25 de octubre de 2009

Desde Rusia con amor

Desde Rusia con Amor…” fue el título que quise usar para este artículo pero realmente pienso que un mejor título sería el de ese tema musica de Boney M , Rasputin: “Oh esos Rusos!”

La seguridad en Rusia es increíble. Hoy hemos tenido un par de reuniones sobre las cuales hablaré luego pero antes les cuento que decidimos ir la manzana roja y ver el Kremlin y la Catedral de la San Basilio. Así que 20 de nosotros caminamos en dirección a la manzana roja. Como es usual, Renata llevaba su bandera de la paz e iba caminando horgullosamente como siempre. Entonces de pronto Horacio se dió cuenta que estabamos siendo seguidos por 2 oficiales de seguridad con sombreros de piel. Ellos se acercaron hasta donde estabamos y comenzaron a hablarle a Evgeny, nuestro guía ruso y amigo de San Petersburgo y quedó claro que tenían un problema con la bandera.

Más que eso que tenían problema con el logo de la Marcha Mundial y luego supimos que eran 5 polícias y 3 agentes de civil. Hablaron con Evgeny y entonces Juan Carlos (nuestro coordinador en Rusia) llegó y quedó finalmente claro que lo logos no estaban permitidos. Tuvimos que esconder nuestros logos, sacarnos nuestros botones, y dar vuelta nuestras camperas para usarlas del reverso, etc. Solo entonces pudimos proceder a la manzana roja… Así fué como imaginé la vida en la época de la Unión Soviética. Es casi impensable que el sistema Ruso aún sigua siendo así. Glasnost significa apertura. Que le pasó a eso?

De cualquier forma, después de eso hicimos un plan con Montse, 72 años y madre de 9 hijos. Ella conoce gente que conoce a otra gente que a su vez conoce al alcalde de Moscú, así que pensó que si la arrestaban con el cartel, ella podía fácilmente salir con alguna llamada telefónica. Como no quería que fuera a prisión sola me voluntaricé para abrir el cartel con ella en la manzana roja. Pero cuando llegamos estaba cerrada. No nos dejaron entrar! Así que no pudimos hacer nuestro acto de desobediencia civil al estilo Martin Luther King. De cualquier manera fuimos con el equipo a la puerta de la catedral y luego de unos momentos de duda sacamos el gran cartel de la Marcha Mundial y tomamos algunas fotos, lo guardamos de nuevo y nadie hizo nada! No hubo autos de policía escondidos detrás de la esquina llenos de agentes para arrestarnos y convertirnos en mártires de nada, lo que nos hubiera asegurado espacio en la prensa mundial de mañana. Que desilusion!!

Así que, volviendo a lo que hicimos más temprano. Fuimos a la Fundación Gorbachev, y nos reunimos con la Directora Ejecutiva, Olga Mikhailovna Zdravomislova, que nos guió en un tour de exibición tras lo cual Rafa le hizo entrega del documento de la Marcha Mundial y acordamos que nos encontraríamos con Gorbachev en Berlin durante la reunión cumbre de los Premios Nobel. Si eso sucede será fantástico. :-) Esta reunión fué posible gracias a los esfuerzos de Ekatarina Zagladina quienes es nuestro contacto local con los Premios Nobeles y la reunión cumbre en Berlin. También ella es la hija de Vadim Zagladin, ex político y asesor de Gorbachev durante la era de la Perestroika y el Glasnost. Muchas gracias para ella y todos su esfuerzos en hacer esto posible.

Entonces fuimos a la Academia de Ciencias de Rusia, Instituto de Latinoamérica y nos encontramos con un viejo amigo humanista, Boris Koval, quien fuera vicepresidente de la Internacional Humanista por muchos años (quizás aún lo es). Nos encontramos con otras personas interesadas en los temas del humanismo y quisieron saber sobre el desarrollo del humanismo en el mundo, y luego sobre las motivaciones de todos en el Equipo Base. Fuimos grabados por un periodista ruso que realiza programas en español. Entonces Boris nos invitó a todos a comer! Brillante…

Después de esto tuvimos nuestro problema con la policía y volvimos al hotel, helados y cansados. Pero al menos tenía algo inusual para el blog.

Así que ahora vienen las malas noticias para aquellos que leen mis artículos a diario y que envían sus lindos mensajes. Hoy es mi ultimo día con el Equipo Base por un tiempo. Prometí a los amigos de Pressenza que iría a Turquía y cubriría el pasaje por los Balkanes del equipo Base a Suiza, así que en dos horas parto para el aeropuerto y tomo un vuelo a Polonia. Dormiré en mi propia cama por 2 días, lavaré mi ropa y tomaré el vuelo a Estambúl el lunes. Luego tengo algo como 12 días en un bus… en que estaría pensando cuando acepté eso??

Continuaré actualizando el blog, pero con un grupo distinto de protagonistas. Serán nuevas anécdotas, nuevos amigos, nuevas experiencias y nuevas dificultades a resolver. Será fantástico…

Con un fuerte abrazo para todos, de hecho, enviados desde Rusia con amor…

Tony

(Traducción: Juan E. Drault)

Juan E. Drault

Mar del Plata

Argentina

Yo participo de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, hazlo tu también:
www.marchamundial.org, adhiere en www.desactivala.com

No hay comentarios: