25 de abril de 2009

Simposio Europeo sobre la Noviolenza



Comunicado de prensa:
24 abril 2009

En el marco del Año della Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
24 y25 abril 2009, Attigliano (Umbria), Italia

Hoy a las 10 de la mañana comenzò en el Hotel Umbria de Attigliano, Umbria, Italia, la primer sesiòn del Simposio sobre la Noviolencia organizado por los Centros de Estudios Humanistas de Roma, Madrid, Barcelona, Moscù y el Pais Vasco.

Fulvio de Vita, vicepresidente del Centro de Estudios Humanistas de Roma ha encuadrado el tema del Simposio resumiendo el objetivo del evento con las palabras “la noviolencia como actitud y metodologìa de acciòn frente a los eventos no es un remedio provisiorio, sino el ùnico camino para salir definitivamente de la prehistoria humana.”

La tabla redonda moderada por la antropologa madrileña Aurora Marquina contò con tres oradores: la psicòloga francesa Claudie Baudoin, con una ponencia sobre la noviolencia como fundamento de la evoluciòn humana; el fìsico italiano Angelo Baracca, de la Universidad de Florencia que hablò de las consecuencias del actual enfoque utilitarìstico de la ciencia en el estudio de la naturaleza; la Dra. Pilar Escario de Madrid, que expuso los resultados de sus investigaciones como miembro del Consejo del Instituto Internacional de Investigaciones y Formaciòn de las Naciones Unidas para la Promociòn de la Mujer, en el àmbito de la violencia sobre las mujeres durante los conflictos bélicos.

Los trabajos proseguiràn en la tarde y mañana durante todo el dìa con la participaciòn de Mohsen Mouelhi, Gran Muftì de la Comunidad Sufi Jerrahi-Halveti en Italia, Alejandro Volkoff del Centro Humanista de Barcelona, el prof. Alberto L'Abate, discìpulo de Aldo Capitini (“el Gandhi italiano”), el Dr. Lorenzo Porta, presidente del Centro de Documentaciòn Social para la noviolencia e los derechos humanos de Florencia, el Prof. Fenando Amerigo Cuervo-Arango, profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Educaciòn a Distancia de Madrid, Alfredo Dib Abdul-Nour, presidente de la Asociaciòn “Educaciòn para la Noviolencia” de la Facultad de Educaciòn de la Unversidad Complutense de Madrid; y Aaron Elberg que presentarà una ponencia de Jayme Fuchs-Bar y Dario Teitelbaum, miembros del Centro Estudios de Medio Oriente en Isral, y Giorgio Schultze, portavoz del Nuevo Humanismo para Europa.

Por la tarde tendràn lugar actividades culturales y artìsticas en el Parque de Estudio y Reflexiòn de Attigliano. Se adjunta el programa de las conferncias y de los eventos artìsticos.
Info: Carlo Giudicepietro cell. 3347274379 mail: carlo@c234.net

Para descargar fotos en alta resoluciòn: http://picasaweb.google.com/imagenpressenzaspain/SimposioEuropeoSullaNONVIOLENZADia112#
Para descargar videos en alta resoluciòn: http://videoforum.theworldmarch.org/uploads/1/files/simposiovenerdi.mp4

www.attigliano09.cmehumanistas.org e www.csuroma.org
www.pressenza.org



No hay comentarios: