8 de diciembre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz se concentra frente a la "zona cero" en Nueva York

Nueva York, 2 de diciembre de 2009 (EFE).

Una veintena de activistas de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que ha recorrido ya más de cincuenta países con su mensaje pacifista, se concentró hoy en la "zona cero" de Nueva York junto a familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La Marcha Mundial por la Paz se concentra frente a la "zona cero" en Nueva York

Una veintena de activistas de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que ha recorrido ya más de cincuenta países con su mensaje pacifista, se concentran en la "zona cero" de Nueva York (EEUU), junto a familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. EFE

La marcha, que empezó el pasado 2 de octubre en Nueva Zelanda y prevé visitar unos cien países en tres meses hasta terminar en Argentina, es una iniciativa de Mundo Sin Guerras, una organización internacional impulsada por el Movimiento Humanista.

Los integrantes de la comitiva que visitaron el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas aprovecharon su estancia en la Gran Manzana para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha hecho del desarme una de sus prioridades.

"Al recorrer el planeta experimento una suerte de contradicción; pese a que la gente quiere la paz, el mundo está repleto de guerra, lo que significa que es necesario crear consciencia sobre la necesidad de paz", afirmó hoy a Efe el líder del Partido Humanista de Chile, Tomás Hirsch, coordinador de la marcha para Latinoamérica.

Israel, Palestina, los Balcanes, Hiroshima o la frontera entre las dos Coreas son algunas de las zonas por las que los participantes de la Marcha Mundial por la Paz han dejado su testimonio a favor de la reconciliación y el diálogo.

Frente al solar en el que se erigían las desaparecidas Torres Gemelas, este grupo de activistas leyó un manifiesto de rechazo a todo tipo de violencia y se solidarizó con los familiares de las víctimas de la tragedia del 11-S.

"El compromiso que los manifestantes muestran mediante esta iniciativa por todo el mundo significa mucho para las familias que hemos perdido a algún allegado en actos violentos como el 11-S", indicó a Efe la neoyorquina Kerry Greene, cuyo hermano falleció hace ocho años en el mismo lugar frente al que hoy se concentraba.

Durante el acto pacífico, se pidió también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considere la nueva estrategia para Afganistán que está previsto que explique hoy en un discurso en la prestigiosa academia militar de West Poin (Nueva York).

El plan que expondrá el mandatario estadounidense incluye el envío a suelo afgano de unos 30.000 soldados adicionales, que se sumarían a los alrededor de 68.000 que Washington ya tiene desplegados en la zona y a los cerca de 30.000 de otras nacionalidades.

"Si se confirma el aumento de los efectivos en Afganistán significaría seguir en la misma dirección que los Gobiernos anteriores y de Obama se espera el cambio", dijo hoy a los medios el presidente de la organización Mundo Sin Guerras e impulsor de la Marcha Mundial por la Paz, el español Rafael de la Rubia.

Éste aseguró que la historia ha demostrado que "métodos de invasión que parecen dar primeros resultados, a la larga producen más conflictos, más sufrimiento y más muertes".

A su paso por la sede de Naciones Unidas, estos activistas se reunieron durante media hora con su secretario general, Ban Ki-moon, quien les transmitió el apoyo del organismo mundial a la iniciativa.

"Es muy agradable que el máximo responsable (de la ONU) se reúna con nosotros y nos dé un apoyo tan decidido", dijo a Efe De la Rubia a la salida de la reunión.

Hirsch detalló que Ban les expresó el deseo de que sigan difundiendo la propuesta de Naciones Unidas para lograr una reducción de los arsenales nucleares.

Después de su paso por Nueva York, y aunque es previsible que la agenda sufra modificaciones, representantes de la marcha pasarán en los próximos días por Montreal, Washington DC, San Francisco, Los Ángeles y San Diego, para a finales de la semana trasladarse a México.

La semana siguiente, la marcha recorrerá Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, para el 12 de diciembre llegar a Costa Rica y la día siguiente a Panamá.

No hay comentarios: