El pensador y escritor mendocino Mario Rodríguez Cobos, conocido mundialmente como Silo decidió suspender los actos festivos previstos para este fin de semana en la localidad cordillerana de Punta de Vacas. Silo que fundó hace 40 años, en ese mismo predio montañoso, el Movimiento Humanista decidió suspender por la alerta sanitaria las actividades donde se reunirían 300 educadores humanistas de América.
Este fin de semana estaba previsto un encuentro de 300 educadores humanistas de distintos puntos de América en la ciudadela ubicada en la localidad cordillerana de Punta de Vacas.
En la sucesión de actos previstos para mañana y el sábado se esperaba la aparición anual del mentor del movimiento Mario Rodríguez Cobos, el mundialmente conocido Silo.
Precisamente el sábado 2 estaba previsto que el pensador y escritor mendocino convocara a sus seguidores a festejar los 40 años del movimiento que nació con su Arenga de Punta de Vacas el 4 de abril de 1969.
Actualmente, según estimaciones de la organización internacional hay 1 millón de personas en el planeta que adhieren al movimiento que promulga el Humanismo Universalista.
Desde el Movimiento Humanista a través del OMH“Un mundo sin guerras”se motoriza laMarcha por la Pazque finalizará en Mendoza después de recorrer cinco continentes.
Una vez que la Organización Mundial de la Salud dio el aviso oficial que la situación de alerta sanitaria pasaba al grado 5 el mismo Silo decidió la suspensión de las actividades en alta montaña.
El Documento Humanista. Publicado por Silo y presentado en la Universidad Autónoma de Madrid, Abril-1993.
Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.
Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.
Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.
Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.
Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo. puedes seguir leyéndolo en: http://textoshu.blogspot.com/2006/08/documento-humanista-i.html
Bajo la consigna “El futuro está marchando” cientos de jóvenes se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Buenos_aires Image by: Daniel Tagliafico
Acompañados por murgas, banderas y artistas callejeros, más de 300 jóvenes denunciaran la violencia
Pressenza Buenos Aires, 2009-04-28El sábado 25 de abril, en un trayecto que fue desde la Plaza de los Dos Congresos, pleno centro porteño, hasta el simbólico Obelisco en la Plaza de la República, más de 300 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales se movilizaron para denunciar la violencia que sufren hoy las nuevas generaciones, y pedir por la paz y la no-violencia.
Acompañados por murgas, banderas, "cuerpos pintados" y artistas callejeros los representantes que hablaron en el acto expresaron: “Hay muchos jóvenes que hoy están sin futuro, miles de jóvenes sin trabajo, ni alimentos, ni salud, sin nada que los aliente a seguir, pero además los están matando con la pobreza, con la marginación y con las drogas, eso también es violencia”.
Uni2, Somos frente de Arte, Jóvenes por la Paz y la No-Violencia, Los Cuervos, Estudiantes Humanistas, Generación No-Violenta, Juventud de la CTA son algunas de las organizaciones juveniles que marcharon y dejaron expresa su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
La Marcha Mundial una propuesta humanista promovida por la organización internacional Mundo Sin Guerras, iniciará su recorrido el 2 de octubre próximo en Nueva Zelanda, donde un equipo base de 60 voluntarios recorrerá países de Oceanía, Europa, Asia, Africa y América para generar conciencia sobre la urgencia del desarme nuclear, la firma de tratados de no-agresion entre países, el retiro de tropas de territorios ocupados y el fin de las guerras, entre otros postulados. Para lograrlo, se entrevistarán con líderes sociales, y representantes de gobiernos y organismos internacionales. El tramo finalizará el 2 de enero de 2010 en Mendoza, Argentina, con un evento multitudinario.
A la iniciativa ya han adherido los gobiernos de Argentina y Chile, así como importantes personalidades de distintos espectros, desde Rigoberta Menchú hasta Yoko Ono, pasando por Bryan Adams, Dalai Lama, David Nalbandian y Gustavo Cerati, entre más de mil personalidades reconocidas mundialmente. Asimismo, los organizadores ya han recogido más de un millón de adhesiones entre la sociedad civil.
En algunos días, el sábado 2 de mayo, vamos a encontrarnos en los Parques del Mundo entero, 40 años después del 1er discurso público de Silo, que nos decía entonces: " Es únicamente por la fe interior y la meditación interior que puedes terminar con la violencia en ti, en el otro y en el mundo que te rodea" 40 años más tarde, tenemos espléndidos lugares, inspiradores, que construimos pacientemente, que sostenemos y que son sagrados… En 40 años, en cuántos otros lugares, se celebrarán los 80 años,...? agradeciendo al Maestro y a los fundadores de estos lugares maravillosos de estudio y de reflexión, y también de encuentros, risas, música, y de amistad compartida.
En 1969, el decía también : " Pero recuerda tambien que es necesario ir hacia adelante, es necesario aprender a reir y es necesario aprender a amar."
Gracias a Silo por llevarnos a amar mas lejos que nosotros mismos, más lejos que nuestro ámbito, nuestra familia y nuestros amigos, incluso más lejos que nuestro presente.
Comisión Parques de Estudio y de Reflexión - Attigliano Claudie.
Presentación de "El Mensaje de Silo" en Santa Fe
13/03/2008- ATE Casa España, sala Cervantes. Presentó Hugo Novotny
Comentarios de Silo. Centro de Estudios. Punta de Vacas 2008. El Mensaje Version completa parte 1/3
Spot del Libro del Mensaje de Silo
Visiones de una tarde con el Maestro
VideoClip realizado por Miguel Gomiz Fotografías de José Luis Perrino Parque LaReja, Buenos Aires Durante la filmación del spot por el desarme nuclear mundial
“No nos movemos por una evaluación corta de éxito o fracaso, sino por hacer lo que consideramos correcto”, explica Tomás Hirsch en esta entrevista, recalcando el orgullo que siente –“pese a la resistencia de algunos”- de haber abogado por la realización de un proceso democrático, con voto secreto, con participación y protagonismo de todos quienes asistieron a la Asamblea Nacional para elegir su candidato presidencial. “Es un salto cualitativo para la izquierda”, afirma.
Pese a no ser el abanderado único del sector, insiste en que “esta candidatura fue muy válida, muy coherente, fue una acción correcta del Humanismo”, pues permitió visibilizar al movimiento, sus propuestas, y entregar a Chile una alternativa real.
Juan Pablo Burgos
AGENCIA PRENSA HUMANISTA
Lunes, 27 de abril de 2009.
Cansado pero feliz, y “con la sensación de haber hecho lo que uno considera que es coherente hacer”, dice estar Tomás Hirsch tras el agotador fin de semana que lo dejó fuera de la contienda presidencial y que, votación mediante, llevara a Jorge Arrate a convertirse en el abanderado único del sector. Es por ello que accede a detallar a fondo y francamente sus sentimientos frente a meses de campaña, días de sueños y esperanzas que desde ayer, al menos en la vocería oficial, quedaron en manos de un socialista, a quien se comprometió públicamente a apoyar en favor de la unidad de la izquierda.
Tomás, ¿qué fue lo mejor y lo peor de este fin de semana?
-Lo mejor fue la realización de un proceso democrático, con voto secreto, con participación y protagonismo de todos quienes asistieron a la Asamblea Nacional para elegir su candidato presidencial. Lo mejor también fue ver a 2500 delegados de todo el país trabajando en forma responsable, seria y profunda en la elaboración de un programa de gobierno de la izquierda chilena que recogiera las necesidades, demandas, sueños, que se fueron expresando desde las asambleas comunales, del mundo sindical, de la mujer, de la cultura, de los mapuches y trabajadores. Construir un programa de esa forma, con un proceso tan amplio de participación y llegar a una Asamblea con tanta concurrencia y de todo el país es una señal muy contundente que muestra una izquierda en un proceso de crecimiento, desarrollo e incorporación de la diversidad.
-Lo más malo, lo menos adecuado que viví en dicha Asamblea fue la resistencia de algunos a promover y validar la forma de participación democrática del voto secreto porque eso viene acompañado de las viejas tendencias de la izquierda que necesitamos modificar. Necesitamos de un bloque que sea capaz de mirar al futuro, de incentivar sin temor la participación de los jóvenes; entonces cuando uno experimenta que hay sectores que quieren impedir eso, que no les gusta o les molesta que haya expresión popular, de las bases, es un punto que todavía tenemos que corregir, avanzar y mejorar.
Con sentimientos encontrados. Fuiste el primer candidato en llegar a la Asamblea…
-Viví una jornada muy linda. Me sentí muy acompañado por los cientos de humanistas que participaron. En un momento experimenté que es posible hacer una construcción nueva, distinta. Sentí al humanismo muy fuerte, muy presente. Claro que hubo sentimientos encontrados: por un lado, la sensación maravillosa de estar visibilizando al humanismo no sólo en lo evidente sino que en muchísimas de las propuestas que se plasmarán en el programa de gobierno de la izquierda, así que fue una jornada que partió para mí con mucha energía, entusiasmo, y tuvo otros momentos de muchas decepción, como cuando vi que todavía siguen vigentes las manipulaciones en los momentos claves para que los resultados vayan en una dirección u otra…
-No obstante, yo siempre vuelvo a experimentar la certeza de que esas actitudes va a ser posible cambiarlas. Que la gente va a ser capaz en algún momento de reaccionar, de responder, de tomar el futuro en sus propias manos, de ser protagonista. Así que habían muchos sentimientos dando vuelta durante el día, y también temas más prácticos: el agotamiento –porque el sábado fue una jornada larguísima-, el domingo estábamos muy cansados, como si hubiéramos estado subiendo una montaña, pero con la sensación de haber hecho lo correcto. Esa era la sensación que más me ha acompañado: hacer lo que uno considera que es coherente hacer, y eso creo que en la vida en lo más importante, definitivamente.
En esa línea, ¿fue o no un error pensar que el Juntos Podemos podría inclinarse por tu figura como candidato único del sector, sobre todo luego del quiebre que se produjo con el PC para la segunda vuelta en las anteriores elecciones presidenciales?
-No. Nosotros hicimos lo que había que hacer. Los humanistas no nos movemos por una evaluación corta de éxito o fracaso, sino por hacer lo que consideramos correcto. Así fue como hace ya muchos meses levantamos la candidatura presidencial como un aporte a la izquierda de alguien que ha venido trabajando desde hace más de 25 de años por la democracia en nuestro país, por la justicia social, por un Chile más participativo. De alguien que había sido candidato presidencial en la elección anterior y que había tenido un gran respaldo de las organizaciones políticas y sociales del Juntos Podemos. De alguien que en el 2005 había mantenido la postura acordada previamente del voto nulo y que se encontró con cambios de posición que significaron ciertas tensiones o cambios a último minuto, pero que siempre ha puesto el acento en la unidad, en seguir trabajando juntos, impulsando una izquierda que sea capaz de darle al país una alternativa de gobierno.
-Desde ese punto de vista, esta candidatura fue muy válida, muy coherente, fue una acción correcta del Humanismo, y aunque la recomendación venga de muy cerca, lo mejor para la izquierda era que el candidato fuera un humanista, que ayude a incorporar todo el pasado de la izquierda proyectándolo hacia lo nuevo, hacia el futuro. Creemos que era lo mejor para potenciar y profundizar el trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con el Partido Comunista.
-Por diversos motivos, el PC tomó una decisión distinta, más que basada en las dificultades que se originaron en 2005 por el llamado a votar nulo, están basadas en su historia, en un pasado y una relación que construyó con el Partido Socialista durante todo el Siglo Veinte y que lo lleva a pensar que la propuesta de Jorge Arrate como candidato presidencial puede significar en el corto o mediano plazo una reconstrucción, una reedición de lo que tal vez fue la Unidad Popular o algo parecido. Yo creo que es importante avanzar en esa construcción, ampliarla, incorporar al Socialismo, de hecho creo que es un orgullo para el Humanismo haber contribuido a aunar a comunistas y socialistas en una demanda prácticamente histórica, pero eso no pasa necesariamente por tener como candidato presidencial a alguien que proviene de ese sector.
Votación ‘en urna’: “ES UN SALTO CUALITATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE IZQUIERDA”
“Cuando los humanistas insistimos en que el candidato se eligiera por votación, sabíamos perfectamente que no íbamos a ganar la elección. Pero de todas maneras nos parecía correcto y coherente mantener la elección hasta el final por la importancia de que la gente pudiera expresarse y tomar su decisión en secreto e informadamente”, dice Tomás, agregando que el candidato de la izquierda resultase de un proceso democrático “es un salto cualitativo en la construcción de un proyecto de izquierda y es lo mejor que pudiera pasarle al candidato del sector”.
“De hecho los titulares de prensa fueron ‘Jorge Arrate ELEGIDO como el candidato del Juntos Podemos’, lo cual tiene un peso sustantivamente mayor que otra fórmula. Este proceso democrático no lo puede exhibir la derecha y, por su parte, la Concertación sólo puede exhibir una seudo primaria que terminó literalmente a garabatos entre ellos.
¿Nunca pensaste en bajar tu candidatura? Siempre se habló que Arrate sería finalmente el candidato único de la izquierda, Navarro lo hizo ver así y se fue…
-No. Porque en primer lugar, si uno se guiara por lo que se dice previamente para qué serían necesarias las elecciones. Me parece que en los tiempos que corren, en donde lo político es cuestionado por la gente, la izquierda debe hacer un aporte en este campo transparentando sus decisiones y dejando en manos de la gente la opción de decidir. Siempre al final quien debe decidir es la gente, el conjunto, no las cúpulas políticas o las dirigencias. Así actúan por lo menos los humanistas.
Si otro partido actúa de otro modo, si dan órdenes, si instruyen a su gente a votar de un modo u otro está bien, son decisiones de cada uno y cada uno las asume, pero no pensé en bajar la candidatura porque me parecía correcto presentar esta opción. Así como también frente al país levantamos una candidatura sabiendo que no vamos a ganar, y lo hacemos para mostrar que existe una alternativa, para que no se diga que estábamos obligados como país a elegir entre Frei y Piñera, del mismo modo, al interior del Juntos Podemos, queríamos mostrar que existía una alternativa, la humanista, y que esa alternativa era generosa y buena para la izquierda y para el país.
¿Qué opinas del rol que le tocó jugar a la Directiva del PH y al equipo negociador? Más precisamente, ¿se cometieron errores en la estrategia que llevaron adelante?
-Creo con franqueza que tenemos una excelente herramienta para actuar en el campo político como es el Partido Humanista. En esa línea, contamos con un excelente equipo humano que llevó adelante el proceso de negociaciones, que trabajó de un modo que la gran mayoría ni siquiera se imagina: días, semanas y meses completos, siguiendo total y absolutamente los acuerdos tomados en ámbitos más amplios, y –por ende- llevando adelante exactamente las decisiones, los acuerdos y las estrategias que se fueron definiendo.
-Creo que teníamos efectivamente alguien que estaba disponible para ser candidato y me parece que lo que nos faltó, lo que nos falta y lo que se devela aquí es que necesitamos tener una estructura más grande. Necesitamos crecer, y eso es bueno saberlo porque es muy neutro, es algo que depende de nosotros y no de otros. Entonces es bueno también no echarle la culpa al empedrado, no confundir los análisis. A mí me gusta el espíritu autocrítico positivo, con la mirada hacia delante, por lo tanto, si el humanismo quiere orientar, conducir, darle una dirección al proceso de la izquierda, está muy bien por los planteos que tenemos pero además necesitamos crecer. Esa es la gran tarea que tenemos por delante.
¿Por qué alguien que votó por ti en la asamblea de este fin de semana, que te apoya desde cualquier rincón de Chile, debe hoy apoyar a Jorge Arrate?
-Para favorecer la unidad. Nosotros los humanistas estamos favoreciendo sobre todo un proyecto de unidad. Estamos construyendo un programa de gobierno único y si era yo el candidato o Teillier, el programa es el mismo y lo estamos impulsando porque creemos que es bueno para Chile. Lo que ha cambiado es quien será el vocero de ese programa de gobierno, pero las propuestas son las mismas: la necesidad de una nueva constitución, de nacionalizar el cobre, las aguas, cambiar la legislación laboral, descentralizar el país, darle espacio a los jóvenes, devolverle sus derechos a los pueblos originarios, son todas propuestas que siguen totalmente vigentes sea quien sea el candidato. Por lo tanto, si alguien me apoyaba a mí lo hacía por una propuesta, por una visión de país que compartimos quienes estamos trabajando en este proyecto de izquierda.
LO QUE VIENE: PARLAMENTARIAS Y MARCHA MUNDIAL
“Venimos saliendo de un proceso muy largo, intenso, y no estoy hoy día buscando algún rol en particular en la campaña”, señala Tomás al consultarle por el papel que desempeñará en el comando arratista. “Personalmente –detalla-, voy a poner un tremendo esfuerzo y dedicación en una tarea que se me ha encomendado desde el Humanismo que es impulsar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia a nivel latinoamericano. Tengo una agenda intensísima de actividades, viajes, reuniones –de hecho una de las grandes dificultades era cómo compatibilizar todo eso adecuadamente con una candidatura presidencial, aunque sin duda lo habríamos podido hacer perfectamente bien- por lo que vamos a trabajar con toda la energía para que esa Marcha sea un hito histórico en el continente y por cierto también en Chile.
¿Cuál es tu visión de lo que viene para la izquierda de ahora en adelante?
-Hay grandes desafíos. Uno es la tarea electoral, pero también tiene que hacer una reflexión sobre sí misma para buscar mecanismos que le permitan verdaderamente integrar a las nuevas generaciones. Hemos tenido una Asamblea bonita, mucha participación, pero tenemos una tremenda carencia, y es que los jóvenes vean en esta construcción, en esta propuesta de la izquierda, una verdadera posibilidad para expresarse y ser protagonista. Esta izquierda todavía tiene tendencia a anclarse en el pasado y nosotros necesitamos hacer una construcción que mire hacia el futuro, recogiendo lo mejor de la experiencia histórica, pero mirando hacia el futuro. O buscamos formas para que de verdad el protagonismo pase a estar en manos de las nuevas generaciones o vamos a quedar con una tarea pendiente.
-Creo también que la izquierda chilena se potenciaría mucho más si asume con toda su fuerza la No Violencia Activa como metodología de acción. No me cabe duda que en ella hay una herramienta potente porque expresa y coincide justamente con los sentimientos de las nuevas generaciones. Por tanto, ya es hora de dejar atrás toda idea de creer que con la violencia se van a poder cambiar las cosas. Es justamente tomando, potenciando la No Violencia Activacon su ética y en sus más variadas formas de acción, que vamos a poder construir ese país que soñamos.
Tomás, retomando el tema electoral, ayer “El Mercurio” consigna que has pedido la intervención de Frei en lo que respecta a destrabar la negociación parlamentaria que mantienen con la Concertación. ¿Cómo te gustaría se resolviera ese proceso?
-Me gustaría que se resolviera entendiendo que con mezquindades no se puede construir una democracia. He visto demasiados años de mezquindades en los partidos políticos, demasiados años de no querer soltar ni un gramo de participación y espacio para otras corrientes políticas y sociales. Eso es malo para los países, malo para la democracia. Yo esperaría, aunque de verdad lo dudo mucho, ver de parte de la Concertación una altura de miras que no he visto. Una capacidad de ubicarse en lo que es bueno para el país, para el futuro, y no en lo mejor para la ‘caja chica’ de cada uno. El hecho de no haber sido capaces de construir un pacto parlamentario que verdaderamente termine con la exclusión, me está indicando que están primando intereses muy mezquinos, personales, muy de cómo queda en el negocio cada partido de la Concertación. Por eso he planteado que si Frei considera que hay que terminar la exclusión en Chile, tiene que ser capaz de dar una señal muy clara a sus partidos para que eso se efectivice.
Si el conjunto te lo pide, ¿serás candidato a diputado? ¿Serías candidato sin lograr un acuerdo con el oficialismo?
-Ese es un tema que todavía está por verse. Queremos ver cómo se concreta el proceso que se está viviendo con la Concertación. Yo quiero hoy día poner las energías en que se logre ese pacto instrumental, que por esa vía se puede terminar con la exclusión y por supuesto que si ese pacto es adecuado y podemos contribuir a una mejor democracia estando en el parlamento, lo haremos. Pero primero debemos avanzar en ese camino. Y no en el lugar que sea, sino en un distrito donde se pueda romper la exclusión.
A 77 años de la Guerra del Chaco, Bolivia y Paraguay sellan histórico acuerdo (Foto Telam)
(ABI) Por Coco Cuba - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregó el lunes a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, el Acta de Demarcación de Límites definitiva, 77 años después que estos dos últimos países se enfrascaran en una guerra por el control del petróleo en el Chaco Boreal.
El acto tuvo lugar en la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, donde Fernández, en representación de su país, que ofició, en julio de 1938 de garante de la paz duradera entre Bolivia y Paraguay, puso fin definitivo a un conflicto bélico que en tres años, entre 1932 y 1935 se cobró la vida 100.000 soldados bolivianos y paraguayos.
El documento de resolución de límites "simboliza el fin de aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hizo fue llevar agua al molino de otros", dijo la presidenta argentina al enunciar que la Guerra del Chaco tuvo "olor a petróleo" y que fue alentada por interés transnacionales infiltrados en las naciones entonces beligerantes.
Por su lado el presidente boliviano, un pacifista empedernido, dijo en tono solemne que el acta de demarcación limítrofe representaba "la paz social duradera" entre su pueblo y el paraguayo.
"Un mundo sin guerra es el acuerdo que estamos suscribiendo hoy aquí", señaló.
Su par paraguayo se dijo convencido que "esta recíproca determinación de concordia se convertirá en denominador común que debemos respetar bolivianos y paraguayos".
Lugo calificó a la guerra boliviano paraguaya de "innecesaria confrontación y "un viejo heredado pleito de fronteras".
Morales celebró, asimismo, "este día histórico" en que ambas naciones liquidaron los trámites limítrofes señalados en la firma del Tratado de Paz suscripto en Buenos Aires el 14 de julio de 1938 cuando se dejó, para una definición cartográfica posterior, la precisión de los nuevos límites entre Bolivia y Paraguay que ahora comparten una frontera común de 738 km lineales.
La guerra entre las dos naciones más pobres de Sudamérica estalló en junio de 1932 en Laguna Chuquisaca o Pitiantuta, un punto perdido en la árida región del Chaco, en el corazón sudamericano.
Más de 80 años de negociaciones fueron, sin embargo, insuficientes para que Bolivia y Paraguay lograsen un acuerdo de límites.
La guerra, evitada en 1928 por medios diplomáticos con mediación de la Liga de Naciones, estalló en Laguna Chuquisaca (o Pitiantuta en guaraní) en junio de 1932 y extendió su manto de muerte hasta junio de 1935.
Bolivia perseguía por el Río Paraguay una salida al Océano Atlántico, tras haber perdido su acceso al Pacífico en la guerra que, aliada con Perú, libró contra Chile en 1879.
Paraguay llegó a la guerra con su población masculina notablemente diezmada tras la conflagración que libró contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) entre 1865 y 1867.
Acicateados por movilizaciones de tinte nacionalista, los gobiernos de entonces de Eusebio Ayala (Paraguay) y Daniel Salamanca (Bolivia), pusieron en marcha la maquinaria de muerte.
La Paz definitiva se selló en Buenos Aires en julio de 1938 y Saavedra Lamas, representante de la poderosa oligarquía vacuna argentina de aquella época, fue distinguido con el primer Premio Nobel de la Paz.
Fuente: ABI – Extracto. La nota completa enwww.abi.bo
El "International WorldFest Film Festival", realizado en Houston, Texas, decidió otorgarle al documental "Silo, el Sabio de Los Andes" el premio especial del jurado. Se trata de un documental sobre el mensaje del líder de los Humanistas, Mario Rodríguez Cobo, conocido como Silo.
Este domingo, se anunció en Houston, Texas, que el documental "Silo, el Sabio de Los Andes", recibió el premio especial del jurado en el "International WorldFest Film Festival".
El premio "Special Jury Award" es el mayor reconocimiento dentro de una categoría, en este caso la de Documental para TV.
Se trata de un reconocimiento para el documental que transmite la historia del mendocino Mario Rodríguez Cobo, conocido como Silo, durante los últimos 40 años, así como con las principales propuestas de "El Mensaje de Silo", fuente de inspiración de los Humanistas de todo el mundo.
MOS FEST Concierto Promoción MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante...
Embajador del Líbano en Argentina, Dr. Hicham Hamdan, adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Abril de 2009. Gestionada por el Centro Arabe Humanista. subtitulado en español.
Redhumanista participó de la Campaña Mundial de adhesiones a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Equipos de varios paises se sintonizaron en esta gran actividad.
En todo el mundo, científicos y artistas, militares y pacifistas, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, dicen: ¡la guerra es un desastre!
Europa representa para muchos una aspiración, un modelo económico, una referencia cultural, la idea misma de bienestar y seguridad social. La Unión Europea crece y siempre nuevos países piden poder formar parte de la misma. Europa quiere “promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos” pero este deseo choca contra una realidad que en los últimos años ha cambiado velozmente: el terrorismo internacional, la guerra en Irak, el recurso de la violencia para resolver los conflictos internacionales, regionales y locales, la estrategia de la guerra preventiva y sobretodo una nueva loca carrera de armamentos nucleares.
Las declaraciones de Estados Unidos y de Francia sosteniendo la posibilidad de usar ellos primero la bomba atómica contra el terrorismo, las afirmaciones de Japón sobre la posibilidad de entrar en el mundo de las armas atómicas para fines defensivos, la intención de Irán y de Corea del Norte de continuar con su programa nuclear, dejan a todos consternados.
Europa, abdicando de su rol de potencia económica y cultural mundial, fragmentada en sus gobiernos nacionales y subordinada a la estrategia política militar de los Estados Unidos, acepta la instalación de nuevas bases, favoreciendo que se agraven las tensiones internacionales.
Los pueblos en toda Europa, en cambio, piden: ¡demos una oportunidad a la paz!
Europa no debe apoyar ninguna política que arrastre el planeta hacia la catástrofe: aquí está en juego la vida de millones de personas, está en juego el futuro mismo de la humanidad. A las armas nucleares hay que desmantelarlas hoy, antes de usarlas; después sería demasiado tarde. ¡Que los políticos estén a la altura de las circunstancias o que se hagan a un lado!
Europa tiene la oportunidad histórica de ser un modelo positivo y movilizador para todos aquellos países que están entablando la integración regional en América Latina, en Asia y en África. Europa tiene la oportunidad de poner en marcha una política internacional de distensión y de paz, que pueda abrir los nuevos horizontes y los nuevos caminos que el ser humano necesita recorrer. Europa tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza de un cambio epocal como vanguardia de la Nación Humana Universal.
Pedimos que Europa elija una política de paz, decidida y no-violenta. Pedimos como medidas urgentes e irrenunciables:
una Europa libre de armas nucleares: exigir a los Estados Unidos la retirada de todos los dispositivos nucleares presentes en las bases EEUU-OTAN para su desmantelamiento, y la eliminación de los arsenales nucleares de Francia y Gran Bretaña, como primeros pasos para poner en marcha el programa de desarme nuclear global con la supervisión de la ONU.
declarar ilegales las armas nucleares según la sentencia del Tribunal Internacional de 1996.
la cancelación de cualquier acuerdo para la instalación o ampliación de bases militares de potencias extranjeras sobre el territorio.
retirar de los territorios ocupados las tropas de países europeos.
la búsqueda de la mediación diplomática y del diálogo para la solución de los conflictos.
En las calles de las grandes metrópolis y de sus barrios, en los pequeños centros urbanos y rurales de Europa, algo nuevo está naciendo: una sinfonía suave pero potente, que como un huracán arrasa toda injusticia, todo abuso, toda violencia. Nadie podrá acallarla, porque es la esperanza más profunda del ser humano.
¡Amigas y amigos de toda Europa, construyamos con la fuerza de la no-violencia una Europa de paz!
En este breve documental se habla de las diferentes formas de violencia fisica, psicologica, racial, sexual, interna etc. Se describe la situación actual donde el dinero es 'todo'...
>La no-violencia suele comprender tanto el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, como el movimiento de masas encabezado por Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.
La idea de lano-violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievski la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoístas”.
El movimiento de lano-violencia desarrollado por Gandhi dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar. Fue asesinado en el balcon de su hotel en Memphis, cuando apoyaba una protesta denunciando los sueldos bajos de los negros que recolectaban basura.
A pesar de todo, el concepto de la no-violencia, inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye las formas de la ética y práctica de lano-violencia.
El Nuevo Humanismo, desarrollado porSilo desde la década de los 60 a la actualidad, se esfuerza en minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no-violencia creadora.
Frecuentemente se ha homologadono-violencia y pacifismo, cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.
De lo anterior se desprende que la no-violencia y la no-violencia activa (1) consisten en un compromiso personal, un estilo de vida y una metodología para el cambio social.
Son dos los pilares de la metodología de la no-violencia activa: desobediencia civil y no participación.
La Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica: Si el Estado impone leyes que son violentas por su injusticia, discriminación, etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes. La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna de sus acciones.
La No participación o el vacío a la violencia, implica el evitar intervenir en situaciones violentas, lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y el exponer públicamente la postura moral de ambas partes.
En los casos de Gandhi y M.L. King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales, y sólo cuando los avances buscados no se podían lograr por negociaciones y persuasión, se utilizó la acción directa con campañas planificadas. (Ejemplos de Gandhi y la Ley de la Sal y la Marcha de la Sal. Martín Luther King y las leyes estatales de segregación racial - Boicot a los buses, sentadas, marchas, etc)
Podemos ver en estos grandes precursores de la no-violencia activa, y en muchos otros, que fueron personas que también tenían un fuerte y vital sentimiento espiritual y religioso. Ello demuestra que hubo nuevos sentimientos de religiosidad que acompañaron a los momentos históricos de grandes cambios. Son momentos de esperanza en los que se pone en marcha una gran Fuerza Moral y cambia el paisaje humano.
(1) NO-VIOLENCIA ACTIVA: Estrategia de lucha del Nuevo Humanismo consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el Sistema. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.
NATO would be better off if it sought an "immediate disbandment", renowned American author and political analyst Professor Noam Chomsky says.
"If the question was 'How ought NATO to develop?' the answer is 'immediate disbandment'," Chomsky told Russia Today when asked about the alliance's development in the future.
Chomsky said despite the costly maintenance of the US military, which spends half of the world's military expenditure, and the financial crisis, President Barack Obama has shown no desire to limit the military spending.
"In reality there is little sign of change. You may have noticed that despite the financial crisis there is no serious attempt to limit US military spending since (Barack) Obama became president," he said.
"They may cancel some expensive high tech projects like purchase of the F22 fighter. You don't need those sorts of planes for the sort of wars we have now."
Chomsky also slammed the previous US administration for concocting excuses which contributed to NATO's survival.
The administration of George W. Bush "issued a defense strategy document that effectively said that the real threat was actually the advanced technological level of third world countries and the need to preserve the superiority of the US technological military industrial base…. So suddenly the original threat turns out to be a lie and it is business as usual for NATO."
The comments came ahead of the 60th NATO anniversary which marks its formation with the aim of providing collective defense for members.
The body's defensive capability rose to utmost standards upon accepting the then-united West Germany in mid-1990s. Moscow dropped its objection to the accession in exchange for the alliance's promise not to expand beyond Germany's border and close to those of Russia's.
In contravention of the pledge, however, the Bush administration threw its weight behind the membership bid of former Soviet Union states such as Georgia and Ukraine.
"The United States wants to recruit Eastern European nations to join NATO because they think they will be prepared to send soldiers to fight in those sorts of wars," Chomsky concluded.
16.4.2009 - Tomas Hirsch - Vocero del Humanismo para Latinoamérica
La actual democracia a nivel mundial es formal y no real; Bolivia no quedo aislada de este fenómeno, y este sistema se ha mantenido desde su creación limitado por diferentes sectores de poder económico, que han decidido las políticas económicas y sociales propiciadoras de situaciones de explotación, saqueo de recursos naturales a través de la exclusión de grandes sectores de la población boliviana de los ámbitos de decisión.
Las circunstancias en que la democracia formal en Bolivia se ha desenvuelto en los últimos 24 años se ha caracterizado por el resquebrajamiento de una de sus bases: la representatividad.
Desde 1985, esta supuesta representatividad se baso en acuerdos políticos entre los partidos defensores del sistema neoliberal (MNR, ADN, MIR antiguos partidos de los cívicos, potentados terratenientes e incluso algunos sectores incrustados en el actual gobierno) que terminan literalmente vendiendo y liquidando las empresas estratégicas de Bolivia.(YPFB, ENTEL, ENFE,) lo cual, no hizo mas que profundizar la exclusión social antes mencionada.
La falsificación de la representatividad basada en porcentajes de votos que no superaban el 25%, (1985-2003) posibilitaron la acumulación de riqueza en base a actos de corrupción, saqueo de recursos, cobro de comisiones por la adjudicación a empresas trasnacionales de las empresas privatizadas, masacres a campesinos, etc., quedando la mayoría de estos ilícitos en la impunidad. Confirmándose el hecho de que “existe un acto mediante el cual muchos eligen a pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionan a los muchos, representando a intereses ajenos al mandato recibido”.
Por este motivo en los últimos años los movimientos sociales, pueblos originarios, trabajadores, campesinos y emigrantes al exterior en busca de mejores condiciones de vida y otros sectores marginados, sistemáticamente han exigido el fin de años de esa exclusión luchando por una legitima representatividad y la posibilidad de participación en la vida social y política de Bolivia en los espacios de decisión, como es el de la actual Asamblea Plurinacional (Parlamento) y la posibilidad de que todo boliviano que vive en el exterior pueda ejercer su legitimo derecho al voto.
El proyecto de ley electoral transitorio, dispone el voto de los bolivianos en el exterior, las circunscripciones indígenas, y elecciones en diciembre con el actual padrón, entre otros aspectos. Estos planteamientos han sido debatidos, y se ha logrado acuerdos importantes entre parlamentarios de oposición y oficialismo, sin embargo, una vez más algunos sectores de la Derecha más radical, han desconocido, su propia participación de los acuerdos y reniegan de estos avances. Estos son pues los representantes nacionales de un sistema político y económico mundial que ha provocado una crisis financiera en su afán de situar sus intereses económicos individuales de concentración de riqueza por encima de la humanidad toda.
Por tanto:
- Alertamos que a la oposición más radical, no le interesa lograr acuerdos, porque lo que buscan a toda costa es desacreditar, desgastar al gobierno nacional y evitar o postergar las elecciones nacionales reconociendo tácitamente su incapacidad para alcanzar una votación nacional mínimamente significativa frente al proceso de cambo que vive el país;
- Respaldamos, la ejemplar medida, no-violenta, impulsada por el presidente Evo Morales: la huelga de hambre pidiendo al congreso aprobar la ley electoral transitoria, suspendiendo el tradicional cerco, y elevando el anhelo del voto en el extranjero.
- Proponemos, no negociar el voto popular y el derecho a elegir de los bolivianos, por lo que debe asegurarse la realización de las elecciones nacionales democráticas para el 6 de diciembre de 2009.
- Pedimos porque Bolivia entera: No caiga en el engaño, ni deje que le arrebaten la esperanza y la fe en la posibilidad de cambio. Aleje el temor y el sufrimiento interno. Avance genuinamente en un proceso de reconciliación y cambio interno. Intencione en el encontrarse profundamente con el otro ser humano en la complementariedad y la reciprocidad y a mantener como actitud y forma de vida, un rechazo a la violencia interna y externa en todas sus formas.
Tomás Hirsch Vocero del Humanismo para Latinoamérica
De acuerdo a este artículo publicado hoy por La Jornada y distribuido por actuwa.org para políticos y analistas estadounidenses, Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, presente que Hugo Chavez le obsequió a Barack Obama, es un libro "peligroso".
----
Nueva York, 21 de abril. Un libro resulta a veces más poderoso que un país imperial o una cumbre de presidentesa.
Al parecer, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aún hace temblar a muchos poderosos aquí, ya que, según ellos, es un libro "muy peligroso" que puede hasta poner en riesgo a la Casa Blanca.
Y es que el gesto de Hugo Chávez, de regalarle a Barack Obama el libro del escritor uruguayo ha generado más reacción aquí, al igual que la foto del saludo de los dos mandatarios, que casi todo lo que se dijo en la Cumbre de las Américas.
Obama y Chavez
Por supuesto que esto también encantó a un amplio sector de gente que se considera progresista, pero las mejores recomendaciones del libro de Galeano, colaborador de La Jornada, provienen del otro bando, lo cual remarca el hecho de que ese libro tiene un poder que espanta a muchos.
Otto Reich, ex embajador en Venezuela, alto funcionario diplomático en los gobiernos de Ronald Reagan y de ambos Bush y ex asesor sobre temas de América Latina para la campaña presidencial de John McCain, afirmó que "fue un error" por parte de Obama recibir el libro de manos de Chávez.
"También fue, francamente, un error de su equipo. Debieron evitar eso. Trabajé para tres presidentes. No creo que eso hubiera ocurrido con Reagan o con los dos Bush. No debieron haber puesto al presidente Obama en esa vergonzosa situación, porque este es un libro muy antiestadunidense y antieuropeo también", comentó en una entrevista con Newsmax TV.
Y agregó: "Es un libro que tiene unos 30 años, escrito por un latinoamericano de ultraizquierda, un autor muy desconocido (sic). Y ahora (con su regalo) Chávez ha puesto este libro, me dicen, en la cúspide de la lista de ventas de Amazon".
Para Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald, fue casi insoportable el gesto, algo comparado con la peor ofensa imaginable. “Cuando Chávez le entregó un ejemplar en español del libro del autor uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, una diatriba cuyo tema de fondo es que la pobreza latinoamericana es causada por el imperialismo de Estados Unidos, Obama lo aceptó con una sonrisa. Cuando al presidente estadunidense le preguntaron más tarde los reporteros qué le parecía el regalo de Chávez, sonrió y dijo que ‘fue un gesto bonito… soy un lector’. Fue una respuesta curiosa, dado que el gesto de Chávez era el equivalente de regalarle Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”.
Obama y Chavez
El incidente llegó hasta los monólogos cómicos de los programas nocturnos de las cadenas nacionales de televisión. Por ejemplo, David Letterman, en su programa Late Night, de CBS, comentó que “hay una cumbre ahora en Trinidad, con ese malévolo Hugo Chávez. La idea es abrir líneas de comunicación. Ese furtivo Chávez le dio un libro al presidente Obama –en español. Obama no lee en ese idioma. Sería como darle a George W. Bush… bueno, cualquier libro”.
En tanto, los políticos conservadores cuestionaron de inmediato la foto donde aparecen Obama y Chávez dándose la mano. Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes, dijo que eso era apoyar a "los enemigos de Estados Unidos". Por lo menos tres senadores, también republicanos, criticaron al presidente, calificando su saludo a Chávez como un acto "irresponsable", tal vez mostrando su "poca experiencia" en asuntos internacionales y hasta insinuando que ese gesto había debilitado a la superpotencia.
En una entrevista con el conductor conservador Sean Hannity, en Fox News, el ex vicepresidente Dick Cheney también expresó su disgusto por la foto de Obama con Chávez. “Bueno, no creo que ayude… Tienes a millones de personas en todo Sudamérica observando cómo actuamos, y si ven a un presidente estadunidense acercándose a alguien como Daniel Ortega o Chávez, no creo que eso ayude, creo que establece una perspectiva equivocada”. Tampoco le gustó que el mandatario se disculpe tanto en nombre de Estados Unidos. “Lo que encuentro preocupante es que ha ido a Europa, por ejemplo, y pareció disculparse profusamente allí, y después en México, y ahí también ofrecer disculpas, y así… Uno tiene que ser muy cuidadoso. El mundo, tanto nuestros amigos como nuestros enemigos, rápidamente tomarán ventaja si creen que están negociando con un presidente débil o uno que no defenderá de manera agresiva los intereses estadunidenses”.
Obama ya esperaba las críticas e incluso comentó a reporteros que "es poco probable que como consecuencia de saludar de mano y sostener una conversación amable con Chávez se pongan en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos". Agregó que este debate ya se había dado durante la contienda electoral del año pasado, con la idea de que "si de alguna manera mostrábamos cortesía o abríamos un diálogo con gobiernos que previamente habían sido hostiles contra nosotros, esa sería una señal de debilidad. El pueblo estadunidense no aceptó eso, y hay una buena razón por la cual no se la tragó: porque no tiene sentido".
Un libro y una foto de un saludo cordial parecen haber provocado histeria y pánico entre algunos aquí. Al parecer, a veces las palabras de un periodista en busca de la verdad y una imagen son más poderosas que las espadas.
Mientras, el libro circula por todas partes –sigue en la lista de los más vendidos en Amazon y otros comercios– contaminando con ideas peligrosas a toda otra generación dentro de Estados Unidos y provocando, al parecer, mucho temor entre algunos autoproclamados guardianes de la historia oficial.
El Mensaje de Siloinspira una profunda espiritualidad.
En el año 2002nace el Mensaje de Siloorganizado en torno a un libro del mismo nombre que consta tres partes: La Mirada Interna La Experiencia, con ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria. El Camino, reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social.
Los seguidores de este guía espiritual, de estesabio de los Andescomo ha sido llamado, rápidamente han constituído comunidades que propaganElMensaje de Silo por todos los rincones del planeta.
Siloes un guía espiritual que hace una propuesta para la humanidad de hoy.
En ella, Silo destaca la importancia de descubrir el sentido de la vida, la necesidad de superar el sufrimiento personal y social, y propone un camino de acción basado en la no-violencia.
Este camino se sintetiza en la frase: “Trata a los demás como quieres que te traten”
¿Qué es el Mensaje de Silo?
El Mensaje de Silo es la expresión de lo “Profundo”, de la interioridad del espíritu humano capaz de trascender los tiempos y espacios en que vive nuestro “yo”. Es el medio capaz de ponernos en presencia de lo Sagrado.
El Mensaje se formaliza a través de:
El Libro (La Mirada Interna).
La Experiencia, (Ceremonias)
El Camino, (frases de meditación)
¿Cómo se participa?
En reuniones semanales de experiencia e intercambio.
La Experiencia está planteada a través de diferentes ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.
El intercambio se hace en relación a la experiencia personal, interpersonal y social.
La participación se asienta en dos pilares: La libre interpretación y la libre agrupación en torno al Mensaje.
¿Dónde?
Las reuniones semanales de las comunidades de El Mensaje se realizan en diferentes lugares, como casas, locales comunitarios y Salitas de El Mensaje de Silo, ubicadas en distintas ciudades, pueblos y barrios a través del mundo.
¿Cuándo?
Martes a partir de las 19 horas. Avda. Pompeu Fabra, 2. (metro alfonso x) Gracia-Barcelona
¿Quiénes?
Cualquier persona, sin distinción de raza, edad, sexo, religión ni creencias, que quiera compartir ideas, sentimientos y procedimientos en base al Mensaje.
La Bocanada
En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres mas queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae confusión y contradicción. Pide porque tu vida tenga unidad.
Comunidad de Gracia. El Mensaje de Silo. Barcelona
El Mensaje. Comentarios de Silo.
2005 Silo. Inauguración del Parque Latinoamericano. La Reja 7 de mayo de 2005.
LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo: • El desarme nuclear a nivel mundial, • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • La firma de tratados de no agresión entre países y • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos. ADHIERE Y PARTICPA DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. ebass68@gmail.com
De Africa a la Ciudad Escondida (segunda mitad de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia)
A medio camino (redux)
Primera Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia - Yanni Storm
Sin Conflicto al Fin (Silo, Ghandi, Luther King)
Walk to the future. Punta de Vacas 2-01-2010
Mensaje de Silo sobre el Desarme Nuclear, la Paz y el Futuro