27 de diciembre de 2009

Chaco: El parque Kohanoff se prepara para recibir la marcha mundial por las paz en su paso por Resistencia



La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, visitó el Parque Kohanoff, uno de los pocos centros de estudio y meditación de este tipo en el mundo, ubicado en las inmediaciones del barrio Mujeres Argentinas, que será uno de los lugares de encuentro de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que llegará a la capital chaqueña el próximo sábado 26.



En el predio ubicado en avenida Carmen de Ross 3060, tendrá lugar un encuentro interreligioso, en el marco de las actividades que se desarrollarán ese día, las que serán detalladas este martes, en una conferencia de prensa que se realizará en la Municipalidad.

La jefa comunal observó, junto a funcionarios de su gabinete, Alberto Kohanoff y la coordinadora de la Marcha Mundial Miriam Kovelsky, los trabajos de desmalezamiento y refacción de la infraestructura que se realizan en el Centro, donde el Municipio aportó ejemplares para la forestación, y personal con distintos oficios. Desde la Fundación se avanza en la construcción de un Centro de Trabajo desde principios de mes.

Estuvieron presentes en la oportunidad las secretarias de Planificación Alicia Ogara y de Desarrollo Humano Olga Saporitti; y el Subsecretario de Desarrollo Local Ernesto Borchichi.


Espacio de Reflexión

El Parque Kohanoff es un espacio abierto al estudio y la reflexión para profundizar la no discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato de los demás. Cuenta con una sala de meditación cuyo interior simboliza el acceso a la experiencia interna profunda a través de un espacio semiesférico vacío de íconos, símbolos o imágenes. Exteriormente, los muros hacen de enmarque de una esfera, que en su cúspide indica la dirección hacia lo alto.

El lugar cuenta con otros elementos característicos como “el portal” que marca el límite entre la externalidad de mundo y la interioridad del ser humano; el “monolito” construido en acero inoxidable para reflejar la época actual, fijar la coordenada del tiempo de fundación y permitir la alineación del espacio; el “muro de reconocimiento” donde están grabados los nombres de quienes contribuyeron con el Parque; la “fuente de agua” que representa la fuente de energía por la fusión de los principios masculino y femenino; y el “centro de trabajo” –en ejecución- que es el ámbito donde se desarrollan retiros y jornadas de trabajo personal.

El Parque es uno de los 11 existentes en todo el mundo, junto a los Parque Histórico de Punta de Vacas (Mendoza), Parque La Reja (Buenos Aires), Parque Manantiales (Chile), Parque de Attigliano (Italia), Parque Caucaia (Brasil), Parque Ashram Khandroli (Mumbay, India) Parque Toledo (España) Parque Carcarañá (Santa Fe) Red Bluff Park (California, USA), Parque La Unión (Colombia).


80 días en Marcha

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, lleva 80 días desde que inició el 2 de octubre Nueva Zelanda, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 93 días, pasa por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.


21 de diciembre de 2009 (Prensa Resistencia)

No hay comentarios: