17 de diciembre de 2009

Inédita marcha nudista por la paz en Quito

Quito, Ecuador.- Una concentración nudista, inédita en Ecuador, en apoyo a la Marcha mundial por la paz y la no violencia, fue realizada hoy en Quito, acto que además puso en cuestión el conservadurismo de estratos de la sociedad ecuatoriana.

Por cerca de hora y media y bajo el intenso sol del mediodía quiteño, más de medio centenar de nudistas hizo representaciones colectivas de la paz, la igualdad y la integración, ante decenas de curiosos.

El organizador del evento, el joven fotógrafo José Tapia, declaró a Notimex que el evento fue realizado este día en Quito para promover la Marcha mundial por la paz y la no violencia, que llegará el próximo viernes a la capital ecuatoriana.

Ese movimiento surgió en Nueva Zelanda, bajo el lema "Por un mundo sin guerras", y en su recorrido por el planeta acaba de pasar por Costa Rica.

"Participa toda la gente que está levantando su voz por un mundo en paz, por un mundo que convive, porque creemos en una nación humana universal", añadió Tapia.

"El tema es la tolerancia, mostrar que las cosas se pueden ver bajo ópticas diferentes, que existen miradas distintas, que la sociedad humana puede llegar a apreciar algo de una manera distinta a como lo ven comúnmente", agregó.

"Que una persona sea valiente y de mentalidad abierta para mostrarse acá significa que de a poco se va inclinando la balanza social a que la gente se abra a nuevas formas de pensamiento y de expresión, que son el principio de la tolerancia", sostuvo.

Una historiadora presente en el acto, en diálogo con Notimex, anotó que una concentración nudista, por ahora, sólo es posible en Quito, dado que es la ciudad ecuatoriana más abierta a expresiones culturales y artísticas de ruptura.

"No sería posible en Guayaquil, que es una ciudad muy conservadora pese al temperamento abierto de su gente", aseguró.

Sin embargo, tampoco la concentración de Quito mostró una ruptura total con los cánones de una sociedad conservadora.

Muchos de los participantes en la concentración lo hicieron con prendas íntimas y el acto fue realizado en el ágora del parque ecológico Itchimbía, ubicado en un paraje distante de los sitios que frecuentan los quiteños.

El acceso a la concentración estuvo limitada a adultos y periodistas, norma cuyo cumplimiento fue controlado por la policía.

No hay comentarios: