista 1: Pero…


Silo: El nacimiento para nosotros es la parte fundamental de cambio de medio en donde el ser humano se abre al mundo en el momento de nacer.


Periodista 1: Pero entonces bajo esa óptica…


Silo: Sí.


Periodista 1: …sería perfectamente justificable el aborto en cualquiera de las etapas del embarazo, ya que no estaríamos en presencia de un ser humano.


Silo: Así es.


Periodista 1: Y si lo que estamos preservando es el valor de la vida, de acuerdo a su teoría, no hay vida.


Silo: Sí que hay vida, no hay un ser humano.


Periodista 1: No hay vida humana, no hay un ser humano.


Silo: Ajá.


Periodista 1: Por lo tanto la madre estaría en presencia de algo tan cercano a ella como podría ser un tumor o algo por el estilo…


Silo: De ninguna manera.


Periodista 1: …y podría disponer de él.


Silo: De ninguna manera porque hay un proyecto. Toda madre que quiera tener un niño está pensando…


Periodista: ¿Y la que no quería?


Silo: …en un proyecto de vida.


Periodista 1: ¿Y la que no quería? ¿El embarazo no deseado?


Silo: Y la que no quería tendremos que ver qué es lo que dice la madre, y tendremos que llamar a un gran debate, y las mujeres tienen que ocupar el lugar central de ese debate en torno a estos problemas. Yo creo que estas cosas no hay que ocultarlas.


Periodista 2: Hay quienes están a favor del aborto en determinadas circunstancias, y otros que están a favor del divorcio, y otros que también hablan en contra de…


Silo: Sí.


Periodista 2: …a favor de la familia, o de esta familia…


Silo: Sí.


Periodista 2: …real como usted la llama. Pero…


Silo: Claro, claro.


Periodista 2: …pero en que se diferencia usted de…


Silo: Le digo esto, y es cierto lo que dice porque yo también lo he visto, lo he observado, a veces me parece que mucha gente que coincide con el punto de vista de uno, no coincide en otros puntos. ¿Por qué sí en unos puntos y por qué no en otros? Porque me parece que en general, los que dan esas opiniones no tienen una concepción del ser humano. Y se mueven un poco pragmáticamente, o un poco de acuerdo a cómo estén los tiempos, cómo esté el equilibrio que haya que hacer para decir una cosa o decir otra.


Acá en el caso personal, creo que hay una diferencia grande, hay una concepción del ser humano. Y si no se tiene una clara concepción del ser humano, uno va a dar una respuesta en un campo pero que va a ser opuesta a la que dé en otro campo y así siguiendo. Si usted quiere, y me da un poquito de tiempo, le transmito lo que pienso sobre esto.


Periodista 2: Dígame.


Silo: Pienso por ejemplo respecto del aborto, a mi me parece muy coherente la posición de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica piensa que en el momento en que se produce el entrecruzamiento entre el espermatozoide y el óvulo, la chispa divina llega a ese ser que es ya un ser humano. Si se tiene esa concepción del ser humano, ese ser ya en formación, es ya no sólo un ser humano, sino además un ser humano con alma, con una cantidad de atributos. Imagínese, en esa concepción, efectivamente quien cometiera un aborto estaría pecando absolutamente, y además estaría cometiendo un asesinato. Porque se está suponiendo que ahí ya existe un ser humano, y si existe un ser humano y usted interrumpe su desarrollo, usted sencillamente está cometiendo un asesinato. Esa es la postura de la iglesia Católica. A mi me parece que es coherente, en ese planteamiento, decir que quien interrumpe el el proceso, comete un asesinato.


Bien. ¿Pero qué sucede con quién no participa de ese punto de vista? Por ejemplo en nuestro caso tenemos una visión del ser humano en la cual creemos que el niño, cuando está en formación y no ha salido al mundo, es simplemente un ser natural y además es un proyecto, por eso la gente quiere tener hijos, aspira a que se conviertan en seres humanos, quiere tener descendencia, pero decimos nosotros: únicamente en el momento del parto, en el momento de la apertura hacia el mundo, que es lo que caracteriza la esencia del ser humano, únicamente en ese momento aparece un ser humano al mundo, en el momento del parto.


Como usted ve, las diferencias son enormes en la concepción. Yo ahora tendría que justificar por qué digo que en el momento del nacimiento, bueno también tendrían que justificar otros porque dicen que en el momento de… esta es una discusión larga. Pero digo, hay que ser coherente. La concepción que nosotros tenemos del ser humano nos permite decir cosas de ese tipo, nos permite decir que las instituciones son históricas, que esa supuesta permanente institución de la célula fundamental de la sociedad, no es tan permanente y no es natural sino que es histórica, nos permite decir que las voluntades son las que importan porque son las que dan la dirección a los actos humanos y que entonces en un momento nos ponemos de acuerdo y en otros si estamos en desacuerdo hay que solucionarSilo estas cosas. Es la concepción del ser humano.

Silo

No hay comentarios: