7 de mayo de 2009

Negociaciones Diplomáticas para el Desarme Nuclear.


Negociaciones nucleares logran primer avance en 10 años

miércoles 6 de mayo, 7:58 PM
Por Louis Charbonneau


NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los delegados que discuten el Tratado de No Proliferación de 1970 lograron el miércoles su primer acuerdo en 10 años sobre un pacto contra las armas nucleares, que según diplomáticos se debió en gran parte al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Luego de tres días de una reunión de dos semanas sobre un histórico acuerdo de control de armas, delegados de 189 países acordaron una agenda para una importante conferencia del próximo año, donde los estados miembros esperan adoptar un plan de acción para actualizar el tratado.

"Sorprendente", escribió el embajador John Duncan, jefe de la delegación británica, en un sitio en internet que actualiza frecuentemente. "Acabamos de acordar una agenda para la conferencia de revisión del 2010. Podría parece aburrido, pero no lo pudimos hacer durante una década", agregó.

Otros diplomáticos describieron el logro con algo modesto, pero significativo, debido a que los estados miembros ni siquiera habían podido acordar sobre qué hablar durante 10 años. Afirmaron que el nuevo tono de Obama fue seguramente el factor decisivo.

Los signatarios del Tratado de No Proliferación (NPT, por su sigla en inglés) han intentado durante años superar sus divisiones, mientras los países en desarrollo se quejan de que las grandes potencias rechazan desarmarse y les niegan el acceso a la tecnología nuclear. La última conferencia de revisión del NPT fue en el 2005 y se redujo a discusiones sobre procedimientos, sin lograr avances.

Washington intentó concentrar la atención en los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, mientras Irán condenó el fracaso del desarme y Egipto acusó a Israel de tener armas nucleares no declaradas.

La agenda acordada el miércoles incluye una revisión de los compromisos de desarme hechos por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia en 1995 y el 2000. También incluye la discusión de "zonas libres de armas nucleares", que según diplomáticos se referirá principalmente al presunto arsenal nuclear israelí.

Los compromisos de desarme han sido muy divisivos en los últimos años, luego de que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush decidió que no estaba obligado por las promesas de gobiernos anteriores e insistió en que se retirara ese punto de la agenda. Los franceses respaldaron esa postura.

"El Gobierno de Obama dio la media vuelta y acordó reponer esos compromisos en la agenda", dijo un diplomático, quien solicitó no ser identificado. "Los franceses aún intentaban bloquear la medida, pero cedieron durante la noche, cuando se dieron cuenta que estaban solos y aislados", agregó.

Diplomáticos occidentales dijeron que estaban preocupados de que Egipto e Irán intentasen mantener dividida a la conferencia al centrarse en Israel. Pero ellos dijeron que estaban satisfechos porque ahora no será fácil para Teherán y El Cairo el dividir a los signatarios.

No hay comentarios: