20 de diciembre de 2009

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia llega a Salvador

Brasil

Robson Braga
Por la calles de Salvador, Bahía, (Nordeste Brasileiro), millares de bahianos se juntaron el pasado 17 al equipo que está recorriendo el globo en la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. El Acto internacional comenzó el 2 de octubre, en Nueva Zelandia, y en total recorrerá 90 países, hasta llegar a Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina, el 2 de enero. En estos tres meses de movilización, el grupo organizado por la entidad "Mundo sin Guerras" está exigiendo el desarme nuclear y el fin de todo tipo de violencia.

En Salvador, el grupo que está acompañando la marcha internacionalmente y algunos representantes nacionales se reunieron con el gobierno estadual, del cual obtuvieron "promesas de una nueva conciencia y cultura de paz", afirmó una de las participantes.

A continuación, cerca de cuatro mil manifestantes siguieron el carro de sonido, del Barrio Campo Grande hasta la Plaza de la Piedad, donde realizaron un acto político. Las actividades concluyeron en la Plaza Municipal, con un acto público y actividades culturales.

En el carro de sonido, músicos como Marquinhos Marques, bandas como el Club do Samba y grupos de teatro y de Hip-Hop, ayudaron a difundir el pensamiento de que las acciones por el fin de la violencia deben llegar con fuerza a la cultura, que está presente en las prácticas cotidianas.

"Estamos pidiendo que las escuelas trabajen permanentemente para crear entre los niños y los jóvenes una cultura de la no-violencia. Este trabajo al interior del ser humano, se va a reflejar en lo social", expresó Lourdes Silva, miembro de la coordinación nacional de la marcha y representante de la organización Mundo sin Guerras en Brasil

"Mundo sin Guerras propone la "no violencia activa" "La Violencia es cultural: las personas están acostumbradas a responder a la violencia con violencia. Lo que se propone no es que Ud. no reaccione cuando sea tratado con violencia. Proponemos la no violencia activa, cuando Ud. Va para la acción, actuar de otras formas como las propuestas por la marcha", explicó Lourdes.

Para ella, la lucha por la no violencia en Bahía debe tocar, principalmente a la violencia contra la juventud negra, que sufre discriminaciones cotidianas y tiene dificultades para insertase en el mercado de trabajo. En Brasil como un todo, además de la violencia contra la mujer, sobresale también la violencia que recae en los jóvenes, que está relacionada con las drogas y la falta de oportunidades educativas y profesionales.

Según los organizadores, millares de personas y organizaciones, aún se están empeñando para "Criar conciencia de la Paz y la No-violencia activa", por medio de talleres, festivales, caminatas, muestras de cine y simposios en barrios, escuelas y universidades.

Entre las formas de violencia que deben ser desterradas urgentemente, el grupo destacó la violencia policial; económica, contra los jóvenes, mujeres , niños, ancianos, homosexuales, travestis, transexuales y portadores de VIH/sida; la generada por intolerancia religiosa, discriminación, prejuicios raciales y criminalización de los movimientos sociales; también la promovida por las guerras y armamentos nucleares.

Marcha por el Mundo

En su jornada de 90 días, la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia va a recorrer 90 países y un total de cien ciudades. Ayer (16), el grupo recorrió las calles de Recife, capital de Pernambuco (Nordeste Brasileiro). Después de la parada en Salvador, hoy el grupo continuará para Rio de Janeiro, donde hará reivindicaciones los días 18 y 19. Al llegar al Estado de Sao Paulo, el equipo internacional se dividirá en dos, alcanzado la ciudad de Cotia, el día 20 y São Paulo, capital, los días 20 y 21.

El primer equipo continuará para el Estado de Paraná, llegando a la ciudad de Londrina el 22 y a Foz de Iguaçú los días 23 y 24 de diciembre. El 25 llega a Asunción, Capital de Paraguay.

El segundo equipo llega a Curitiba, capital de Paraná, el día 22, a Florianópolis, Capital de Santa Catarina, el 23. El mismo grupo sigue para el Estado de Río Grande do Sul, llegando a su capital, Porto Alegre, los días 24 y 25 de diciembre, y a Canoas el 26, arribando a Montevideo, capital uruguaya, el día 27.

Los dos equipos se encuentran en Buenos Aires el día 2 de Enero para concluyeren la marcha en el Parque Punta de Vacas, en Aconcágua, Argentina.

Para mayor información acceda:
www.marchamundial.net o www.marchamundial.org.br.

No hay comentarios: