6 de abril de 2009

Irán solicita erradicación de armas nucleares


TeleSUR _ Fecha: 19/02/2009

A pesar que Estados Unidos (EE.UU.), apoyado por Israel y la Unión Europea (UE), acusa a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo al desarrollo científico para la adquisición de un arsenal de armas atómicas, Teherán sostiene que sus objetivos son civiles.

Irán solicitó este jueves a la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas que transforme la erradicación total de las armas nucleares en su prioridad.

Teherán "considera que la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía contra el uso o la amenaza de uso" de las mismas, declaró el representante iraní en la Conferencia, Alireza Moaiyeri.

Moaiyeri agregó que esta labor debe ser el propósito fundamental de la Confederación de Desarme, ya que "la existencia de armas nucleares hace que todos los países continúen viviendo con una permanente sensación de inseguridad".

En ese aspecto, el representante recordó que "la declaración final de la XV Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que se celebró en Teherán en julio del año pasado, volvió a enfatizar en la suma prioridad que estos países otorgan al desarme nuclear".

Para alcanzar el objetivo, Moaiyeri solicitó a la Conferencia la invención de un comité que establezca un instrumento universal, incondicional y de fuerza legal en temas de seguridad contra las armas nucleares.

"Nos acercamos a la Conferencia de los Países No Alineados del 2010. Queremos ver un cambio positivo, en aras a tener una exitosa conferencia y para asegurarle al mundo que los Estados con armas nucleares estarán listos para cumplir sus compromisos en relación al desarme nuclear", declaró.

Por su parte, Estados Unidos (EE.UU.) apoyado por Israel y la Unión Europea (UE), acusa a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo al desarrollo científico para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

Asimismo, aunque Teherán niega las acusaciones y asegura que sus objetivos son civiles, le han impuesto estrictas sanciones económicas.

En tanto, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, reiteró, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada a principios de mes, que su país no tiene intención de desarrollar un programa nuclear militar, pues "contraviene el espíritu de la revolución islámica".

De esta manera explicó que su programa nuclear es pacífico, al tiempo que agregó que "defendernos con armas atómicas no es nuestra doctrina. Creemos que es deplorable. Nunca hemos tenido intención de atacar otros países".

Por este motivo, insistió en que en ningún caso su país renunciará a su derecho a desarrollar energía atómica.
TeleSUR - Efe / in -FC

Enya - Watermark


No hay comentarios: