30 de octubre de 2009

Silo en el Summit de Berlín invitado por los premios Nóbel de la Paz.



Aldo Arcade.

A 20 años de la caída del muro Silo, ante los premios Nobel de la Paz en Berlín Hablará sobre la Paz, la No Violencia y la Marcha Mundial, que terminará en enero en Mendoza.


Los miles de seguidores que Silo tiene en Europa podrán verlo y escucharlo en Berlín, el 11 de noviembre. lunes, 26 de octubre de 2009


Con las banderas de la Paz, la No-violencia y la Marcha Mundial, el pensador mendocino Silo, creador y líder del Movimiento Humanista, será uno de los principales expositores de la Cumbre de los premios Nobel de la Paz, que se realizará en Berlín, Alemania, con motivo del 20mo aniversario de la caída del Muro, los días 10 y 11 de noviembre.


El evento lleva el lema "Haciendo caer nuevos muros y construyendo puentes para garantizar un mundo de Derechos Humanos y un mundo sin violencia". Allí han sido convocados grandes personalidades, como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, el ex mandatario de Polonia, activista de los derechos humanos, Lech Walesa, y representantes de las organizaciones premiadas con ese distinguido reconocimiento mundial como el el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático o la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.


Por su lado, Silo estará presente junto a Rafael de la Rubia, vocero oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia. Justamente, su charla -de unos 25 minutos- hará hincapié en esas dos grandes temáticas. "Su intención es la de ir comunicando cómo se está desarrollando la Marcha Mundial, que partió el 2 de octubre pasado de Nueva Zelanda", sostuvo Juan Coscarelli, miembro del Partido Humanista de Mendoza.


Sucede que la Marcha Mundial pretende concientizar sobre cinco puntos clave: el desarme nuclear, el retiro de las tropas que están invadiendo distintos territorios, la firma de tratados de paz, el desarme progresivo de las armas convencionales que existen en todas las nacionales y el compromiso de los gobiernos de no utilizar la guerra para resolver de conflictos. "El objetivo es recorrer 100 países y que la gente se vaya sumando al grupo base, conformado por más de cien personas. El cierre de la marcha será en Mendoza, en Punta Vacas", indicó Coscarelli. De hecho, el grupo de caminantes estará presente en Berlín para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín.


Además, Silo se referirá también a la "Carta por un Mundo Sin Violencia", redactada por todos los referentes que han recibido el Premio Nobel de la Paz y que será llevada por la Marcha Mundial a cada uno de los lugares que irán visitando para difundirla entre los gobernantes, autoridades locales, escuelas y el resto de la sociedad.

Silo cerrará todos los festejos que Berlín tiene programados para rememorar el día en que Alemania dejó de estar dividida, en 1989. Su charla será a las 9 de Berlín.

El programa de la X Cumbre de los Premios Nobel de la Paz tiene previsto, para el 10 de noviembre, el desarrollo de tres paneles, que tratarán sobre la forma de avanzar hacia nuevas construcciones en el campo político, económico y medioambiental.

Ese espacio tendrá la participación de varios referentes en esas temáticas que recibieron el Premio Nobel de
la Paz, quienes estarán moderados por periodistas y analistas de renombre internacional. En tanto que la segunda jornada, que será abierta por la Premio Nobel, Mairead Corrigan Maguire, incluirá la presentación y entrega de la "Carta por un Mundo Sin Violencia" .

Luego habrá un cuarto y quinto paneles, que contarán con la participación de los Premios Nobel de
la Paz sobre la desnuclearización y desmilitarización mundial. También se hablará acerca de la necesidad de superar toda barrera de discriminación e intolerancia cultural, religiosa o étnica.

El cierre de la cumbre tendrá como broche final la entrega del Premio de
la Cumbre de Paz a quien se haya distinguido en la defensa de los Derechos Humanos y en la difusión de los principios de Paz y Solidaridad en todo el mundo. Virginia Di Bari


No hay comentarios: